La caravana de refugiados de Centroamérica llega a la frontera entre México y EU en busca de asilo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

La caravana de refugiados de Centroamérica llega a la frontera entre México y EU en busca de asilo

Después de un mes de recorrido, la caravana de refugiados llegó este domingo a Tijuana. Entre 150 y 200 personas intentarán obtener asilo en Estados Unidos, pues huyen de la violencia y persecución en sus países.
Getty
Por BBC Mundo
29 de abril, 2018
Comparte

La caravana de refugiados que salió de Centroamérica a mediados de marzo llegó esta tarde a la frontera entre México y Estados Unidos, donde algunos de sus integrantes intentarán obtener asilo en el país del norte.

La caravana, que partió de Honduras, llegó esta tarde a Tijuana, México, donde columnas metálicas marcan la frontera con Estados Unidos, informó la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez.

Personas en la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
De las 2.000 personas que iniciaron la marcha, unas 300 llegaron hasta la frontera.

A los caminantes hondureños en el camino se les unieron refugiados de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Todos ellos dicen haber sufrido amenazas de pandillas, violaciones, asesinatos de familiares o persecución política, por lo cual buscan asilo en otro país.

Personas en la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
De lado de Estados Unidos había personas con mensajes de apoyo a los refugiados.

La meta de muchos era llegar a México, pero otros intentarán pedir asilo en Estados Unidos.

Personas sobre la reja que marca la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, cantaban desde ambos lados de la valla, que se interna en las aguas del Pacífico.

De las 2.000 personas que comenzaron la marcha, unos 300 llegaron a la frontera, de los cuales entre 150 y 200 esperan hablar con las autoridades estadounidenses para solicitar el asilo.

Personas en la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
Cinco parejas se casaron este domingo en la frontera, en medio de la llegada de los migrantes.

La caravana puso en alerta al presidente Trump, quien ordenó desplegar la Guardia Nacional en la frontera para apoyar las misiones de seguridad fronteriza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Tras toma del Congreso de EU, reincia sesión para certificar victoria de Joe Biden

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un "día oscuro" y condenó la "violencia" registrada.
AFP
Por AFP
6 de enero, 2021
Comparte

El Senado de Estados Unidos reanudó este 6 de enero por la noche su sesión de certificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden, después de una pausa de varias horas debido a la violenta invasión de partidarios del mandatario saliente Donald Trump al Congreso en Washington.

Leer más: Irrumpen en el Capitolio: revuelta de seguidores de Trump termina con una persona muerta

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un “día oscuro” y condenó la “violencia” registrada.

“Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución”, destacó Pence.

Tras la revuelta, la cual ocasionó la muerte de una mujer, Donald Trump, llamó a sus seguidores a dejar la toma del Capitolio e irse en paz a sus casas.

“Sé que les duele, sé que están heridos, tuvimos una elección que nos robaron. Todos lo saben, especialmente el otro lado. Pero tienen que irse a su casa ya”, dijo Trump en un mensaje grabado tras los hechos violentos.

El todavía presidente de Estados Unidos dijo que se debe mantener la paz, la ley y el orden.

“No queremos a nadie herido. Es un periodo muy duro. Nunca ha habido un periodo así, donde podría pasar algo así, que nos lo quitaran así, a mí, a ti, a nuestro país. Fue una elección fraudulenta. Pero no podemos caer en sus juegos, debemos tener paz, así que váyanse a casa. Los queremos. Son muy especiales. Ya vieron lo que pasa, sé cómo se sienten, pero váyanse a casa y váyanse en paz”, pidió en un video, el cual fue eliminado por Twitter y Facebook, bajo el argumento de que incitaba a la violencia.

Leer más | “Es una vergüenza”: líderes mundiales reaccionan a la toma del Congreso de EU por partidarios de Trump

Minutos antes, el presidente electo, Joe Biden, calificó como una insurrección la toma del Capitolio por parte de seguidores del mandatario Donald Trump, y le exigió ponerse a la altura y dar un mensaje en televisión para pedir a sus seguidores que se vayan del Capitolio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.