La caravana de refugiados de Centroamérica llega a la frontera entre México y EU en busca de asilo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

La caravana de refugiados de Centroamérica llega a la frontera entre México y EU en busca de asilo

Después de un mes de recorrido, la caravana de refugiados llegó este domingo a Tijuana. Entre 150 y 200 personas intentarán obtener asilo en Estados Unidos, pues huyen de la violencia y persecución en sus países.
Getty
Por BBC Mundo
29 de abril, 2018
Comparte

La caravana de refugiados que salió de Centroamérica a mediados de marzo llegó esta tarde a la frontera entre México y Estados Unidos, donde algunos de sus integrantes intentarán obtener asilo en el país del norte.

La caravana, que partió de Honduras, llegó esta tarde a Tijuana, México, donde columnas metálicas marcan la frontera con Estados Unidos, informó la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez.

Personas en la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
De las 2.000 personas que iniciaron la marcha, unas 300 llegaron hasta la frontera.

A los caminantes hondureños en el camino se les unieron refugiados de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Todos ellos dicen haber sufrido amenazas de pandillas, violaciones, asesinatos de familiares o persecución política, por lo cual buscan asilo en otro país.

Personas en la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
De lado de Estados Unidos había personas con mensajes de apoyo a los refugiados.

La meta de muchos era llegar a México, pero otros intentarán pedir asilo en Estados Unidos.

Personas sobre la reja que marca la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, cantaban desde ambos lados de la valla, que se interna en las aguas del Pacífico.

De las 2.000 personas que comenzaron la marcha, unos 300 llegaron a la frontera, de los cuales entre 150 y 200 esperan hablar con las autoridades estadounidenses para solicitar el asilo.

Personas en la frontera entre México y Estados Unidos

Getty
Cinco parejas se casaron este domingo en la frontera, en medio de la llegada de los migrantes.

La caravana puso en alerta al presidente Trump, quien ordenó desplegar la Guardia Nacional en la frontera para apoyar las misiones de seguridad fronteriza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Harley "el Tuerto", el perro terapeuta que alivia el estrés de médicos y enfermeras que atienden COVID

El perrito tiene una discapacidad visual y es parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
AFP
Por AFP
14 de mayo, 2020
Comparte

Con botas, gafas y traje protector, Harley “el Tuerto”, un perro pug entrenado como terapeuta, inicia una nueva jornada para aliviar el estrés del personal médico que lucha contra el COVID-19 en un hospital de Ciudad de México.

Harley se abre paso por los corredores del centro médico junto a su dueña, la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, quien le enfunda unos zapatos amarillos de caucho y un impermeable fluorescente de cremallera.

AFP

También le cubre los ojos con unas gafas de snorkel, dejándole destapado el hocico.

Sin ofrecer resistencia, el animal de color beige está listo para juguetear durante dos horas con los médicos y enfermeras que atienden la pandemia, a quienes arranca sonrisas en medio de sus extenuantes jornadas.

La doctora Ledesma, quien se refiere a Harley como su “coterapeuta”, dice que la presencia del can ha ayudado a “amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico” del personal sanitario que enfrenta la emergencia.

AFP

Harley “el Tuerto”, de tres años de edad y apodado así por una discapacidad visual, es parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Allí ya ha participado en terapias para pacientes con “afecciones psiquiátricas, psicológicas o neuropsicológicas”, cuenta su ama. “Desde muy pequeñito, lo empezamos a formar para ello”.

El papel de Harley en esas intervenciones se ha visto favorecido por su docilidad y continua disposición a interactuar con la gente, suscitando empatía, afirma Ledesma.

AFP

Algunos “compañeros inmediatamente quieren jugar con Harley (…) Hay que considerar el tiempo de privación de contacto físico que llevamos, sobre todo entre el personal de la primera línea de acción, que incluso se ha segregado de su propia familia por temor a un contagio”, señala la especialista.

Ledesma explica que junto con su equipo preparó desde febrero la incorporación del perro a un proyecto de apoyo emocional, previendo la tensión que desataría la epidemia y, en particular, un eventual desbordamiento de los hospitales.

AFP

De ese grupo forman parte especialistas en bioseguridad, veterinaria y enfermería.

La Ciudad de México y zonas circundantes del vecino Estado de México conforman la región más afectada por la COVID-19 en el país.

Hasta el miércoles, la capital concentraba 10 mil 946 de los 40 mil 186 casos confirmados, y mil 057 de los 4 mil 220 fallecimientos a nivel nacional, según datos oficiales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.