Anaya muestra su músculo panista en Celaya; va por más de un millón de votos en Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anaya muestra su músculo panista en Celaya; va por más de un millón de votos en Guanajuato

Cobijado por 20 mil guanajuatenses, Ricardo Anaya resaltó la importancia de los jóvenes en su campaña y criticó el aumento de la desigualdad en México durante la administración priista.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
2 de abril, 2018
Comparte

El estadio de futbol de Celaya, Guanajuato, se transformó este domingo en el escenario para que el PAN mostrara músculo a su candidato presidencial, Ricardo Anaya, que encabezó el arranque de campañas locales ante alrededor de 20,000 asistentes. A diferencia del segundo lugar en la mayoría de las encuestas con el que Anaya inicia la contienda, hace seis años este mismo estadio no llegó a llenarse para el cierre de campaña regional de la entonces aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota, cuando ya todas las encuestas pronosticaban el desastroso tercer lugar en el que el partido gobernante quedó ocho días después.

En medio de la cancha que viera jugar a Emilio Butragueño en los años 90, el actual candidato a gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, prometió a Anaya 1.4 millones de votos en su aspiración presidencial, es decir, una tercera parte de los casi 4.5 millones de electores que tiene Guanajuato –la sexta entidad con más votantes del país–, y casi medio millón más de lo que obtuvo Vázquez Mota en 2012, a pesar de que fue uno de los únicos tres estados en los que ganó.

Anaya, candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la coalición Por México Al Frente, hizo énfasis en los más de 25 años que el blanquiazul ha gobernado aquí. En el templete lo respaldaban tres de los exgobernadores que ha tenido el estado: Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva. No estuvo el actual mandatario, Miguel Márquez, ni el otro exgobernador que fuera el gran ausente en 2012, Vicente Fox, que desde entonces empezó a apoyar al PRI.

Aunque este acto había sido pensado originalmente como el arranque de campaña, a la par de los de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, Anaya ya había tenido dos actos en la Ciudad de México, y este domingo, ante los miles de asistentes que venían en autobuses de todos los rincones del Estado, como es tradicional en los mítines, el candidato presumió que no había iniciado su campaña con un mitin tradicional, sino con propuestas de jóvenes en un hackatón.

En su discurso de menos de 15 minutos, en los que sufrió dos fallos de audio, el candidato presidencial anunció que todos los días hará conferencias a las 7 de la mañana para explicar sus propuestas de campaña. Criticó que con el PRI han aumentado la desigualdad, la pobreza y la violencia, y dijo que promoverá en redes la etiqueta #NoEsNormal para denunciar lo que sufren las mujeres, que ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, son víctimas de violencia y cargan con la mayor parte de las responsabilidades del hogar sin el apoyo de sus parejas.

“Nos tenemos que comprometer a todos juntos sacar adelante a la familia, porque la familia es una comunidad de amor y de responsabilidad compartida. Vamos por familias unidas donde todos juntos pongamos lo mejor de nosotros”, expresó.

También resaltó el núcleo familiar, en uno de los estados más conservadores del país, para felicitar a su hijo Mateo que este 1 de abril cumplía 8 años.

En el estadio Miguel Alemán Valdés, con capacidad para 23,000 asistentes, pero en el que la cabecera estaba vacía y se apreciaban algunos huecos, había militantes panistas de diversos municipios, como Irapuato, León, y hasta del vecino municipio de Querétaro, cuna de Anaya y que está a menos de una hora de distancia.

Sanjuana Balderas, de Valle de Santiago, estaba en un rincón del estadio tratando de evitar el sol que provocaba una temperatura de casi 30 grados. Era la primera vez que venía a Celaya, gracias al apoyo del alcalde Manuel Granados Guzmán, que puso los cinco camiones que llenaron para apoyar en el evento.

Orgullosa, contó que venía con los beneficiarios del programa “Impulso Social”, que cada año durante dos meses les da empleo temporal, limpiando arroyos o pintando bancas en parques públicos, a cambio de 90 pesos al día, 5,400 pesos en total, aunque el resto del año sobreviven con cualquier trabajo que le salga.

“Hace tres años que conocimos a Diego (Sinhué), y pues sí vemos muy bien que vaya a ser gobernador, porque nos ha apoyado mucho. A Anaya no lo conocemos, pero aquí estamos, para apoyar”, contó.

En el estadio predominaban las banderas blanquiazules del PAN. Había unas pocas de Movimiento Ciudadano, que un adulto mayor utilizaba para taparse el sol y reconoció que la había tomado porque se las repartieron al llegar. Otras tantas del PRD eran ondeadas con fuerza por habitantes de Santa Cruz de Juventino Rosas, uno de los únicos cuatro municipios que gobierna el sol azteca en el Estado.

De ahí llegaron 15 camiones hasta el estadio de futbol de los Toros del Celaya. Aunque los asistentes se mostraban reacios a decir si apoyaban la coalición con el PAN, manifestaban que su lealtad estaba con el alcalde perredista que busca reelegirse, Serafín Prieto.

“Apenas ayer nos avisaron para que viniéramos. El PAN sí invitó a su gente, pero no pudo llenar los cuatro camiones que tenía. Solo se les llenó uno y los otros nos los pasaron a nosotros”, explicó Lucero García, directora del DIF municipal que orientaba al colectivo sobre por dónde colocarse en el estadio.

Al terminar el acto, cerca de las 7 de la tarde, los que estaban más cerca del templete intentaron acercarse lo suficiente como para tener una selfie con el candidato, que pasó media hora atendiendo las peticiones de fotos, mientras la mayoría abandonaba el recinto y dejaba casi solo al cantante José Julián, presentado para cerrar el día.

Un bastión dividido

A poco más de una hora de distancia de Celaya, en Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México, dos expanistas también protagonizaban un arranque de campaña… pero de Morena.

Germán Martínez, exdirigente blanquiazul, acudió a apoyar a Ricardo Sheffield, panista durante 25 años hasta hace un par de semanas, cuando renunció en protesta por las designaciones de candidatos en el PAN, y posteriormente fue postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Guanajuato es uno de los estados en los que más fuerza tiene el PAN en esta contienda, Sheffield abrió una herida, y pese a que las encuestas le otorgan al panista Diego Sinhué más de diez puntos de ventaja, el abanderado de Morena asegura en entrevista telefónica que su postulación ha hecho subir al partido entre dos y cuatro puntos en solo una semana.

“Claramente ha habido un alza en los pocos días que tiene un servidor en la candidatura, y les preocupa. Yo creo que lo más sintomático es que hayan bajado a toda la corte celestial a hacer campaña a Guanajuato. Digo, jamás habíamos visto que un expresidente nacional del PAN viniera a entrevistar una campaña estatal, y menos a un personaje como Luis Felipe Bravo Mena”, señala el ahora morenista.

Bravo Mena, en efecto, estaba en el estadio de futbol, pero no como parte de la campaña de Anaya, pese a haber sido parte de su dirigencia nacional, sino por Diego Sinhué, de quien es coordinador de campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pequeño país cuya economía ha crecido 10% este año gracias a la guerra en Ucrania

Un inesperado boom está viviendo la economía de un país que ha recibido un histórico flujo de inmigrantes y capitales rusos durante este año.
7 de diciembre, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha causado un espectacular boom económico que Georgia, una pequeña ex república soviética, no se esperaba.

Con 3.700.000 habitantes y emplazado en la frontera sur de Rusia, el país ha recibido a miles de inmigrantes rusos y un flujo de capital sin precedentes desde que comenzó el conflicto bélico.

Su economía, cuyo crecimiento bordeaba el 5% antes de la guerra, se ha disparado a un 10,2% en lo que va del año.

“Hay una gigantesco aumento del flujo de dinero ruso que ha ingresado al país”, le dice a BBC Mundo Yaroslava Babych, directora del Centro de Investigación en Políticas Macroeconómicas en ISET-PI, en la Escuela Internacional de Economía de la Universidad Estatal de Tbilisi, Georgia.

La investigadora calcula una entrada al país de US$1.400 millones entre enero y octubre de este año, 3,6 veces más que el flujo en el mismo período de 2021.

Por otro lado, la moneda de Georgia, el lari, ha experimentado un aumento del 15% frente al dólar en lo que va del año.

Una avalancha de rusos

Aunque las estimaciones varían, se calcula que, desde el inicio de la guerra, han migrado a Georgia, entre 70.000 y 100.000 ciudadanos rusos.

Rusos cruzando a Georgia

Getty Images

Es muy difícil conocer el número exacto porque los visitantes de países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia que cruzan la frontera no requieren explicar si van de vacaciones o a vivir en Georgia.

De hecho, cuando están dentro del país, pueden vivir y trabajar por un año sin ningún inconveniente.

Además, pueden salir del país y volver a entrar para permanecer otro año más y, de esa manera, miles de personas han logrado establecerse en Georgia sin restricciones.

“Es una política migratoria muy generosa“, dice Babych en diálogo con BBC Mundo.

Joven ruso cruzando la frontera con Georgia.

Getty Images
La segunda oleada migratoria se produjo luego de que Putin anunciara reclutamientos obligatorios.

Aunque el flujo de migrantes rusos ha sido constante desde que comenzó la guerra, se identifican dos oleadas: una en mayo y otra en septiembre, esta última vinculada a la rápida salida de hombres de Rusia luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara un reclutamiento obligatorio para combatir en el campo de batalla.

Es así como la última oleada de rusos se ha hecho evidente en ciudades como Tbilisi, con largas filas para entrar a los bancos y una alta demanda de arriendos que ha empujado los precios a niveles nunca antes vistos, generando malestar entre los locales que no pueden pagar esos valores tan altos.

Empresas rusas en Georgia

Es muy sencillo crear una empresa en Georgia para un extranjero. En apenas un par de días, explica Babych, se puede registrar una firma, una realidad que difiere abruptamente de la burocracia que puede encontrar un empresario en cualquier otra parte del mundo.

Tbilisi, Georgia. Vista de la ciudad.

Getty Images

El número de compañías registradas por ciudadanos rusos se disparó en lo que va del año: 10 veces más que en 2021.

Solo entre enero y septiembre, ciudadanos rusos registraron en Georgia cerca de 9.500 firmas, señala la economista.

La gran mayoría se inscribieron como personas que inician su propio negocio, una situación que hace muy difícil conocer a qué se dedican.

Además, la apertura de cuentas bancarias de ciudadanos rusos ha crecido velozmente.

El riesgo de un “boom convertido en explosión”

Como ex república soviética que libró una breve guerra con Rusia en 2008, la relación de Georgia con su país vecino es compleja y algunos georgianos temen el impacto sociopolítico que podría tener la migración rusa.

mapa

BBC

La reciente afluencia podría convertirse en un “boom convertido en explosión”, dice Mikheil Kukava, jefe de política económica y social del centro de estudios Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información (IDFI, por sus siglas en inglés), en conversación con BBC Mundo.

Una explosión en el sentido de que en el futuro el gobierno ruso podría considerar la posibilidad de invadir Georgia, tal como lo hizo en Ucrania.

“Si ellos deciden invadirnos, el actual crecimiento económico podría terminar convirtiéndose en un conflicto”, apunta.

Rusos en Georgia, 2008.

Getty Images
Georgia y Rusia arrastran un antagonismo histórico.

Por ahora, este inesperado crecimiento ha tenido un fuerte impacto en un país cuya economía se sustenta en la producción agrícola (cultivos de uva, frutas cítricas, nueces), minera (manganeso, cobre, oro), una pequeña industria vinícola, además de la producción de acero y fertilizantes.

Ubicado en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, en la costa del mar Negro, Georgia también ha visto un aumento del turismo en los últimos años, otra fuente de ingresos para el país.

¿Cuánto puede durar este fenómeno?

El gobierno espera que el actual nivel de crecimiento se desacelere en 2023, mientras que el Fondo Monetario Internacional, FMI, estima que el crecimiento caerá cerca de 5%, volviendo a su nivel previo a la guerra.

Cuánto tiempo permanecerán estos inmigrantes es una pregunta que no tiene respuesta.

Quienes realizan un trabajo remoto tienen más posibilidades de quedarse, pero, para quienes buscan un empleo local, la situación no es fácil.

Rusos cruzando a Georgia

Getty Images

“No espero que este crecimiento económico dure por mucho tiempo. De todos modos, la evolución va a depender de qué pase con la guerra”, dice Babych.

“Es poco probable que los flujos de capital se transformen en inversiones de largo plazo”, advierte.

Y es posible que aparezcan algunas tensiones sociales, agrega, dados los conflictos que ha tenido el país con Rusia.

En lo inmediato, la migración ha provocado un aumento de los precios que, aunque sea pasajero, está afectando a los ciudadanos con menos recursos económicos en las grandes ciudades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.