Cómo es Fortnite y por qué se ha convertido en uno de los videojuegos más populares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo es Fortnite y por qué se ha convertido en uno de los videojuegos más populares

Fortnite combina la construcción de edificios, juegos de primera persona y, sobre todo, se puede jugar cambiando de un dispositivo a otro.
Por BBC Mundo
2 de abril, 2018
Comparte

 

Fornite

Epic Games
Fortnite tiene una base de 45 millones de jugadores.

“Me dije que sólo iba a jugar un rato antes de irme a trabajar. Lo siguiente que supe fue que estaba en una espiral sin fin que terminó a las dos de la mañana con una mochila de dinosaurio que había comprado con plata de verdad”.

Esta revelación del analista de video juegos Steve Asarch es una muy acabada definición del videojuego de moda: Fortnite.

Fortnite combina la construcción de edificios, juegos de primera persona y, sobre todo, se puede jugar cambiando de un dispositivo a otro.

Desde julio del año pasado, cuando la empresa Epic Games lanzó su versión definitiva, Fornite (y su modo Battle Royale) marcó varios récords en el mundo digital: 3.4 millones de personas jugando al mismo tiempo y cerca de 45 millones de usuarios totales.

Pero, sobre todo, la dimensión del fenómeno se encuentra en el dinero recaudado: US$126 millones nada más en febrero por ventas dentro de la propia app, teniendo en cuenta que la aplicación es gratuita.

Cuarto desordenado

Getty Images
Algunos analistas señalan que es bastante “difícil abandonar el juego”.

Para muchos, el alcance que tiene la inmersión dentro del juego podría ser riesgoso para la salud, por lo que la academia tuvo que intervenir: de acuerdo con investigadores de la Universidad de Escocia, Fornite no es “adictivo”.

“Hay que tener cuidado con estigmatizar a las personas que le dedican varias horas a jugar Fornite, por eso no podemos hablar de adicción“, le dijo a la BBC el investigador Andrew Reich.

“Sin embargo, es cierto que es bastante difícil que la gente deje de jugarlo”, agregó.

Ahora, ¿qué es Fornite y cuáles han sido las razones detrás de su impresionante éxito?

“Minecraft y zombies”

Tras seis años de desarrollo, Epic Games lanzó Fornite en julio de 2017.

Battle Royale

Epic Games
Fornite Battle Royale se ha convertido en el modo más popular del juego.

Se trata de un juego de supervivencia en cooperación con otros jugadores, que además permite construir estructuras con materiales que se hallan en su universo virtual.

Su modo más popular es Battle Royale, en el que 100 jugadores se enfrentan a otros 100, para ver quién es el último participante en quedar vivo.

“Es como jugar Minecraft, sólo que aquí puedes matar zombies u otros jugadores”, señaló Aja Romano, experto de videojuegos del portal de noticias Vox.

El juego es gratis y fue lanzado para las consolas de Xbox y Playstation y las plataformas de software Windows y Mac, además de para el celular.

“El juego es bastante popular porque ha sido cuidadosamente creado para entregar una experiencia de juego que atrapa”, señaló Andrews.

“Además de que la experiencia es distinta para cada jugador y además cambia todo el tiempo”, agregó.

Fortnite.

Epic Games
Hace poco se lanzó la versión para móviles.

Sin embargo, su amplia acogida entre el público de los videojuegos ha generado la preocupación entre expertos de seguridad.

Una de las principales cuestiones es que la manera en que está diseñado el juego -que se puede jugar en distintas plataformas- podría ser aprovechado por los hackers para tomar datos de los usuarios.

Multiplataforma

Pero más allá del diseño, para muchos analistas las principales razones radican en que el juego rompe con los modelos actuales.

Uno de ellos es que no es un juego lineal tradicional, sino que es una historia que se va creando a medida que se avanza en el juego.

“No solo es gratuito para cualquier persona, ya sea en PC, Xbox One, PS4, iOS y Android, sino que son partidas rápidas y adictivas, y ganar una te genera una gran satisfacción”, le dijo a BBC Mundo Raúl Fernández, periodista del portal especializado en videojuegos Akihabara Blues.

“Además, cada semana hay nuevas actualizaciones, lo que da la oportunidad a los jugadores de probar nuevos objetos o mecánicas”, agregó.

Además no hay límites entre la mayoría de las plataformas, eso significa que jugadores en un iPhone pueden jugar con o contra alguien que está en un Mac, en un PC o en una Playstation, lo que antes no era posible.

BBC

BBC
El juego no solo se ha vuelto un fenómeno de usuarios, sino también de personas que lo ven a través de la plataforma “Twitch”.

Y eso ha traído una verdad a la industria: la necesidad de responder a la demanda de juegos interconsolas que -a pesar de los avances de Fornite- aún no es posible. Es decir, no es viable que un jugador de Playstation 4 se mida con alguien que está en una Xbox.

La solución de ese problema no sólo es inminente sino inevitable“, dijo el director de programación del juego, Tim Sweeney.

Por ahora, y más allá de las potenciales alertas de seguridad, la preocupación más extendida entre padres y madres de familia es que los más jóvenes no pasen tanto tiempo en el universo de Fortnite.

“Les recomiendo a los padres que jueguen Fortnite para que entiendan por qué sus hijos podrían estar tan interesados. Y desde allí indicar que lo jueguen con moderación”, concluyó Andrews.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena vs el INE: partido vaticina que consejeros se unirán al "PRIAN"; Murayama lo descarta

En las últimas semanas, la confrontación entre Morena y el INE ha sido constante. Ahora el partido acusó que los consejeros serán candidatos de la oposición.
Cuartoscuro
9 de abril, 2021
Comparte

La confrontación entre el partido Morena y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa, y su último ‘round’ ahora a través de Twitter.

En su cuenta en esta red social, Morena señaló que el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama serán candidatos del PRI y el PAN en el futuro. 

A lo que Murayama respondió, en otro tuit, que no tiene interés en ser candidato ni del PRI, PAN o Morena. Aseguró que una vez que termine su periodo en el órgano electoral en 2023, se dedicará a la docencia y la investigación. 

“Guarden este twit y guarden sus infundios”, remató.

Las declaraciones se dan a unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si la resolución del INE de quitarle la candidatura al gobierno de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio por no presentar sus informes de gasto de precampaña.

Desde que el INE resolvió dejar a Salgado Macedonio fuera de la contienda, el partido ha criticado el proceder del instituto como “árbitro electoral”.

Lee: Félix Salgado impugna resolución del INE ante el TEPJF: nunca fui precandidato, sostiene

En un procional, Morena comparó la actuación del INE con la de árbitros de futbol cuyas decisiones han afectado a la Selección Mexicana de Futbol. 

“Cada vez que México ha tenido partidos importantes y el árbitro no ha sido imparcial, equilibrado y neutral, México ha perdido el partido”, dice un narrador. 

Agrega: ¿Por qué permitir que nuestras elecciones sean llevadas por árbitros que no son imparciales? Si el árbitro no es imparcial perdemos todos. #LiberenalINE”.

Este viernes, en una mesa organizada por el Colegio de México, Córdova Vianello dijo que el INE “es el árbitro en la contienda y por lo tanto tiene que estar por encima de los contendientes” y cuando éstos “trasgreden los límites legales, las reglas del juego, el árbitro inevitablemente tiene que actuar para reconducir el juego dentro de los cauces legales”.

Sin embargo, para Mario Delgado, presidente de Morena, el INE no ha seguido estos cauces. Este jueves, durante una protesta afuera de la sede del TEPJF, Delgado amagó con iniciar un proceso de juicio político contra Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y los otros cinco consejeros que votaron a favor de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio. 

El INE también resolvió quitarle la candidatura al gobierno de Michoacán al morenista Raúl Morón, también por no comprobar sus gastos de precampaña.

Entérate: Tribunal Electoral busca regresar el caso de Salgado al INE para que vuelva a valorar retiro de candidatura

Delgado también se ha pronunciado por “exterminar al INE” porque “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN”, por lo que “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”.

Lorenzo Córdova dijo este viernes en un taller para periodistas que el INE no se deja amedrentar por las declaraciones de Morena.

“Sé que en las campañas hay unos que tienen la mira chueca, que creen que las campañas son para confrontarse con el árbitro, son estrategias políticas sobre las que el INE no juzga ni tampoco sobre las que el INE se amedrenta”, dijo Córdova Vianello, según Reforma.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.