¿Cómo saber si eres adicto al trabajo y qué puedes hacer para combatirlo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Cómo saber si eres adicto al trabajo y qué puedes hacer para combatirlo?

Muchos aspiramos a ser trabajadores diligentes, pero ¿cómo puedes saber si trabajar demasiado te esta convirtiendo en un adicto a tu empleo? y ¿cómo puedes volver a lograr un equilibrio en tu vida?
Getty Images
Por BBC Mundo
9 de abril, 2018
Comparte

“Mi nombre es JC y soy adicto al trabajo”.

JC, quien vive en Tampa Bay, Florida, en Estados Unidos, asegura que necesitó mucho valor la primera vez que se paró y habló frente a un grupo de personas que nunca había conocido antes.

JC, quien no quiere que revelemos su verdadero nombre, fue a una reunión de Workaholics Anonymous (Adictos al Trabajo Anónimos) porque sentía que ya no podía seguir adelante.

Tiene 40 años y es una trabajadora del sector salud que logró vencer su alcoholismo y su trastorno de alimentación. Pero dice que no puede experimentar la serenidad que esperaba obtener con la sobriedad porque ahora se ha vuelto adicta al trabajo.

“Me veía constantemente obsesionada con el trabajo”, afirma. “Me di cuenta de que usaba el trabajo para bloquearme y evitarme a mí misma, a mis sentimientos y mis temores“.

Su adicción al trabajo y el estrés que esto provocó afectó su salud.

Balanza
Getty Images

Se trata de recuperar el equilibrio entre trabajo y vida personal.

“A los tres meses de haber empezado en un cargo gerencial, me salieron canas prematuras”, cuenta. “Experimenté fatiga adrenal… tenía un trastorno cardíaco”.

Workaholics Anonymous comenzó a operar en Estados Unidos a principios de los 1980, siguiendo un plan de recuperación de 12 pasos similar al que creó Alcohólicos Anónimos.

Hoy hay más de 100 grupos de reunión en todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Reino Unido y Japón. También existe la posibilidad de unirse a las reuniones en internet con Skype o por teléfono.

Pero ¿cómo sabes si realmente eres adicto al trabajo? Y ¿existen otras formas de obtener ayuda?

Wilmar Schaufeli, profesor de psicología del trabajo y organizacional de la Universidad de Utrecht, en Holanda, describe a un adicto al trabajo como “una persona que trabaja obsesivamente duro de manera compulsiva”.

“Es una combinación entre trabajo excesivo y trabajo compulsivo”.

Agrega que asistir a Workaholics Anonymous funciona para muchos adictos porque “ves a personas que tienen el mismo problema, así que no estás solo. Pienso que es algo importante para todo tipo de problemas conductuales o adicciones”.

Empleada

Getty Images
Workaholics Anonymous comenzó a operar en Estados Unidos a principios de los 1980, siguiendo un plan de recuperación de 12 pasos similar al que creó Alcohólicos Anónimos.

Para otras personas con problemas de adicción al trabajo, las terapias individuales con un profesional entrenado podrían ser la respuesta.

Pero ¿qué es lo que en realidad puede conducir a la adicción al trabajo?

La doctora Claudia Herbert, psicóloga clínica del Centro de Desarrollo Oxford, en Oxfordshire, Inglaterra, a menudo trata a pacientes.

Afirma que muchos adictos al trabajo tienen otros trastornos de salud mental.

“Muchos de los clientes quizás se sienten deprimidos, quizás piensan que la vida es un poco vacía, y pueden tener problemas de ansiedad. También pueden tener otras adicciones”.

Presión familiar

El trastorno puede desencadenarse en primer lugar cuando una persona tiene que trabajar demasiado. “La gente a menudo tiene que aceptar un empleo que antes pudo haber sido desempeñado por dos o tres personas”, afirma.

La adicción al trabajo puede provocarse en parte cuando una persona se ha visto en el pasado demasiado presionada por sus padres.

“Las personas que siendo niños se vieron reforzados por sus logros en lugar de por lo que eran tienen más probabilidades de convertirse en adictos al trabajo”, agrega.

En lo que se refiere a los tipos de empleos en los que la gente tiene más posibilidades de volverse adictos al trabajo, el profesor Schaufeli afirma que se trata de los profesionales de más alto rango más que de aquellos en los niveles más bajos de la jerarquía laboral.

Agrega que los que trabajan por su cuenta también son vulnerables porque se pueden obsesionar con sus empresas.

Shaufeli asegura que los adictos al trabajo a menudo no se dan cuenta de que su conducta es problemática debido a que el llevar a cabo enormes cantidades de trabajo a menudo significa que ganan más dinero y se les promueve.

Empleado

Getty Images
Se dice que algunos adictos al trabajo no reconocen que algo está mal porque reciben promociones e incrementos salariales.

En lo que se refiere a tratar la adicción al trabajo, la doctora Herbert afirma que los tratamientos deben ser hechos a la medida de cada paciente, para llegar al fondo de lo que está causando el trastorno.

En Retreat South, un centro de rehabilitación y salud mental en Australia, organizan un programa para ejecutivos que sufren agotamiento y estrés vinculados al trabajo, que intenta que la gente recupere el equilibrio entre su trabajo y su vida.

El programa comenzó hace seis años y la duración promedio de la estancia es de un mes, con precios que van desde los US$6.100 a la semana.

La mayoría de los clientes son australianos pero también llegan personas de Asia y Europa.

Culpabilidad

“Trabajamos sobre la culpabilidad. La de que ‘no he sido un buen padre’, o ‘no he sido una buena pareja'”, afirma Jane Enter, la directora clínica de Retreat South.

“Las personas deben volverse a conectar con lo que son ellas mismas. Se trata de recuperar una vida más equilibrada“.

De vuelta a Florida, Estados Unidos, JC, a quien encontramos en Workaholics Anonymous en 2012, ahora es voluntaria en la organización.

“Tengo más tiempo para divertirme y para relacionarme con la gente”, dice. “Tengo el mismo trabajo. Sin embargo, debido a que he cambiado la forma como pienso y actúo las cosas son mucho más manejables”.

“Me coloco límites en el número de horas que trabajo en un día”, agrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

México debe hacer más pruebas de COVID para evitar que "chispa local se transforme en un incendio": OMS

El asesor en Emergencias de Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, dijo que en el periodo de reanudación de actividades debe aumentar la realización de pruebas para detectar casos antes de que se vuelvan una emergencia.
AFP
9 de junio, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es necesario realizar una mayor cantidad de pruebas para detectar COVID-19 para una reapertura sin rebrotes.

En conferencia de prensa, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de Salud de la OMS, conforme se entre en una fase descendiente de contagios se debe aumentar la capacidad diagnóstica para que cada caso sospechoso pueda tener una muestra.

“Ahí sí tenemos que detectar de manera inmediata la emergencia de cualquier sospecha de caso para evitar que esta chispa local se transforme en un incendio y emergencia de la enfermedad”, señaló.

Te puede interesar: Santa Lucía y COVID-19: el riesgo de trabajar en una megaobra que no para

De acuerdo con Gabastou, conforme avanza la pandemia se debe consolidar la vigilancia, precisando a quiénes se debe practicar la prueba: 100% de casos severos, 10% de casos sospechosos y se da libertad al personal de salud para extenderla a personas de riesgo, como el 100% de mujeres embarazadas sintomáticas y 100% del personal de salud sintomático.

Por ello, dijo, se cuenta con capacidad instalada en todos los estados y hay 58 laboratorios privados que cuentan con tecnología para realizar las pruebas.

“Lamentablemente todavía hay barreras estructurales de tiempo para toma y procesamiento, personal que notifique y cargue la información en los sistemas de vigilancia. Además no hay total compatibilidad con los sistemas, se está corrigiendo, lo que va a permitir que la semana entrante el ISSSTE, IMSS, Pemex y grandes laboratorios puedan ingresar su información completa”, detalló.

El representante de la OMS también informó que al día de hoy “prácticamente 50 mil casos positivos han sido detectados en laboratorios privados, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados de información clínica y epidemiológica”.

“El semáforo es adecuado”

Acerca de la estratega de semáforo epidemiológico que se ha implementado en el país, Jean-Marc Gabastou señaló que es adecuada “porque sí devino de la situación en tiempo real y para la toma de decisiones”.

El experto indicó que esta medida es efectiva, sin embargo no sustituye al distanciamiento físico.

“El semáforo toma el paso, pero para dar más fuerza a las medidas de quédate en casa cuando estamos en rojo, como es el caso actualmente. Se debe conservar el distanciamiento si por razones esenciales debemos ir al trabajo, al banco, al supermercado u otras actividades. La sana distancia es la única manera con el lavado de manos de mitigar la transmisión y aparición de nuevos brotes”, explicó.

Lee más: Personas de grupos de riesgo deben ir a clínica para valoración desde los primeros síntomas de COVID: Salud

En caso de que existan rebrotes, prevé que el reconfinamiento sería la última medida que se tomaría.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la respuesta de la estrategia del gobierno mexicano “es positiva. Uno ve que todavía incluso en entidades más comprometidas por número de casos aún hay disponibilidad de camas”.

“Es un poco complejo decirlo de esta manera, pero sin dudas el hecho de que estemos viviendo este momento tan complejo con entidades que están subiendo o están en la cima, y otras que están bajando pero cerca de la cima de casos de COVID-19 en estado grave y con las lamentables más de 14 mil defunciones que llevamos, sin embargo es importante señalar que esto se está produciendo ahora y no en abril, cuando el sistema de salud pudo haber estado en una situación más compleja para responder adecuadamente”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.