Cómo son los misiles Tomahawk, el arma de precisión que EU utilizó en el ataque a Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo son los misiles Tomahawk, el arma de precisión que EU utilizó en el ataque a Siria

Estados Unidos volvió a lanzar un ataque en Siria y, de nuevo, se valió de misiles Tomahawk, un tipo de arma que Washington utiliza desde hace más de 20 años cuando quiere atacar de forma precisa desde una distancia prudencial.
14 de abril, 2018
Comparte

Estados Unidos volvió a lanzar un ataque en Siria y, de nuevo, se valió de misiles Tomahawk.

Los Tomahawk son un tipo de arma que Washington utiliza desde hace más de 20 años cuando quiere atacar de forma precisa desde una distancia prudencial.

Estados Unidos ya había llevado a cabo ataques aéreos contra grupos yihadistas en Siria, pero en 2017 fue la primera vez que lo hizo directamente contra intereses del gobierno sirio desde que comenzó la guerra en 2011.

Pero, ¿qué son los misiles Tomahawk y por qué EU recurre a ellos?

Alta precisión y largo alcance

Los misiles Tomahawk son de alta precisión. Cada uno de estos misiles de crucero de largo alcance mide más de seis metros de longitud y pesa más de 1.500 kilos.

Suelen llevar ojivas (cargas explosivas) de hasta 454 kilos, están diseñados para volar a bajas altitudes, llegando hasta los 885 km/h y son capaces de alcanzar objetivos de hasta 1.600 kilómetros de distancia.

Según Chris Harmer, analista de defensa y exoficial naval que trabaja en el Instituto de la Guerra, consultado por The Washington Post, la potencia explosiva de los Tomahawks es menor que la de otras bombas lanzadas desde aviones tripulados, pero eso no importa a la hora de bombardear aviones sobre tierra y destruirlos o dejarlos incapacitados.

misiles Tomahawk

BBC

Estos misiles funcionan gracias a tecnología GPS. Por supuesto, pueden fallar, pero su margen de error estimado es de tan sólo 10 metros.

Según Raytheon, el gigante estadounidense armamentístico detrás de su fabricación, “es el misil de crucero más avanzado del mundo”, y fue usado “más de 2.000 veces en combate y sometido a pruebas en vuelo más de 500 veces”.

Y, ciertamente, estos misiles tienen historia.

Desde la Guerra del Golfo

Los Tomahawk son un arma importante para Estados Unidos desde la Guerra del Golfo Pérsico en los 90, cuando la coalición liderada por EE.UU. llevó a cabo en Irak la operación militar conocida como “Tormenta del Desierto“.

También fueron clave en Libia durante las operaciones militares de la OTAN contra el gobierno de Muamar Gadafi en 2011.

Estos misiles igualmente fueron utilizados en septiembre de 2014, cuando Estados Unidos bombardeó al autodenominado Estado Islámico en Siria.

En ese momento, el Pentágono dijo que lanzó 47 Tomahawk desde dos buques desde el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

misiles Tomahawk

Getty Images
Estados Unidos usó por primera vez los Tomahawk durante la operación Tormenta del Desierto, en 1991.
Operación Guerra del Desierto

Getty Images
Con ese ataque logró explusar a las fuerzas del líder iraquí, Saddam Hussein, de Kuwait.

Y fueron usados por el Pentágono en octubre de 2016 en un ataque desde el Mar Rojo en el que bombardeó tres instalaciones de radares en Yemen.

Así como en 2017, cuando 59 misiles Tomahawk fueron arrojados desde dos buques estadounidenses en el Mediterráneo oriental contra una base aérea siria, en respuesta, según el presidente Donald Trump, al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Restaurantes se preparan para la 'nueva normalidad': reabrirán con medidas de sana distancia e higiene

Para reanudar actividades en la ‘nueva normalidad’, los restaurantes deberán sanitizar sus instalaciones, contar con gel antibacterial para higiene de comensales y empleados, y el personal deberá utilizar cubrebocas y careta.
AFP
13 de mayo, 2020
Comparte

¿Extrañas salir por un café o a comer en restaurantes? La industria de los alimentos ya se prepara para el regreso a la “nueva normalidad”, en la que tendrán que implementar medidas rigurosas de higiene y sana distancia, para prevenir contagios de COVID-19.

Este lunes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publicó el Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura”, que aplicará en los restaurantes de todo el país.

De acuerdo con el documento, “la higiene y la distancia entre personas serán las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad, una vez que se levante la cuarentena generalizada”.

Las medidas deberán de ser efectivas a partir del 1 de junio y estarán delimitadas por un periodo de días específicos, en tanto se define la Fase 4 por las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: En el mejor escenario, CDMX retornará a actividades en tercera semana de junio: López-Gatell

Sanitización e higiene de restaurantes

-Previo a la apartura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, incluidos los ductos de ventilación y campanas de cocina.

-Se debe garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del local.

-Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

-Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, sillas, mesas, baranda, manijas, puertas, paredes, muros, ventanas y cualquier otro elemento al alcance de clientes, empleados y proveedores.

-Prestar especial atención al área de sanitarios y evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

-Reforzar buenas practicas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas y materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Lee más: COVID-19: ¿Hay riesgo de contagiarme si pido comida a domicilio?

Capacitación y protección del personal

-La CANIRAC recomienda una gestión del personal para detectar grupos de riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, con diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas) para garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos al momento de la reapertura.

-Capacitar a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que es la medida más sencilla y eficaz para evitar contagios.

-Registrar la temperatura corporal de todo el personal al ingreso a las instalaciones y antes de concluir su turno, e informarles cuando deban permanecer en casa, en caso de presentar síntomas.

-Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados.

-Proporcionar a todo el personal cubrebocas y careta facial, los cuales deberán usar durante toda la jornada laboral.

-Evitar el uso de teléfonos celulares en las instalaciones, y en caso necesario desinfectarlos, para disminuir riesgos de contaminación a través de artículos personales.

-En la cocina se deben establecer normas de trabajo para marcar los flujos y que cada persona sepa su puesto o partida, y sabiendo que es difícil mantener los 1.5 metros de distancia interpersonal, se recomienda una distribución de las labores clara y organizada.

-Contar con dispensadores de gel antibacterial en lugares específicos de trabajo.

-Se deberá contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas ajenos al restaurante.

-Establecer zonas y horarios específicos para recepción de productos, respetando la sana distancia y con uso de cubrebocas obligatorio.

-Eliminar todos los empaques de cartón y plástico de los productos antes de que entren al almacén.

Entérate: Meseros, restaurantes y tienditas: los más afectados por el COVID-19

Aforo y distanciamiento físico

-El aforo de los restaurantes deberá respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros.

-Fomentar sistemas de reserva en línea y limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa.

-Los gabinetes podrán ser utilizados con barreras físicas.

-Montar la mesa delante del cliente, con la finalidad de minimizar el tiempo de exposición del menaje, y s deberán eliminar elementos no necesarios como acrílicos y decoraciones.

-Se deberán implementar menús que reduzcan el contacto físico, con pizarras, formatos desechables o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, estos deberán ser santificados antes y después de cada uso.

-La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y las prendas textiles deberán lavarse con agua a 90ºC.

-Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

-Todas las áreas infantiles deberán permanecer cerradas.

-En el caso de contar con servicio de buffet, los restaurantes deberán implementar cubiertas anti-estornudos y designar a personal para servir al comensal.

-Las barras de bar estarán permitidas siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social y estas no podrán ser utilizadas como zona de espera.

Te puede interesar: ¿Cómo afrontan el cierre los bares, teatros, cines y restaurantes en CDMX?

Medidas de entrada

-En caso de contar con un solo acceso al establecimiento, se recomienda el uso de señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida de personas y proveedores, y para el cumplimiento de la sana distancia.

-Se sugiere usar tapetes sanitizantes o alternativas similares en la entrada.

-Mantener, de ser posible, las puertas abiertas del establecimiento para favorecer la ventilación natural.

-Intentar eliminar áreas de espera y vestíbulos.

-Contar con dispensadores de gel antibacterial para empleados, clientes y proveedores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.