Cómo son los misiles Tomahawk, el arma de precisión que EU utilizó en el ataque a Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo son los misiles Tomahawk, el arma de precisión que EU utilizó en el ataque a Siria

Estados Unidos volvió a lanzar un ataque en Siria y, de nuevo, se valió de misiles Tomahawk, un tipo de arma que Washington utiliza desde hace más de 20 años cuando quiere atacar de forma precisa desde una distancia prudencial.
14 de abril, 2018
Comparte

Estados Unidos volvió a lanzar un ataque en Siria y, de nuevo, se valió de misiles Tomahawk.

Los Tomahawk son un tipo de arma que Washington utiliza desde hace más de 20 años cuando quiere atacar de forma precisa desde una distancia prudencial.

Estados Unidos ya había llevado a cabo ataques aéreos contra grupos yihadistas en Siria, pero en 2017 fue la primera vez que lo hizo directamente contra intereses del gobierno sirio desde que comenzó la guerra en 2011.

Pero, ¿qué son los misiles Tomahawk y por qué EU recurre a ellos?

Alta precisión y largo alcance

Los misiles Tomahawk son de alta precisión. Cada uno de estos misiles de crucero de largo alcance mide más de seis metros de longitud y pesa más de 1.500 kilos.

Suelen llevar ojivas (cargas explosivas) de hasta 454 kilos, están diseñados para volar a bajas altitudes, llegando hasta los 885 km/h y son capaces de alcanzar objetivos de hasta 1.600 kilómetros de distancia.

Según Chris Harmer, analista de defensa y exoficial naval que trabaja en el Instituto de la Guerra, consultado por The Washington Post, la potencia explosiva de los Tomahawks es menor que la de otras bombas lanzadas desde aviones tripulados, pero eso no importa a la hora de bombardear aviones sobre tierra y destruirlos o dejarlos incapacitados.

misiles Tomahawk

BBC

Estos misiles funcionan gracias a tecnología GPS. Por supuesto, pueden fallar, pero su margen de error estimado es de tan sólo 10 metros.

Según Raytheon, el gigante estadounidense armamentístico detrás de su fabricación, “es el misil de crucero más avanzado del mundo”, y fue usado “más de 2.000 veces en combate y sometido a pruebas en vuelo más de 500 veces”.

Y, ciertamente, estos misiles tienen historia.

Desde la Guerra del Golfo

Los Tomahawk son un arma importante para Estados Unidos desde la Guerra del Golfo Pérsico en los 90, cuando la coalición liderada por EE.UU. llevó a cabo en Irak la operación militar conocida como “Tormenta del Desierto“.

También fueron clave en Libia durante las operaciones militares de la OTAN contra el gobierno de Muamar Gadafi en 2011.

Estos misiles igualmente fueron utilizados en septiembre de 2014, cuando Estados Unidos bombardeó al autodenominado Estado Islámico en Siria.

En ese momento, el Pentágono dijo que lanzó 47 Tomahawk desde dos buques desde el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

misiles Tomahawk

Getty Images
Estados Unidos usó por primera vez los Tomahawk durante la operación Tormenta del Desierto, en 1991.
Operación Guerra del Desierto

Getty Images
Con ese ataque logró explusar a las fuerzas del líder iraquí, Saddam Hussein, de Kuwait.

Y fueron usados por el Pentágono en octubre de 2016 en un ataque desde el Mar Rojo en el que bombardeó tres instalaciones de radares en Yemen.

Así como en 2017, cuando 59 misiles Tomahawk fueron arrojados desde dos buques estadounidenses en el Mediterráneo oriental contra una base aérea siria, en respuesta, según el presidente Donald Trump, al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Encuentran el cuerpo de Rosa Isela, joven embarazada reportada como desaparecida en Veracruz; hay 2 detenidos

La Fiscalía de Veracruz informó que detuvieron a dos personas relacionadas con el secuestro y presunto feminicidio de Rosa Isela. Al momento de su detención tenían a una bebé.
4 de diciembre, 2022
Comparte

La Fiscalía de Veracruz informó que encontró el cuerpo de Rosa Isela, joven embarazada que fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre.

El cuerpo de la joven fue encontrado en el rancho Los Arrieros, en la  localidad de Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo.

Las autoridades detuvieron a dos personas identificadas como Verónica “N” y Gonzalo “N”, quienes podrían estar relacionadas con el secuestro y feminicidio de la joven.

Al momento de su detención tenían a una bebé, la cual fue trasladada a un hospital para ser valorada y practicarle pruebas genética y determinar su identidad.

“Al momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva y ya recibe atención de las autoridades correspondientes”, informó la Fiscalía.

Las autoridades no han informado si la bebé es de Rosa Icela, pues de acuerdo con medios locales, el cuerpo de la joven fue hallado sin su hija.

Según familiares de la joven, Rosa Isela salió de casa para recoger ropa de una persona que se la ofreció por redes sociales. Esa fue la última vez que se le vio con vida.

La Fiscalía investiga la muerte de Rosa Isela como feminicidio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.