Cómo son los misiles Tomahawk, el arma de precisión que EU utilizó en el ataque a Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo son los misiles Tomahawk, el arma de precisión que EU utilizó en el ataque a Siria

Estados Unidos volvió a lanzar un ataque en Siria y, de nuevo, se valió de misiles Tomahawk, un tipo de arma que Washington utiliza desde hace más de 20 años cuando quiere atacar de forma precisa desde una distancia prudencial.
14 de abril, 2018
Comparte

Estados Unidos volvió a lanzar un ataque en Siria y, de nuevo, se valió de misiles Tomahawk.

Los Tomahawk son un tipo de arma que Washington utiliza desde hace más de 20 años cuando quiere atacar de forma precisa desde una distancia prudencial.

Estados Unidos ya había llevado a cabo ataques aéreos contra grupos yihadistas en Siria, pero en 2017 fue la primera vez que lo hizo directamente contra intereses del gobierno sirio desde que comenzó la guerra en 2011.

Pero, ¿qué son los misiles Tomahawk y por qué EU recurre a ellos?

Alta precisión y largo alcance

Los misiles Tomahawk son de alta precisión. Cada uno de estos misiles de crucero de largo alcance mide más de seis metros de longitud y pesa más de 1.500 kilos.

Suelen llevar ojivas (cargas explosivas) de hasta 454 kilos, están diseñados para volar a bajas altitudes, llegando hasta los 885 km/h y son capaces de alcanzar objetivos de hasta 1.600 kilómetros de distancia.

Según Chris Harmer, analista de defensa y exoficial naval que trabaja en el Instituto de la Guerra, consultado por The Washington Post, la potencia explosiva de los Tomahawks es menor que la de otras bombas lanzadas desde aviones tripulados, pero eso no importa a la hora de bombardear aviones sobre tierra y destruirlos o dejarlos incapacitados.

misiles Tomahawk

BBC

Estos misiles funcionan gracias a tecnología GPS. Por supuesto, pueden fallar, pero su margen de error estimado es de tan sólo 10 metros.

Según Raytheon, el gigante estadounidense armamentístico detrás de su fabricación, “es el misil de crucero más avanzado del mundo”, y fue usado “más de 2.000 veces en combate y sometido a pruebas en vuelo más de 500 veces”.

Y, ciertamente, estos misiles tienen historia.

Desde la Guerra del Golfo

Los Tomahawk son un arma importante para Estados Unidos desde la Guerra del Golfo Pérsico en los 90, cuando la coalición liderada por EE.UU. llevó a cabo en Irak la operación militar conocida como “Tormenta del Desierto“.

También fueron clave en Libia durante las operaciones militares de la OTAN contra el gobierno de Muamar Gadafi en 2011.

Estos misiles igualmente fueron utilizados en septiembre de 2014, cuando Estados Unidos bombardeó al autodenominado Estado Islámico en Siria.

En ese momento, el Pentágono dijo que lanzó 47 Tomahawk desde dos buques desde el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

misiles Tomahawk

Getty Images
Estados Unidos usó por primera vez los Tomahawk durante la operación Tormenta del Desierto, en 1991.
Operación Guerra del Desierto

Getty Images
Con ese ataque logró explusar a las fuerzas del líder iraquí, Saddam Hussein, de Kuwait.

Y fueron usados por el Pentágono en octubre de 2016 en un ataque desde el Mar Rojo en el que bombardeó tres instalaciones de radares en Yemen.

Así como en 2017, cuando 59 misiles Tomahawk fueron arrojados desde dos buques estadounidenses en el Mediterráneo oriental contra una base aérea siria, en respuesta, según el presidente Donald Trump, al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
mariocd.mx

En pocos casos iremos en coalición: Morena definirá la próxima semana alianza con Verde y PT

El próximo lunes Morena definirá si irá en coalición con el Partido Verde y el PT en las elecciones 2021 para cargos federales.
mariocd.mx
3 de diciembre, 2020
Comparte

Morena realizará este lunes una mesa de diálogo con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para definir si irán en coalición a nivel federal, informó en conferencia Mario Delgado. A nivel local, dijo, continúan los diálogos entre partidos.

Te puede interesar: Morena suma 2.8 millones de militantes nuevos en dos meses: Tribunal ordena depurar su padrón

El dirigente de Morena señaló que hasta ahora solo han concretado alianza a nivel local en Nuevo León y Guerrero.

“Con el PVEM lo que hemos concretado es Guerrero y Nuevo León, exclusivamente, y vamos a analizar Estado por Estado, no es una alianza generalizada. Serán pocos los casos donde vamos a ir en coalición local”, expresó.

El lunes también se abrirá la mesa de negociación con el PT y el Verde para ir en coalición en la Cámara de Diputados.

También indicó que en días recientes la Comisión Nacional de Elecciones del partido llevó a cabo diversas mesas políticas con los interesados en participar en el proceso de selección de candidatos para las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021.

Detalló que los aspirantes a candidatos a gobernador se registrarán los días 4 y 5 de diciembre en la sede nacional de Morena.

Lee más: ‘Se han ganado su derecho’: Mario Delgado pide a diputados de Morena reelegirse

Delgado aseguró que se respetará la voluntad de la gente, por lo que todos los candidatos se definirán por consenso o a través del método de encuesta. Los aspirantes deberán firmar un documento donde se comprometen a respetar el resultado de las encuestas y no recurrir a la denostación del proceso.

“No se va a permitir el influyentismo, ni el amiguismo, ni el sectarismo. Morena es de la gente y se tiene que respetar la voluntad de la gente en la selección de los candidatos y candidatas”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.