8 consejos para no compartir tu información personal en internet sin darte cuenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

8 consejos para no compartir tu información personal en internet sin darte cuenta

No toda la información que se roba u obtiene en internet tiene que ver con tu cuenta en el banco. Los datos y la información se mercantiliza y puede influir en tu comportamiento. Aquí te damos una serie de ideas para que puedas decidir aquello que compartes.
Getty Images
2 de abril, 2018
Comparte

Hubo un tiempo en que internet se asociaba con el anonimato. Ahora está comprobado que es en la red donde más información se puede recabar sobre nosotros.

Cambridge Analytica ha sido el último incidente que ha puesto de manifiesto cuán importante puede ser la información que depositamos en la red.

Los datos ya no solo pueden utilizarse para robarnos dinero del banco, sino para condicionar lo que compramos, dónde viajamos, dónde comemos o, quizás, por quién votamos.

Aquí te ofrecemos 8 consejos para evitar que compartas en internet información personal que solo a ti te concierne.

1. Comprueba tu correo

Una forma muy sencilla que tienen los hackers, las agencias de espionaje y las aplicaciones de obtener a tu información personal es a través de tu correo.

Imágenes de manos con computadores y celulares.

Getty Images
Deberías cambiar tu contraseña frecuentemente y crear una que sea difícil de descifrar.

Desde allí acceden a tus contactos, tus movimientos y la información que compartes.

Para saber si tu correo ha sido comprometido, basta un sencillo paso. Simplemente introduce tu dirección de correo en Haveibeenpwned.com.*

Este servicio web tiene una base de datos con todas las cuentasque se han visto comprometidas en empresas como Adobe, Stratfor, Gawker, Pixel Federation, Yahoo!, Sony y Vodafone.

En caso afirmativo, Haveibeenpwned te da tres sencillos pasos a seguir: cambiar tu contraseña, agregar más de un modo de autentificación y hacer que te avisen si hay una nueva filtración de cuentas de correo electrónico, para que estés alerta.

2. Bloquea a los extraños

Hay servicios como Bluetooth o AirDrop que te permiten enviar y recibir archivos a y de personas que se encuentran a tu alrededor, aunque no las conozcas.

Grupo de gente con celulares.

Getty Images
Muchos dispositivos tienen el modo Bluetooth o AirDrop activado por defecto.

Si lo tienes activado, asegúrate de que solo puedes recibir archivos tras tu consentimiento o desactívalo por completo. Puedes correr el riesgo de recibir un virus que comprometa tus datos.

3. Evita los”precios inteligentes”

Quizás sepas que cuanto más consultas en una aerolínea o buscador de vuelos el precio de unos pasajes, más se encarecen. Esto se llama el “precio personalizado” o “precio inteligente”. Las compañías detectan tu interés y se aprovechan. La ley de la oferta y la demanda de toda la vida.

Escalera de billetes de dólares.

Getty Images
Muchas compañías detectan el interés que despierta un producto o un servicio y aumentan su precio en función de la demanda.

Para evitarlo, puedes navegar de incógnito o consultar esas mismas fechas desde diferentes dispositivos y comprobar si los precios siguen aumentando.

4. Pon a salvo tu vieja cuenta de Yahoo

Si tuviste una cuenta de Yahoo en 2013 has sido, con toda certeza hackeada, tal como reconoció la compañía el pasado mes de octubre.

Por eso, aunque creas que no es importante porque ya no la usas, debes asegurar tu cuenta cambiando la contraseña y estableciendo diferentes mecanismos de autentificación.

5. Haz limpieza

Pantalla de celular.

Getty Images
Algunas aplicaciones que ya no usas solo ocupan espacio en tu celular, consumen energía y monitorizan tu actividad.

Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, te detengas y limpies tu teléfono y tu Facebook.

De esta manera eliminarás las aplicaciones que no usas y que lo único que hacen es recolectar data sin saber para qué.

Lo mismo ocurre con aquellos amigos o contactos que tienes en Facebook y con los que no hablas. ¿De verdad necesitas que conozcan toda la información que compartes en la red social?

6. Protege a tus amigos

Si eliges que una aplicación tenga acceso a tus fotos o a tu ubicación es decisión tuya, pero protege a tus amigos.

Dejar que una app pueda ver tu libreta de direcciones deja vulnerables a los amigos que tienes en tu listado. Recuerda que así es como Cambridge Analytica consiguió millones de datos sin el beneplácito de los usuarios de la red social.

7. La infancia, fuera de la red

Si proteges la información de tus amigos, cuida también la de tus hijos. Cuando compartas una foto de estos hazlo en modo privado. Si lo haces público, Google lo encontrará y lo que está en Google está al alcance de todo el mundo.

Fotografía de un niño

Getty Images
Las fotografías de menores en la red están expuestas a muchos riesgos, además de crear una huella digital que ellos no han decidido.

8. Valora tu privacidad

Resulta obvio, pero muchas veces desestimamos lo que la red sabe de nosotros y no nos protegemos lo suficiente.

Quizás no tengas nada que esconder pero nadie que tú no quieras tiene que saber qué te gusta y marcar las películas que has de ver o el suéter que quieres comprar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía de la CDMX

Otras 2 personas quedan detenidas por presunta red de espionaje en la CDMX; hasta ahora, suman 4 arrestos

La fiscalía capitalina informó que los detenidos son Daniel “N”, exempleado de una compañía de telefonía celular, y Nicolás “N”, quien ocupó un mando medio en la pasada administración.
Fiscalía de la CDMX
24 de junio, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes que otras dos personas quedaron detenidas por su relación con la presunta red de espionaje que funcionarios locales montaron durante la pasada administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

El vocero de la institución, Ulises Lara, dijo esta tarde en un mensaje a medios de comunicación que se trata de Daniel “N”, exempleado de una compañía de telefonía celular, y de Nicolás “N”, quien ocupó un mando medio en el pasado gobierno.

Con esto, suman cuatro las personas arrestadas con relación a la presunta red que espiaba a figuras públicas, como políticos, periodistas, deportistas y sus familias. Los anteriores detenidos fueron identificados como José Roberto “N” y Jesús Noé “N”.

Lara dijo que Daniel “N” quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de peculado y violación de comunicación privada. La fiscalía le atribuye haber participado en el seguimiento de ciudadanos mediante escuchas telefónicas e intervención de mensajes y correos electrónicos.

En el caso de Nicolás “N”, la fiscalía recientemente lo detuvo en la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Se le acusa de los mismos delitos que a Daniel “N”.

“Las investigaciones también refieren que Nicolás ‘N’, en su calidad de servidor público de nivel de mando medio, pudo haberse infiltrado en marchas y movilizaciones que se registraban en la ciudad, con el objetivo de obtener información y brindarla a sus superiores, para agregarla en las bases de datos que se integraron como parte de dicha operación”, expuso Lara.

“Además, Nicolás ‘N’ también estaría probablemente relacionado con la generación de usuarios en redes sociales, denominados bots, con la finalidad de destacar el buen desempeño de la pasada administración, apoyado de la información obtenida a través de las acciones señaladas”, añadió.

El vocero recordó que la red investigada por la fiscalía presuntamente espiaba a figuras públicas y sus familias, y elaboraba fichas de identidad, mapas de seguimiento y otras redes de relaciones para poder desplegar planes con fines político-electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.