8 consejos para no compartir tu información personal en internet sin darte cuenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

8 consejos para no compartir tu información personal en internet sin darte cuenta

No toda la información que se roba u obtiene en internet tiene que ver con tu cuenta en el banco. Los datos y la información se mercantiliza y puede influir en tu comportamiento. Aquí te damos una serie de ideas para que puedas decidir aquello que compartes.
Getty Images
2 de abril, 2018
Comparte

Hubo un tiempo en que internet se asociaba con el anonimato. Ahora está comprobado que es en la red donde más información se puede recabar sobre nosotros.

Cambridge Analytica ha sido el último incidente que ha puesto de manifiesto cuán importante puede ser la información que depositamos en la red.

Los datos ya no solo pueden utilizarse para robarnos dinero del banco, sino para condicionar lo que compramos, dónde viajamos, dónde comemos o, quizás, por quién votamos.

Aquí te ofrecemos 8 consejos para evitar que compartas en internet información personal que solo a ti te concierne.

1. Comprueba tu correo

Una forma muy sencilla que tienen los hackers, las agencias de espionaje y las aplicaciones de obtener a tu información personal es a través de tu correo.

Imágenes de manos con computadores y celulares.

Getty Images
Deberías cambiar tu contraseña frecuentemente y crear una que sea difícil de descifrar.

Desde allí acceden a tus contactos, tus movimientos y la información que compartes.

Para saber si tu correo ha sido comprometido, basta un sencillo paso. Simplemente introduce tu dirección de correo en Haveibeenpwned.com.*

Este servicio web tiene una base de datos con todas las cuentasque se han visto comprometidas en empresas como Adobe, Stratfor, Gawker, Pixel Federation, Yahoo!, Sony y Vodafone.

En caso afirmativo, Haveibeenpwned te da tres sencillos pasos a seguir: cambiar tu contraseña, agregar más de un modo de autentificación y hacer que te avisen si hay una nueva filtración de cuentas de correo electrónico, para que estés alerta.

2. Bloquea a los extraños

Hay servicios como Bluetooth o AirDrop que te permiten enviar y recibir archivos a y de personas que se encuentran a tu alrededor, aunque no las conozcas.

Grupo de gente con celulares.

Getty Images
Muchos dispositivos tienen el modo Bluetooth o AirDrop activado por defecto.

Si lo tienes activado, asegúrate de que solo puedes recibir archivos tras tu consentimiento o desactívalo por completo. Puedes correr el riesgo de recibir un virus que comprometa tus datos.

3. Evita los”precios inteligentes”

Quizás sepas que cuanto más consultas en una aerolínea o buscador de vuelos el precio de unos pasajes, más se encarecen. Esto se llama el “precio personalizado” o “precio inteligente”. Las compañías detectan tu interés y se aprovechan. La ley de la oferta y la demanda de toda la vida.

Escalera de billetes de dólares.

Getty Images
Muchas compañías detectan el interés que despierta un producto o un servicio y aumentan su precio en función de la demanda.

Para evitarlo, puedes navegar de incógnito o consultar esas mismas fechas desde diferentes dispositivos y comprobar si los precios siguen aumentando.

4. Pon a salvo tu vieja cuenta de Yahoo

Si tuviste una cuenta de Yahoo en 2013 has sido, con toda certeza hackeada, tal como reconoció la compañía el pasado mes de octubre.

Por eso, aunque creas que no es importante porque ya no la usas, debes asegurar tu cuenta cambiando la contraseña y estableciendo diferentes mecanismos de autentificación.

5. Haz limpieza

Pantalla de celular.

Getty Images
Algunas aplicaciones que ya no usas solo ocupan espacio en tu celular, consumen energía y monitorizan tu actividad.

Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, te detengas y limpies tu teléfono y tu Facebook.

De esta manera eliminarás las aplicaciones que no usas y que lo único que hacen es recolectar data sin saber para qué.

Lo mismo ocurre con aquellos amigos o contactos que tienes en Facebook y con los que no hablas. ¿De verdad necesitas que conozcan toda la información que compartes en la red social?

6. Protege a tus amigos

Si eliges que una aplicación tenga acceso a tus fotos o a tu ubicación es decisión tuya, pero protege a tus amigos.

Dejar que una app pueda ver tu libreta de direcciones deja vulnerables a los amigos que tienes en tu listado. Recuerda que así es como Cambridge Analytica consiguió millones de datos sin el beneplácito de los usuarios de la red social.

7. La infancia, fuera de la red

Si proteges la información de tus amigos, cuida también la de tus hijos. Cuando compartas una foto de estos hazlo en modo privado. Si lo haces público, Google lo encontrará y lo que está en Google está al alcance de todo el mundo.

Fotografía de un niño

Getty Images
Las fotografías de menores en la red están expuestas a muchos riesgos, además de crear una huella digital que ellos no han decidido.

8. Valora tu privacidad

Resulta obvio, pero muchas veces desestimamos lo que la red sabe de nosotros y no nos protegemos lo suficiente.

Quizás no tengas nada que esconder pero nadie que tú no quieras tiene que saber qué te gusta y marcar las películas que has de ver o el suéter que quieres comprar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Valle de México suma 5 días de descenso en hospitalizaciones por COVID

Después de rozar el colapso hospitalario, con niveles de ocupación de más de 90%, la capital y su zona conurbada empiezan a registrar descensos en el número de personas que están internadas por COVID.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2021
Comparte

Desde el 3 de febrero, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha registrado descensos importantes en el número de personas que se encuentran tanto en hospitalización general como en camas para intubación. 

Te puede interesar: México supera las 166 mil muertes por COVID; casos activos bajaron 33%

El miércoles 3, de acuerdo a la información que proporciona todos los días el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), hubo, en la ZMVM, 309 personas menos en hospitalización general y 63 pacientes intubados menos. 

Desde ese miércoles, los números han seguido descendiendo en la ZMVM. Este sábado 6 de febrero se reportaron 184 pacientes menos en hospitalización general y 11 intubados menos. En tanto que solo la CDMX registró 133 personas menos en hospitalización general y 23 menos con soporte ventilatorio. 

En total, en los hospitales de la ZMVM había este sábado, 8 mil 861 pacientes en camas generales, de los que 2 mil 257 estaban intubados. Mientras que en la CDMX, había 6 mil 505 en camas generales y mil 767 con soporte de un ventilador mecánico.

La capital estuvo varios días rozando el límite de saturación  hospitalaria, como el 20 de enero cuando apenas se tenía un 9.4% de disponibilidad en camas de hospitalización general y 15.3% en camas con ventilador. 

Las autoridades de salud trabajaron a marchas forzadas en la reconversión y ampliación de camas para ofrecer un lugar a las personas que llegaban demandando atención a los hospitales de la ZMVM, después de que los contagios en las fiestas de diciembre dispararon los casos de COVID y llevaron a los hospitales al borde del colapso. 

La indicación, dijo un en esos días a Animal Político un enfermero del Hospital General Regional N. 1 Dr. Carlos Mac Gregor del IMSS, fue atender a la mayor cantidad posible de personas. “En el hospital se han reconvertido áreas para atender COVID y aún así siguen siendo insuficientes. En un área donde caben 48 personas, recibimos a 74. Estamos desbordados”, alertaba. 

Eran los días de mediados de enero, cuando en lugar de registrar menos pacientes, como en estos primeros días de febrero, el número crecía y crecía. El 15 de enero, por ejemplo, se registraron 60 pacientes intubados más que el día anterior (14 de enero) en la ZMVM y 76 más en hospitalización general. 

Ahora parece que ha llegado a esta zona del país un leve respiro. Así lo confirman paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a Animal Político. “Empezamos el año con un record de 20 o 22 llamadas, ahora estamos con 18 llamadas en promedio. Va bajando, pero todavía tenemos alto número de llamadas para asistencia por la pandemia de COVID-19. De todas esas llamadas, la mitad se convierten en traslados”, dice Francisco Javier Rodríguez Abarca, coordinador estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México. 

Guido Sánchez Coello, director general de ERUM, que trabaja en CDMX, dice que ahorita la capital ya está en un proceso de reducción en la emergencia. “Hay ya unos 20 traslados por día, ya estamos a la baja. A principio de enero y hasta la primera quincena se hacían hasta 38 o 40 traslados por día y ahorita ya estamos llegando a la mitad de eso”, asegura 

Aun con ese descenso, los paramédicos deben esperar un promedio de cuatro horas todavía para poder ingresar al paciente al hospital, mientras se desocupa la cama que utilizará o el personal de la institución termina de acondicionar un espacio para el nuevo enfermo.

Esto pese a que las ambulancias de la Cruz Roja no están haciendo traslados sin tener un hospital dispuesto a recibir al paciente. Si no hay un hospital que asegure que lo recibirá, se le indica a la familia que debe esperar en su casa y solo se les da asesoría para cambiarlo de posición y tenerlo con oxígeno, mientras las autoridades se vuelven a comunicar para avisar que ya hay institución receptora.

Los paramédicos tanto del ERUM como de Cruz Roja se coordinan con el Centro Regulador de Urgencias Médicas  (CRUM), vía el 911, C5 o el Centro Coordinador Hospitalario (CCH) en caso del Estado de México, para tener ya asegurada la recepción del paciente.

“Nos llegó a pasar a mediados de diciembre que teníamos las ambulancias paradas afuera del hospital, con el paciente adentro, hasta ocho horas. Es tener un vehículo de emergencia detenido y una persona arriba en alto riesgo, así que cambiamos los protocolos por seguridad de todos y ahora si no hay hospital que diga sí lo recibimos, el traslado no se hace”, dice Mario Vázquez, coordinador estatal de Comunicación Social de Cruz Roja Mexicana Estado de México. 

El descenso ha descomprimido la emergencia, pero los paramédicos aseguran que habrá que esperar a ver qué tantos nuevos contagios se generan entre quienes se atrevieron a celebrar el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, y se juntaron para los tamales y entre quienes se reúnan para festejar el 14 de febrero. 

Lee más: Dos mundos ante la COVID: Las cifras que muestran la desigualdad en la vacunación

Y llegan medicamentos

Durante la segunda ola de contagios de COVID-19 en el país, que tuvo su pico máximo a finales de diciembre y todo enero, integrantes del personal de salud de hospitales como el Enrique Cabrera, de la Secretaría de Salud de Ciudad de México; el Hospital Juárez, de la Secretaría de Salud federal, y el Hospital General de Zona N. 47 del IMSS, informaron a Animal Político que había desabasto de medicamentos, como Midazolam y Propofol, para sedar a los pacientes intubados.

Autoridades de Salud federales y de la Ciudad de México confirmaron, durante sus conferencias diarias de prensa, que en efecto había desabasto de algunos medicamentos, causado por la demanda mundial y problemas de las farmacéuticas para producirlos, pero que se estaba trabajando para traerlos al país y tener un abasto oportuno. 

Este domingo por la mañana, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), una compañía paraestatal que se está encargando de la distribución de medicamentos, informó, a través de un comunicado, que se habían comprado 3 millones 363 mil 715 unidades de Midazolam, Dexmedetomidina, Propofol, Enoxaparina, Rocuronio y Norepinefrina.

“Los medicamentos provienen de Lituania, Madrid e Italia. Son anestésicos y anticoagulantes y se usaran para atender a pacientes COVID. Birmex hará la distribución a los hospitales del sector público. Con este lote se garantiza el suministro por dos meses. Este 6 de febrero se logró traer ya el cargamento completo (a México)”, señala el comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.