Qué son las calorías buenas y por qué es importante diferenciarlas de las malas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Qué son las calorías buenas y por qué es importante diferenciarlas de las malas

No todas las kilocalorías son iguales; de allí que sea importante la diferenciación entre las que son buenas para el organismo y las malas.
BBC
5 de abril, 2018
Comparte

La obsesión por la palabra “caloría” a veces puede llegar a niveles insospechados. Más de uno analiza con detenimiento la carga calórica de cada alimento que consume para calcular su posible impacto en el cuerpo.

El asunto es que las calorías se suelen asociar directamente con el peso, o mejor dicho, el sobrepeso que afecta al cuerpo, sea porque se consumen en exceso o porque no se hace nada para quemarlas.

Una percepción que no es del todo correcta, como le dijo a BBC Mundo Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva y fitness Alto Rendimiento en España.

“El miedo que hay no tiene sentido y no debería ser así”, explicó Marco.

“La kilocaloría es al fin y al cabo energía, una energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar durante el día. El problema es el exceso y cuál es el origen de ese exceso”.

A evitar

El profesor español se refiere a kilocaloría, que es la que está vinculada al aspecto nutricional de los alimentos y a la que el químico estadounidense Wilbur O. Atwater hace mención como Caloría, con la primera letra en mayúscula.

Pero no todas las kilocalorías son iguales y de allí que sea importante la diferenciación entre las que son buenas para el organismo y las malas.

No es lo mismo las que aportan las proteínas a las que aportan los carbohidratos y es por eso que es necesario entrar en el concepto de los macronutrientes: proteína, grasas o lípidos y carbohidratos o azúcares”, resaltó marco.

“Las peores son las que se encuentran en los azúcares de absorción rápida, que por cada gramo aportan cuatro kilocalorías que si no se consumen rápidamente se irán acumulando, es decir, engordando”.

En este grupo se encuentran los dulces, los refrescos o bebidas gaseosas e incluso la fruta y los lácteos, que posee un tipo de azúcar del que no es conveniente abusar si no se consume de forma rápida.

Para el profesor de Alto Rendimiento hay un problema de desinformación y de generalización.

No todas las grasas son malas“, aclaró Marco.

“Con las saturadas hay que tener cuidado, sobre todo de origen animal, que te producen nueve kilocalorías por gramo”.

Los tipos de grasas que producen calorías positivas para el organismo se pueden encontrar en alimentos con aceite vegetal, frutos secos o pescados como el salmón, atún o la caballa.

Y al igual que las grasas, tampoco se puede generalizar con los carbohidratos, porque existen los de absorción lenta, que sí son beneficiosos para el cuerpo.

“El arroz, los cereales o las legumbres te van a proporcionar las mismas cuatro calorías por gramo, pero las de absorción lenta permiten que el cuerpo las metabolice y asimile de manera más progresiva y por lo tanto no se corre el riesgo de engordar”.

Cuestión de porcentajes

Una manera de ver cuáles alimentos de los que consumimos nos ofrecen la posibilidad de ingerir calorías buenas es observando su composición nutricional.

“Hay que huir de los azúcares rápidos”, advierte Marco.

“Lo ves donde dice la cantidad de carbohidratos y de ellos qué tanto porcentaje se refiere a los azúcares. Lo mismo que pasa con las grasas, que si tienen un porcentaje elevado de saturadas hay que evitarlo”.

Algo que también se recomienda evitar es el alcohol “que son kilocalorías muy malas y vacías“.

“El problema es que son en promedio siete kilocalorías por gramo y no aporta nutrientes. Si a eso le sumas que se elabora a partir de cereales y se añaden azúcares estamos hablando de un exceso calórico que hace que sea muy peligroso para el organismo”.

Por último, el profesor español hizo hincapié en que teniendo en cuenta que lo más recomendable es balancear la dieta en base a alimentos que proporcionan calorías buenas, no hay que exagerar en la cantidad que se consume, ya que los niveles varían en cuanto a las características de cada persona.

“Con un biotipo estándar, de una persona que hace ejercicio de forma moderada tres veces por semana y con un nivel de sedentarismo que se considera normal se recomienda un consumo de 1.800 calorías diarias para las mujeres y de 2.200 para los hombres“, recordó.

Después ya se trata que cada quién vaya sumando y restando de acuerdo a su dieta y estilo de vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Asesinan a 141 activistas y periodistas en lo que va del gobierno de AMLO

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021 han sido asesinados 47 periodistas y 94 personas defensores de derechos humanos.
Cuartoscuro Archivo
5 de octubre, 2021
Comparte

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador −de diciembre de 2018 a septiembre de 2021− han sido asesinados 141 periodistas y personas defensores de derechos humanos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, detalló que en la actual administración 47 periodistas fueron asesinados.

El 61% de los homicidios contra periodistas se concentran en seis estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca.

De los 47 periodistas asesinados, solo se ha dictado sentencia en 5 casos (10.63%).

Los trabajadores de los medios de comunicación asesinados trabajaban, principalmente, en la fuente policiaca, seguridad, política o investigaban temas de corrupción.

El 43% del perfil del agresor contra periodistas son servidores públicos, seguido por la delincuencia organizada (33%). En el 23% de los casos el agresor no ha sido identificado.

Lee: Pese a violencia e impunidad recortan presupuesto para indagar torturas y ataques a periodistas

En tanto, 94 defensoras de derechos humanos han sido asesinados en la actual administración: el 67% de los homicidios han sucedido en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

En su mayoría, los defensores atacados se dedicaban a la defensa del medio ambiente, pueblos indígenas, violencia de género y comunidad LGBT+.

De los 94 defensores asesinados, solo se ha dictado sentencia en dos casos.

Enrique Irazoque destacó que existen varios generadores de violencia como el crimen organizado; el grado alto de impunidad; la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos; el incumplimiento de las obligaciones de municipios y estados, así como una falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y defensores.

Entérate: Colombia y México, los países más peligrosos para los defensores ambientales

Aumenta el número de incorporados al Mecanismo de Protección

Según datos de la Segob, al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas al Mecanismo de Protección y a la fecha se han incorporado al mecanismo 708 personas más, lo que equivale a un incremento superior al 88%.

A la fecha se encuentran incorporadas 1,506 personas, de las cuales:
• 495 son periodistas: 136 mujeres y 359 hombres.
• 1,011 son defensores: 543 mujeres y 468 hombres

Enrique Irazoque dijo que el incremento de las personas incorporadas al Mecanismo obedece a mayor confianza en las instituciones del nuevo gobierno, mayor visibilización del Mecanismo, al acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas y también por el incremento de la violencia en algunas regiones y estados del país.

El 54% (271) de los periodistas incorporados al mecanismo se concentra en seis estados: Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).

El 57% (583) de los defensores de derechos humanos, se concentran en seis estados: Ciudad de México (126), Oaxaca (123), Chiapas (93), Michoacán (92), Jalisco (79) y el Estado de México (70).

Del total de asesinados solo seis estaban en el Mecanismo de Protección.

Irazoque señaló que se firmarán convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para generar políticas públicas de prevención contra las agresiones, las amenazas y los riesgos de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que buscarán la modificación del marco normativo en la materia,  así como “un sistema nacional de prevención y protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia”.

También dijo que se impulsará en las fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra periodistas y defensores y garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial.

Se generará política pública de prevención contra agresiones, amenazas y riesgos de personas defensoras y periodistas; además se intensificará la atención a la protección de los casos vigentes y los que se sigan presentando, y se establecerán protocolos estrictos de seguridad que deban atender las personas beneficiarias del Mecanismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.