close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC
Qué son las calorías buenas y por qué es importante diferenciarlas de las malas
No todas las kilocalorías son iguales; de allí que sea importante la diferenciación entre las que son buenas para el organismo y las malas.
BBC
5 de abril, 2018
Comparte

La obsesión por la palabra “caloría” a veces puede llegar a niveles insospechados. Más de uno analiza con detenimiento la carga calórica de cada alimento que consume para calcular su posible impacto en el cuerpo.

El asunto es que las calorías se suelen asociar directamente con el peso, o mejor dicho, el sobrepeso que afecta al cuerpo, sea porque se consumen en exceso o porque no se hace nada para quemarlas.

Una percepción que no es del todo correcta, como le dijo a BBC Mundo Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva y fitness Alto Rendimiento en España.

“El miedo que hay no tiene sentido y no debería ser así”, explicó Marco.

“La kilocaloría es al fin y al cabo energía, una energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar durante el día. El problema es el exceso y cuál es el origen de ese exceso”.

A evitar

El profesor español se refiere a kilocaloría, que es la que está vinculada al aspecto nutricional de los alimentos y a la que el químico estadounidense Wilbur O. Atwater hace mención como Caloría, con la primera letra en mayúscula.

Pero no todas las kilocalorías son iguales y de allí que sea importante la diferenciación entre las que son buenas para el organismo y las malas.

No es lo mismo las que aportan las proteínas a las que aportan los carbohidratos y es por eso que es necesario entrar en el concepto de los macronutrientes: proteína, grasas o lípidos y carbohidratos o azúcares”, resaltó marco.

“Las peores son las que se encuentran en los azúcares de absorción rápida, que por cada gramo aportan cuatro kilocalorías que si no se consumen rápidamente se irán acumulando, es decir, engordando”.

En este grupo se encuentran los dulces, los refrescos o bebidas gaseosas e incluso la fruta y los lácteos, que posee un tipo de azúcar del que no es conveniente abusar si no se consume de forma rápida.

Para el profesor de Alto Rendimiento hay un problema de desinformación y de generalización.

No todas las grasas son malas“, aclaró Marco.

“Con las saturadas hay que tener cuidado, sobre todo de origen animal, que te producen nueve kilocalorías por gramo”.

Los tipos de grasas que producen calorías positivas para el organismo se pueden encontrar en alimentos con aceite vegetal, frutos secos o pescados como el salmón, atún o la caballa.

Y al igual que las grasas, tampoco se puede generalizar con los carbohidratos, porque existen los de absorción lenta, que sí son beneficiosos para el cuerpo.

“El arroz, los cereales o las legumbres te van a proporcionar las mismas cuatro calorías por gramo, pero las de absorción lenta permiten que el cuerpo las metabolice y asimile de manera más progresiva y por lo tanto no se corre el riesgo de engordar”.

Cuestión de porcentajes

Una manera de ver cuáles alimentos de los que consumimos nos ofrecen la posibilidad de ingerir calorías buenas es observando su composición nutricional.

“Hay que huir de los azúcares rápidos”, advierte Marco.

“Lo ves donde dice la cantidad de carbohidratos y de ellos qué tanto porcentaje se refiere a los azúcares. Lo mismo que pasa con las grasas, que si tienen un porcentaje elevado de saturadas hay que evitarlo”.

Algo que también se recomienda evitar es el alcohol “que son kilocalorías muy malas y vacías“.

“El problema es que son en promedio siete kilocalorías por gramo y no aporta nutrientes. Si a eso le sumas que se elabora a partir de cereales y se añaden azúcares estamos hablando de un exceso calórico que hace que sea muy peligroso para el organismo”.

Por último, el profesor español hizo hincapié en que teniendo en cuenta que lo más recomendable es balancear la dieta en base a alimentos que proporcionan calorías buenas, no hay que exagerar en la cantidad que se consume, ya que los niveles varían en cuanto a las características de cada persona.

“Con un biotipo estándar, de una persona que hace ejercicio de forma moderada tres veces por semana y con un nivel de sedentarismo que se considera normal se recomienda un consumo de 1.800 calorías diarias para las mujeres y de 2.200 para los hombres“, recordó.

Después ya se trata que cada quién vaya sumando y restando de acuerdo a su dieta y estilo de vida.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Protesta de maestros contra la reforma educativa termina con destrozos en Congreso de Guerrero
Los maestros y estudiantes normalistas forzaron la entrada del Congreso estatal para causar daños en las instalaciones; exigen que no se aprueba la nueva reforma educativa.
Cuartoscuro
2 de mayo, 2019
Comparte

Destrozos en el Congreso de Guerrero,quema de papelería y la retención de un policía estatal fue el saldo que dejó una manifestación de maestros y estudiantes de la entidad que se oponen a la aprobación de la nueva reforma educativa.

Tras marchar en la ciudad de Chilpancingo en contra de la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), apoyados por estudiantes normalistas forzaron la entrada del Congreso local y causaron destrozos, e intentaron agredir a algunos legisladores que estaban por iniciar sesión en el pleno.

Al llegar a las instalaciones del Congreso del estado, los profesores de la CETEG denunciaron que los diputados locales de Morena no cumplieron con aprobar un exhorto contra la reforma.

De acuerdo con un reporte de El Sur de Acapulco, los manifestantes lanzaron sillas y asientos a las curules del pleno, destruyeron una consola de audio, equipo de cómputo y video. Afuera del recinto también quemaron papelería del congreso.

Además, retuvieron cerca de media hora a un policía con equipo antimotines, y quien fue liberado al finalizar la protesta, como se aprecia en videos difundidos por medios locales.

Andri Ocampo, integrante de la Comisión de Organización de la CETEG, dijo que su movilización forma parte de un plan de acción emanado del quinto Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se establecen los días 1 y 2 de mayo un paro nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa.

También anunció que los próximos 15 y 16 de mayo realizarán otro paro nacional indefinido y seguirán exigiendo el rechazo a la mencionada reforma.

Con información de El Sur de Acapulco, Quadratín Guerrero y Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.