En 24 horas detienen y liberan a candidato de Morena en Yucatán por transportar cerca de 2 mdp y un arma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía Yucatán

En 24 horas detienen y liberan a candidato de Morena en Yucatán por transportar cerca de 2 mdp y un arma

De acuerdo con la hija del candidato, el empresario y exmilitar ocupaba el dinero para pagar productos de la cooperativa Manuel Cepeda Peraza, pues asegura que su padre es dueño de una importadora-exportadora de productos marinos en la región.
Fiscalía Yucatán
11 de abril, 2018
Comparte

En menos de 24 horas, autoridades de Yucatán detuvieron y posteriormente liberaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Río Lagartos, Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, por la portación de un arma de fuego y el traslado de un monto cercano a los dos millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con La Jornada Maya, el empresario pesquero fue detenido la tarde de este martes 10 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un crucero que comunica al municipio Río Lagartos, por no mostrar su permiso para portar un arma de calibre nueve milímetros.

De acuerdo con su hija Brenda Rodríguez, el candidato es un militar retirado y ocupaba el dinero para pagar productos de la cooperativa Manuel Cepeda Peraza, pues asegura que su padre es dueño de una importadora-exportadora de productos marinos en la región.

“Estaba en el crucero ya para llegar cuando lo agarraron, pero a pesar de que llevaba el comprobante del dinero retirado del banco, no se lo hicieron válido”, dijo la hija de Rodríguez Mendoza en entrevista con el sitio Infolliteras.

También acusó que la detención se hizo sin motivo, además de que se le mantuvo incomunicado, pues durante un día no lograron localizarlo.

“Las autoridades no decían dónde se encontraba bajo arresto ni las razones o motivos de su desaparición. Desde las tres de la tarde no sabíamos de él, fuimos a todas las dependencias, en Mérida, Tizimín y Valladolid de la Fiscalía y en todos lados nos negaron que allí estuviera”, expuso la  joven.

Este jueves 12 de abril, Rodríguez Mendoza denunció haber sido víctima de secuestro y abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y responsabilizó al gobernador Rolando Zapata Bello de cualquier cosa que pudiera pasarle.

Según reportes de La Jornada Maya, el candidato de Moren señaló que es evidente que el gobierno del estado está detrás de esta maniobra toda vez que se le detuvo cuando tiene la autorización de portar un arma de fuego como militar en retiro, y que su empresa paga en efectivo a los pescadores que le ofertan los productos del mar.

El candidato informó que ya interpuso las denuncias correspondientes por lo sucedido, y descartó la posibilidad de abandonar su candidatura.

Con información de La Jornada Maya e Infolliteras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.