El documental de justicia en las nuevas tecnologías, la muestra del Salón Transmedia de Ambulante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ambulante

El documental de justicia en las nuevas tecnologías, la muestra del Salón Transmedia de Ambulante

Se trata de una exhibición de proyectos interactivos que permiten salirnos por un momento de la burbuja en la que vivimos para ponernos en los zapatos de personas cuyos derechos han sido transgredidos.
Ambulante
Por Diego Zavala Scherer
14 de abril, 2018
Comparte

Para realmente cuestionar a la justicia en los tiempos actuales, debemos hacerlo con las nuevas tecnologías, y es justamente lo que logra el Salón Transmedia, que acompaña a la gira Ambulante de documentales.

Se trata de una exhibición de proyectos interactivos que permiten salirnos por un momento de la burbuja en la que vivimos para ponernos en los zapatos de personas cuyos derechos han sido transgredidos.

El proyecto funciona como una sala de museo, un arcade o sala de maquinitas de videojuegos, y una sala de consulta de materiales de un centro cultural. Un espacio diferente con lo que habitualmente pensamos de una muestra de cine, pues ofrece la posibilidad experimentar las nuevas propuestas y narrativas vinculadas con el documental en su forma expandida.


Para muestra, está el documental interactivo sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La página web donde está cargada la información ofrece una línea del tiempo y un mapa que señala los puntos donde sucedieron los hechos. También muestra todas las inconsistencias de la llamada “verdad histórica” en las declaraciones de los cuerpos de seguridad, es decir, puedes observar cómo los tiempos en que afirman haber estado en un sitio no corresponden con las otras versiones y con eventos confirmados.

El salón también ofrece una experiencia museográfica que recoge los relatos de violencia vividos por periodistas mexicanos y ponen al descubierto la persecución sistémica, así como el acoso que viven los comunicadores en los estados del país.

Esta curaduría está enfocada en la revolución tecnológica que está viviendo la forma documental y apela directamente a los públicos que están migrando de medios como el cine y la televisión, hacia la interactividad.

El consumo individualizado del teléfono celular, la pantalla de la computadora que comienza a competir en importancia con la televisión y el cine, junto con las consolas, han dado lugar a la búsqueda de nuevas formas de conectar con estas personas.


Para hacer posible este salón que reúne algunos de los proyectos de realidad virtual, videojuego serio y documental interactivo más relevantes de los últimos años, se sumaron dos cómplices a la propuesta: Máxicolab (empresa de Guadalajara dedicada al desarrollo de narrativas en multiplataforma) y Lab22 (laboratorio de narrativas transmedia documentales de Canal 22).

17 piezas componen el salón, proyectos nacionales e internacionales que ofrecen exploraciones sobre la violencia, la crueldad contra víctimas e imputados, así como arqueología forense, libertad de expresión, estados opresores alrededor del mundo y derechos humanos.

Entre los proyectos mexicanos está Fragmentos.mx, dirigido por Jacaranda Correa; Cadena de mando, de Daniela Rea, Mónica González y Pablo Ferri; Geografía del dolor, de Mónica González; Deriva.mx, del equipo Deriva.mx; Forensic Architecture. Ayotzinapa: una cartografía de la violencia, del equipo de Fa y Eyal Weizman; y Murmullos de la frontera sur, de Misus Ricalde y Héctor Valdés.

Dentro de los proyectos internacionales encontramos piezas emblemáticas como El proyecto Quipú de Maria Court y Rosemarie Lerner, uno de los documentales web más galardonados y conocidos. Esta pieza, sobre las esterilizaciones forzadas en Perú durante el gobierno de Fujimori ha dado la vuelta al mundo en festivales, conferencias y muestras. Ha sido uno de los casos más analizados y estudiados, y suele usarse como referencia en los talleres de documental interactivo alrededor del mundo.


También encontramos uno de los documentales web latinoamericanos más conocido: Mujeres en venta, dirigido por Anahí Lovato y Fernando Irigaray (encargados de la maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad de Rosario, Argentina). Esta pieza de investigación aborda el tráfico y explotación de mujeres en el país del sur.

Algunas piezas que completan el salón son: The Deeper they bury me, de Angad Singh y Ted Biggs; Borders, de Gonzalo Álvarez, Jon Digiacomo y Genaro Vallejo Reyes, un videojuego sobre los peligros de los migrantes en la frontera; Teatro dentro, de Anna Giralt y María Alcázar; The Enemy, de Karim Ben Khelifa; 6×9, de The Guardian; Sea Prayer, de The Guardian y Khaled Hosseini; Inside Auschwitz, de Jürgen Brügger, Jörg Haassengier y Gerhard Schick; Notes to My Father, de Jayisha Patel; y The Congo Tribunal, de Milo Rau.

Esta propuesta museográfica, interactiva y de narrativas expandidas podrá ser disfrutada durante el paso de la Gira Ambulante por Guadalajara, Ciudad de México y Ciudad Juárez, en esta última, en una versión reducida. Ambulante también propine una serie de charlas y talleres vinculados a los temas de las nuevas tecnologías para acompañar al salón.

Este espacio abierto de cuestionamiento constante sobre cómo el documental está evolucionando nos permite seguir conectados, vigilantes, alertas en el intenso ahora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo la nueva cepa de COVID detectada en Reino Unido puede afectar a las vacunas

La aparición de una nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido ha generado una alarma en Europa, donde los planes de vacunación están en marcha.
22 de diciembre, 2020
Comparte

La propagación de una nueva cepa de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, por el sur de Reino Unido ha generado una pregunta: ¿hará inservibles las vacunas que ya se están aplicando?

El gobierno británico confirmó el sábado que la nueva variante del virus -que se cree es más contagiosa- se está expandiendo rápidamente por el sureste de Inglaterra, por lo que se han ordenado nuevas restricciones y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países han suspendido los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Las autoridades sanitarias aún no tienen indicios de que la nueva cepa sea más letal o que cause síntomas más graves.

Los expertos aseguran que, con base en la información que hay hasta el momento, esta nueva variante no inhabilitará la efectividad que tienen las vacunas que ya han sido aprobadas para su uso masivo en la población.

“ están tomando este virus, esta cepa, la están cultivando en el laboratorio para ver si puede ser eliminada o neutralizada por anticuerpos tomados de personas que han tenido la infección natural o que han recibido la vacuna “, dijo a la BBC Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud.

Filas vacías en una estación de tren en Londres

Getty Images
Inglaterra enfrenta nuevas restricciones, incluida la cancelación de viajes, por la nueva cepa del virus.

A la espera de que los laboratorios indiquen otra cosa, considera Swaminathan, “es muy improbable” que la cepa de Reino Unido inhabilite las vacunas.

Una cepa con 22 mutaciones

De todos los virus, incluidos los coronavirus, surgen constantemente nuevas cepas o variantes, algo para lo que los científicos que desarrollan vacunas se preparan.

En el caso de la nueva cepa del SARS-CoV-2 de Reino Unido, explica a la BBC la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, se han identificado dos decenas de mutaciones en su código genético, lo cual es inusual.

“Normalmente vemos que los virus se diferencian entre sí por uno o dos cambios, pero este tiene un total de 22 al mismo tiempo, y eso al conocerse de inmediato genera una especie de alarma”, explica Barclay.

Parte de las mutaciones se registran en la proteína S -llamada en español espiga o punta, o spike en inglés- la cual tiene la función de ser la “llave” de acceso del virus a las células humanas.

“Hay varias de esas mutaciones de la punta que creemos que son muy importantes para ayudar al virus a ingresar a las células muy rápidamente, por lo que estamos tratando de obtener evidencia que respalde eso. Pero biológicamente, es factible que el virus haya cambiado la forma en que se comporta debido a esas mutaciones”, indica Barclay.

¿Cómo puede afectar a las vacunas?

Las vacunas sirven para activar el sistema inmunitario de la persona a través de diferentes vías.

En el caso de algunas desarrolladas para el SARS-CoV-2 en estado más avanzado (Pfizer o Moderna), los científicos las han diseñado para que el cuerpo humano reacciones a una proteína punta artificial.

Gráfico sobre cómo entra el coronavirus al cuerpo

BBC

Al detectarla como un agente infeccioso, el organismo produce anticuerpos y éstos pueden volver a ser activados si se produce un contagio natural.

Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium, dice a la BBC que la mutación en la punta “parece una adaptación importante” del virus para lograr su objetivo.

Aun así, la vacuna también es capaz de atacar diferentes partes del virus, por lo que aunque una parte del virus cambie, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos”, indica el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge.

El reto que viene tras la aparición de cepas como la de Reino Unido es saber si esos anticuerpos producidos por la vacuna, e incluso los que la gente infectada ya formó sin vacuna, mantienen su capacidad de “ver al virus” si tiene una mutación.

Gráfico de cómo actúa la vacuna en el cuerpo

BBC

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus ha cambiado tanto que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

De llegarse a este punto, los investigadores tendrían que reformular las vacunas.

Es lo que ocurre con la vacuna de la gripe, la cual tiene que actualizarse periódicamente. Afortunadamente, las vacunas son fáciles de modificar.

“Todos los años actualizamos vacunas como la de la gripe, estamos acostumbrados. Lo importante es ser capaces de detectar estas variantes y, sobre todo, aquellas que pudieran aparecer como escape cuando la vacuna se empiece a administrar”, dijo a la agencia EFE José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

Tras la alarma que se ha generado en Europa por la nueva cepa de Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud indicó este lunes que por ahora no hay ninguna evidencia de que la variante cause una infección más grave o afecte a la eficacia de las pruebas de diagnóstico o las vacunas disponibles.

La jefa de la unidad contra la covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló que en el país se detectó una cepa más en Sudáfrica que no es la misma que la de Reino Unido. Y es probable que aparezcan más.

“La ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas“, dijo director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Cómo se comparan las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

BBC

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos, que autorizó este lunes el uso en la Unión Europea de la vacuna de Pfizer, consideró “muy probable” que las vacunas conserven su efectividad.

“De momento, podemos decir que no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionaría contra la nueva variante del coronavirus. Pero todos debemos poner nuestro granito de arena para prevenir la propagación de la enfermedad: sigan los consejos de sus autoridades sanitarias, usen la mascarilla, lávense las manos y mantenga la distancia“, dijo la directora del organismo, Emer Cooke.

“ por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permita volver a la vida normal, pero esta autorización es definitivamente un gran paso en la dirección correcta y una indicación de que 2021 puede ser mejor que 2020″, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.