Home
>
Un juez decidirá si orden de aprehensión por peculado contra César Duarte fue legal
Un juez decidirá si orden de aprehensión por peculado contra César Duarte fue legal
3 minutos de lectura
Un juez decidirá si orden de aprehensión por peculado contra César Duarte fue legal
05 de abril, 2018
Por: Luis S. Martínez
@arturodaen 

Los abogados del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia por 11 diferentes delitos, lograron que un juez mexiquense decida si una orden de aprehensión girada contra su cliente por el delito de peculado estuvo apegada a derecho o fue ilegal.

Un Tribunal en Materia Penal en Toluca, Estado de México, declaró competente a un Juez de Distrito en Naucalpan para conocer de un juicio de amparo promovido por el exgobernador, con el cual busca frenar una de las 11 órdenes de aprehensión en su contra, 10 de ellas solicitadas por la FGE.

Bajo el argumento de que la orden de captura podría cumplimentarse en esa entidad, donde viven las hijas del exgobernador norteño, y a donde presuntamente han acudido agentes ministeriales de Chihuahua a buscarlo, los magistrados determinaron que es el Juzgado Octavo de Distrito en Naucalpan quien tiene la competencia para conocer del amparo con el cual la defensa del político, busca frenar una de las 11 órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Leer: Es falso que César Duarte quedó exonerado y no enfrentará a la justicia 

En un primer momento, el Juez mexiquense radicado en Naucalpan  declinó conocer del amparo y lo envió a un juez de Chihuahua, argumentando que la orden de aprehensión dictada en la causa penal 1260/2017 por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, obedecía a que Duarte es imputado de cometer el delito de peculado en su propia entidad y no contaba con domicilio en el Estado de México a su nombre, además que era público y notario que Duarte se encontraba en Estados Unidos.

Sin embargo, el juez de Chihuahua no aceptó la competencia y devolvió el juicio de amparo a su homólogo mexiquense, situación que motivó en una controversia que se desahogó en un Tribunal colegiado.

Al estudiar el caso en disenso, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca, Antonio Legorreta Segundo, Rubén Arturo Sánchez Valencia y Roberto Dionisio Pérez Martínez, resolvieron por unanimidad de votos reconocer la competencia del Juez Octavo de Distrito en esa entidad para conocer del juicio de amparo.

César Duarte, a través de su equipo legal, se queja de la orden de aprehensión dictada en su contra el 14 de julio de 2017 por el delito de peculado con penalidad agravada. Aunque es un juez de Chihuahua el emisor del mandato, la defensa tramitó el juicio de garantías en tierras mexiquenses, ya que en esa entidad vive la familia del político.

En su capítulo de antecedentes de los actos reclamados, el quejoso expresó “bajo protesta de decir verdad” que en el domicilio que habitan sus hijas en la colonia Lomas de las Palmas, en Huixquilucan, “el cual utiliza cuando por razones de trabajo acude a la Ciudad de México, se presentaron personas que dijeron ser agentes de la Policía buscándolo para detenerlo”.

La FGE informó al juez federal mexiquense la existencia de la orden de aprehensión en el fuero común, más no reconoce haber solicitado colaboración a autoridades del Estado de México ni que se pretenda ejecutar dicho mandamiento en esa entidad.

Por el contrario, la FGE confirmó que Duarte Jáquez no está en el país y se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales para su localización y captura, así como su posterior extradición. Pese a lo anterior, el juicio de amparo se conocerá en el Edomex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo cesar duarte
cargos cesar duarte
cesar duarte
juicio cesar duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image