close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Un juez decidirá si orden de aprehensión por peculado contra César Duarte fue legal
Luego de una controversia entre dos jueces, un tribunal declaró competente a un juez mexiquense para estudiar un amparo, con el que el político priista busca frenar una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Cuartoscuro Archivo
Por Luis S. Martínez
5 de abril, 2018
Comparte

Los abogados del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia por 11 diferentes delitos, lograron que un juez mexiquense decida si una orden de aprehensión girada contra su cliente por el delito de peculado estuvo apegada a derecho o fue ilegal.

Un Tribunal en Materia Penal en Toluca, Estado de México, declaró competente a un Juez de Distrito en Naucalpan para conocer de un juicio de amparo promovido por el exgobernador, con el cual busca frenar una de las 11 órdenes de aprehensión en su contra, 10 de ellas solicitadas por la FGE.

Bajo el argumento de que la orden de captura podría cumplimentarse en esa entidad, donde viven las hijas del exgobernador norteño, y a donde presuntamente han acudido agentes ministeriales de Chihuahua a buscarlo, los magistrados determinaron que es el Juzgado Octavo de Distrito en Naucalpan quien tiene la competencia para conocer del amparo con el cual la defensa del político, busca frenar una de las 11 órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Leer: Es falso que César Duarte quedó exonerado y no enfrentará a la justicia 

En un primer momento, el Juez mexiquense radicado en Naucalpan  declinó conocer del amparo y lo envió a un juez de Chihuahua, argumentando que la orden de aprehensión dictada en la causa penal 1260/2017 por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, obedecía a que Duarte es imputado de cometer el delito de peculado en su propia entidad y no contaba con domicilio en el Estado de México a su nombre, además que era público y notario que Duarte se encontraba en Estados Unidos.

Sin embargo, el juez de Chihuahua no aceptó la competencia y devolvió el juicio de amparo a su homólogo mexiquense, situación que motivó en una controversia que se desahogó en un Tribunal colegiado.

Al estudiar el caso en disenso, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca, Antonio Legorreta Segundo, Rubén Arturo Sánchez Valencia y Roberto Dionisio Pérez Martínez, resolvieron por unanimidad de votos reconocer la competencia del Juez Octavo de Distrito en esa entidad para conocer del juicio de amparo.

César Duarte, a través de su equipo legal, se queja de la orden de aprehensión dictada en su contra el 14 de julio de 2017 por el delito de peculado con penalidad agravada. Aunque es un juez de Chihuahua el emisor del mandato, la defensa tramitó el juicio de garantías en tierras mexiquenses, ya que en esa entidad vive la familia del político.

En su capítulo de antecedentes de los actos reclamados, el quejoso expresó “bajo protesta de decir verdad” que en el domicilio que habitan sus hijas en la colonia Lomas de las Palmas, en Huixquilucan, “el cual utiliza cuando por razones de trabajo acude a la Ciudad de México, se presentaron personas que dijeron ser agentes de la Policía buscándolo para detenerlo”.

La FGE informó al juez federal mexiquense la existencia de la orden de aprehensión en el fuero común, más no reconoce haber solicitado colaboración a autoridades del Estado de México ni que se pretenda ejecutar dicho mandamiento en esa entidad.

Por el contrario, la FGE confirmó que Duarte Jáquez no está en el país y se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales para su localización y captura, así como su posterior extradición. Pese a lo anterior, el juicio de amparo se conocerá en el Edomex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: un vaso de café se roba la atención de los espectadores
La utilería ambientada en la época medieval es un elemento característico de la serie, por lo que la aparición de un elemento moderno provocó la burla de los fans.
6 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene detalles de la trama de la serie.

Parece que para conquistar los Siete Reinos, Daenerys Targaryen necesita algo de energía extra.

En el más reciente capítulo de la serie Games of Thrones (“Juego de tronos”) un vaso de café apareció en una de las escenas, lo que causó burlas en redes sociales.

Casi al inicio del capítulo, durante un banquete de celebración en Invernalia, Tormund está abrazando a Jon Snow y dando ejemplos de por qué es un gran líder, y de fondo se puede ver sobre la mesa un vaso de café.

Durante un breve instante, se percibe el vaso desechable frente a Daenerys.

El recipiente con su tapa blanca contrasta con el resto de elementos de utilería que ambientan la serie de HBO en un entorno medieval.

Los espectadores del capítulo The Last of the Starks pronto comenzaron a especular si era de Starbucks.

Escena de la serie Game of thrones

Twitter
El vaso de café parece ser de la cadena Starbucks

La empresa cafetera tomó el asunto con gracia y tuiteó este lunes al respecto: “Para ser honestos nos sorprende que ella no haya ordenado un Dragon Drink”

La breve aparición de este intruso desató la burla de los fans de la serie que comenzaron a circular memes al respecto.

https://twitter.com/LordSnow/status/1125464683182481408

https://twitter.com/Charly86603169/status/1125443213043675142

https://twitter.com/Srinanda011/status/1125444277704712192

Tan sólo en la séptima temporada, una media de 31 millones de personas vieron cada capítulo.

La serie fue pirateada 1.000 millones de veces. Además de tener 6,9 millones de menciones en redes sociales, de acuerdo con datos de Fortune, Brandwatch y MUSO.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4WWLO1DJYoI

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.