Escándalo de Cambridge Analytica: ¿debería Zuckerberg renunciar a Facebook?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Escándalo de Cambridge Analytica: ¿debería Zuckerberg renunciar a Facebook?

En medio del escándalo por el uso indebido de datos de la consultora Cambridge Analytica —la mayor crisis que ha enfrentado la red social en sus 14 años de historia— algunos ponen en entredicho el liderazgo de su creador y director ejecutivo.
Reuters
Por Redacción BBC
5 de abril, 2018
Comparte

“Cuando estás construyendo algo sin precedentes en el mundo como Facebook, vas a cometer fallos. Pero la gente debería tener en cuenta que estamos aprendiendo de nuestros errores”, dijo Mark Zuckerberg este miércoles.

– “¿Vas a renunciar?”, le preguntó a continuación un periodista.

– “¡No que yo sepa!”, respondió tajante.

En medio del escándalo por el uso indebido de datos de la consultora Cambridge Analytica —la mayor crisis que ha enfrentado la red social en sus 14 años de historia— algunos ponen en entredicho el liderazgo de su creador y director ejecutivo.

Pero Zuckerberg no está dispuesto a ceder su silla tan fácilmente.

El empresario estadounidense de 33 años quien es, además, el presidente de la cúpula directiva de la compañía, controla la junta. Es el dueño mayoritario de Facebook y tiene un poder casi absoluto sobre las decisiones que se toman sobre la plataforma.

Sin embargo, las revelaciones recientes sobre las fallas de privacidad, además de las controversias por la difusión de noticias falsas y la propaganda política, han precipitado a muchos a cuestionar la capacidad de mandato de Zuckerberg… e incluso su ética profesional.

“Solo puede dimitir”

Uno de sus oponentes más fuertes es Scott Stringer, director de la cartera de pensiones de la ciudad de Nueva York, (EE.UU), quien posee unos US$1.000 millones en acciones en la red social.

Scott Stringer

Getty Images
Scott Stringer es el director de la cartera de pensiones de NUeva York y tiene acciones por valor de US$1.000 millones en Facebook.

Stringer fue firme: esta semana aseguró que Zuckerberg debería renunciar.

“(Facebook) tiene dos millones de usuarios”, le dijo a la red de televisión estadounidense de noticias financieras CNBC.

“Se está adentrando en terrenos pantanosos y no se está comportando de manera que la gente se sienta bien sobre Facebook y seguro sobre sus datos”.

Según Stringer, la dimisión de Zuckerberg le permitiría a Facebook comenzar “un segundo capítulo para mejorar su reputación”.

Sin embargo, y pese a la oposición de algunos de sus mayores accionistas, Zuckerberg es el único que puede decidir si se va.

El creador de Facebook “no solo dirige una institución que afecta a casi todas las personas del planeta”, escribió este martes en su página web el reconocido periodista y bloguero de financias británico Felix Salmon.

“Además, gracias a la ingeniería financiera , tiene la mayoría de los votos de los accionistas”. Esto significa, explica Salmon, que “no debe rendirle cuentas a nadie”.

“El sistema está diseñado de manera que Zuckerberg no puede ser despedido, solo puede dimitir. Y eso es precisamente lo que debería hacer ahora”, añade el británico.

Pantalla de inicio de Facebook.

Getty Images
El escándalo de Cambridge Analytica ha afectado a 87 millones de personas.

“Un hombre criticado por su falta de empatía”

La conferencia telefónica con periodistas de todo el mundo que Zuckerberg ofreció este miércoles fue tan bien como el joven emprendedor podría haber esperado.

De hecho, en un momento dado, incluso se animó a alargar el tiempo de la entrevista colectiva para responder a más preguntas.

De sus respuestas aprendimos algo más sobre cuál fue costo real de la publicidad negativa que está recibiendo y del movimiento #deleteFacebook (impulsado por aquellos que quieren borrarse de la red social). Y Zuckerberg dijo que no era para tanto.

No ha habido “ningún impacto significativo que nosotros hayamos observado”, declaró, antes de agregar rápidamente: “Pero miren… ¡no es bueno!”.

Lo que no pudimos saber durante la llamada, dice Dave Lee, corresponsal de tecnología de la BBC en Norteamérica, fue hasta qué punto Zuckerberg estaba siendo aconsejado por su equipo en esos momentos.

“Pero para un hombre que a menudo es criticado por su falta de empatía, fue una exposición robusta que duró casi una hora. Los inversores así lo entendieron: las acciones subieron un 3% cuando finalizó la llamada“.

La semana que viene, Zuckerberg se enfrentará a un escenario más duro, esta vez en frente de las cámaras, cuando testifique en Washington ante el Congreso.

De hecho, esta sesión con la prensa tal vez fue un ensayo ideal, dice Lee.

“La situación sobre el liderazgo de Zuckerberg podría cambiar drásticamente en los próximos meses, a medida que las investigaciones —sobre todo por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en español)— comiencen a analizar más a fondo cómo Facebook manejó los datos públicos”.

Si se considera que no cumplió con su responsabilidad y se ve afectado por una multa cuantiosa, podría incrementarse la presión para que haga cambios sustanciales en Facebook.

Hasta ahora, a pesar de todas las disculpas y los mea culpa, Zuckerberg le dijo a los reporteros que no había despedido a una sola persona en la empresa a raíz del fiasco de Cambridge Analytica.

“Asumo la responsabilidad”, afirmó.

oficinas centrales de Facebook

AFP/Getty
Zuckerberg dijo que el movimiento #deleteFacebook no tuvo un impacto tan alto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Tragedia en Línea 12 no es para sacar raja política, no culpen a la austeridad’: AMLO

López Obrador también criticó a quienes responsabilizan a su política de austeridad de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.
Cuartoscuro
5 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana no sacar “raja política” y aprovecharse de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en donde el pasado lunes 3 de mayo se desplomó una trabe, dejando 25 muertos y más de 60 heridos.

Cuestionado sobre el llamado del sindicato del Metro para realizar un paro de labores antes las malas condiciones en el Sistema de Transporte Colectivo, el mandatario dijo que esas actitudes no ayudan.

Lee: ‘Los trenes no cabían y había muchas curvas’, infraestructura de la Línea 12 causó dudas desde el inicio

También calificó como “politiquería” que el partido conservador haya acudido al sitio de la tragedia.

“Que recapaciten porque no se ayuda en nada con esas actitudes, eso tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería, como estamos en tiempos de campaña, ayer fueron del partido conservador al sitio y hasta la misma gente los rechazó. Son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia”, sostuvo.

El mandatario pidió a los líderes del sindicato actuar con responsabilidad y denunciar ante las autoridades, pero no caer en la manipulación y el oportunismo.

“No es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia, pero el amarillismo en los medios nacionales e internacionales es inevitable. Hay una crisis en los medios de información en todo el mundo, una falta de ética que no se había visto”, reiteró.

Ayer, el presidente acusó a la prensa de ser la más lejana al pueblo: “La regla es que tenemos la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”.

Entérate: Muertos, sin atención o desaparecidos: las tragedias de familias de víctimas de la Línea 12 

Qué tiene que ver con la austeridad 

López Obrador también criticó a quienes responsabilizan a su política de austeridad de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

“Qué tiene que ver eso con la austeridad, son muy perversos, los conservadores son muy hipócritas (…) son tiempos de canallas”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México condenó que se hayan aplicado subejercicios presupuestales para el STC Metro, por lo cual pidió que las autoridades locales enfrenten las consecuencias por la política de austeridad.

De acuerdo con el sector empresarial, en la cuenta pública del 2020 se registró hasta 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

“El llamado a la austeridad que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”, señaló en un comunicado.

“Ya sacaron la conclusión de que por la austeridad fue el accidente, a esta inmoralidad es a la que me refiero cuando hablo de la decadencia de medios y de un sector de la sociedad que yo identifico como un sector conservador cuya doctrina es la hipocresía y es un sector muy afín a la corrupción, y al mismo tiempo muy autoritaria y racista y clasista”, señaló el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.