Ellos forman el cuarto de guerra de Meade: 8 excolaboradores cercanos y 22 priistas de carrera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Ellos forman el cuarto de guerra de Meade: 8 excolaboradores cercanos y 22 priistas de carrera

El candidato presidencial de la coalición Todos por México apostó por personas cercanas y de confianza para que 'diseñen' sus acciones durante la campaña electoral. Todo apunta a que dará prioridad al campo, el sector empresarial y a su relación con la iglesia.
Cuartoscuro.
Por Nayeli Roldán y Alejandra del Castillo
9 de abril, 2018
Comparte

El equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, está integrado por 37 personas con cargos que van desde la coordinación general, hasta enlace con empresarios, iglesias, migrantes o el campo; asesores políticos y estrategas de comunicación, debate y opinión pública. A ellos se suman también los cinco coordinadores regionales, uno por cada circunscripción y un coordinador de senadores del PRI. En total son 43 generales en el cuarto de guerra.

Ocho de los coordinadores han trabajado con José Antonio Meade en las tres secretarías que ha encabezado: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, entre 2012 y 2017. Se trata de Vanessa Rubio, Emilio Suárez Licona, Julio César Guerrero, Arturo Téllez, Ignacio Vázquez Eduardo del Río, Emilio Fueyo y Antonio Rojas Navarrete.

Del total, 22 son priistas de carrera que han ocupado cargos dentro del partido y en la administración pública. Incluso, la campaña tiene a un secretario de Estado: el actual secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, se encarga de coordinar la estrategia de la campaña para atender el campo.

También están priistas de larga trayectoria como Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones que coordinarán la operación política en las circunscripciones electorales; Augusto Gómez Villanueva, priista desde 1958 y el primer secretario de la Reforma Agraria, es asesor político o José Ramón Martel, consejero político del PRI y militante desde 1979.

Incluso, también están exfuncionarios de la administración panista, como Alejandra Sota, excoordinadora de Opinión Pública del expresidente Felipe Calderón y operadora de su campaña. También Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, o Julio Di Bella, exdirector del Canal 11 y coordinador de comunicación de la campaña de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México.

Quienes nuevamente están en una campaña priista son Aurelio Nuño, actual coordinador general y que en la campaña de Peña Nieto estuvo a cargo de la difusión y Alejandra Lagunes, encargada de la estrategia digital, como lo hizo en la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto.

Este es el equipo de Campaña

  1. Aurelio Nuño Mayer / Coordinador general de campaña

Exsecretario de Educación Pública. Al iniciar el sexenio fue jefe de la Oficina del presidente Enrique Peña Nieto. Durante la campaña presidencial priista de 2012 fue coordinador de difusión y, al ganar la elección, se encargó de coordinar el tema educativo en el equipo de transición del actual presidente.

  1. Eruviel Ávila Villegas (militante priista) / Vicecoordinador general de campaña

Exgobernador del Estado de México, expresidente del PRI en la Ciudad de México y dos veces presidente municipal de Ecatepec, el municipio con el mayor número de electores en el Estado de México (un millón 200 mil personas). Fue diputado en el Congreso mexiquense en dos ocasiones y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2006.

  1. Vanessa Rubio (exfuncionaria) / Coordinadora de la oficina del candidato

Fue subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretaria de Planeación, evaluación y desarrollo regional de la Sedesol y subsecretaria en la Secretaría de Hacienda. En todos los casos durante las administraciones de José Antonio Meade.

  1. José Ramón Martel (militante priista) / Coordinador de Asesoría Política

Exasesor de José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social. Consejero político nacional del PRI. De afiliación priista desde 1979, dos veces diputado federal por el PRI. Ha ocupado diversos cargos en el partido.

  1. Fernando Vázquez Rigada/ Coordinador de mensaje

Socio fundador y director general de Pcn Consultores, agencia especializada de estrategia, comunicación, promoción y competitividad, que ha realizado campañas para candidatos del PAN y el PRI. Ganador del Premio Reed al Mejor Consultor Político en Iberoamérica 2015

  1. Alejandra Sota / Estrategia de comunicación

Excoordinadora de Opinión Pública e Imagen en el gobierno de Felipe Calderón. Fue coordinadora de Opinión Pública en la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006. Exdirectora del Fideicomiso para apoyar el cambio de administración del ejecutivo federal en 2006.

  1. Alejandra Lagunes / Coordinadora de Redes sociales

Hasta diciembre de 2017 fue coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República. Fue la coordinadora de estrategia y campaña digital en el equipo de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012.

  1. Emilio Suárez Licona (exfuncionario) / Coordinador jurídico

Fue consultor jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores, abogado general en la Sedesol y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, en todos los casos, durante la administraciones de José Antonio Meade.

  1. Julio César Guerrero (exfuncionario) / Coordinador de operación y vinculación

Fue secretario particular de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores y su jefe de Oficina en la Sedesol.

  1. Arturo Téllez Yuren (exfuncionario) / Coordinador de fiscalización

Fue el titular del Órgano Interno de Control de las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social durante las gestiones de José Antonio Meade.

  1. Ignacio Vázquez Chavolla (exfuncionario) / Coordinador administrativo

Ha sido oficial mayor de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores en las gestiones de José Antonio Meade.

  1. Eduardo del Río (exfuncionario) / Coordinador de comunicación social

Ha sido director de comunicación social en las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores durante las administraciones de José Antonio Meade.

  1. Antonio Rojas Navarrete (exfuncionario) / Secretario particular candidato

Antes de sumarse a la precampaña de José Antonio Meade fue titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue director general de Vinculación interinstitucional de Secretaría de Desarrollo Social y director general adjunto de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En todos los casos, durante las administraciones de José Antonio Meade. Es nieto de Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

  1. Rolando Ocampo / Coordinador opinión pública

Dejó la vicepresidencia de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para sumarse a la campaña de José Antonio Meade. De 1984 a 1989 ocupó la Dirección General de Estadística del INEGI y en 1994 se hizo cargo de la Coordinación de Metodologías Análisis y Procedimientos de la misma institución. De 2001 a 2004 fue director general de Opinión Pública en el gobierno federal de Vicente Fox.

  1. Emilio Fueyo (exfuncionario) / Coordinador de asesores del candidato

Fue asesor de José Antonio Meade en la Secretaría de Haciendo y Crédito Público y su coordinador de proyectos especiales en la Secretaría de Desarrollo Social. Fue director de Coordinación política en la Secretaría de relaciones exteriores entre 2014 y 2015, durante la administración del candidato.

  1. Julio Di Bella / Vicecoordinador de redes y afinidad

Panista hasta que se integró al equipo de José Antonio Meade. Participó de las administraciones panistas en los periodos presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón y como coordinador de comunicación e imagen en la campaña de Josefina Vázquez Mota por la gubernatura del Estado de México en 2017. Fue CEO de PCTV de 2009 a 2014 y director de Canal Once de 2001 a 2007.

  1. Mauricio Dávila / Coordinador de planeación

Fue Jefe de la oficina del secretario de Educación Pública en la gestión de Aurelio Nuño y secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional en el 2013. En la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos en la ONU con sede en Nueva York, fungió como oficial político.

  1. Manolo Reynaud / Coordinador de análisis

Pertenece al círculo cercano de Aurelio Nuño desde que participaron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, donde fue coordinador de difusión y mercadotecnia. Luego, fue coordinador de asesores del jefe de la oficina del presidente Enrique Peña Nieto. Su último cargo antes de sumarse al equipo de campaña de Meade fue como coordinador de asesores del secretario de Educación Pública.

  1. Alejandro Cossío / Coordinador de giras

Formó parte de Infonavit como subdirector general de Administración de cartera y en el IMSS como titular de la unidad de Evaluación de delegaciones.

  1. Ivonne Álvarez (militante priista) / Coordinadora de inclusión y equidad

Senadora del PRI por Nuevo León. Oficial Mayor del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado. Actual  integrante del Consejo Político Nacional. Expresidenta Municipal de Guadalupe, N.L., de 2009 a 2012. Coordinadora regional de giras en la campaña presidencial del priista Roberto Madrazo en 2006 en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

  1. Humberto Roque Villanueva (militante priista) / Coordinador de Vinculación con las iglesias

Fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en 2015, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong. Fue diputado federal en las LIV y LVI Legislaturas y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 1996 a 1997.

  1. Jaime González Aguadé / Coordinación Empresarial

Tras cinco años en el cargo, renunció a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para sumarse a la precampaña de José Antonio Meade. Se desempeñó como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2012 y subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía entre 2011 y 2012. Fue director general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de 2007 a 2011.

  1. Claudia Ruiz Massieu (militante priista) / Coordinación de Migrantes

Secretaria general del PRI y exsecretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo durante la administración de Enrique Peña Nieto. Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición del presidente Peña Nieto y dos veces diputada federal.

  1. Adriana Ortiz Lanz (militante priista) / Coordinación de Educación

Diputada federal por el PRI en la actual legislatura. Miembro de la Confederación Nacional Obrera Campesina (CNOP) del PRI desde 1996 y del Comité de Financiamiento del partido. Fue rectora de la Universidad Autónoma de Campeche de 2007 a 2015. Ha ocupado diferentes cargos en el gobierno en materia educativa en Campeche entre 1989 y 2007.

  1. Baltazar Hinojosa (militante priista) / Coordinación de Estrategia para el Campo

Actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Fue diputado federal por el PRI en 2015 y presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas de 2005 a 2007. Encabezó la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, órgano desconcentrado de Sagarpa, durante la administración de Enrique Martínez.

  1. José Luis Romero Hicks (militante priista) / Coordinador de Ciencia y Tecnología

Después de ser precandidato a la gubernatura de Guanajuato se sumó a la precampaña de José Antonio Meade como vicecoordinador de México y Ciencia. Preside la Fundación Colosio en Guanajuato.

  1. Mauricio López (militante priista) / Coordinador de Campaña Permanente

Dejó su puesto como director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para sumarse a la campaña de José Antonio Meade. Fue coordinador de Asesores cuando Miguel Ángel Osorio Chong estuvo al frente de la Secretaría y de Gobernación en el 2015. Fungió como dirigente sustituto del PRI en el Distrito Federal en el 2012.

  1. José Francisco Manzur (militante priista) / Coordinador de Propaganda

Fue secretario general de Gobierno en en Estado de México cuando Eruviel Ávila fue gobernador. Fue diputado federal por el Estado de México por el PRI en la elección del 2012 y presidente de la Comisión y Cuenta Pública del Congreso federal de la Cámara de diputados en 2014.

  1. Javier Lozano / Coordinador de voceros

Senador por Puebla. Renunció al PAN en enero de 2018 tras diferencias con Ricardo Anaya. Un día después, se integró a la campaña de Meade. Fue secretario del Trabajo durante la administración de Felipe Calderón.

  1. Mariana Benítez (militante priista) / Representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE

Fue subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR durante la gestión de Jesús Murillo Karam. Fue diputada federal por el PRI y representante suplente del PRI ante el IFE en 2009.

  1. Ana Lilia Herrera (militante priista) / Coordinadora Evaluación y Seguimiento

Senadora por el PRI. Expresidenta municipal de Metepec. Ha ocupado diversos cargos en el PRI como secretaria de Movimiento Territorial, consejera política municipal, estatal y nacional.

  1. Luis Madrazo / Asesor en Políticas Públicas y Económicas

Trabajó en la Secretaría de Hacienda desde 2008. El última cargo fue como titular de la Unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda, al que renunció en enero de 2018 para integrarse a la campaña.

  1. Francisco Guerrero / Coordinador de Estrategia y Debate

Expresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP); coordinador de asesores del presidente del Senado; director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados; y consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a 2013.

  1. Heriberto Galindo (militante priista) / Asesor Político

Encabezó áreas de difusión y comunicación social del INFONAVIT, las secretarías de Gobernación y Hacienda entre 1978 y 1983. Fue Cónsul General de México en Chicago en 1998 y embajador de México en Cuba en 2000. En el PRI fue presidente fundador del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), coordinador del Comité Ejecutivo Nacional en Veracruz y miembro de la Comisión Política Permanente.

  1. Enrique Jackson (militante priista) / Asesor Político

Ha sido dos veces senador y una vez diputado federal. En 1983 dirigió Liconsa y fue coordinador del programa Solidaridad, creado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En el PRI ha ocupado cargos como presidente del partido en el Distrito Federal, secretario de elecciones y del consejo político, entre otros.

  1. Augusto Gómez Villanueva (militante priista) / Asesor Político

En 2016 fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es miembro activo del PRI desde 1958. Fue el primer secretario de la Reforma Agraria en 1975. En 1977 se vio involucrado en el escándalo de presuntos malos manejos de dinero con el fideicomiso Bahía de Banderas. Fue embajador de México en Italia y Nicaragua.

  1. Alfredo Villegas (militante priista) / Gestión Política

Originario de Sinaloa, tres veces diputado federal. El primer cargo que ocupó en el PRI fue en 1981 como Secretario General del Comité Directivo en el Distrito Federal. También ha sido secretario coordinador de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y delegado del PRI en Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Sonora y Estado de México.

Los coordinadores regionales

  1. Miguel Ángel Osorio Chong (militante priista) / Coordinador de la Campaña de los Senadores del PRI.

Fue secretario de Gobernación en la administración de Peña Nieto. Exgobernador de Hidalgo, exdiputado federal. En el PRI ha sido secretario Electoral y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo.

2. Manlio Fabio Beltrones (militante priista) / Coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora).

Fue gobernador de Sonora, diputado federal, senador, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora. Presidió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Exsubsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

3. Alma Carolina Viggiano Austria (militante priista) / Coordinadora de la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas).

Ha sido tres veces diputada federal por mayoría relativa. Actual presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado. Fue coordinadora general de la campaña para gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong en 2005.

4. Beatriz Paredes Rangel (militante priista) / Coordinadora de la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Fue gobernadora de Tlaxcala, diputada Local y Federal, senadora, embajadora de México en Cuba y Brasil. Ha sido presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidenta de la Fundación Colosio, líder de la Confederación Nacional Campesina y candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal en 2012.

5. René Juárez Cisneros (militante priista) / Coordinador de la cuarta circunscripción (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Fue gobernador de Guerrero, presidente municipal de Acapulco, secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo; diputado federal; y coordinador estatal del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA). Entre octubre de 2016 y enero de 2018 fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

6. Mariano González Zarur (militante priista) / Coordinador de la quinta circunscripción (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán).

Ha sido gobernador de Tlaxcala, presidente municipal de Apizaco, senador y diputado federal. En el PRI ha ocupado cargos en el Comité Directivo Estatal en Tlaxcala, coordinador Regional del CEN en varios estados, secretario regional de la tercera y cuarta circunscripción y consejero nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hotel Saratoga: el esplendor y la decadencia del edificio de La Habana que sufrió una explosión este viernes

El edificio destruido este viernes por una explosión recuperó su estatus de hotel de referencia en la ciudad tras un siglo y medio de altibajos.
7 de mayo, 2022
Comparte

Además de pérdidas humanas, la explosión ocurrida este viernes en pleno corazón de La Habana hizo saltar por los aires un pequeño pedazo de historia de la capital cubana.

Específicamente 143 años de historia, los que han transcurrido desde la construcción en 1879 del edificio de corte neoclásico y suntuosas curvas que alberga al hotel Saratoga.

Este viernes, al menos 22 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El origen de este singular edificio hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX, aún bajo dominio colonial español. Corrían tiempos de fiebre arquitectónica en La Habana, cuya ciudad amurallada se quedaba pequeña para una metrópoli en plena expansión.

“Las murallas se demolieron en 1863 y todos esos terrenos se vendieron a grandes empresas, por eso los edificios tienen una escala y un plano urbano diferente a La Habana colonial, a La Habana intramural”, explica a BBC Mundo Ruslan Muñoz, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Hotel Saratoga

Getty Images
El hotel tal y como lucía antes de la explosión.

No nació como un hotel

En la nueva zona, emplazada en el contorno del tradicional barrio de La Habana Vieja, explica, “se asentaron muchos teatros y hoteles fundamentalmente”.

Pero el Saratoga no era uno de ellos. De hecho, el edificio original ni siquiera tenía ese nombre.

“No surgió como un hotel. Inicialmente tenía tres niveles: su planta baja tenía función comercial y en sus pisos superiores (tenía) habitaciones que se alquilaban”.

“Quizás por ahí le viene su vocación de hotel. Pero no se inaugura como hotel hasta 1933 y asume el nombre de Saratoga”, afirma.

La idea de transformar este edificio comercial y residencial en un hotel de lujo fue propiciada por el nuevo y flamante entorno de la zona: justo enfrente, a tan solo unas decenas de metros, en 1929 se erigió el imponente y emblemático Capitolio de La Habana.

Vista al Capitolio desde el Saratoga.

Getty Images

Hogar de familias

Tras décadas de esplendor como uno de los hoteles de referencia de la próspera Habana de mediados del siglo XX, esta edificación vino cambiar su destino junto con el del resto del país con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

“En los años 60 y 70, el edificio perdió su condición de hotel, se quedó en estado ruinoso y se convirtió en casas de vecindad después de que varias familias lo ocuparan”, indica el profesor.

Fue otro suceso histórico, la caída del bloque socialista liderado por la URSS en 1991, el que contribuyó a la resurrección del Saratoga años después.

La gravísima crisis económica propiciada por la ausencia de su socio y valedor soviético, conocida como el Período Especial, llevó al gobierno cubano a abrir sus puertas al turismo en las dos décadas posteriores.

Así, en 2005, el hotel fue restaurado y remodelado para volver a alojar clientes en sus 96 habitaciones y suites.

“El Ministerio de Turismo ocupó el inmueble, las familias fueron realojadas y se sometió a un proyecto nuevo de ampliación a cargo del arquitecto Orestes del Castillo del Prado”, explica Muñoz.

Más alto y con vistas inigualables

El Saratoga, ya con seis plantas tras la ampliación, recuperó gran parte de su esplendor.

“Se convirtió en uno de los hoteles más importantes de ese sector de la ciudad porque tiene una ubicación privilegiada, en una zona muy céntrica y con vistas espectaculares” al Capitolio y, un poco más lejos, al Gran Teatro de La Habana.

Salas de negocios, bar con piscina en la azotea y un spa, entre otros servicios, situaron al hotel entre los de más alta categoría en la ciudad.

Entre sus huéspedes más notorios de esta última época destacan los cantantes Beyoncé, Jay Z y Madonna, así como el guitarrista Jimmy Page.

Tras cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo trabajos de remodelación y planeaba volver a recibir huéspedes en breve.

Hotel Saratoga

Getty Images
Las vistas al Capitolio han sido uno de los mayores atractivos del hotel.
Hotel Saratoga

Getty Images
El Saratoga recuperó su elegancia clásica tras la última renovación.

En cuanto a su valor arquitectónico, destruido en gran parte por la explosión de este viernes, el profesor de la CUJAE considera que “no es una gran joya, pero tiene su elegancia”.

“El edificio en sí no es que haya resaltado mucho por sus valores arquitectónicos, realmente tiene más su valor artístico en su valor ambiental, ya que mantuvo una imagen homogénea en estilo y arquitectura con los edificios vecinos”, asegura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WT2e01-BXUs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.