Dan prisión preventiva a exsecretario de César Duarte acusado de peculado

Un juez dictó prisión preventiva a Jesús Manuel Luna Hernández, ex secretario del exgobernador César Duarte, actualmente prófugo.

Dan prisión preventiva a exsecretario de César Duarte acusado de peculado
Dictan prisión preventiva ex secretario particular del ex gobernador. Foto: FGE.

Un juez dictó prisión preventiva a Jesús Manuel Luna Hernández, ex secretario del exgobernador César Duarte, actualmente prófugo.

Las autoridades señalan a Luna Hernández por utilizar un avión propiedad de Gobierno del Estado de Chihuahua para trasladar al hijo del ex mandatario. La utilización de esta aeronave tuvo un costo de 336 mil pesos, cantidad que nunca fue justificada en el gasto del erario.

Al respecto, la  Fiscalía General del Estado (FGE) presentó cargos ante un Juez de Control en contra de Jesús Manuel, por el desvío de fondos del recurso público utilizado, ilícito por el cual se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva hasta que concluyan las indagatorias.

De acuerdo a lo expuesto por la representante social, los días 17 y 18 de junio de 2017, el imputado en su carácter de Secretario Particular del Ejecutivo, utilizó un avión propiedad de Gobierno del Estado para trasladar al hijo de Duarte Jáquez de la ciudad de Toluca a Cancún y de Cancún a Toluca.

Jesús Manuel Luna Hernández, fue secretario particular del mandatario. Foto: FGE Chihuahua.

El colaborador del exgobernador de acuerdo con autoridades estatales, fue capturado desde marzo, y hasta el 24 de abril pudo ser deportado por autoridades de Estados Unidos, con quien se coordinó información sobre su residencia en aquel país, para evitar ser detenido, pues tenía una orden de aprehensión desde septiembre de 2017.

“Derivado del intercambio de información y trabajado coordinado entre la Fiscalía General del Estado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el pasado mes de marzo, Jesús Manuel L. H. fue detenido en Thornton, Colorado, y una vez realizadas las diligencias correspondientes, se llevó a cabo su deportación”, informó la Fiscalía.

Luna Hernández es acusado de desviar “una cuantiosa cantidad de dinero, propiedad del patrimonio de Gobierno del Estado”, expuso la dependencia en un comunicado. También explicó que en las próximas horas será presentado ante un juez de control del Distrito Judicial Morelos, donde le imputarán formalmente el delito.

El próximo lunes 30 de abril, a las 09:30 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso, donde se definirá su situación penal y el seguimiento de la investigación.

Close
Comentarios