¿Falta de tiempo?, Esta la razón por la que los mexicanos están dejando de leer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Falta de tiempo?, Esta la razón por la que los mexicanos están dejando de leer

La carencia lectora en el país se debe a diferentes factores: la falta de tiempo es la más citada por los mexicanos.
Por Redacción Animal Político
27 de abril, 2018
Comparte

Los mexicanos están dejando de leer. En los últimos tres años, el número de lectores en el país se redujo en un 7.8 por ciento de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta del Módulo de Lectura (Molec) que realiza el Inegi.

La carencia lectora en el país se debe a diferentes factores: la falta de tiempo es la más citada por los mexicanos encuestados con un 45.6 por ciento; le sigue la falta de interés con 24.4 por ciento; un 14.8 por ciento prefiere realizar otras actividades; mientras que los problemas de salud y la falta de dinero fueron otros argumentos con porcentaje menor.

El estudio muestra que de cada 100 personas de 18 años y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100.


A pesar de que la encuesta muestra que más de tres cuartas partes de la población considera que comprende todo o la mayoría de lo que lee, un 21.6 por ciento no lo hace, entiende la mitad o poco de lo que leyó.  

Además, sólo cuatro de cada 10 personas acostumbran consultar otros materiales como: diccionario, enciclopedia o Internet para reforzar el conocimiento o comprensión del tema que lee.

En promedio, dice el Molec, los mexicanos dedican 39 minutos por sesión continua de lectura.

El hábito de la lectura fue detectado en declive desde 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuando colocó a México en el penúltimo lugar de 108 en consumo de lectura.

En ese año, en promedio, el mexicano consumía menos de tres libros al año y dedicaba  tres horas a la semana a la lectura extraescolar, una cifra muy lejana al promedio de los alemanes que leen alrededor de 12 libros por año.

Los hombres leen más

El Módulo de Lectura detectó varias diferencias de género en cuanto a los lectores. Por ejemplo, la proporción de hombres (80.1 por ciento) que declaró leer algún material considerado por Molec (libros, novelas, revistas, periódicos, manuales, entre otros), resultó en un 7 por ciento mayor que la de las mujeres (73.1 por ciento).

En cuanto al tipo de material los resultados también arrojaron diferencias por sexo: 53.1 por ciento de los hombres declararon haber leído al menos un periódico durante la semana, casi el doble a lo declarado por las mujeres  (28.8 por ciento).

Los hombres, según el análisis, también superan a las mujeres en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.  


¿Qué leen los mexicanos?

La literatura es el tema que más seduce a los mexicanos con un porcentaje de 40.8. Le siguen los libros de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento como los contenidos más citados en la encuesta.

Los libros de autoayuda, superación personal y religión ocuparon un 28.2 por ciento; cultura general 23.4 por ciento, y los manuales, guías o recetarios un 7.5 por ciento.

Las revistas que más declararon leer fueron las de entretenimiento, con 38.2 por ciento; las de temas especializados, técnicas o científicas, con 26.8 por ciento; las de bienestar o salud, con 23.2 por ciento, y las de cultura general o temas de interés, con 20.9 por ciento.

El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (39.3 y 65.6 por ciento, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por “cultura general” y alcanza un 62.1 por ciento.

La preferencia por el formato digital

Aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información un 84.9 por ciento prefiere libros impresos; 89.0 por ciento busca el formato impreso de revistas y 91.6 por ciento, los periódicos impresos.

Sin embargo, al comparar la población lectora de libros, el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.