Home
>
¿Falta de tiempo?, Esta la razón por la que los mexicanos están dejando de leer
¿Falta de tiempo?, Esta la razón por la que los mexicanos están dejando de leer
4 minutos de lectura
¿Falta de tiempo?, Esta la razón por la que los mexicanos están dejando de leer
27 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los mexicanos están dejando de leer. En los últimos tres años, el número de lectores en el país se redujo en un 7.8 por ciento de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta del Módulo de Lectura (Molec) que realiza el Inegi.

La carencia lectora en el país se debe a diferentes factores: la falta de tiempo es la más citada por los mexicanos encuestados con un 45.6 por ciento; le sigue la falta de interés con 24.4 por ciento; un 14.8 por ciento prefiere realizar otras actividades; mientras que los problemas de salud y la falta de dinero fueron otros argumentos con porcentaje menor.

El estudio muestra que de cada 100 personas de 18 años y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100.


A pesar de que la encuesta muestra que más de tres cuartas partes de la población considera que comprende todo o la mayoría de lo que lee, un 21.6 por ciento no lo hace, entiende la mitad o poco de lo que leyó.  

Además, sólo cuatro de cada 10 personas acostumbran consultar otros materiales como: diccionario, enciclopedia o Internet para reforzar el conocimiento o comprensión del tema que lee.

En promedio, dice el Molec, los mexicanos dedican 39 minutos por sesión continua de lectura.

El hábito de la lectura fue detectado en declive desde 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuando colocó a México en el penúltimo lugar de 108 en consumo de lectura.

En ese año, en promedio, el mexicano consumía menos de tres libros al año y dedicaba  tres horas a la semana a la lectura extraescolar, una cifra muy lejana al promedio de los alemanes que leen alrededor de 12 libros por año.

Los hombres leen más

El Módulo de Lectura detectó varias diferencias de género en cuanto a los lectores. Por ejemplo, la proporción de hombres (80.1 por ciento) que declaró leer algún material considerado por Molec (libros, novelas, revistas, periódicos, manuales, entre otros), resultó en un 7 por ciento mayor que la de las mujeres (73.1 por ciento).

En cuanto al tipo de material los resultados también arrojaron diferencias por sexo: 53.1 por ciento de los hombres declararon haber leído al menos un periódico durante la semana, casi el doble a lo declarado por las mujeres  (28.8 por ciento).

Los hombres, según el análisis, también superan a las mujeres en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.  


¿Qué leen los mexicanos?

La literatura es el tema que más seduce a los mexicanos con un porcentaje de 40.8. Le siguen los libros de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento como los contenidos más citados en la encuesta.

Los libros de autoayuda, superación personal y religión ocuparon un 28.2 por ciento; cultura general 23.4 por ciento, y los manuales, guías o recetarios un 7.5 por ciento.

Las revistas que más declararon leer fueron las de entretenimiento, con 38.2 por ciento; las de temas especializados, técnicas o científicas, con 26.8 por ciento; las de bienestar o salud, con 23.2 por ciento, y las de cultura general o temas de interés, con 20.9 por ciento.

El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (39.3 y 65.6 por ciento, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por “cultura general” y alcanza un 62.1 por ciento.

La preferencia por el formato digital

Aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información un 84.9 por ciento prefiere libros impresos; 89.0 por ciento busca el formato impreso de revistas y 91.6 por ciento, los periódicos impresos.

Sin embargo, al comparar la población lectora de libros, el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
Lectura
Libros
Mexicanos
image