La familia en China que encontró a su hija desaparecida tras 24 años de búsqueda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La familia en China que encontró a su hija desaparecida tras 24 años de búsqueda

Desde 1994, un padre chino se convirtió en taxista con la esperanza de encontrar a su hija.
Por BBC Mundo
3 de abril, 2018
Comparte

 

Kang Ying y su madre Liu Dengying

Thecover.cn
El abrazo entre madre e hija 24 años después.

A Qifeng la buscaron desde que desapareció a los 3 años en 1994.

Para sus padres, Wang Mingqing y Liu Dengying, la búsqueda implicó que él se convirtiera en taxista con la esperanza de que un día pudiera recogerla como pasajera.

Su método llamó la atención de los medios en China.

“¡Un día mi hija puede ser la persona sentada en mi automóvil!”, decía Wang.

Kang Ying, Wang Mingqing y el resto de la familia

Thecover.cn
La reunión de ambas familias.

Unos minutos

La pareja, residente en la ciudad de Chengdu, en el centro del país, se dedicaban a la venta de fruta en la calle cuando un día, tras atender a los clientes en su puesto, perdieron de vista a Qifeng.

“Fueron solo cinco minutos y luego mi hija estaba desaparecida”, recordó Wang.

La búsqueda comenzó. En la ciudad y en localidades cercanas. Con anuncios en los periódicos y más tarde a través de avisos en internet. Decidieron quedarse a vivir en Chengdu y dejar su negocio para dedicarse a encontrarla.

Aunque decidieron tener otra hija, nunca dejaron de buscar a la otra.

En 2015, Wang se registró como conductor, puso un cartel con la imagen de la hermana de Qifeng —ya que ambas se parecían y no tenían una foto de Qifeng de mayor— en la ventana trasera, y daba tarjetas con información a cada pasajero que transportaba.

Wang Mingqing

CFP
Durante años, Wang entregó información a los pasajeros que se subían a su taxi.

Un dibujante

Finalmente hubo avances el año pasado. Un dibujante de la policía se enteró de la historia y decidió ayudar. Realizó un dibujo de cómo se vería Qifeng de adulta y la imagen circuló por internet.

A 3.000 kilómetros de distancia, Kang Ying la vio recientemente y se sorprendió por lo mucho que se parecían.

Contactó a Wang hace dos semanas y descubrió que compartía algunos rasgos inusuales con su hija desaparecida, incluida una pequeña cicatriz en la frente y una tendencia a tener náuseas cada vez que lloraba.

Organizaron una prueba de ADN y el resultado fue positivo. El lunes, Wang y Kang Ying hablaron por primera vez y este martes se vieron en persona tras 24 años.

“Papi te ama”, le dijo Wang entre las lágrimas de ambos. A partir de ahora, papá está aquí, no necesitas preocuparte por nada, papá te ayudará”.

Kang Ying y su hija

Thecover.cn
Kang voló a Chengdu con su esposo e hijos para conocer a sus padres.

Kang Ying, quien vive en el norte de la provincia de Jilin, voló a Chengdu con su esposo, hijo e hija.

“El mundo entero me dijo que no tenía madre, ¡pero la tengo!”, dijo tras abrazarse con Liu.

“No puedo decirles cuánta esperanza, decepción y desesperación hemos sufrido en los últimos 24 años. Ahora finalmente podemos volver a encontrarnos”, dijo Wang citado por el periódico Beijing Youth Daily.

Kang fue criada en un pueblo a 20 kilómetros de sus padres y aunque no dio detalles de cómo terminó separándose de ellos, en China celebran el reencuentro.

Se estima que cada año decenas de miles de niños son secuestrados y vendidos para su adopción en la nación asiática.

A Wang quienes la criaron le dijeron que era adoptada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX, a un paso del semáforo amarillo; hospitalizaciones siguen a la baja

El gobierno de la CDMX anunció que no habrá reapertura de más actividades como prevención ante un posible incremento de casos tras la Semana Santa. 
Cuartoscuro
9 de abril, 2021
Comparte

Este viernes se registraron en la Ciudad de México 2,525 personas ingresadas en hospitales por COVID-19, una reducción de 382 personas con respecto al mismo día de la semana previa. Con esta cifra, la CDMX está ya por debajo de cualquier número de hospitalizaciones registradas desde el primer pico de la epidemia en mayo, lo que pone a la entidad a un punto en los indicadores para pasar al semáforo amarillo.

Pero por ahora, la capital del país se queda en semáforo naranja y sin cambios ni reapertura de más actividades, porque  las autoridades capitalinas aseguran que están cautelosas ante un posible incremento de casos COVID después de las vacaciones de Semana Santa. 

“Nunca había habido menos hospitalizados en la Ciudad. Estamos ya en datos similares a los que teníamos el 28 de abril. Es una buena noticia, porque significa que bajamos ya más de lo que logramos en la bajada de junio, julio, agosto, septiembre”, explicó Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, en conferencia de prensa. 

Lee: IMSS dice que ha entregado 66 mil apoyos a deudos COVID, pero hasta febrero reportaba solo 30 mil

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital está a un punto de pasar al semáforo amarillo.  “Pero hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que dejaron de tomar las medidas de sana distancia. Ese impacto lo vamos a ver esta semana y a principios de la próxima. Entre los siguientes 10 y 15 días se podría ver el impacto en incremento de hospitalizaciones”. 

Frente a una posible tercera ola, la jefa de gobierno pidió a quienes haya salido de vacaciones o hayan tenido que romper con las medidas de sana distancia por alguna razón acudir a hacer una prueba para descartar o confirmar la infección por COVID-19. 

El domingo, adelantó, se va publicar una lista con las nuevas ubicaciones de los quioscos en las que se estarán realizando de manera gratuita, mismos que, dijo, se instalarán en lugares más accesibles para toda la población. 

Te puede interesar: CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; se mantiene alza en hospitalizaciones

Por ahora, señalaron las autoridades capitalinas se mantiene el semáforo naranja, sin cambios. No habrá más aperturas de actividades de las que se han anunciado, hasta no ver el impacto del relajamiento de las medidas por parte de la población durante Semana Santa. 

Ocupación hospitalaria por debajo del 30%

En la Zona Metropolitana hay la misma tendencia a la baja: 476 hospitalizados menos que el viernes pasado, para un total de 3,383. “En este caso también estamos más abajo de lo que logramos estar en cualquier momento posterior al primer pico de la epidemia”, sostuvo Clark.

El número previo de hospitalizados mínimo fue el que se registró el 28 de septiembre con 3,384, “estamos uno abajo de eso”, agregó. 

Con estos niveles ya se está debajo del 30% de ocupación hospitalaria por primera vez prácticamente desde el inicio de la epidemia, señaló Clark. Hay en la capital 27% de ocupación en camas generales y 37% en camas para intubación.  

En ingresos hospitalarios, la CDMX registró este 8 de abril, 1,360, lo que representa una reducción de 17% respecto a la semana previa. El mínimo anterior que se había registrado en la epidemia fue de 1,428. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.