close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La familia en China que encontró a su hija desaparecida tras 24 años de búsqueda
Desde 1994, un padre chino se convirtió en taxista con la esperanza de encontrar a su hija.
Por BBC Mundo
3 de abril, 2018
Comparte

 

Kang Ying y su madre Liu Dengying

Thecover.cn
El abrazo entre madre e hija 24 años después.

A Qifeng la buscaron desde que desapareció a los 3 años en 1994.

Para sus padres, Wang Mingqing y Liu Dengying, la búsqueda implicó que él se convirtiera en taxista con la esperanza de que un día pudiera recogerla como pasajera.

Su método llamó la atención de los medios en China.

“¡Un día mi hija puede ser la persona sentada en mi automóvil!”, decía Wang.

Kang Ying, Wang Mingqing y el resto de la familia

Thecover.cn
La reunión de ambas familias.

Unos minutos

La pareja, residente en la ciudad de Chengdu, en el centro del país, se dedicaban a la venta de fruta en la calle cuando un día, tras atender a los clientes en su puesto, perdieron de vista a Qifeng.

“Fueron solo cinco minutos y luego mi hija estaba desaparecida”, recordó Wang.

La búsqueda comenzó. En la ciudad y en localidades cercanas. Con anuncios en los periódicos y más tarde a través de avisos en internet. Decidieron quedarse a vivir en Chengdu y dejar su negocio para dedicarse a encontrarla.

Aunque decidieron tener otra hija, nunca dejaron de buscar a la otra.

En 2015, Wang se registró como conductor, puso un cartel con la imagen de la hermana de Qifeng —ya que ambas se parecían y no tenían una foto de Qifeng de mayor— en la ventana trasera, y daba tarjetas con información a cada pasajero que transportaba.

Wang Mingqing

CFP
Durante años, Wang entregó información a los pasajeros que se subían a su taxi.

Un dibujante

Finalmente hubo avances el año pasado. Un dibujante de la policía se enteró de la historia y decidió ayudar. Realizó un dibujo de cómo se vería Qifeng de adulta y la imagen circuló por internet.

A 3.000 kilómetros de distancia, Kang Ying la vio recientemente y se sorprendió por lo mucho que se parecían.

Contactó a Wang hace dos semanas y descubrió que compartía algunos rasgos inusuales con su hija desaparecida, incluida una pequeña cicatriz en la frente y una tendencia a tener náuseas cada vez que lloraba.

Organizaron una prueba de ADN y el resultado fue positivo. El lunes, Wang y Kang Ying hablaron por primera vez y este martes se vieron en persona tras 24 años.

“Papi te ama”, le dijo Wang entre las lágrimas de ambos. A partir de ahora, papá está aquí, no necesitas preocuparte por nada, papá te ayudará”.

Kang Ying y su hija

Thecover.cn
Kang voló a Chengdu con su esposo e hijos para conocer a sus padres.

Kang Ying, quien vive en el norte de la provincia de Jilin, voló a Chengdu con su esposo, hijo e hija.

“El mundo entero me dijo que no tenía madre, ¡pero la tengo!”, dijo tras abrazarse con Liu.

“No puedo decirles cuánta esperanza, decepción y desesperación hemos sufrido en los últimos 24 años. Ahora finalmente podemos volver a encontrarnos”, dijo Wang citado por el periódico Beijing Youth Daily.

Kang fue criada en un pueblo a 20 kilómetros de sus padres y aunque no dio detalles de cómo terminó separándose de ellos, en China celebran el reencuentro.

Se estima que cada año decenas de miles de niños son secuestrados y vendidos para su adopción en la nación asiática.

A Wang quienes la criaron le dijeron que era adoptada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Mil migrantes cubanos llegan a Juárez para pedir asilo en EU; mil más avanzan por Chiapas
En Chiapas, el Instituto Nacional de Migración dijo que se atienden a 1,100 personas, y que se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 ,300 raciones diarias de comida.
Cuartoscuro
20 de abril, 2019
Comparte

Mil migrantes cubanos llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, mientras otros mil avanzan en caravana, junto por personas de origen centroamericano por Chiapas para llegar a territorio estadounidense, informaron autoridades.

La mayoría de estos cubanos buscan pedir asilo en Estados Unidos y han llegado en familia hasta Ciudad Juárez, donde pasan la noche a la intemperie para no perder su lugar en la fila de registro para el trámite de asilo.

Vuelca tráiler con migrantes en Veracruz; hay 19 heridos

En tanto, en Chiapas, en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se atienden a 1, 100 personas, y que se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 ,300 raciones diarias de comida.

También informó que este 19 abril iniciaron los registros y programas de empleo temporal con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.

El 18 de abril, 400 cubanos se unieron a una de estas caravanas en el municipio de Tuzantán, luego de que agentes de migración y policías federales les impidieran seguir su viaje rumbo al norte a bordo de autobuses.

Hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos de la caravana recibieron con aplausos y consignas a los cubanos.

Gobierno de CDMX dará apoyo de 6 mil pesos a migrantes en Semana Santa

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar su destino en Estados Unidos, pese a la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

Desde octubre del año pasado, los migrantes se han organizado en caravanas multitudinarias que el presidente estadounidense Donald Trump ha calificado de “invasión” y “amenaza” para la seguridad nacional.

A su paso por México, han sido transportados gratuitamente por camiones de carga o en vehículos particulares.

Sin embargo, el INM advirtió que ahora aplicará sanciones a quienes transporten migrantes.

Las autoridades migratorias también señalaron que en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran 1, 527 personas en espera para ser retornadas a su país.

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

El gobierno mexicano informó  que empezará a repartir entre los migrantes en Chiapas “tarjetas de visitante regional” que restringen su movilidad a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

Con información de AFP

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.