Funcionaria de Colima deja su cargo tras denunciar ser víctima de violencia de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@gismendez

Funcionaria de Colima deja su cargo tras denunciar ser víctima de violencia de género

La secretaria de Movilidad, Gisela Méndez acusa que recibió agresiones físicas, verbales, amenazas y calumnias durante su administración, principalmente por parte del sector transportista.
@gismendez
Por Redacción Animal Político
8 de abril, 2018
Comparte

El 11 de febrero de 2016, la arquitecta Gisela Méndez asumió el cargo de titular de la Secretaria de Movilidad en el estado de Colima. Poco más de dos años después, se vio forzada a renunciar tras ser víctima de lo que ella denuncia como violencia de género, principalmente por parte de los integrantes del sector transportista.

“He tenido que soportar agresiones físicas, verbales, amenazas, calumnias que no solo han tocado mi labor profesional pero también la personal”, señaló la exfuncionaria este sábado a través de un comunicado.

En entrevista para Animal Político, Gisela explicó que dichas agresiones las recibió desde el primer día en que comenzó su gestión.

“En Colima se tiene una sociedad mucho más machista. Desde el día uno yo fui desacreditada por ser mujer, además el sector transportista es un sector muy masculino y cuando tienen a una mujer al frente, para ellos es un golpe muy duro y por ello desde el inicio fui descalificada, decían que sería una decepción y que no iba a poder con el cargo”, comentó.

No solo fue atacada por el sector, sino que, asegura, también los periodistas locales y la opinión pública cuestionaban su capacidad por el simple hecho de ser mujer.

Gisela señaló que a pesar de los obstáculos, logró avances importantes en el tema de movilidad para el estado, pues contó con el apoyo de su equipo y del gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta, quien desde el inicio supo la situación que enfrentaba.

“Entre más cosas lográbamos y demostrábamos que nuestras decisiones eran las correctas, más nos descalificaban y atacaban. Así fue como iniciaron las calumnias y las amenazas, no solo contra mí, sino también contra mi equipo y mi familia”, narró Gisela.

Recordó que realizar su trabajo era difícil pues los líderes transportistas y concesionarios se negaban a negociar ciertas acciones que ella planteaba.

La agresión física más grave que recibió Gisela, fue en junio de 2017, cuando la dependencia entregó concesiones para taxistas.

Un grupo de taxistas se inconformó ya que cambió el proceso para obtenerlas. “En administraciones anteriores ellos podían sobornar a las autoridades y conseguirlas, pero eso lo cambiamos nosotros”, comentó.

Con la intención de tranquilizarlos Gisela recibió a cada uno de los inconformes en su oficina. Uno de los taxistas aprovechó estar a solas con ella e intento agredirla, sujetándola del cuello.

“Yo me defendí de manera violenta pues sentí que mi vida estaba en peligro. La agresión no pasó a más e informé al gobernador”. Desde ese día, el mandatario José Ignacio Peralta, puso a disposición de Gisela y su equipo un cuerpo de seguridad.

Sin embargo esa agresión física no se denunció. “No hubo acciones legales, recuerdo el rostro del taxista pero fue un momento de shock y no recuerdo su nombre y no hice una denuncia”, acota.

Después de esta agresión, un usuario de redes sociales amenazó su vida y decidió denunciarlo ante la Procuraduría General del Estado.

“En una nota de un portal de noticias una persona hizo una invitación para que me mataran por lo que denuncié los hechos. Seguí el proceso establecido por la Procuraduría, fui sometida a la evaluación psicológica, pero desconozco en qué se encuentre el proceso”, detalla.

A pesar de que las agresiones en su contra eran constantes y visibles, Gisela considera que una de las razones por las que no se toman acciones es porque en el estado, como en muchas partes del país, se tiene una percepción generalizada de que “la situación contra las mujeres en la política, así es y hay que aguantarla”.

Lamenta que por el simple hecho de ser mujer no pueda desempeñarse en su trabajo.

Respecto a su renuncia y las razones presentadas, Gisela comenta que el gobernador del estado no emitió respuesta alguna y aceptó su salida. “Creo que es difícil tener empatía desde el otro lado y entender la situación que uno vive”.

Considera que la mejor manera de acabar con este tipo de casos es darlos a conocer y denunciarlos.

Ante la salida de Gisela, el viernes pasado el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, designó a José Belisario Arrayales López como nuevo secretario de Movilidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La compleja repatriación de latinoamericanos en China por la crisis del coronavirus

Desde finales de enero, varios países latinoamericanos han logrado evacuar a sus ciudadanos de China como respuesta al nuevo brote de coronavirus surgido en Wuhan.
22 de febrero, 2020
Comparte

No fue una recepción amistosa.

Con piedras, palos, gritos y hogueras improvisadas con las que intentaban cortar la carretera, una turba de vecinos enfurecidos recibió la noche del jueves a las 72 personas que fueron evacuadas a Ucrania procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo brote de coronavirus Covid-19.

Integrado por 45 ucranianos y 27 extranjeros (casi todos de origen latinoamericano), el grupo era trasladado en autobuses hacia el centro médico de la Guardia Nacional “Novye Sanzhari” en la región de Poltava (centro del país), cuando fue increpado por residentes locales que rechazaban su presencia allí por temor al contagio de la enfermedad.

El saldo de los disturbios fue de 24 personas detenidas y nueve policías y un civil heridos.

Entre los evacuados en ese grupo se encontraban ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y una panameña.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, ninguno de los 72 evacuados se encuentra infectado con el coronavirus, pese a lo cual serán sometidos a un periodo de cuarentena con las máximas precauciones similares a las que se tomaron durante su traslado.

Según la prensa ucraniana, los evacuados fueron sometidos a exámenes antes de salir de Wuhan y, luego, al llegar a Kiev. Viajaron en una zona del avión preparada especialmente para su traslado y ahora la aeronave está siendo desinfectada.

Autobús con personas evacuadas de China a Ucrania.

Getty Images
La mayor parte de los extranjeros evacuados a Ucrania son latinoamericanos.

Además, tanto la tripulación como el personal sanitario que los acompañó permanecerá igualmente en cuarentena y sus ropas serán incineradas.

Por si fuera poco, para calmar a la población, la ministra de Salud de ese país, Zoriana Skalétskaya, anunció que se internará con los evacuados durante toda la cuarentena. “Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país”, escribió la funcionaria en Facebook, según reseñó la agencia EFE.

El episodio evidencia la complejidad de las operaciones para evacuar a las personas procedentes de Wuhan, un proceso en el cual ya numerosos países latinoamericanos se han visto implicados.

Coordinación y protocolos

Este sábado, por ejemplo, está previsto el inicio de la repatriación de 13 colombianos que se encuentran en Wuhan.

La operación ha sido coordinada por varias instituciones como la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana, en uno de cuyos aviones se realizará el traslado.

Recepción de los brasileños repatriados de China.

Getty Images
Brasil envió dos aviones a China para repatriar a sus ciudadanos.

Según informó la Cruz Roja Colombiana, la evacuación deberá ceñirse a los protocolos de bioseguridad previstos ante el brote de coronavirus, incluyendo la posibilidad de colocar paneles divisorios dentro de la aeronave y la necesidad de que los pasajeros se encuentren separados por, al menos, un metro de distancia.

Se prevé que el avión parta de Wuhan hacia Colombia el próximo martes, realizando dos paradas técnicas en el camino, una de las cuales será en Mumbai (India).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reveló esta semana que el gobierno de ese país ha realizado gestiones ante Colombia para lograr que en el operativo de repatriación se incluya a Samantha Murillo Brooks, una joven hondureña que realiza sus estudios de posgrado en China.

De acuerdo con la prensa colombiana, otros países como Argentina, Costa Rica, España, México y Ecuador han formulado solicitudes similares.

Pioneros

México y Uruguay son dos de los primeros países latinoamericanos que repatriaron a sus ciudadanos en Wuhan.

A finales de enero, la prensa mexicana hablaba sobre los planes para la repatriación desde China de medio centenar de becarios oriundos de Guanajuato y ya para el 3 de febrero se había informado sobre el retorno de 29 de ellos.

Centro de acogida de repatriados en Brasil.

Getty Images
Los repatriados son enviados a centros donde permanecen recluidos al menos por 14 días para descartar que estén infectados.

Estas repatriaciones se han realizado a través de diversas operaciones. Una de ellas se hizo a través del gobierno de Francia, que ayudó a evacuar a 10 mexicanos que fueron trasladados de Wuhan a Marsella, donde permanecieron en cuarentena hasta mediados de febrero.

Junto a ese grupo también se encontraban dos ciudadanos uruguayos.

El pasado 2 de febrero, el gobierno de Panamá repatrió a 72 estudiantes de esa nacionalidad que se encontraban becados en China y que fueron puestos en cuarentena tras su regreso.

Una semana más tarde, el 9 de febrero, aterrizaron en Brasil dos aviones de la Fuerza Aérea de ese país que traían de vuelta a 34 evacuados procedentes de Wuhan, quienes -según el gobierno- iban a ser sometidos a una cuarentena de 18 días.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.