El colapso del maratonista Callum Hawkins a dos kilómetros de la meta cuando iba ganando
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El colapso del maratonista Callum Hawkins a dos kilómetros de la meta cuando iba ganando

Su cuerpo no aguantó más lo que le pedía la mente, y tras metros de una intensa lucha entre ambos se desplomó sobre el ardiente asfalto de la ciudad australiana de Gold Coast, donde finalizaron este domingo los Juegos de la Mancomunidad Británica.
Getty Images
16 de abril, 2018
Comparte

Estaba logrando el maratón de sus sueños, manteniendo un ritmo demoledor para sus rivales, con paso firme hacia el triunfo más importante de su carrera.

Por eso que nadie podía presagiar lo que ocurrió a tan sólo dos kilómetros del final, cuando el escocés Callum Hawkins comenzó a mostrar que algo no estaba bien con su cuerpo.

Callum Hawkins

Getty Images
Callum Hawkins es atendido luego de haber colapsado a tan solo dos kilómetros de la meta.

Seguía corriendo, pero sus zancadas ya no podían mantenerse en línea recta, dando claros síntomas de agotamiento.

Callum Hawkins

Getty Images
Hawkins no dio muestras de su agotamiento hasta chocar “contra la pared”, la forma de calificar en el deporte el momento cuando el cuerpo dice basta.

Fue una agonía que duró varios minutos, en medio de un pasillo de espectadores, sin que interviniera nadie y ninguna autoridad que lo pudiera impedir a la vista.

Hawkins se derrumbó una primera vez al borde de la carretera cuando las piernas dijeron basta, pero la mente se negó a abandonar una prueba que lideraba con dos minutos de ventaja y con la medalla de oro prácticamente asegurada.

Callum Hawkins

Getty Images
El corredor escocés, de 25 años, se encontraba dominando claramente la prueba con dos minutos de ventaja sobre sus rivales.

Tuvo dificultades para levantarse, pero pudo seguir, tambaleándose cada vez más.

Metros más adelante el cuerpo ganó la batalla sobre la mente.

El corredor de 25 años se desplomó otra vez, pero esta vez de una manera más aparatosa, golpeándose la cabeza con la barrera de protección del puente que cruzaba en ese momento.

Su cuerpo quedó tendido sobre el ardiente asfalto a la espera de una ayuda que tardó un par de minutos en llegar, una imagen de dolor y desolación que dio la vuelta al mundo.

Callum Hawkins

Getty Images
Hawkins pudo reponerse una vez, pero 200 metros más adelante volvió a tener problemas para mantenerse de pie.
Callum Hawkins

Getty Images
Perdiendo el balance y golpeándose la cabeza con la barrera cuando se estaba cayendo.
Callum Hawkins

Getty Images
Sin poder reaccionar, Hawkins no pudo impedir la caída.
Callum Hawkins

Getty Images
Quedando tendido en el ardiente asfalto de Gold Coast.

El comentarista de la BBC que se encontraba transmitiendo la carrera, Steve Cram, campeón mundial y medallista de plata en los 1.500 metros planos, consideró que fue una “vergüenza” dejar que Hawkins llegara hasta ese momento.

Solo estoy preocupado por su bienestar. Se golpeó la cabeza contra la barrera. Lo siento si están mirando esto en la casa, realmente que es angustiante”.

“Se va a hacer daño y no hay nadie para ayudarlo”.

“Se trata de una persona que en verdad está sufriendo y alguien se tiene que dar cuenta que se trata por su salud en este momento”, agregó.

Callum Hawkins

Getty Images
Los espectadores y algunos voluntarios no se atrevieron a intervenir, por lo que hubo que esperar un par de minutos hasta que llegara la asistencia médica.

Los organizadores de la carrera comentaron que están analizando lo que pasó y explicaron que fue el mismo Hawkins quien se negó en un primer momento a recibir ayuda por temor a ser descalificado de la prueba.

Pero su compatriota y compañero de equipo, Robbie Simpson, quien finalizó en tercer lugar, señaló que en situaciones como esa las personas no son conscientes de lo que dicen.

“Siempre hay un momento de conflicto en una parte de la carrera cuando no se escucha al cuerpo”, explicó. Simpson.

“Tu tienes que pasar la pared del agotamiento. Cuando estás cansado no puedes bajar el ritmo, tienes que luchar todo el recorrido hasta el final y eso fue lo que Callum estaba haciendo”.

Hawkins fue trasladado al hospital de donde fue dado de alta este lunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Unicef

Programa de educación especial tendrá más recursos en 2023, pero especialistas ven riesgo de un mal manejo del dinero

Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, explica que el aumento en 700 millones de pesos al presupuesto para educación especial puede ser empleado en el lucimiento de las autoridades y no en beneficio para sus beneficiarios.
Unicef
Por Itzel Ramírez / Yo También
19 de noviembre, 2022
Comparte

Aun cuando este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó casi a la mitad los fondos del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), para 2023 pidió y consiguió un presupuesto de 725 millones 690 mil 403 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Pese a que el incremento para el PFSEE podría verse como una buena noticia, la forma en la que la administración federal ha ejercido el gasto público en materia de educación especial obliga a revisar si los más de 700 millones de pesos se traducirán en mejoras para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, aseguró Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero.

“Esperamos que este presupuesto para educación especial no sea para lucimiento de discursos. La preocupación proviene un poco de la lógica de implementación del gasto, que en los últimos dos años ha tenido recortes muy fuertes durante el transcurso del año fiscal cuando no se cumplen las expectativas de recaudación y terminan afectando los montos aprobados”, dijo Ruiz en entrevista.

Te puede interesar: Diputados concluyen la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023; avalan solo reservas de Morena y PT

El PFSEE fue uno de los más afectados en el ejercicio del gasto durante este año. Aunque el programa se presupuestó con 680 millones 71 mil 220 pesos, en el ejercicio tuvo un recorte de 332.5 millones, por lo que solamente quedó con una bolsa ejecutable de 347 millones 571 mil 220 pesos, indican los datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al tercer trimestre de 2022 que entrega la Secretaría de Hacienda (SHCP) al Congreso.

Sin justificación de la SEP sobre las razones del recorte, la decisión se vuelve completamente arbitraria, dijo Ruiz.

“Esto puede volver a pasar el año que viene, sobre todo cuando en el gasto se tiene una expectativa demasiado optimista para asegurar la continuidad y estabilidad de ingresos fiscales”, afirmó el investigador.

Si los 725 millones aprobados son de por sí insuficientes para las más de 6 mil 400 escuelas que atienden a estudiantes con discapacidad en el país, precisó Ruiz, los recortes presupuestales ahondan el rezago educativo.

Promesas pendientes

Ruiz llamó también a recordar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros pendientes en educación especial.

“Una promesa de este gobierno fue el compromiso de crear una estrategia nacional de inclusión educativa que no solamente fijaba la necesidad de establecer las escuelas que estaban atendiendo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sino que se tenía que construir una serie de estructuras para el resto de las escuelas y que fueran habilitadas para recibir a estos estudiantes”, mencionó.

A cuatro años de gobierno, la estrategia sigue en el aire.

“Quedó en el olvido, no tuvo correspondiente presupuesto fiscal, no hay programa que puedas ubicar en el Ramo 11, que es el destinado a las escuelas. Esto nos parece una omisión muy fuerte que la SEP no está cumpliendo con las obligaciones que están en las reformas”, insistió el especialista.

Sin que se hayan hecho las adecuaciones básicas de infraestructura para la accesibilidad en las escuelas —ante la falta de presupuesto—, ni que se hayan habilitado las escuelas de educación especial para recibir a estudiantes sin discapacidad, la educación inclusiva permanecerá solo en el papel, observó Ruiz.

“Esto implicaba que todas las escuelas de educación básica tuvieran justamente las adecuaciones en la infraestructura para la accesibilidad de estudiantes en las escuelas, pero también que las escuelas de educación especial se abrieran para estudiantes que quisieran estar en este tipo de instituciones, que nada lo impide más que las visiones limitadas que continúan viendo a las personas con discapacidad como que deben ser atendidas de forma separada al resto de los estudiantes”, añadió.

Agregó que tampoco se ha visto un aumento de los Centros de Atención Múltiple ni en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, medidas que chocan con la atención de rezagos y capacidades para las personas con discapacidad.

 

Este texto se publicó originalmente en el sitio Yo También.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.