El colapso del maratonista Callum Hawkins a dos kilómetros de la meta cuando iba ganando
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El colapso del maratonista Callum Hawkins a dos kilómetros de la meta cuando iba ganando

Su cuerpo no aguantó más lo que le pedía la mente, y tras metros de una intensa lucha entre ambos se desplomó sobre el ardiente asfalto de la ciudad australiana de Gold Coast, donde finalizaron este domingo los Juegos de la Mancomunidad Británica.
Getty Images
16 de abril, 2018
Comparte

Estaba logrando el maratón de sus sueños, manteniendo un ritmo demoledor para sus rivales, con paso firme hacia el triunfo más importante de su carrera.

Por eso que nadie podía presagiar lo que ocurrió a tan sólo dos kilómetros del final, cuando el escocés Callum Hawkins comenzó a mostrar que algo no estaba bien con su cuerpo.

Callum Hawkins

Getty Images
Callum Hawkins es atendido luego de haber colapsado a tan solo dos kilómetros de la meta.

Seguía corriendo, pero sus zancadas ya no podían mantenerse en línea recta, dando claros síntomas de agotamiento.

Callum Hawkins

Getty Images
Hawkins no dio muestras de su agotamiento hasta chocar “contra la pared”, la forma de calificar en el deporte el momento cuando el cuerpo dice basta.

Fue una agonía que duró varios minutos, en medio de un pasillo de espectadores, sin que interviniera nadie y ninguna autoridad que lo pudiera impedir a la vista.

Hawkins se derrumbó una primera vez al borde de la carretera cuando las piernas dijeron basta, pero la mente se negó a abandonar una prueba que lideraba con dos minutos de ventaja y con la medalla de oro prácticamente asegurada.

Callum Hawkins

Getty Images
El corredor escocés, de 25 años, se encontraba dominando claramente la prueba con dos minutos de ventaja sobre sus rivales.

Tuvo dificultades para levantarse, pero pudo seguir, tambaleándose cada vez más.

Metros más adelante el cuerpo ganó la batalla sobre la mente.

El corredor de 25 años se desplomó otra vez, pero esta vez de una manera más aparatosa, golpeándose la cabeza con la barrera de protección del puente que cruzaba en ese momento.

Su cuerpo quedó tendido sobre el ardiente asfalto a la espera de una ayuda que tardó un par de minutos en llegar, una imagen de dolor y desolación que dio la vuelta al mundo.

Callum Hawkins

Getty Images
Hawkins pudo reponerse una vez, pero 200 metros más adelante volvió a tener problemas para mantenerse de pie.
Callum Hawkins

Getty Images
Perdiendo el balance y golpeándose la cabeza con la barrera cuando se estaba cayendo.
Callum Hawkins

Getty Images
Sin poder reaccionar, Hawkins no pudo impedir la caída.
Callum Hawkins

Getty Images
Quedando tendido en el ardiente asfalto de Gold Coast.

El comentarista de la BBC que se encontraba transmitiendo la carrera, Steve Cram, campeón mundial y medallista de plata en los 1.500 metros planos, consideró que fue una “vergüenza” dejar que Hawkins llegara hasta ese momento.

Solo estoy preocupado por su bienestar. Se golpeó la cabeza contra la barrera. Lo siento si están mirando esto en la casa, realmente que es angustiante”.

“Se va a hacer daño y no hay nadie para ayudarlo”.

“Se trata de una persona que en verdad está sufriendo y alguien se tiene que dar cuenta que se trata por su salud en este momento”, agregó.

Callum Hawkins

Getty Images
Los espectadores y algunos voluntarios no se atrevieron a intervenir, por lo que hubo que esperar un par de minutos hasta que llegara la asistencia médica.

Los organizadores de la carrera comentaron que están analizando lo que pasó y explicaron que fue el mismo Hawkins quien se negó en un primer momento a recibir ayuda por temor a ser descalificado de la prueba.

Pero su compatriota y compañero de equipo, Robbie Simpson, quien finalizó en tercer lugar, señaló que en situaciones como esa las personas no son conscientes de lo que dicen.

“Siempre hay un momento de conflicto en una parte de la carrera cuando no se escucha al cuerpo”, explicó. Simpson.

“Tu tienes que pasar la pared del agotamiento. Cuando estás cansado no puedes bajar el ritmo, tienes que luchar todo el recorrido hasta el final y eso fue lo que Callum estaba haciendo”.

Hawkins fue trasladado al hospital de donde fue dado de alta este lunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Con manifestaciones a favor y en contra reciben a AMLO en su visita a Jalisco

Simpatizantes, opositores y familiares de desaparecidos se encuentran afuera del cuartel de la Guardia Nacional que será inaugurado por el presidente.
Archivo Cuartoscuro
16 de julio, 2020
Comparte

Dos grupos de personas, simpatizantes y opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como familiares de personas desaparecidas se manifiestan afuera del cuartel de la Guardia Nacional que será inaugurado por el mandatario en Zapopan, Jalisco.

Por un lado están los seguidores del presidente, principalmente integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

Lee: “Podemos superar los momentos de tensión”: Alfaro plantea corregir relación con AMLO

Con consignas como “¡Se acabó el huachicol!”, y “¡Es un honor estar con Obrador”, los simpatizantes celebran la presencia del mandatario en la entidad.

Pero en la zona también hay opositores que rechazan la visita, así como familiares de personas desaparecidas que piden al presidente ser escuchados.

“AMLO vete ya”, “Bienvenido a Jalisco, la fosa más grande de México”, y “No eres bienvenido”, son algunas de las consignas hechas por parte de los manifestantes que no simpatizan con López Obrador.

En este grupo hay varios integrantes del llamado Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA).

El choque verbal entre ambos grupos solo es vigilado por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Alrededor del mediodía, López Obrador arribó en camioneta acompañado del gobernador, Enrique Alfaro.

La mañana de este martes el presidente ofreció su conferencia matutina desde Zapopan, Jalisco, como parte de su gira por el Bajío del país.

Lee: Advierte Alfaro sobre ‘paro en seco’ en Jalisco si sigue alza de casos COVID

En ella, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha tendido varios desencuentros con el gobierno federal, aseguró que es tiempo de cerrar filas, iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación, y ayudar al presidente a sacar adelante el país.

Alfaro dijo que es natural que existan diferencias y puntos de vista encontrados, pues eso habla de la pluralidad del país.

En tanto, López Obrador afirmó que se harán a un lado las diferencias partidistas para trabajar por la seguridad de Jalisco.

Con información de El Informador y Mural (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.