El histórico debut de Los Ángeles Azules en el Festival de Coachella (y cómo creció la pasión por la cumbia en EU)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Imagenes

El histórico debut de Los Ángeles Azules en el Festival de Coachella (y cómo creció la pasión por la cumbia en EU)

Desde su nacimiento en 1999, Coachella ha ido cobrando cada vez más notoriedad hasta convertirse en una de las citas musicales más multitudinarias y conocidas en el mundo.
Getty Imagenes
Por Beatriz Díez BBC
14 de abril, 2018
Comparte

“Ahora sí que de Iztapalapa para el mundo”.

Así reaccionó Elías Mejía Avante, uno de los fundadores de Los Ángeles Azules, cuando supo que la banda mexicana figuraba en el cartel de artistas del extravagante Festival Internacional Coachella.

Se celebra los fines de semana del 13-15 y 20-22 de abril en el valle de Coachella, cerca de Palm Springs, en el sur de California.

Desde su nacimiento en 1999, Coachella ha ido cobrando cada vez más notoriedad hasta convertirse en una de las citas musicales más multitudinarias y conocidas en el mundo.

Los Ángeles Azules no se intimidan al ver su nombre junto al de estrellas de la talla de Beyoncé, The Weeknd y Eminem, y prometen que convertirán el desierto californiano en una gran pista de baile.

Festival ecléctico

Solo con figurar en el cartel de Coachella, Los Ángeles Azules ya hicieron historia al ser la primera banda de música popular mexicana que se sube al escenario del festival.

Al revisar el programa, se evidencia la mezcla de géneros musicales, estilos de actuación y propuestas visuales que se darán cita en el evento. Esto le hace pensar a Mejía que la cumbia que caracteriza a la banda procedente de Iztapalapa será recibida con los brazos abiertos.

Público en Coachella

Getty Images
Hay expectación por ver cómo reaccionan los asistentes al festival ante los ritmos de la cumbia de Los Ángeles Azules

“Antes la gente tenía otra idea, a quienes les gustaba cumbia, nada más era cumbia, al de rock, rock, pero ahorita el tiempo ha cambiado y la cumbia es universal, hay gente a la que le gustan nuestras canciones, pero también el pop o de todo”, explicó Mejía en declaraciones a la prensa mexicana.

Para la antropóloga estadounidense Alexandra Lippman, de la Universidad de California en Los Ángeles, los festivales de música tienen que incorporar esta combinación de géneros para mantenerse relevantes.

“En EU hay un circuito vibrante de locales que organizan espectáculos de cumbia, donde tocan bandas y sonideros mexicanos que a menudo se dirigen a un público diverso y un festival como Coachella representa una gran ocasión para la mezcla de estilos”, le dice Lippman a BBC Mundo.

“Siento que Coachella necesita la cumbia más que a la inversa”, opina.

Éxito en Estados Unidos

Para los integrantes de Los Ángeles Azules, la invitación a participar en Coachella no es una casualidad o un regalo, sino resultado de un largo trabajo.

La banda, que nació en los años 70 como un proyecto de la familia Mejía Avante, dio el salto a Estados Unidos en 1994.

“Hemos estado picando piedra durante estos años, vamos a una plaza, luego a otra, hemos recorrido todos los Estados Unidos”, señaló Mejía, quien afirma que sus vecinos del norte ya conocen y aprecian su música.

“Tenemos muchos seguidores que les gusta la cumbia, yo creo que desde el 94 hasta ahorita se han ido sumando cada vez más”, subrayó.

Actuación en Coachella 2017

Getty Images
La cumbia romántica o sinfónica de Los Ángeles Azules contrastará con el resto de actuaciones.

Bailar y bailar

“La cumbia mexicana siempre ha sido la más innovadora en la cultura de la música popular. Sus subgéneros (colombiana, andina, sonidera, romántica y otras) son legión y hacen nacer nuevas ramas con avances tecnológicos”, escribe el periodista Gustavo Arellano en la publicación LA Taco.

Este espíritu innovador le hizo cruzar la frontera e instalarse en el paisaje musical estadounidense.

“En lugares como el sur de California, o California en general, donde tienes una población cosmopolita de bandas y artistas, la música es mucho más rica”, señala Lippman,

“Estoy muy impresionada con cómo Coachella, especialmente este año, parece reconocer esta diversidad de California y de EU.”.

Público en Coachella

Getty Images
El público que asiste a Coachella suele ser tildado de excéntrico y privilegiado, especialmente por los altos precios que hay que pagar por las entradas y la estancia en la zona.

Para los miembros de Los Ángeles Azules, el tener frente a sí un público como el de Coachella, que tiene fama de estar formado por hipsters, jóvenes privilegiados o famosos, no afectará su actuación.

Confían que, con los ritmos que les han llevado a hacerse un hueco importante en Estados Unidos, especialmente en estados como California y Texas con una gran comunidad latina, pondrán a todos a bailar.

Probablemente sonarán éxitos como “El listón de tu pelo”, “17” o “Cómo te voy a olvidar” que se han abierto paso en numerosas salas de baile estadounidenses.

Uno de los elementos que explica el éxito de Los Ángeles Azules más allá de México y refleja su capacidad de adaptación es la realización de duetos con otros artistas populares, como Ximena Sariñana, Jay de la Cueva o Lila Downs.

“Sin duda, la actualización que tuvieron nuestras canciones con la participación de exponentes de otros géneros musicales, nos dio la oportunidad de llegar a mucha más gente, nuevos fans”, reconoció Elías Mejía recientemente.

Su participación los próximos 13 y 20 de abril en Coachella no hará sino abrirles todavía más puertas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Declararse culpable y 6 años de prisión, la nueva propuesta de Robles a FGR para cerrar proceso penal

La exfuncionaria pedirá entrevistarse con un funcionario de alto nivel y capacidad de decisión en FGR para negociar acuerdo; busca criterio de oportunidad que anule orden de aprehensión en su contra.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2021
Comparte

La extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, propondrá a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de no haber frenado los convenios que dieron paso a “La Estafa Maestra” en Sedesol y Sedatu, y aceptar una sentencia de seis años de cárcel por dicho delito.

Lo anterior a cambio de que la Fiscalía General de la República (DFGR) acepte cerrar, sin llegar a la fase de juicio, el proceso penal abierto en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Algo que hasta ahora la Fiscalía se ha resistido a llevar a cabo.

Lee: Juez da un mes para que FGR y Rosario Robles alcancen un acuerdo; reprograma audiencia

Esta nueva propuesta de la defensa de la exfuncionaria duplica la cantidad de años de prisión que habían planteado en su primera propuesta y que era de solo tres años de cárcel. Era una opción que de haber sido aceptada por la Fiscalía implicaba la libertad casi inmediata de Robles.

Aunque aceptar un procedimiento abreviado como el que propone la defensa de Robles significa que se le impongan las penas mínimas, la diferencia es que Robles estaría concediendo que también se le condene con las agravantes de ser un delito que se cometió de forma reiterada y que ocurrió en dos dependencias.

Dado que la Fiscalía le imputa un doble cargo de ejercicio indebido del servicio público, uno por lo ocurrido en Sedesol y otro en Sedatu, esto representaría tres años de cárcel por cada uno de los cargos, que sumados darían una sentencia de seis años de prisión en total.

Aunque dicha pena de seis años – de ser aceptada – podría recibir alguna reducción por los beneficios que la ley contempla, ya no significaría la libertad inmediata de Robles quien hasta ahora lleva un año y medio presa. Los seis años, son poco menos de la tercera parte de los 21 años de prisión que la FGR pidió como pena máxima en su acusación.

En lo que Robles no se moverá en su nueva propuesta, al menos de momento, es en aceptar el pago de cinco mil millones de pesos que la FGR le exige como reparación del daño caudado, y que es un punto que también ha complicado las negociaciones.

La Fiscalía reclama el pago de dicha cantidad bajo el argumento de que ese fue el monto que se desvió de la Sedesol y Sedatu como resultado de la firma de convenios que Robles fue omisa en frenar, pese a que existían advertencias de la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en torno a los mismos.

Sin embargo, la defensa de Robles encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta ha sostenido que dicho pago es técnicamente improcedente dado que a su representada no se le imputa haberse robado o enriquecido con ese dinero, sino solo un tema de omisión que es de consecuencia formal y no material.

De hecho, en la audiencia inicial en la que Robles fue vinculada a proceso en agosto de 2019, el juez Jesús Delgadillo Padierna le señaló que no se le acusaba de malversar ese dinero o apropiárselo, sino de haber sido omisa al no prevenir el posible desvío de recursos a través del convenio referido.

Finalmente, y como parte de su propuesta, Robles insistirá en la petición de dialogar con un funcionario de alto nivel de la Fiscalía para plantear la posibilidad de volverse una testigo colaboradora y declarar por hechos de corrupción en el sexenio pasado, a cambio de que se le conceda un criterio de oportunidad que cancele la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

¿Qué sigue? Una negociación compleja

La nueva propuesta de Rosario Robles, que ella le comunicó a sus abogados el día de ayer, será formalizada ante la Fiscalía en las próximas horas. Luego deberá darse una negociación en torno a la misma que se prevé sea compleja.

Ello ya que hasta ahora la FGR no ha querido negociar directamente con la exfuncionaria bajo el argumento de que cualquier proposición que no incluya reparar un daño es inaceptable. El juez federal a cargo del proceso, Ganther Villar Ceballos, tuvo que intervenir para demandarle a los fiscales que busquen directamente a la exfuncionaria y aborden la posibilidad de una salida alterna al proceso.

En la última audiencia judicial de este caso realizada el pasado 26 de febrero, a cuyo audio tuvo acceso Animal Político, la defensa de la exfuncionaria insistió en que sean funcionarios de alto nivel de la FGR los que dialoguen directamente con Robles para deliberar si es posible alcanzar o no un acuerdo.

La propia Robles tomó la palabra para expresar en varias ocasiones su extrañeza por el trato desigual que la Fiscalía le daba a otros exfuncionarios con criterio de oportunidad – en clara alusión a los casos de Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa – mientras que con ella no se habían sentado siquiera a platicar.

“Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho a mí una propuesta, me extraña enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos, que todos conocemos, de gente que fue trasladada en helicóptero a un hospital sin pisar la cárcel (Emilio Lozoya), y quien está en la misma causa conmigo (Emilio Zebadúa) y no ha pisado un minuto la cárcel, porque se le dio ese criterio de oportunidad”, indicó Robles ante el juez.

En ese contexto, la exfuncionaria insistió en que necesita que un funcionario de alto nivel y con capacidad de decisión de la FGR la visite para que escuchen lo que tiene por ofrecer. Y prometió que “no mentiría” a cambio de obtener un criterio de oportunidad, y hablaría con la verdad “aunque no sea la que muchos esperan”.

El juez Villar Ceballos dio un plazo final de un mes para llevar a cabo el acercamiento, y convocó a la reanudación de la audiencia intermedia para el próximo 26 de marzo. En dicha audiencia las partes deberán comunicar si es procedente el procedimiento abreviado o, en su defecto, se avanzaría con la presentación de pruebas para el eventual juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.