El histórico debut de Los Ángeles Azules en el Festival de Coachella (y cómo creció la pasión por la cumbia en EU)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Imagenes

El histórico debut de Los Ángeles Azules en el Festival de Coachella (y cómo creció la pasión por la cumbia en EU)

Desde su nacimiento en 1999, Coachella ha ido cobrando cada vez más notoriedad hasta convertirse en una de las citas musicales más multitudinarias y conocidas en el mundo.
Getty Imagenes
Por Beatriz Díez BBC
14 de abril, 2018
Comparte

“Ahora sí que de Iztapalapa para el mundo”.

Así reaccionó Elías Mejía Avante, uno de los fundadores de Los Ángeles Azules, cuando supo que la banda mexicana figuraba en el cartel de artistas del extravagante Festival Internacional Coachella.

Se celebra los fines de semana del 13-15 y 20-22 de abril en el valle de Coachella, cerca de Palm Springs, en el sur de California.

Desde su nacimiento en 1999, Coachella ha ido cobrando cada vez más notoriedad hasta convertirse en una de las citas musicales más multitudinarias y conocidas en el mundo.

Los Ángeles Azules no se intimidan al ver su nombre junto al de estrellas de la talla de Beyoncé, The Weeknd y Eminem, y prometen que convertirán el desierto californiano en una gran pista de baile.

Festival ecléctico

Solo con figurar en el cartel de Coachella, Los Ángeles Azules ya hicieron historia al ser la primera banda de música popular mexicana que se sube al escenario del festival.

Al revisar el programa, se evidencia la mezcla de géneros musicales, estilos de actuación y propuestas visuales que se darán cita en el evento. Esto le hace pensar a Mejía que la cumbia que caracteriza a la banda procedente de Iztapalapa será recibida con los brazos abiertos.

Público en Coachella

Getty Images
Hay expectación por ver cómo reaccionan los asistentes al festival ante los ritmos de la cumbia de Los Ángeles Azules

“Antes la gente tenía otra idea, a quienes les gustaba cumbia, nada más era cumbia, al de rock, rock, pero ahorita el tiempo ha cambiado y la cumbia es universal, hay gente a la que le gustan nuestras canciones, pero también el pop o de todo”, explicó Mejía en declaraciones a la prensa mexicana.

Para la antropóloga estadounidense Alexandra Lippman, de la Universidad de California en Los Ángeles, los festivales de música tienen que incorporar esta combinación de géneros para mantenerse relevantes.

“En EU hay un circuito vibrante de locales que organizan espectáculos de cumbia, donde tocan bandas y sonideros mexicanos que a menudo se dirigen a un público diverso y un festival como Coachella representa una gran ocasión para la mezcla de estilos”, le dice Lippman a BBC Mundo.

“Siento que Coachella necesita la cumbia más que a la inversa”, opina.

Éxito en Estados Unidos

Para los integrantes de Los Ángeles Azules, la invitación a participar en Coachella no es una casualidad o un regalo, sino resultado de un largo trabajo.

La banda, que nació en los años 70 como un proyecto de la familia Mejía Avante, dio el salto a Estados Unidos en 1994.

“Hemos estado picando piedra durante estos años, vamos a una plaza, luego a otra, hemos recorrido todos los Estados Unidos”, señaló Mejía, quien afirma que sus vecinos del norte ya conocen y aprecian su música.

“Tenemos muchos seguidores que les gusta la cumbia, yo creo que desde el 94 hasta ahorita se han ido sumando cada vez más”, subrayó.

Actuación en Coachella 2017

Getty Images
La cumbia romántica o sinfónica de Los Ángeles Azules contrastará con el resto de actuaciones.

Bailar y bailar

“La cumbia mexicana siempre ha sido la más innovadora en la cultura de la música popular. Sus subgéneros (colombiana, andina, sonidera, romántica y otras) son legión y hacen nacer nuevas ramas con avances tecnológicos”, escribe el periodista Gustavo Arellano en la publicación LA Taco.

Este espíritu innovador le hizo cruzar la frontera e instalarse en el paisaje musical estadounidense.

“En lugares como el sur de California, o California en general, donde tienes una población cosmopolita de bandas y artistas, la música es mucho más rica”, señala Lippman,

“Estoy muy impresionada con cómo Coachella, especialmente este año, parece reconocer esta diversidad de California y de EU.”.

Público en Coachella

Getty Images
El público que asiste a Coachella suele ser tildado de excéntrico y privilegiado, especialmente por los altos precios que hay que pagar por las entradas y la estancia en la zona.

Para los miembros de Los Ángeles Azules, el tener frente a sí un público como el de Coachella, que tiene fama de estar formado por hipsters, jóvenes privilegiados o famosos, no afectará su actuación.

Confían que, con los ritmos que les han llevado a hacerse un hueco importante en Estados Unidos, especialmente en estados como California y Texas con una gran comunidad latina, pondrán a todos a bailar.

Probablemente sonarán éxitos como “El listón de tu pelo”, “17” o “Cómo te voy a olvidar” que se han abierto paso en numerosas salas de baile estadounidenses.

Uno de los elementos que explica el éxito de Los Ángeles Azules más allá de México y refleja su capacidad de adaptación es la realización de duetos con otros artistas populares, como Ximena Sariñana, Jay de la Cueva o Lila Downs.

“Sin duda, la actualización que tuvieron nuestras canciones con la participación de exponentes de otros géneros musicales, nos dio la oportunidad de llegar a mucha más gente, nuevos fans”, reconoció Elías Mejía recientemente.

Su participación los próximos 13 y 20 de abril en Coachella no hará sino abrirles todavía más puertas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Morena consuma paso de la Guardia Nacional a Sedena; oposición anuncia impugnación

La reforma sobre la Guardia Nacional pasó sin problema y será remitida de vuelta al Ejecutivo Federal para que la promulgue; entrará en vigor sin que se la haya movido ni una sola coma.
Cuartoscuro Archivo
Por Alfredo Maza
9 de septiembre, 2022
Comparte

Tras más de 12 horas de discusión y de decenas de quejas y reclamos, el partido Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores lograron consumar el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que quedó lista para ser publicada y entrará en vigor sin que se la haya movido ni una sola coma.

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la madrugada de este viernes el dictamen sobre la Guardia Nacional. El único disidente fue el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quién tuvo la única abstención. Tanto el grupo oficialista como el opositor votaron en bloque a favor y en contra del dictamen, respectivamente.

Durante la votación llamaron la atención que dos de los cinco votos ausentes hayan sido de los morenistas Cristóbal Arias Covarrubias e Ifigenia Martínez, personaje cercana al presidente López Obrador. Las otras ausencias fueron del priista Carlos Aceves del Olmo, la petista Martha Celia Márquez y la emecista Gloria Elizabeth Núñez.

Lee: Consejo de la CNDH pedirá acción de inconstitucionalidad contra ley de la Guardia Nacional en caso de ser aprobada por el Senado

Ante esta situación el bloque opositor adelantó que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de los próximos 30 días para que sea el Máximo Tribunal del país quien decida si las modificaciones a las cuatro leyes fueron planteadas respetando la Constitución y siguiendo todos los procedimientos legislativos.

En tanto, la iniciativa presidencial logró librar el último obstáculo que tenía para aprobar los cambios a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército y Fuerza Aérea y la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea, luego de que el pasado 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobara en ‘fast track’ esta misma reforma.

Si bien en la Cámara de Senadores no se le dio un trámite en ‘fast track’, pues en los hechos la minuta de dictamen pasó por las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, y por tres propuestas de moción suspensiva promovidas por el PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural ante el Pleno, la reforma pasó sin problema y será remitida de vuelta al Ejecutivo Federal para que la promulgue.

Doce horas de discusión: sin cambios en el proyecto

Previo a la discusión de la reforma a la Guardia Nacional, un fuerte operativo de seguridad fue implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para proteger el recinto legislativo de Insurgentes y Reforma. Los uniformados esperaban una protesta convocada a las 8 de la mañana para clausurar el lugar; sin embargo, esta nunca se desarrolló.

La discusión del dictamen comenzó oficialmente a las 13:15 horas de la tarde, documento que fue expuesto con seis votos particulares de los legisladores de oposición Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu, Manuel Añorve y Germán Martínez, quienes habían votado en contra del proyecto desde comisiones.

Al presentar el dictamen, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, aprovechó la oportunidad para asegurar que la eventual aprobación de la reforma “no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos”, sino que se busca brindar una “fórmula equilibrada” de la participación del Ejército en las tareas de seguridad.

“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no solo debe de dar rondines, sino que debe de cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”.

Mientras la senadora Sánchez Cordero presentaba la minuta de reforma, las senadoras Lilly Téllez, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, del PAN, levantaron unos carteles con declaraciones del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el subsecretario Alejandro Encinas, entre otros funcionarios que en el pasado se pronunciaron en contra de la militarización de la seguridad pública del país.

Dentro de la exposición de los votos particulares, la senadora Ruiz Massieu fue una de las más contundentes en sus críticas al considerar que en todo el proceso existió una falta de calidad en el procedimiento, violaciones a la Constitución y una agresión en contra de la construcción del Estado.

“La militarización no es la respuesta. Lo digo claramente, aprobar este dictamen es un error y sé que la mayoría de ustedes lo sabe. Aprobar esta reforma es una voluntad inequívoca de cancelar la posibilidad de contar con un cuerpo de seguridad civil, de alcance nacional, que sea fuerte y confiable”.

Entérate: Iniciativa de AMLO sobre Guardia Nacional da más poder a Sedena y limita controles externos, advierte Centro Prodh

Oposición acudirá a la SCJN para frenar reforma

Durante los tres días de debate en el Congreso de la Unión en torno a la esta reforma, diversos legisladores adelantaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar que la Guardia Nacional se mantenga bajo el control administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los senadores que se pronunciaron al respecto estuvo el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, que aseguró que el bloque de contención promoverá la acción de inconstitucionalidad dentro de los próximos 30 días después de promulgada la reforma, que es el plazo legal para impugnar las cuatro modificaciones que se hicieron a las distintas leyes.

“No tengo duda de que se van a juntar los votos requeridos, al menos la tercera parte del Senado. Hemos acudido a la Suprema Corte en más de 30 ocasiones y en la gran mayoría hemos ganado, porque creen que por tener los votos pueden violar la Constitución”, dijo en entrevista con Animal Político.

Hasta el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación acumulaba sin resolver 10 acciones, amparos y controversias constitucionales promovidas en contra de leyes y acciones que el Gobierno ha publicado para ampliar el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Yo solo espero que la Suprema Corte resuelva ya los más de 10 asuntos pendientes que tiene en esta materia. Este será el número 11. Si hubieran resuelto antes en la Suprema Corte probablemente se hubiera detenido esta vorágine militarista”, dijo el senador, quien pronosticó que de igual forma la Cámara de Diputados y gobiernos municipales y estatales pueden impugnar esta reforma.

Mientras, en el debate de la reforma en lo general que se desarrollaba en el Pleno, el senador Germán Martínez arremetió contra la Corte, a la que reprochó que “no ha resuelto tres controversias constitucionales que delimitan el poder civil del poder militar”.

“Hay una controversia de la Cámara de Diputados y el señor Zaldívar la tiene en el cajón, hay una de Michoacán y el señor Zaldívar la tiene en el cajón, hay una de Colima y el señor Zaldívar que defiende más al presidente que a la Constitución la tiene en el cajón.

Durante la votación en lo general senadoras de Acción Nacional levantaron cárteles con la leyenda en letras mayúsculas “NOS VEMOS EN LA CORTE”.

PRI se fractura rumbo a votación de permanencia de Ejército en las calles

Durante la votación de la reforma a la Guardia Nacional se desarrollaba, los líderes del PRI en la Cámara de Diputados y de Senadores, Rubén Moreira y Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron para abordar la iniciativa de reforma presentada por la diputada Yolanda de la Torre en la que propone que la permanencia del Ejército en las calles se extienda hasta el año 2022.

Previo al encuentro entre ambos funcionarios en la sala de reuniones del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Chong arremetió en contra de Alejandro Moreno, líder de su partido a nivel nacional.

“Desde hace varios meses se ha estado comentando que él no puede ya seguir en frente del partido y que en un acto de seriedad política debería de estar dejando la dirigencia, atender a los temas personales y dejar una nueva dirigencia que permita democratizar, descentralizar todas las decisiones que ahora están centralizadas y muchas otras cosas que hay que hacer en favor del partido”, dijo al reiterar que en caso de que aprueben la iniciativa en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del senado votará en contra.

Cuestionado por una reportera sobre sí el partido se encuentra ‘fracturado’ debido a las diferencias entre sus dirigentes, Chong se limitó a responder “No pues sí (está fracturado)”.

Antes de entrar a la reunión Rubén Moreira, en un encuentro con medios, aseguró que respalda totalmente al líder de su partido y justificó que la extensión del Ejército en las calles se hace con el único objetivo de cuidar a la gente.

“Es el líder de nuestro partido, él es el que dirige nuestras acciones. Y obviamente ha sido blanco de muchos ataques, pero él es nuestro dirigente y yo lo respaldo y los 32 Comités Estatales también. Oye, si no estamos subiendo el IVA, no estamos dejando pasar el Fobaproa, no estamos dando un gasolinazo, no, no, no. Estamos dándole una prórroga al Ejército de cuatro años para que cuide”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.