El drama de los hombres en India que son forzados a casarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

El drama de los hombres en India que son forzados a casarse

Debido al sistema de castas que aún se mantiene en algunas regiones, hay familias que no pueden pagar la dote para el matrimonio de su hija por lo que optan por secuestrar a jóvenes que se perfilan como posibles buenos maridos.
BBC
Por BBC Mundo
12 de abril, 2018
Comparte

“Ellos me secuestraron, me golpearon y me obligaron a casarme”.

La revelación es de Roshnan Kunar, quien en 2017, cuando tenía 17 años, fue secuestrado por un grupo de hombres en la región de Bihar, en el norte de India, y fue obligado a contraer matrimonio con una joven.

“Diez hombres me apuntaron con un arma amenazándome, ¿qué otra opción tenía?”.

Y el caso de Kunar se repite en esa región.

“En muchos de esos casos, los jóvenes y sus padres deben aceptar el matrimonio con una pistola apuntándoles a la cabeza”, indicó el reporte policial.

Pero ¿por qué se mantiene esta práctica de secuestro seguido de casamiento por la fuerza?

Para algunos académicos la causa real tiene que ver con el sistema de castas que impera en muchas regiones de India.

El linaje sigue siendo fundamental para algunas familias en India. Ellos dicen: ‘Nosotros somos de una buena familia y queremos un chico de una buena familia también'”, le explicó a la BBC la profesora Bharati Kumar.

Kunar India

BBC
Roshnan Kunar tenía 17 años cuando fue secuestrado por varias personas y obligado a contraer matrimonio.

Sin opciones

Kunar le dijo a la BBC que no tiene la menor intención de vivir con su esposa. Tras el matrimonio denunció a la familia de su esposa ante la policía.

Mi vida se va a arruinar si acepto este matrimonio. Quiero estudiar y tener la vida que yo deseo”, le contó a la BBC.

Y ese hecho también marcó a su familia.

“Ese matrimonio nunca debió ocurrir. Mi familia está muy preocupada”, contó a la BBC Priyanka, hermana de Kunar, “la vida de su esposa también está arruinada. Eso es culpa de sus padres”.

Bihar

BBC
Se calcula que al menos 1.000 hombres fueron secuestrados para ser obligados a casarse en el región india de Bihar.

Los analistas también coinciden en que otra razón por la que ocurren estos secuestros tiene que ver con la incapacidad de las familias de mujeres jóvenes de pagar la dote.

Una práctica que está prohibida en India desde los 60, pero que se mantiene en algunas zonas.

“Este es un viejo problema social por la demanda de la dote. Hay familias que no pueden pagarla y recurren a familiares y conocidos para obligar a un joven de buena familia a que se case con su hija”, le dijo al diario Times of India el activista Mahender Yadav.

Resignación

Pero aunque Kunar se niegue a vivir con su nueva esposa, lo cierto es que la presión social hace que muchos hombres no puedan zafarse fácilmente.

Tal fue el caso de Parveen Kummar, secuestrado y obligado a casarse en 2012. Primero se rebeló y rechazó la unión, pero tres años más tarde aceptó convivir con su esposa.

Ahora tienen dos hijos.

Mujeres en India

Getty Images
Analistas señalan que el sistema de castas que aún se mantiene en algunas zonas de India es la causa de estos secuestros.

Kummar dijo que los novios que son secuestrados tienen pocas opciones de salir de esa situación: “Si yo no hubiera aceptado este matrimonio, igual ninguna familia le hubiera permitido a su hija casarse conmigo después”.

Pero lo cierto es que, además del secuestro por el que pasa el novio, las mujeres también sufren las consecuencias de un matrimonio arreglado.

Al joven van y lo secuestran y eso es un matrimonio forzado. Un matrimonio forzado en el que no hay consentimiento ni del novio ni de la novia”, dijo la académica Bharati Kumar.

En el caso de Kummar, su esposa, Marahani, ha optado por la resignación, como un paso más en su vida.

“Mis amigos me dicen que olvide lo que pasó y haga mi vida. Que esas cosas ocurren en la vida de cualquiera”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Buscan 'aterrizar' para México acuerdos de la COP26

En México existen oportunidades para impulsar el uso de energías renovables en beneficio de las comunidades, sobre todo aquellas que carecen de servicios básicos.
Cuartoscuro
9 de noviembre, 2021
Comparte

Con el objetivo de sensibilizar a la población mexicana sobre los temas más relevantes en materia climática y apoyar la creación de una agenda nacional posterior a la Convención Macro de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en Glasgow, Escocia, la organización Iniciativa Climática de México (ICM) y la Embajada Británica en México realizaron varios conversatorios sobre el tema con el título COPerando por el clima.

Este lunes 8 de noviembre se llevó a cabo el primero de estos eventos, el cual trató sobre la transición energética justa y sus implicaciones para el sector privado, en línea con los acuerdos adoptados en la COP26, entre los que destaca reducir el uso del carbón.

En el foro, Ninel Escobar, subdirectora de Cambio Climático y Energía en WWF, mencionó que aunque el carbón en México produce sólo entre el 6% y el 9% de la electricidad, genera entre el 15% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. 

Por eso, consideró que eliminar su uso es necesario para cumplir con las metas internacionales de cambio climático; asimismo, mostró que la transición hacia la eliminación de la extracción y uso del carbón debe poner al centro a las comunidades que dependen económicamente de estas actividades y se deben considerar sus necesidades para construir alternativas de desarrollo. 

Al respecto, el pasado 4 de noviembre en la COP26 se publicó el Compromiso Global de Transición Energética del Carbón con el que busca eliminar el uso del carbón para 2040 y del cual son miembros 46 países, de los cuales 33 se acaban de comprometer por primera vez a dejar el carbón para 2040. 

Estas iniciativas además de limitar el calentamiento global, buscan mejorar la calidad del aire, tener un medio ambiente más sano y generar empleos verdes.  

En torno hacia una transición energética justa e incluyente durante el primer foro de COPerando por el clima se habló de la necesidad de una transición energética donde se ponga a las personas en el centro, es decir, una transición equitativa e inclusiva. 

Durante la COP26, 14 gobiernos y bancas de desarrollo firmaron la Declaración Internacional sobre Transición Justa, en la Cumbre de Líderes Mundiales, 33 gobiernos se comprometieron a transitar hacia energías limpias que sean accesibles, costeables y disponibles; el Consejo de Transición Energética está movilizando y facilitando la transición en 12 economías emergentes en los próximos 5 años en asociación con la Alianza Mundial de Energía.  
En el foro, Marisol Del Campo Martínez, subdirectora B2B B2G en Iluméxico, destacó la importancia de impulsar la generación distribuida para incrementar la transición hacia energías renovables. 

Consideró que existen oportunidades para impulsar el uso de energías renovables en beneficio de las comunidades, sobre todo aquellas que carecen de servicios básicos como el acceso a la electricidad. Es necesario que nuestros gobiernos hagan una mejor redistribución de los subsidios a la electricidad para redirigirlos a quienes más lo necesitan.

Para seguir el resto de los conversatorios de regístrate en la página de Iniciativa Climática de México o bien suscríbete aquí a su canal de YouTube.

Para el miércoles 10 de noviembre, a las 16:00 horas está programado el foro COPerando por el clima: juventudes que impulsan, el cual tiene como objetivo conversar con jóvenes mexicanos en torno a la movilización y el empoderamiento juvenil en el marco de la COP26.

El viernes 12 de noviembre a las 10:00 horas se transmitirá COPerando por el clima: soluciones de la naturaleza, que busca abrir un diálogo con actores del sector ambiental mexicano sobre aquellos aspectos clave que surjan en el marco de la COP26 para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas naturales.

Finalmente, el martes 16 de noviembre, también a las 10:00 horas se llevará a cabo el foro COPerando por el clima: lo que viene por delante, en el cual se analizará con representantes de la sociedad civil las principales conclusiones de la COP26 y de los conversatorios en México para proponer una agenda post-COP para nuestro país.

Nota del editor: Esta publicación se realiza con financiamiento y es responsabilidad de Iniciativa Climática de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.