INE anuncia el orden de candidatos en el debate presidencial; el Bronco será el primero en hablar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

INE anuncia el orden de candidatos en el debate presidencial; el Bronco será el primero en hablar

El orden de los moderadores se mantendrá en secreto hasta el domingo; el debate se conformará por tres bloques divididos en dos segmentos: en el primero, los candidatos serán cuestionado por un moderador y en el segundo habrá una mesa de diálogo entre los cinco.
Especial
Por Notimex
18 de abril, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para definir la estancia de los candidatos a la Presidencia de la República, es decir turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set, para el debate que sostendrán el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería a partir de las 8 de la noche.

Los números de este sorteo se refieren a la hora de llegada al recinto del Centro Histórico de la capital del país, la asignación de su camerino, el momento en que tendrán que aparecer en set y la hora en que deberán retirarse del Palacio de Minería después del debate.

El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último aspirante en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

En sesión extraordinaria y abierta de la Comisión Temporal de Debates y de la Mesa de Representantes de los candidatos presidenciales, en el lobby del edificio B del INE, se definió que la candidata asignada como número uno (C1) fue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

De una manera transparente y en presencia de medios de comunicación se sorteó también que el candidato número dos (C2) corresponde al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, y el tres (C3) es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Se asignó el número cuatro (C4) a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y el cinco (C5) al independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

En la sesión también se realizó el sorteo correspondiente a la participación de los moderadores, pero en este caso se mantuvo la secrecía sobre el segmento del debate que conducirá cada cual y se dirigirá a los candidatos, lo que se sabrá hasta el mismo 22 de abril, momentos antes de que inicie el encuentro, con el fin de que los aspirantes no sepan quién les preguntará o dirigirá los segmentos.

La asignación de los moderadores se definió con la letra M y el numero progresivo del uno al tres, y como ya se anunció los moderadores son Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Los nombres fueron puestos en esferas y después de ser tomadas de las peceras, se colocaron en los sobres que les corresponden a cada moderador, se sellaron y se firmaron por cada uno de los cinco representantes de los candidatos para que se abran el mismo día del debate.

En el caso de los candidatos, todos podrán ir a ensayar el sábado 21 al Palacio de Minería en horarios que les corresponda de acuerdo al número sorteado. De esta manera, Margarita Zavala podrá hacerlo de las 12:00 a las 13:00 horas, y para el día del debate, el 22 de abril, deberá llegar al recinto a las 18:30 y su salida esta programada a las 22:10.

José Antonio Meade podrá ensayar el sábado 21 de 14:00 a 15:00 horas, y el día del debate tendrá que llegar a las 18:45 y su salida será a las 22:12.

El candidato tres, Ricardo Anaya, podrá ir a ensayar de las 16:00 a 17:00 horas del sábado y tendrá que llegar el domingo 22 a Minería las 19:00 y retirarse a las 22:14; el candidato cuatro, Andrés Manuel López Obrador, podrá ir a practicar de 18:00 a 19:00 horas y el domingo deberá estar presente a las 19:15 y salir a las 22:16.

Finalmente, el candidato cinco, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ensayará de 20:00 a 21:00 horas del sábado y llegar al debate el domingo a las 19:30, para retirarse del Palacio de Minería a las 22:18.

La participación de cada candidato presidencial en el desarrollo del debate se hará conforme a una escalinata ya aprobada por el Consejo General del INE en el acuerdo del formato para los tres encuentros que sostendrán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.