Integrantes del Instituto Electoral de la CDMX gastan más de 2 mdp en viajes para promocionar el voto

Las cuentas de viáticos de algunos consejeros superaron los 50 mil pesos por semana, el presidente del Comité de esta iniciativa explica que se debe al combate del “efecto Trump” en Estados Unidos.

Voto Chilango
En seis meses representantes del IECM gastan más de 2 millones de pesos en viajes para Voto Chilango Voto Chilango

Desde septiembre pasado, hasta marzo del 2018, consejeros, analistas, jefes de departamentos de redes sociales, fotógrafos, entre otros miembros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), gastaron más de 2 millones de pesos en viajes y viáticos para la promoción del voto en Estados Unidos y Canadá.

El gasto en promoción del voto en el extranjero, en específico del programa Voto Chilango, no fue contemplado inicialmente en el presupuesto del Instituto, sin embargo, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán, presidente del Comité que promueve el voto capitalino fuera del país dice estar preocupado porque tiene 21 millones de pesos designados a esta tarea y que no han ejercido “ni siquiera la mitad”.

En total, la suma destinada por los funcionarios del IECM para viáticos y pasajes internacionales en el periodo electoral 2016-2017 para promover el voto de los mexicanos en el extranjero fue de 2 millones 182 mil 017 pesos con 31 centavos.

La cifra, que contempla solamente a uno de los institutos electorales, es cercana a lo que destinó el entonces IFE en el mismo rubro durante el 2006, cuando surgió esta iniciativa.

En el Informe Final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2006, el IFE detalló que 2 millones 690 mil 101 pesos con 39 centavos fueron utilizados para viajes internacionales y viáticos de todos los funcionarios de este organismo que se dedicaron por primera vez a esta promoción.

Las metas de Voto Chilango

En las elecciones de 2012, el IECM recibió 11 mil 598 solicitudes de inscripción a la lista nominal de electores, de éstas fueron entregadas 10 mil 784 credenciales, proceso del cual se obtuvieron un total de 7 mil 911 sufragios.

En el 2017, a través de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, el INE elaboró una estrategia en la que determinó promover el sufragio en las regiones donde hay más mexicanos en Estados Unidos, entre las que se eligieron California, Texas, Illinois, Arizona, Georgia, Florida y Nueva York.

Los Institutos Electorales de las entidades a los que se presentó primero esta iniciativa fueron Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Puebla y por supuesto, la Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior —que forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores— existe un registro de 68 mil 782 ciudadanos fuera del país residentes de la Ciudad de México.


“En este momento debemos de tener un poco más de 20 mil solicitudes de registro ya recibidas, eso pone a la Ciudad de México entre las entidades federativas en primerísimo lugar, muy por encima de las que le siguen”, dijo Yuri Gabriel Beltrán, Consejero Electoral y presidente del Comité de Voto Chilango.

En entrevista, el consejero advirtió que las autoridades electorales no deben de hacer pronósticos de votación, pero considera que estos 20 mil registros obtenidos “son mejores que los 8 mil votos que tuvimos hace seis años”.

El período para que los compatriotas se registraran en el padrón electoral y obtuvieran la credencial para votar inició el pasado 1 de septiembre del 2017 y concluyó el 30 de marzo de 2018.

El programa para otorgar credenciales a los mexicanos en el extranjero desde una sede consular se inició en 2014. Desde entonces, se estima que 45 mil de las 520 mil credenciales expedidas pertenecen a connacionales originarios de la Ciudad de México.

La meta para este año, de acuerdo con el consejero, es que de la lista nominal formada por 500 mil votantes, 500 mil ejerzan su voto, motivo por el que cuentan con un presupuesto de 21 millones de pesos.

Efecto Trump provoca alzas en viáticos de consejeros 

De acuerdo con la “relación de viajes para promover el Voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México que residen en el extranjero”, la mayoría de los gastos realizados por el IECM en Estados Unidos fueron llevados a cabo a partir de noviembre del 2017, sólo tres viajes fueron hechos en septiembre, y su costo fue de 75 mil 754 pesos con 65 centavos.

El 22 de noviembre del 2017 el IECM anunció que intensificaría la estrategia denominada “Voto Chilango” en la temporada invernal a través de la difusión en terminales de autobuses, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en casetas de peaje y demás puntos de concentración de pasajeros e inmigrantes por época de vacaciones.

Este plan incluía giras de trabajo en Chicago, Los Ángeles y Washington, así como la colaboración con el Colegio de la Frontera Norte.

Pero el IECM comenzó a realizar estas visitas desde el 12 noviembre en la ciudad de Washington D.C.; hasta el 12 de diciembre del 2017 en San Francisco, California, para reanudarlas el 25 de enero del 2018 en Nueva York.

“Gastamos en difusión, que tiene dos vertientes: Hicimos aproximadamente 10 viajes o 12 en el extranjero, por dos o tres días cada uno de los Consejeros Electorales, fue a distintas plazas para promover el voto”, dijo el consejero Gabriel Beltrán.


De acuerdo con el consejero, los resultados de la inversión en Voto Chilango se darán a conocer luego de que el proceso electoral concluya, pero uno de los gastos que menciona como avance de esta nueva etapa de impulso del voto en el extranjero es la colocación de una nueva oficina que cuenta con materiales y la organización adecuada para organizar este tipo de actividades y que está valuada en aproximadamente 6 millones de pesos.

Pero Beltrán insiste en que el verdadero resultado es la relación a largo plazo con las comunidades de ciudadanos esparcidos en el mundo, aunque por el momento sólo se hayan dedicado a Norteamérica, específicamente a las principales ciudades en Estados Unidos y Canadá.

“Hay un dato que me tiene muy inquieto. Tenemos programado para este año, en distintos programas para voto en el extranjero, 21 millones de pesos de los que no hemos ejercido ni siquiera la mitad, ni la parte más importante de ese presupuesto”.

Sin embargo, para el consejero presidente de Voto Chilango, no es mucho dinero.

“En seis meses son dos millones de pesos, es el típico asunto de ver la moneda desde dos puntos de vista, cuando vamos al extranjero el primer reclamo que escucho es que nuestro presupuesto asignado para el voto en el extranjero es bajo, lo primero que nos dicen es que cuánto gastamos a nivel nacional, que deberíamos de gastar más”, dice respecto al documento revisado por Animal Político.

El reporte detalla 58 viajes con una duración mayor a los dos días descritos por el consejero Yuri Gabriel Beltrán.

“Yo también estuve en el INE en 2006 y me acuerdo de los objetivos de aquel entonces, creo que ahora tenemos un tema mayor que es la percepción del fenómeno Trump”, respondió Beltrán.

De acuerdo con el consejero, los viajes a Estados Unidos se extendieron más de un día o dos, debido a que entre la población mexicana en el extranjero hay “una percepción de que ahorita está en riesgo”, al realizar cualquier tipo de trámite consular.

Aumenta gasto en viáticos

El presupuesto aprobado por el Consejo General del IFE para el 2005 y 2006 para el voto de mexicanos en el extranjero durante las elecciones en aquel año fue de 450.8 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 238.4 millones, el 53%.

Para el 2005 se habían autorizado 264.9 millones, pero al prever que era la primera vez que se llevaba a cabo un programa de estas dimensiones, en 2006 se autorizaron otros 185.9 millones. El primer año se ejerció sólo el 45% del presupuesto, en el 2006 el ejercicio fue sólo del 64%.

De acuerdo con el informe final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2006, de este presupuesto el INE (IFE en esos momentos) destinó 2 millones 690 mil 101 pesos con 39 centavos a viajes y viáticos en el período del 2005 al 2006 en concepto de viáticos y pasajes en el extranjero para promocionar el voto.

El informe del 2012 en este tema es menos detallado en el aspecto financiero. En éste el IFE no incluye un desglose de los recursos que se utilizaron en materia de viajes a Estados Unidos y el uso de viáticos para promover el voto entre los mexicanos en el extranjero.

El  IFE calculó un presupuesto de 203 millones 077 mil y un pesos para la promoción de este tipo de sufragios durante el Periodo Electoral Federal 2011-2012.

El ejercicio fiscal del 2011 tuvo destinado para este fin 95 millones 952 mil 834 pesos, mientras que en el 2012 fueron autorizados 107 millones 124 mil 167 pesos, que representan el 1.3 y el 1 % del gasto total del IFE durante ese periodo, de acuerdo con el Informe Final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

La Ciudad de México junto con su Instituto Electoral no son los únicos que promueven el voto de connacionales en el extranjero y que designan recursos para lograr captar votantes.

En el caso de Zacatecas, cuyo flujo migrante es de los más numerosos en el país, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) invirtió durante las elecciones del 2016 para elegir gobernador estatal, un total de 7 millones 892 mil 13 pesos con 45 centavos para garantizar el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero.

Otro de los estados de la república con mayor flujo de migración es Guanajuato, cuyo Instituto Electoral (IEEG) destinó un presupuesto de un millón 287 mil 819 pesos para la promoción y garantía del voto de los guanajuatenses en el extranjero para el ejercicio 2017-2018, correspondiente a las elecciones para presidente de la República.

Close
Comentarios