Juez ampara a una niña en contra de autoridades educativas y ordena despedir a por lo menos 60 maestros en Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juez ampara a una niña en contra de autoridades educativas y ordena despedir a por lo menos 60 maestros en Oaxaca

El juez consideró que la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca incumplieron con su deber de garantizar el derecho de la menor a la educación, al no cesar a los maestros faltistas de acuerdo a lo que marca la ley.
13 de abril, 2018
Comparte

Un juez otorgó un amparo a una niña en contra de la SEP y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y les ordenó despedir a los maestros que faltaron 12 días a clases sin justificación durante el ciclo escolar 2014-2015. Esta resolución se dio tras considerar que las autoridades debieron haberlos cesado en su momento para garantizar el derecho de la menor a la educación, en ejercicio de las atribuciones que les concede la Ley General de Servicio Docente.

El juez Francisco Rebolledo Peña determinó que no existen razones fundadas ni suficientes para justificar el abandono de labores de los docentes adscritos a la Escuela Primaria Justo Sierra, en San Pablo Etla, Oaxaca, donde estudia la demandante; por lo tanto concluyó que las autoridades incurrieron en una violación directa a los derechos de la niña “al no cumplir con su obligación de dotar de la idoneidad de los docentes y los directivos que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

El artículo 76 de la Ley General de Servicio Docente establece que los maestros que falten más de tres días sin justificación deben ser separados de sus cargos. Los profesores involucrados en el amparo de la niña participaron con goce de sueldo en el paro de 12 días convocado en junio de 2015 por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra del “proceso electoral y la evaluación docente”.

No obstante, durante el juicio las autoridades educativas presentaron constancias para justificar que los docentes no andaban en el paro, sino que faltaron a clases para asistir a un curso llamado “Metodologías globalizadoras para el aprendizaje en la escuela primaria”. El juez estableció que los maestros no debieron sacrificar el interés de los menores por un “supuesto” curso urgente y aseguró que “estas constancias generadas por las autoridades del IEEPO atienden a una invención con el ánimo de justificar el ausentismo laboral, simulación que resulta una ofensa para la justicia federal y que no puede ser permitida”.

Claudia Aguilar, del despacho Aguilar Barroso, precisó que la intención del amparo no es perjudicar a los entre 60 y 80 docentes implicados. “El amparo no es contra los actos de los profesores, sino contra las omisiones de las autoridades estatales y federales de la SEP de aplicar lo que la ley establece y vigilar el derecho de aprender de los menores, esto sin implicar de ninguna manera los derechos que podrían tener los docentes por la Ley laboral o educativa, en caso de ser separados de sus cargos para poder defenderse en otras instancias”.

La SEP y el IEEPO pueden impugnar la resolución del juez, quien por lo pronto dio un plazo de 20 días para separar del servicio a los docentes.

Esta sentencia fue calificada de histórica por el director general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, tras considerar que sienta un precedente respecto a la facultad directa del titular de la SEP para vigilar que el IEEPO cumpla con su función de garantizar el derecho a la educación de los niños de Oaxaca, sobre todo cuando “se hace evidente que las autoridades del IEEPO fabrican pruebas con el ánimo de justificar y facilitar el ausentismo laboral”.

También consideró que “se empodera a todos aquellos maestros que rechazan el hostigamiento del cual son víctimas por parte de los líderes sindicales de la Sección 22 de la CNTE y quienes son abandonados a su suerte por la indiferencia de los funcionarios responsables. Ningún docente tiene por qué asistir a marchas en contra de su voluntad y quien lo haga de manera injustificada, afectando el derecho de los niños a aprender, serán separados del servicio”.

Por último, dijo, se refuerzan los mecanismos legales para que las familias defiendan el derecho de sus hijos de contar con maestros y directivos idóneos, y ciclos escolares completos, como parte de su derecho a la educación.

Desde que el amparo se presentó en julio de 2015, la niña ha sufrido diversas formas de acoso en la escuela, de acuerdo con lo denunciado por sus abogados: se han dado casos de profesores que han intentado reprobarla hasta los que no le toman en cuenta las tareas. Incluso se hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para proteger la integridad y los derechos de la quejosa ante cualquier tipo de represalia.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.