Kumamoto propone reforma para evitar casos como el del Bronco en candidaturas independientes

Que el 85 % de las firmas sean válidas, es decir, “no más del 15 % de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos", propone la iniciativa de ciudadanos.

Pedro Kumamoto
Independientes proponen negar registro a quienes cometan irregularidades tras decisión de dar candidatura al Bronco. Cuartoscuro

El movimiento de candidaturas ciudadanas #VamosAReemplazarles, encabezado por el aspirante a senador independiente Pedro Kumamoto, lanzó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que se les niegue el registro a los aspirantes sin partido que no tengan 85 % o más de apoyos válidos.

La propuesta tuvo mayor difusión luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgara a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, la candidatura independiente por la Presidencia, pese a que el INE detectó simulaciones de firmas, así como fotocopias en los apoyos ciudadanos.


Las modificaciones propuestas al artículo 371 de esta ley son tres:

Que el 85 % de las firmas sean válidas, es decir, “no más del 15 % de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos”, propone la iniciativa de ciudadanos.

El segundo es que solo el Instituto Nacional Electoral validará los apoyos cuando cumplan con los requisitos, “para que no exista duda de su veracidad”.

El último es que si la candidatura resultara improcedente por tener más del 15 % de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de las firmas, “el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punible”, destaca el documento de la iniciativa #QueLoHaganMejor.

La Suprema Corte valida la reforma #SinVotoNoHayDinero en Jalisco; vamos por más, dice Kumamoto

La propuesta busca también exigirle a todas las candidaturas a nivel local y federal hacer una campaña “digna, representativa, austera y sin engaños” mediante cinco ejes:

  • No compren votos.
  • Adiós espectaculares y basura.
  • Gasten la mitad.
  • Paren la guerra sucia.
  • Propuestas sin engaños.

 

Close
Comentarios