Ley Chayote viola libertad de expresión, no hay reglas claras en publicidad oficial: Medios Libres

El Colectivo aseguró que la minuta votada y aprobada durante la madrugada del día de hoy en el Senado no cumple con los criterios establecidos en la sentencia del 15 de noviembre de 2017 emitida por la SCJN.

congreso
Cuartoscuro

El Colectivo Medios Libres aseguró que la ley de comunicación social, conocida como Ley Chayote, aprobada por el Senado, legaliza las malas prácticas llevadas a cabo en la publicidad oficial y no cumple con lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

#MediosLibres reprueba la forma en la que se condujo el proceso legislativo y rechaza el resultado en la que esta ley derivó, ya que deja en un estado más vulnerable la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

“Esta ley viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de dicho marco normativo permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial y genera censura a los medios de comunicación y periodistas críticos”.

Argumenta que no integró en su contenido las demás iniciativas presentadas en ambas Cámaras por los diferentes partidos políticos, y mucho menos las recomendaciones que #MediosLibres propuso al Congreso de la Unión.

Asimismo, la libertad de expresión se sigue viendo afectada al no establecer reglas claras en el tipo de gasto de la publicidad oficial.

Para el Colectivo, es una ley sin consenso, pues la minuta no tuvo ningún cambio en su contenido  a pesar de las reuniones en Comisiones Unidas (Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos Primera) los días 19 y 24 de abril, en las cuales llegaron a un empate.

Te puede interesar: Ley de Publicidad Oficial y sus costos para la libertad de expresión

Tampoco hicieron caso al llamado de organismos autónomos como la CNDH, el INE, el INAI, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, las relatorías para la libertad de expresión de la CIDH y de las ONU, y de diversos actores de oposición dentro de ambas cámaras, refiere.

“Esta ley impide que los medios de comunicación sean verdaderos instrumentos de ciertas libertades y no vehículos para restringirlas, lo que implica que los medios de comunicación sirvan para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad.

“Este no es un cumplimiento integral, y finalmente con esta aprobación de la minuta persistirán las violaciones a los derechos humanos que la Suprema Corte intentó proteger en su sentencia. No bastaron cinco meses para que el Congreso hiciera lo que se le ordenó y decidieron hacer su trabajo legislativo en escasos dos meses a través de un proceso lleno de irregularidades”.

Con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, el Senado aprobó en lo general la ley que modifica el artículo 134 de la Constitución. Entraría en vigor el 01 de enero de 2019.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humano en México escribió en su cuenta de Twitter que al adoptar la Ley de Comunicación Social sin tomar en cuenta estándares internacionales de derechos humanos se ha perdido una oportunidad histórica de corregir las malas prácticas que existen en torno a la asignación de la #PublicidadOficial en México.

Sostuvo que la llamada Ley Chayote aprobada ayer por el Senado mantiene el sistema de discrecionalidad, no pone límite a los montos a ser otorgados y no establece controles externos o sociales como contrapeso al sistema de asignación.

Close
Comentarios