close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Meade, Anaya y Zavala dan informes incompletos de sus gastos de campaña; AMLO no ha dado información

Ninguno de los candidatos ha presentado todos sus informes de gastos y de las donaciones que han recibido al INE. Hasta el momento, Ricardo Anaya es el que ha gastado más, seguido de Meade. De López Obrador aún no hay información en la plataforma de fiscalización.
Cuartoscuro
11 de abril, 2018
Comparte

José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala son los candidatos presidenciales que, hasta el momento, han presentado sus informes al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos que han realizado en lo que va de la campaña electoral que arrancó el pasado 30 de marzo.

En contraste, el único candidato que no ha publicado sus gastos de campaña es Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El artículo 38 del reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que los “sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, entendiéndose por tiempo real, el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores de su realización”.

El registro fuera del plazo “será considerado como una falta sustantiva y sancionada de conformidad con los criterios establecidos por el Consejo General del Instituto”.

De acuerdo con la página de fiscalización del INE, donde los candidatos presidenciales tienen la obligación de informar sobre sus gastos en tiempo real, hasta el 10 de abril sólo 3 de los 4 candidatos habían hecho pública su información de gastos.

El candidato de la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) ha reportado, hasta ahora, gastos por 11 millones 343 mil 441 pesos, principalmente en difusión de publicidad del aspirante presidencial.

De acuerdo con el reporte entregado por Meade al INE, el candidato firmó 58 contratos para la prestación de servicios a su equipo de campaña, entre el 3 y el 10 de abril del año en curso.

El contrato de mayor monto lo firmó con la empresa Grupo Samfer SA de CV, por la cantidad de 4 millones 10 mil 751 pesos, por el concepto de utilización de espacios de oficinas para casa de campaña de la coalición Todos Por México.

También contrató a Alcom Alternativa Comercial S de RL de CV, por un millón 204 mil 395 pesos, por equipos de cómputo fijo y portátil, software y hardware, y a The Mates Contents SA de CV por 950 mil pesos, por gastos de producción de spots para radio y televisión.

Otros tres contratos fueron firmados con Rack Star SA de CV, por 777 mil 200 pesos por propaganda exhibida en salas de cine; con Atención Corporativa de México SA de CV por 908 mil 280 pesos para impresiones en blanco y negro y a color, y con Matrixconnect SA de CV por 580 mil pesos, por propaganda en internet, según el informe publicado en la página del INE.

La empresa que recibió más contratos por parte de José Antonio Meade es, hasta ahora, Servicios Caballero SA de CV, con quien ha contratado servicios de templetes, pantallas, planas, sillas, playeras, entre otros. En total, esta empresa ha recibido 958 mil 493 pesos en lo que va de la campaña.

Viajes Escalona SA ha recibido 11 contratos, por servicios de transporte, por 416 mil 912 pesos; mientras The Mates Contents ha recibido tres contratos por publicidad, por 1 millón 35 mil pesos.

Además de sus avisos de contratación, el candidato de Todos por México también compartió en la plataforma del INE su agenda política.

Por su parte, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, reportó que, hasta el momento, ha gastado 52 millones 866 mil 436 pesos en su campaña, con contratos a cinco empresas.

El contrato de mayor monto, celebrado por el candidato abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es con la empresa Publicity Adglow México S de RL de CV, por 34 millones 800 mil pesos.

Con la firma Ojiva Consultores SA de CV, Anaya firmó un contrato por 11 millones 600 mil pesos, mientras con Tent Servicios Integrales SA de CV realizó un convenio por 6 millones 134 mil 103 pesos.

En todos los casos, se desconoce los servicios que fueron contratados por el candidato con estas empresas, pues en el reporte de gastos entregados por Anaya al INE solo se especifica que los convenios se dieron por el concepto de “gastos de servicios generales”.

Además de sus avisos de contratación, Ricardo Anaya ha entregado al INE su listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo, y su agenda.

Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, reportó que, a través de aportaciones de sus simpatizantes, hasta este 10 de abril ha recibido 6 millones 180 mil pesos; además, ha hecho pública su agenda y su listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo.

Leer: En cuatro días, Margarita Zavala ha recaudado 5 mdp; la familia Baillères, el principal donante

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no ha reportado sus gastos de campaña, lista de proveedores ni aportaciones de sus simpatizantes; sin embargo, se encuentra en tiempo de hacerla llegar al INE.

El abanderado de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) únicamente ha hecho de conocimiento del INE su agenda política.

Animal Político consultó al equipo de López Obrador para saber las razones de por qué no ha hecho pública la información de sus gastos, pero hasta la publicación de esta nota no se tenía una respuesta oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos

Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Perro con expresión triste

Getty Images
El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

Madre y niña con un golden retriever

Getty Images
Las preferencias humanas por razas más expresivas influyeron el proceso de selección evolutiva.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.