Home
>
Meade, Anaya y Zavala dan informes incompletos de sus gastos de campaña; AMLO no ha dado información
Meade, Anaya y Zavala dan informes incompletos de sus gastos de campaña; AMLO no ha dado información
4 minutos de lectura
Meade, Anaya y Zavala dan informes incompletos de sus gastos de campaña; AMLO no ha dado información
11 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala son los candidatos presidenciales que, hasta el momento, han presentado sus informes al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos que han realizado en lo que va de la campaña electoral que arrancó el pasado 30 de marzo.

En contraste, el único candidato que no ha publicado sus gastos de campaña es Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El artículo 38 del reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que los “sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, entendiéndose por tiempo real, el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores de su realización”.

El registro fuera del plazo “será considerado como una falta sustantiva y sancionada de conformidad con los criterios establecidos por el Consejo General del Instituto”.

De acuerdo con la página de fiscalización del INE, donde los candidatos presidenciales tienen la obligación de informar sobre sus gastos en tiempo real, hasta el 10 de abril sólo 3 de los 4 candidatos habían hecho pública su información de gastos.

El candidato de la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) ha reportado, hasta ahora, gastos por 11 millones 343 mil 441 pesos, principalmente en difusión de publicidad del aspirante presidencial.

De acuerdo con el reporte entregado por Meade al INE, el candidato firmó 58 contratos para la prestación de servicios a su equipo de campaña, entre el 3 y el 10 de abril del año en curso.

El contrato de mayor monto lo firmó con la empresa Grupo Samfer SA de CV, por la cantidad de 4 millones 10 mil 751 pesos, por el concepto de utilización de espacios de oficinas para casa de campaña de la coalición Todos Por México.

También contrató a Alcom Alternativa Comercial S de RL de CV, por un millón 204 mil 395 pesos, por equipos de cómputo fijo y portátil, software y hardware, y a The Mates Contents SA de CV por 950 mil pesos, por gastos de producción de spots para radio y televisión.

Otros tres contratos fueron firmados con Rack Star SA de CV, por 777 mil 200 pesos por propaganda exhibida en salas de cine; con Atención Corporativa de México SA de CV por 908 mil 280 pesos para impresiones en blanco y negro y a color, y con Matrixconnect SA de CV por 580 mil pesos, por propaganda en internet, según el informe publicado en la página del INE.

La empresa que recibió más contratos por parte de José Antonio Meade es, hasta ahora, Servicios Caballero SA de CV, con quien ha contratado servicios de templetes, pantallas, planas, sillas, playeras, entre otros. En total, esta empresa ha recibido 958 mil 493 pesos en lo que va de la campaña.

Viajes Escalona SA ha recibido 11 contratos, por servicios de transporte, por 416 mil 912 pesos; mientras The Mates Contents ha recibido tres contratos por publicidad, por 1 millón 35 mil pesos.

Además de sus avisos de contratación, el candidato de Todos por México también compartió en la plataforma del INE su agenda política.

Por su parte, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, reportó que, hasta el momento, ha gastado 52 millones 866 mil 436 pesos en su campaña, con contratos a cinco empresas.

El contrato de mayor monto, celebrado por el candidato abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es con la empresa Publicity Adglow México S de RL de CV, por 34 millones 800 mil pesos.

Con la firma Ojiva Consultores SA de CV, Anaya firmó un contrato por 11 millones 600 mil pesos, mientras con Tent Servicios Integrales SA de CV realizó un convenio por 6 millones 134 mil 103 pesos.

En todos los casos, se desconoce los servicios que fueron contratados por el candidato con estas empresas, pues en el reporte de gastos entregados por Anaya al INE solo se especifica que los convenios se dieron por el concepto de “gastos de servicios generales”.

Además de sus avisos de contratación, Ricardo Anaya ha entregado al INE su listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo, y su agenda.

Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, reportó que, a través de aportaciones de sus simpatizantes, hasta este 10 de abril ha recibido 6 millones 180 mil pesos; además, ha hecho pública su agenda y su listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo.

Leer: En cuatro días, Margarita Zavala ha recaudado 5 mdp; la familia Baillères, el principal donante

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no ha reportado sus gastos de campaña, lista de proveedores ni aportaciones de sus simpatizantes; sin embargo, se encuentra en tiempo de hacerla llegar al INE.

El abanderado de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) únicamente ha hecho de conocimiento del INE su agenda política.

Animal Político consultó al equipo de López Obrador para saber las razones de por qué no ha hecho pública la información de sus gastos, pero hasta la publicación de esta nota no se tenía una respuesta oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos presidenciales
gastos campañas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image