24 años después, un migrante mexicano obtendrá su acta de nacimiento por orden de un juez

José Manuel Meza Ávila, migrante que reside de manera irregular en Estados Unidos, intentaba tramitar a distancia su acta de nacimiento desde 1993, pero las autoridades de Aguascalientes se lo negaban.

Acta de nacimiento
José Manuel intentaba tramitar su acta de nacimiento a distancia desde 1993. Archivo Cuartoscuro


José Manuel Meza Ávila tardará más de 24 años en obtener su acta de nacimiento, luego de que un juez federal de Aguascalientes ordenara a autoridades civiles del estado a registrarlo extemporáneamente.

En un primer momento, las autoridades locales se negaron a cumplir con la orden de registrar a José Manuel —quien nació en 1969 en San Antonio de los Horcones, Jesús María, Aguascalientes— por considerar que no cumplía todos los requisitos legales para el trámite, pues el afectado no llegó a la impresión de la huella dactilar, pese a que Meza reside en Chicago, Illinois, en situación migratoria irregular.

El juez Jaime Páez Díaz argumentó que tal respuesta vulnera su derecho humano a la identidad y empeora la situación legal que tiene en Estados Unidos.


La sentencia precisa que hay una carta poder a favor de dos familiares para que, en representación de José Manuel, realicen los trámites correspondientes para la obtención del acta de nacimiento, pues al no tener identidad, “no cuenta con documentos oficiales que le garanticen una situación migratoria regular, ello pone de manifiesto el estado de vulnerabilidad en que se encuentra en relación con sus connacionales, así como con los no migrantes”, explicó el juez, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

También explicó que las dificultades que afrontan los migrantes en Estados Unidos, como el idioma, costumbres y culturas, así como las dificultades económicas y sociales, son obstáculos para regresar a sus lugares de origen.

La orden del juez implica también que debe apoyarse de la autoridad consular “para desahogar las diligencias tendentes a ejecutar la resolución del 11 de octubre de 1993, concretamente la toma de huella del promovente”.

Close
Comentarios