El país que castiga hasta con hasta 6 años de cárcel a quienes difunden noticias falsas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El país que castiga hasta con hasta 6 años de cárcel a quienes difunden noticias falsas

La nueva ley de Malasia contra las fake news es una de las más radicales, aunque el país asiático no es el único en el mundo en implementar nuevas normas y métodos para frenar información falsa
Getty Images
Por BBC Mundo
4 de abril, 2018
Comparte

“Compartir una mentira te convierte en un mentiroso”.

Así dice el contundente eslogan de una de las campañas más radicales del mundo contra las noticias falsas: la nueva ley que aprobó esta semana la Cámara Baja del Parlamento de Malasia.

Se trata de la iniciativa “Anti fake news 2018″ del gobierno del primer ministro, Najib Razak, que establece multas de unos US$123.000 y penas de hasta seis años de cárcel por crear, publicar o diseminar noticias “total o parcialmente falsas” que afecten al país o a sus ciudadanos.

“Esta ley tiene como objetivo proteger al público ante la proliferación de noticias falsas, garantizando al mismo tiempo la libertad de expresión, según lo previsto en la constitución federal”, dijo la ministra de Leyes, Azalina Othman Said.

El gobierno espera así frenar las “informaciones maliciosas” tanto de medios locales como extranjeros, incluido aquello compartido en blogs y redes sociales.

La medida ha sido fuertemente criticada por opositores y activistas, que la consideran un nuevo instrumento de censura estratégicamente aprobado a puertas de las nuevas elecciones generales.

anuncio sobre campaña contra noticias falsas en Malasia

Getty Images
El gobierno dice que no vulnera la libertad de expresión, pero varios activistas se pronunciaron en contra y pidieron mediación pública.

El relator especial de Naciones Unidas sobre libertad de opinión y expresión, David Kaye, pidió a través de Twitter “que se reconsidere esta propuesta y que sea sometida a escrutinio público antes de dar más pasos”.

Pero hubo más voces en contra.

“Penas draconianas”

“Este proyecto de ley es un arma para limitar la verdad, de manera que lo falso pueda mantenerse como verdadero y lo cierto pueda ser revertido como falso. Eso es algo muy peligroso para nuestro país“, declaró el opositor demócrata Lim Guan Eng.

Y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió que la ley fuera eliminada cuanto antes.

Brad Adams, director para Asia en Human Rights Watch, dijo que es “un intento descarado del gobierno para evitar todas las noticias que no le gustan, ya sean sobre corrupción o elecciones” a través del uso de “penas draconianas”.

Según Adams, se trata de “un esfuerzo sin precedentes para controlar lo que se dice sobre Malasia en todo el mundo”.

Razak, implicado en un escándalo de corrupción por malversación de fondos públicos —el caso del fondo estatal 1MDB, expuesto por el diario estadounidense The Washington Post en 2015 buscará la reelección en los comicios que deberán celebrarse antes del 24 de agosto.

La coalición política que lidera Razak lleva gobernando Malasia durante más de seis décadas. Se espera que este viernes anuncie la disolución del parlamento. El siguiente paso es el anuncio público de la fecha de votaciones.

Najib Razak

Paul Kane/Getty Images
Najib Razak espera ser reelegido en los próximos meses.

Más allá de Malasia

La nueva ley de Malasia es una de las más radicales. Pero el país asiático no es el único en el mundo en implementar nuevas normas y métodos para frenar las “noticias falsas”.

Un comité parlamentario en su vecino Singapur está examinando una posible legislación para combatir las noticias falsas, algo que también fue propuesto hace unos meses en Filipinas.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump es uno de los líderes políticos que más se ha pronunciado al respecto, acusando a los medios de “mentirosos” y de publicar noticias falsas.

Trump llegó a crear unos “premios a las noticias falsas”, que otorgó a medios de comunicación críticos con su gobierno, como la cadena CNN o el periódico The New York Times.

redes sociales en el celular

Getty Images
Alemania aprobó en 2017 la “Ley Facebook” para eliminar ciertos mensajes en internet.

De momento, publicar noticias falsas no es delito en Estados Unidos.

Sin embargo, en Europa algunos países ya están poniendo en marcha algunas leyes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en enero una normativa para controlar, limitar y castigar la propagación de noticias falsas en internet por parte de entidades extranjeras durante campañas electorales.

La ley, que todavía no ha sido presentada, buscará reforzar los controles para evitar la injerencia en procesos electorales y obligará a las plataformas digitales a ser más transparentes sobre sus fuentes y su financiamiento.

Algunos activistas definieron la propuesta de Macron como “desproporcionada” y “contraproducente“.

En Alemania, ya hay medidas en marcha. Una normativa emitida en abril de 2017 por Angela Merkel obliga a Facebook, Google y Twitter a borrar ciertos contenidos. En caso contrario, se enfrentan a multas de hasta US$57 millones.

Es la llamada “Ley Facebook”.

Instituciones como la Comisión Europa descartaron a principios de este mes emitir legislaciones contra las noticias falsas. En cambio, el organismo se mostró a favor de implementar programas educativos para combatir la desinformación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Murillo Karam obtiene suspensión provisional; juez deberá sustentar su vinculación a proceso

La defensa del exprocurador promovió un amparo y logró que un Juzgado de Distrito ordenara al juez de control del Reclusorio Norte que dé un informe sobre su decisión de abrirle proceso penal.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
22 de septiembre, 2022
Comparte

Un juez de distrito concedió a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, una suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se le dictó por tortura, delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa

Se trata del amparo 771/2022, radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que dio 48 horas al juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que rinda su informe justificado del caso. 

De esta manera, el juez de distrito ha puesto una pausa al proceso contra el exprocurador, en tanto se revisa si el actuar del juez del caso sobre la vinculación a proceso siguió el procedimiento adecuado. Esto será revisado el 28 de septiembre en una audiencia incidental. 

Desde el 20 de agosto, Murillo Karam se quedó en prisión luego de que, en una audiencia, el juez Fuerte Tapia consideró que la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exprocurador evitaría riesgos procesales argumentados por los fiscales, por ejemplo, que pueda sustraerse de la justicia por su capacidad económica y relaciones.

La vinculación ocurrió pese a que la defensa pidió al juez desestimar las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo.

Exactamente un mes después de su detención, la defensa de Murillo Karam presentó el amparo contra la vinculación a proceso. En este caso, el juez citó ya a las partes a una audiencia constitucional programada para el próximo 11 de octubre.

En la determinación publicada hoy, el Juzgado de Distrito ordenó hacer saber al juez del Reclusorio Norte que “deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez cerrada la etapa de intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el presente juicio de amparo”.

Además, advirtió de la existencia de diversos juicios de amparo promovidos por el exprocurador, por lo que pidió a los diversos juzgados federales que hayan recibido los recursos que permitan la vinculación de sus respectivos expedientes con este amparo.

Uno de estos asuntos es el amparo 789/2022, tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y presentado el 20 de agosto por la defensa del exprocurador, que acusó una “detención ilegal”.

En ese recurso, el juzgado informó desde el 22 de agosto que concedía la suspensión “para el efecto de que cesen los actos de incomunicación que reclama, así como cualquier otro de los prohibidos por los numerales 22 de la Carta Magna (…) en el entendido que de encontrarse … sujeto a un procedimiento, sea de naturaleza penal, o de cualquier otro tipo, lo anterior no trae consigo que deba dejarse en libertad, pero de ser el caso deberá ponérsele inmediatamente a disposición de la autoridad competente”. 

Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

En 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto encargó a Murillo Karam las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa junto a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien permanece en Israel ante las acusaciones en su contra por tortura a testigos en el caso Ayotzinapa.

En enero de 2015, el exprocurador ofreció una conferencia en la que, por primera vez, acuñó la llamada “verdad histórica” sobre los hechos, basada principalmente en las declaraciones de presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, señalado por la desaparición de los estudiantes. 

Murillo Karam aseguró que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Cocula para después ser entregados a Guerreros Unidos, presuntamente en complicidad con el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

A raíz de esto, informó Murillo Karam, los normalistas fueron privados de la libertad, asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula para posteriormente ser arrojados al Río San Juan. 

Derivado de lo anterior, a casi ocho años de lo ocurrido, el juez de control del Reclusorio Norte emitió una orden de aprehensión contra Murillo Karam, debido a sus declaraciones en diversas conferencias de prensa y por ser el máximo responsable de la investigación. Fue detenido, puesto a disposición del juez y vinculado a proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.