Home
>
Peña pide que la sociedad defienda la reforma educativa, que AMLO propone cancelar
Peña pide que la sociedad defienda la reforma educativa, que AMLO propone cancelar
3 minutos de lectura
Peña pide que la sociedad defienda la reforma educativa, que AMLO propone cancelar
09 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Así como la sociedad ha hecho un solo frente en favor de la defensa de la soberanía de México y la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero, la sociedad está llamada a ser “una sola voz” en defensa de la calidad de la educación, subrayó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña refirió que la reforma educativa fue la transformación más trascendente que ha tenido el país, resultado de un proceso arduo y difícil, porque enfrentó resistencias de parte de quienes tenían “las comodidades del pasado”.

Al poner en marcha la estrategia Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales, el mandatario federal enfatizó que “debemos ser todos una sola voz, una sola voz trabajando en favor; maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto para que nuestras niñas y niños tengan asegurada una educación de calidad que sirva al futuro de ellos y al futuro de toda la nación”.

En el acto realizado en la escuela primaria federalizada “Cuauhtémoc”, indicó que esta defensa se debe realizar con la misma decisión, adhesión y la solidaridad de la sociedad mexicana, para que todos hagamos un frente en favor de la defensa de la soberanía de México y de la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero.

“Así hemos actuado y ésa ha sido la gran solidaridad que se ha manifestado y ha expresado, a partir de la coyuntura que nos ha tocado vivir”, señaló.

Subrayó que “siempre romper con una forma de hacer las cosas no es fácil, pero hemos venido avanzando”, al recordar que antes, las plazas de maestro se obtenían “por apoyo de algún amigo, por influyentísimo, por compadrazgo, obtenían una plaza educativa, hoy la obtienen a través de un concurso, de una participación que hacen con otras maestras y maestros del país”.

Además, se ha mejorado la infraestructura educativa. “No sólo es cantidad, sino calidad”, y durante esta administración se destinaron 80 mil millones de pesos para la mejora de escuelas, apuntó.

Peña Nieto también se refirió a la mejora en la metodología pedagógica, sobre todo en cómo enseñar a los niños, a partir de los cambios en el mundo en materia tecnológica, para que puedan adquirir mayores destrezas a través de una mejor tecnología.

Las declaraciones del presidente ocurren un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzara un spot en el que se observa a una mujer preocupada por la probable victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial que ha prometido que, de ganar las elecciones, derogará la reforma educativa.

En febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador, entonces precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió dar “marcha atrás” a la Reforma Educativa a través de un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente, que “elimine la evaluación punitiva”.

El Acuerdo establece que “dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, dé certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo”.

Esto significaría eliminar los aspectos centrales de la Reforma Educativa de 2012, que estableció que los maestros están obligados a presentar evaluaciones periódicas y, de no aprobarlas, que puedan ser sustituidos de su plaza magisterial. También, en caso de tres faltas continuas a su centro de trabajo, pueden ser despedidos.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image