Home
>
Todo lo que debes saber sobre el primer debate presidencial de este domingo
Todo lo que debes saber sobre el primer debate presidencial de este domingo
6 minutos de lectura
Todo lo que debes saber sobre el primer debate presidencial de este domingo
17 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, que será el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.

El primer encuentro se llevará a cabo este domingo a las 8 de la noche en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con la participación de cuatro candidatos y una candidata; el segundo en Tijuana, Baja California, sufrió un cambio de horario y se realizará a las 9:30 de la noche (hora del centro), el 20 de mayo; mientras que el tercero se efectuará a las 8 de la noche en Mérida, Yucatán, el día 12 de junio de acuerdo con Notimex.

Conforme al acuerdo del Consejo del INE que se aprobó en lo general, se modificaron los aspectos necesarios para incluir a un candidato más, el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El orden de los candidatos

El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último aspirante en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Se definió que la candidata asignada como número uno (C1) fue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

De una manera transparente y en presencia de medios de comunicación se sorteó también que el candidato número dos (C2) corresponde al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, y el tres (C3) es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Se asignó el número cuatro (C4) a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y el cinco (C5) al independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Quién transmitirá el debate

Los concesionarios privados y las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia.

Con ello se garantiza un esquema amplio de difusión de los tres debates presidenciales, y así la ciudadanía tendrá mayores herramientas para emitir un voto informado y razonado.

Al presentar el acuerdo, el titular del Comité de Radio y Televisión del INE, el consejero Benito Nacif, planteó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, disponen que la transmisión de estos debates obligatorios, organizados por el INE, serán transmitidos por dos grupos de estaciones.

Informó que en el primer caso se trata de las concesionarias de uso público y en segundo de los concesionarios de uso comercial que tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional, en por lo menos una de sus señales.

“Desde que el Consejo General tomó la decisión de incluir un tercer debate presidencial, éste órgano de dirección se fijo como objetivo el garantizar que los tres debates, incluido el no obligatorio por la ley, tuvieran una transmisión en las mismas señales de manera uniforme y mecanismos de difusión también uniformes de concesionarios públicos y privados”, explicó.

¿Dónde seguir el debate en redes sociales?

Podrás seguir el debate a través de diversas redes sociales y plataformas digitales. Entre estas: Facebook, Twitter y YouTube.

Será a través de las cuentas oficiales en las redes sociales del Instituto Electoral (INE), que los internautas tendrán la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos.

Los mexicanos podrán compartir en Twitter sus comentarios con el hashtag #DebateDelDebate, que se suma a #Elecciones2018, #VotaLibre #EleccionesMéxico #MexicanElection, que fueron lanzados a finales de marzo.

Tomando en cuenta que en México se calcula que hay 70 millones de personas conectadas a internet, lo que equivale a más del 60 por ciento de la población, esta transmisión será la primera en llegar a más personas.

De acuerdo con la Asociación de Internet, la principal actividad de los internautas en México es navegar en las redes sociales, de las cuales Facebook (95 por ciento) y WhatsApp (93 por ciento) son las de mayor uso, seguidas por YouTube (72 por ciento) y Twitter (66 por ciento).

A continuación las ligas en las que podrás seguir el debate.

Facebook: Animal Político. 

YouTube: INE TV

Twitter INE. 

Página web del INE

Periscope INE.

¿Quiénes transmitirán el debate en vivo?  

  • Televisa transmitirá los debates en el canal 2.1 “Las Estrellas TV”;
  • Televisión Azteca por Azteca 1;
  • Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV;
  • Canal 11;
  • Canal del Congreso;
  • TVUNAM;
  • Dirección General de Televisión Educativa;
  • Canal 22;
  • Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

También se aprobó el listado de emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público, que son 787 en total, y de los privados obligados a transmitir los debates presidenciales.

De manera adicional y en términos en lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y TV en Materia Electoral, se establece que los concesionarios que transmitan los debates quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada por este instituto durante el tiempo que se transmitan los debates.

Asimismo, las señales de radio y televisión generadas para los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios de radiodifusión, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.

En la página del INE se asignaron como los moderadores del Primer Debate Presidencial a los comunicadores:

  • Azucena Uresti Mireles
  • Denise Maerker Salmón
  • Sergio Sarmiento Fernández de Lara

En el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en tres segmentos.

Bloques del debate:

Segmento 1: Interacción entre moderadores y candidatos a través de preguntas.

Segmento 2: Bloque de discusión entre la y los candidatos.

¿Cómo se manejarán los candidatos en los dos bloques?

  • Cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, la cual se podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas en el bloque 1.
  • En el bloque 1, cada bloque iniciará con una pregunta común para todos los candidatos con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador por hasta 30 segundos.
  • Después de esto y durante un tiempo de tres minutos por candidatura (2 minutos y medio de tiempo efectivo por candidatura y 30 segundos como tiempo de referencia para el moderador).
  • En el bloque 2, los candidatos se confrontarán entre ellos para contrastar sus plataformas.
  • Las candidaturas se dividirán en una candidatura ponente y tres opositoras.
  • Un moderador plantará el tema específico hasta por 30 segundos, un candidato realizará un posicionamiento y las demás candidaturas refutarán el argumento.

El orden de participación de la candidata, los candidatos y las personas que fungirán como moderadores será distinto en cada bloque, de tal forma que los moderadores interactúen con todos los contendientes y cada candidatura participe como ponente en un segmento del debate.

La duración del primer debate será de 01:54:00 (una hora con cincuenta y cuatro minutos, o 114 minutos), con lo cual se dará cumplimiento al acuerdo de los criterios específicos aprobados por el Consejo General, el cual establece que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos por debate.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
anaya 2018
candidata margarita zavala
Candidatos a 2018
candidatos a la presidencia
candidatura jose antonio meade
debate 2018
debates presidenciales
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image