Todo lo que debes saber sobre el primer debate presidencial de este domingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Todo lo que debes saber sobre el primer debate presidencial de este domingo

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, a efectuarse el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
17 de abril, 2018
Comparte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, que será el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.

El primer encuentro se llevará a cabo este domingo a las 8 de la noche en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con la participación de cuatro candidatos y una candidata; el segundo en Tijuana, Baja California, sufrió un cambio de horario y se realizará a las 9:30 de la noche (hora del centro), el 20 de mayo; mientras que el tercero se efectuará a las 8 de la noche en Mérida, Yucatán, el día 12 de junio de acuerdo con Notimex.

Conforme al acuerdo del Consejo del INE que se aprobó en lo general, se modificaron los aspectos necesarios para incluir a un candidato más, el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El orden de los candidatos

El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último aspirante en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Se definió que la candidata asignada como número uno (C1) fue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

De una manera transparente y en presencia de medios de comunicación se sorteó también que el candidato número dos (C2) corresponde al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, y el tres (C3) es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Se asignó el número cuatro (C4) a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y el cinco (C5) al independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Quién transmitirá el debate

Los concesionarios privados y las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia.

Con ello se garantiza un esquema amplio de difusión de los tres debates presidenciales, y así la ciudadanía tendrá mayores herramientas para emitir un voto informado y razonado.

Al presentar el acuerdo, el titular del Comité de Radio y Televisión del INE, el consejero Benito Nacif, planteó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, disponen que la transmisión de estos debates obligatorios, organizados por el INE, serán transmitidos por dos grupos de estaciones.

Informó que en el primer caso se trata de las concesionarias de uso público y en segundo de los concesionarios de uso comercial que tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional, en por lo menos una de sus señales.

“Desde que el Consejo General tomó la decisión de incluir un tercer debate presidencial, éste órgano de dirección se fijo como objetivo el garantizar que los tres debates, incluido el no obligatorio por la ley, tuvieran una transmisión en las mismas señales de manera uniforme y mecanismos de difusión también uniformes de concesionarios públicos y privados”, explicó.

¿Dónde seguir el debate en redes sociales?

Podrás seguir el debate a través de diversas redes sociales y plataformas digitales. Entre estas: Facebook, Twitter y YouTube.

Será a través de las cuentas oficiales en las redes sociales del Instituto Electoral (INE), que los internautas tendrán la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos.

Los mexicanos podrán compartir en Twitter sus comentarios con el hashtag #DebateDelDebate, que se suma a #Elecciones2018, #VotaLibre #EleccionesMéxico #MexicanElection, que fueron lanzados a finales de marzo.

Tomando en cuenta que en México se calcula que hay 70 millones de personas conectadas a internet, lo que equivale a más del 60 por ciento de la población, esta transmisión será la primera en llegar a más personas.

De acuerdo con la Asociación de Internet, la principal actividad de los internautas en México es navegar en las redes sociales, de las cuales Facebook (95 por ciento) y WhatsApp (93 por ciento) son las de mayor uso, seguidas por YouTube (72 por ciento) y Twitter (66 por ciento).

A continuación las ligas en las que podrás seguir el debate.

Facebook: Animal Político. 

YouTube: INE TV

Twitter INE. 

Página web del INE

Periscope INE.

¿Quiénes transmitirán el debate en vivo?  

  • Televisa transmitirá los debates en el canal 2.1 “Las Estrellas TV”;
  • Televisión Azteca por Azteca 1;
  • Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV;
  • Canal 11;
  • Canal del Congreso;
  • TVUNAM;
  • Dirección General de Televisión Educativa;
  • Canal 22;
  • Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

También se aprobó el listado de emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público, que son 787 en total, y de los privados obligados a transmitir los debates presidenciales.

De manera adicional y en términos en lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y TV en Materia Electoral, se establece que los concesionarios que transmitan los debates quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada por este instituto durante el tiempo que se transmitan los debates.

Asimismo, las señales de radio y televisión generadas para los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios de radiodifusión, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.

En la página del INE se asignaron como los moderadores del Primer Debate Presidencial a los comunicadores:

  • Azucena Uresti Mireles
  • Denise Maerker Salmón
  • Sergio Sarmiento Fernández de Lara

En el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en tres segmentos.

Bloques del debate:

Segmento 1: Interacción entre moderadores y candidatos a través de preguntas.

Segmento 2: Bloque de discusión entre la y los candidatos.

¿Cómo se manejarán los candidatos en los dos bloques?

  • Cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, la cual se podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas en el bloque 1.
  • En el bloque 1, cada bloque iniciará con una pregunta común para todos los candidatos con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador por hasta 30 segundos.
  • Después de esto y durante un tiempo de tres minutos por candidatura (2 minutos y medio de tiempo efectivo por candidatura y 30 segundos como tiempo de referencia para el moderador).
  • En el bloque 2, los candidatos se confrontarán entre ellos para contrastar sus plataformas.
  • Las candidaturas se dividirán en una candidatura ponente y tres opositoras.
  • Un moderador plantará el tema específico hasta por 30 segundos, un candidato realizará un posicionamiento y las demás candidaturas refutarán el argumento.

El orden de participación de la candidata, los candidatos y las personas que fungirán como moderadores será distinto en cada bloque, de tal forma que los moderadores interactúen con todos los contendientes y cada candidatura participe como ponente en un segmento del debate.

La duración del primer debate será de 01:54:00 (una hora con cincuenta y cuatro minutos, o 114 minutos), con lo cual se dará cumplimiento al acuerdo de los criterios específicos aprobados por el Consejo General, el cual establece que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos por debate.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.