Home
>
PVEM y Panal inscriben a transgénero para cumplir cuota de género en Oaxaca
PVEM y Panal inscriben a transgénero para cumplir cuota de género en Oaxaca
2 minutos de lectura
PVEM y Panal inscriben a transgénero para cumplir cuota de género en Oaxaca
20 de abril, 2018
Por: Flor Hernández / Newsweek en Español Oaxaca
@liz_pf 

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), declararon transgénero a tres de sus candidatos hombres, para cumplir con la cuota de género, pero pidieron “total discreción”.

El hecho fue considerado como una “burla” por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante la sesión ordinaria, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa señaló que candidatos del PVEM de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Mariscala de Juárez y San Antonino Castillo Velasco, pretendieron evadir el requisito de paridad, bajo el argumento de auto adscribirse al género femenino.

Los aspirantes señalaron que “de acuerdo a mis preferencias sexuales y siendo que me adscribo en el género femenino, le solicito que mi registro sea considerado para dicho género. Pero pido total y absoluta discreción”.

De acuerdo a la ley, en caso de postulación de personas transgénero, la candidatura obedecerá al género al cual se auto adscriban, pero bajo ninguna circunstancia se podrá mantener oculto, explicó la consejera.

Y consideró la petición de los candidatos y los organismos políticos Verde y Panal como “una burla” que contraviene el principio de no discriminación e igualdad.

El representante del Partido Verde, Reynaldo López Martínez, rechazó que los escritos se traten de una argucia legal para evitar cumplir con la cuota de género y afirmó que es un derecho de los candidatos resguardar su identidad.

“Como partido tenemos que cumplir con la tabla de competitividad y paridad, por lo que definiremos junto con nuestros candidatos, si ellos acceden a cumplir con la publicidad de su género en la contienda para que participen, o bien se retiran y en su lugar se postularán a mujeres”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos transgenero
Oaxaca
panal
Partido verde
image