Guillermo del Toro y los 4 latinos que están entre los 100 más influyentes de la revista Time
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guillermo del Toro y los 4 latinos que están entre los 100 más influyentes de la revista Time

¿Quiénes son los cinco latinos que entraron en la lista y qué hicieron para llegar allí?
20 de abril, 2018
Comparte

La revista Time publicó este jueves su tradicional lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

La selección “no es una medida de poder, aunque muchos en la lista lo ejercen”, dice la revista. “Tampoco es una colección de hitos acumulados”, sino una selección de personas cuyo momento es ahora”.

El listado, que está dividido en cinco categorías y que no guarda un orden jerárquico, incluye a 45 mujeres y 55 hombres. De los 100 elegidos, 45 tienen menos de 40 años.

Pero, lo que hace a esta lista aún más interesante, es que los perfiles de los elegidos están escritos por otras personas que son o han sido sumamente influyentes también.

Por ejemplo, la semblanza de Emma González y otros 4 estudiantes sobrevivientes del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, seleccionados en grupo para la categoría Pioneros, fue escrita por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Estos jóvenes, dice Obama, tienen el poder de “rechazar las viejas limitaciones, las convenciones obsoletas y la cobardía que con demasiada frecuencia se disfraza de sabiduría”.

¿Pero quiénes son los 5 latinos que entraron en la lista y qué hicieron para llegar allí?.

Haz clic aquí para ver la lista completa de Time

1 – Daniela Vega (Chile)

La actriz y cantante transgénero Daniela Vega hizo historia para el cine chileno al protagonizar Una mujer fantástica, que ganó el premio Óscar a mejor película en habla no inglesa.

En el filme, Vega interpreta a una transexual a través de la cual se exploran temas como la violencia y el rechazo.

Esa noche también se convirtió en la primera mujer transgénero en presentar una gala de los Oscar.

Su perfil en la revista Time lo escribió la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien resaltó el rol de la película en llamar la atención sobre la necesidad de aceptar a las personas transgénero.

“La película muestra los desafíos que enfrentamos no sólo como país, sino también como seres humanos, esto es, aceptar y confrontar la realidad de la personas transgénero en nuestras sociedades. Es urgente, y un tema de derechos humanos”, escribió Bachelet inspirada en las palabras de Vega durante la ceremonia de los Óscar.

“Quiero invitar a las personas a empatizar con los otros y respetarlos, porque la diversidad nos permite entender aún más a la humanidad”.

2 – Guillermo del Toro (México)

Guillermo del Toro

Getty Images
El actor Jordan Peel se refiere a las “obras maestras” de Del Toro como “experiencias de escapismo y maravilla”.

El director de cine mexicano fue el gran vencedor en la pasada entrega de los Premios Óscar, cuando, entre otros, recibió los galardones a mejor director y mejor película por La forma del agua.

Del Toro, nacido en Guadalajara en 1964, también dirigió otros éxitos de Hollywood como Hellboy y escribió los guiones de otros filmes de fantasía como El Hobbit y El laberinto del fauno, que también dirigió.

En su perfil para el listado de Time, el actor Jordan Peel se refiere a las “obras maestras” de Del Toro como “experiencias de escapismo y maravilla”.

“Su marca de alquimia incluye una pizca de macabro, una pizca de melancolía y algunos puñados de terror deslumbrante“, dice Peel.

3 – Mauricio Macri (Argentina)

Macri llegó a la presidencia de Argentina en 2015, con lo cual dio un giro político al país que durante 12 años había estado gobernado por el kirchnerismo, que comenzó con Néstor Kirchner en 2003, seguido de los dos periodos de su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

Richard Hass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos presenta a Macri como un “político híbrido”, que está “a favor de los negocios pero sensible a las preocupaciones populares“. Hass también destaca el descenso en la inflación y el crecimiento económico que se ha logrado durante el gobierno Macri.

De igual manera, Hass menciona los retos que enfrenta Macri, como atraer inversiones, ampliar el comercio, reducir los subsidios y fortalecer el cumplimiento de la ley.

Macri también había sido incluido en la lista de 2016.

4 – Carmen Yulín Cruz (Puerto Rico)

La alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, se dio a conocer internacionalmente por la férrea defensa de su país ante lo que consideró una “respuesta inadecuada”, la forma en que el presidente Donald Trump abordó la crisis en Puerto Rico tras el devastador huracán María en septiembre de 2017, que dejó a millones de personas damnificadas.

Trump había criticado a Cruz por su “poca capacidad de liderazgo”, según publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cruz dijo que no tenía “tiempo para la burocracia” ni “paciencia para Donald Trump”.

El perfil, escrito por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, destaca que “el legado de Cruz estará marcado por su intransigente rechazo a permitir que alguien ignore las vidas de los afectados por el huracán. Por esto estamos eternamente agradecidos”.

5 – Cristina Jiménez (Ecuador)

Cristina Jiménez llegó a Estados Unidos a los 13 años, lo que la convierte en una dreamer, como se les llama a quienes llegan a vivir a Estados Unidos a temprana edad sin tener clara su situación migratoria.

En 2008 Jiménez creó United We Dream (Juntos soñamos), una de las mayores organizaciones de jóvenes que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Como lo describe la cantante Selena Gómez en su texto para Time “Cristina y los incansables miembros de United We Dream jugaron un rol importante en la decisión del presidente Obama de firmar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”.

El resto

Otro de los integrantes de la lista es Millie Bobby Brown, actriz protagonista de la seria de Netflix Stranger Things, quien a sus 14 años se convirtió en la persona más joven de toda la historia de la lista.

Millie Bobby Brown

Getty Images
Con 14 años, Millie Bobby Brown es la persona más joven en ingresar a la lista.

En la categoría Pioneros aparecen la rapera Cardi B, el presentador Trevor Noah y el físico cuántico Pan Jianwei.

El grupo de Artistas incluye entre otros a las actrices Nicole Kidman y Gal Gadot, quien interpretó a la Mujer Maravilla en 2017.

Entre los Líderes, el listado incluye a Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft; el príncipe Harry y su prometida, la actriz Meghan Markle; y Mohammad Bin Salman, príncipe de Arabia Saudita.

De los presidentes incluidos en la categoría Líderes están Donald Trump, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China; Emmanuel Macron, de Francia; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

En los Íconos, se encuentran, entre otros, las cantantes Jennifer López, Rhianna y Kesha.

Junto a ellas está Christopher Wylie, el científico de datos cuyos testimonios fueron clave en el escándalo de Cambridge Analytica.

Entre los Titanes está el tenista suizo Roger Fededer, a quien Bill Gates describe como “el mejor jugador de la historia”, además de destacar su labor filantrópica.

Otros titanes de la lista son la presentadora Oprah Winfrey; Jeff Bezos, fundador de Amazon; el basquetbolista Kevin Durant; y Elon Musk, creador de Tesla y Space X.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez revoca sentencia a cinco marinos por desaparición forzada debido a error de FGR

La acusación utilizó un tipo penal que ya estaba derogado y tiene hasta el viernes para presentar nuevos cargos. El padre de la víctima teme que se trate de una maniobra para liberar a los uniformados.
Cuartoscuro
2 de diciembre, 2020
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

Un juez revocó la condena de 22 años de cárcel por desaparición forzada impuesta a cinco marinos debido a fallos en la formulación de la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El magistrado Alfonso Gazca Cossío, del Tercer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, dio la razón al recurso presentado por los condenados y reconoció que la sentencia se basó en un tipo legal que no estaba en vigor en el momento en el que se produjo el fallo. En concreto, debían haber sido juzgados según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, aprobada en 2017, y no por los tipos aparecidos en el Código Penal Federal, que habían quedado derogados por la norma anterior. Por eso, obliga a la FGR a rehacer la acusación y, en caso de no presentar una nueva causa en 10 días naturales, los uniformados quedarán libres. 

Leer más: Cinco marinos enfrentarán cargos por desaparición forzada en Nuevo León

El capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón fueron condenados por la desaparición forzosa de Armando Humberto del Bosque Villarreal, de 33 años. La sentencia fue considerada histórica por organizaciones de derechos humanos. Se trataba de la primera vez en la que integrantes de la Armada eran condenados por este delito. Ahora un tecnicismo puede ser aprovechado para eludir la justicia, según temen los familiares de la víctima.

“Veo que los están protegiendo. El tribunal saca esta resolución y espera a ver si nos quedamos dormidos. Temo que la fiscalía no haga nada”, dijo Humberto Del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima. Tras seis años luchando por que se hiciera justicia, sintió alivio cuando los marinos fueron condenados. Pero ahora vuelve a sentirse angustiado. “Creo que están viendo a ver qué error cometo para ponerlos en libertad”, protesta. 

Fuentes judiciales aseguraron a Animal Político que la FGR está trabajando en esta nueva imputación y que se presentará dentro del plazo establecido. 

Problema con las fechas

“El escrito que contiene las conclusiones acusatorias que formuló el representante social contra los sentenciados, se presentó sin haber citado las leyes aplicables al caso conforme lo dispone el artículo 293 del Código Federal de Procedimientos Penales, y no obstante ello, el Juez natural indebidamente las tuvo por presentadas en legal forma, aun cuando éstas no debían surtir efecto legal alguno”, dice la resolución, fechada a 17 de noviembre.

El problema de fondo está en las fechas. La desaparición forzada se perpetró en 2013 y los marinos fueron detenidos en 2016, por lo que la acusación estaría bien formulada en aquella fecha. Sin embargo, en 2017 se aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que deroga las disposiciones por las que se había perseguido a estos uniformados. Como la acusación final se formuló en 2019 y la sentencia fue este mismo año, considera el magistrado que los acusados vieron violados sus derechos y obliga a que se reponga el juicio. 

En su resolución, el juez cuestiona tanto al fiscal de la causa, que presentó una acusación mal formulada, como contra el magistrado que dictó sentencia. “Este Tribunal estima que el juez de la causa actuó indebidamente al tener por formuladas de conformidad las conclusiones del representante social, no obstante que no debieron surtir efecto legal alguno al estar fundamentada la acusación por el delito de desaparición forzada de personas, en una ley que no se encontraba vigente en la época en que se acusó en definitiva a los imputados; lo cual, indudablemente causó perjuicio a los sentenciados, ya que a la postre se dictó sentencia condenatoria en su contra, con base en dichas conclusiones, de suyo irregulares”, dice.

Por este motivo, ordena la revocación de la sentencia y que las partes vuelvan a formular su acusación. 

Padre testigo de la desaparición 

Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2013 en el poblado de Colombia, Nuevo León. Según dicta la sentencia ahora revocada, Armando Humberto Del Bosque Villarreal fue detenido por elementos de la Marina tras denunciar previamente a un vecino que irrumpió en su domicilio con un arma de fuego. 

Esta persona resultó ser un supuesto “informante” de la Armada y fue liberado, mientras que los uniformados capturaron a Del Bosque Villarreal. Su padre fue testigo de cómo los marinos lo detenían, lo bajaban de su auto y lo metían en una camioneta de la Semar. Fue a buscarlo, pero los marinos le dijeron que estaba siendo objeto de una investigación y que luego le darían informes. Más tarde negaron tener en su poder al hijo y dejaron de dar información. 

Los restos de Armando Humberto aparecieron dos meses más tarde, el jueves 3 octubre, en el interior del rancho Santa Cecilia, muy cerca de la Base de Operaciones de la Semar, con un disparo de gracia en la cabeza. 

Según la averiguación penal AP/PGR/NL/ESC-DCSP-I/2086/2013, abierta después de la denuncia interpuesta por Del Bosque Gutiérrez, los elementos de la Marina viajaban en tres camionetas oficiales, pero, tras llevarse detenida a la víctima, se hicieron con un Ford Mustang modelo 2000, color gris, toldo negro, y placas de Texas, que abandonaron a 500 metros del cuerpo. 

Tres años después de que tuvieron lugar los sucesos, los cinco marinos fueron detenidos en la Ciudad de México y acusados de desaparición forzada. Actualmente se encuentran en el Campo Militar Número 1 desde el 10 de marzo de 2016, a pesar de que la sentencia ahora revocada les retiró su condición como funcionarios públicos.

En el momento en el que se produjo la sentencia, organizaciones de Derechos Humanos celebraron que, por primera vez, unos marinos hubiesen sido condenados por desaparición forzada . Aunque el fallo fue por desaparición forzada todavía está pendiente la carpeta por homicidio, que aún no ha llegado ante el juez. 

“Todo este proceso ha sido de mucho estrés, mucha ansiedad”, dijo Humberto Del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima. Desde que su hijo fue secuestrado denuncia haber sufrido amenazas por parte de la Marina para que se desistiera del proceso. Teme que estas presiones tengan su efecto y que los uniformados a los que vio llevarse a su hijo queden libres aprovechando errores en la acusación.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.