close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué las redes sociales están cambiando sus políticas de privacidad (y qué buscar en la letra pequeña)

El grupo de campaña de derechos digitales Privacy International, de Reino Unido, dice que una forma de lidiar con el aluvión de documentos de las nuevas políticas es buscar términos clave como los que nos detalla BBC Mundo.
Por Leo Kelion / BBC Mundo
28 de abril, 2018
Comparte

Un caudal de notificaciones que inundan tu celular pidiéndote que apruebes nuevas políticas de privacidad en tus redes sociales y otras apps.

No es coincidencia que tantas compañías hayan renovado su letra pequeña al mismo tiempo.

El 25 de mayo la Unión Europea activará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que otorga a los europeos nuevos derechos de protección de datos y amenaza con multas enormes a las organizaciones que no los cumplan.

Facebook, por ejemplo, empezó a pedir a sus miembros de Europa y Canadá que otorguen consentimiento explícito a funciones como el reconocimiento facial en fotos y videos.

En marzo, la empresa se vio envuelta en un escándalo relacionado con el uso de información personal de sus usuarios por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

A los usuarios de fuera de la UE y Canadá también se les pedirá que revisen sus controles de privacidad en los próximos meses.

Lupa sobre un teclado

Getty Images
Una búsqueda de palabras clave puede ayudar a los usuarios a centrarse en los detalles más importantes.

A inicios de abril, Mark Zuckerberg dijo que “los controles y configuraciones serán iguales en todas partes, no solo en Europa”.

Otras compañías, como Twitter, también aplicarán sus políticas actualizadas en todo el mundo.

Palabras clave

El público con poco tiempo suele pensar que lo más fácil es marcar automáticamente las casillas necesarias para registrarse en un servicio.

Darles sentido a las nuevas condiciones de datos y privacidad puede ser un desafío. Después de todo, ¿quién lee estas cosas?

Pero aceptar los términos sin revisarlos sería dejar pasar la oportunidad de comprender y poner límites a cómo se explotan tus datos personales con fines de lucro.

Además, tiene sentido saber a qué te has suscrito antes de que reviente el próximo escándalo de fuga de datos.


El grupo de campaña de derechos digitales Privacy International, de Reino Unido, dice que una forma de lidiar con el aluvión de documentos de las nuevas políticas es buscar términos clave como los que enumeramos a continuación:

1. “Proveedores de datos

Esta frase puede aparecer en secciones que explican qué datos se recopilan y cómo se hace esto.

Los usuarios deben tener cuidado con los detalles sobre la información personal que terceras personas podrían adquirir sobre ellos, ya que podrían permitir que las empresas los perfilen de maneras inesperadas.

2. “Datos de localización”

Por primera vez, la nueva ley de la Unión Europea define explícitamente como información personal los lugares que una persona visita.

Por lo tanto, las organizaciones deben detallar cómo usarán dicha información para identificar a las personas.

3. “Acto afirmativo”

Se acabaron los días en que las personas quedaban registradas automáticamente en una campaña de marketing por no desactivar alguna casilla.

Ahora, el consentimiento para compartir datos debe manifestarse a través de una acción clara.

4. “Regulador”

Los usuarios que se encuentran fuera de la Unión Europea deben verificar dónde queda la sede de la compañía.

Hace poco, Facebook dejó a millones de usuarios fuera de la administración de su oficina en Irlanda, lo que significa que ya no estarán protegidos por los organismos europeos de vigilancia que aplique la nueva legislación.

5. “Propósitos” y “Destinatarios”

Estos términos se usan a menudo para informar a los usuarios qué hará una empresa con sus datos y con quién los compartirá.


Un hombre y una mujer mirando una tablet

Getty Images
Uno puede sentirse abrumado por las actualizaciones de las políticas de privacidad de las aplicaciones.

La Asociación de Consumidores de Reino Unido le dijo a la BBC que las personas deberían saber que si no están contentas con la forma en que se usa su información personal para dirigir anuncios hacia ellos, ahora pueden exigir que se borre una parte o la totalidad.

Agregó que las personas también deberían tener cuidado con los incentivos ilegítimos.

“Vi en Twitter el otro día que alguien compartió un correo electrónico … diciendo que obtendría una pizza gratis si aceptaba (los términos de la empresa)”, comentó Kate Bevan, editora de Informática de la Asociación.

La respuesta es no, el consentimiento no puede combinarse con otra cosa”, dijo.

Aquellos que se toman el tiempo para revisar toda la documentación aún pueden tener preguntas.

Mark Zuckerberg

Getty Images
El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía aplicará las actualizaciones a sus políticas de privacidad en todo el mundo.

Por ejemplo, aunque una aplicación tenga que revelar que comparte datos con terceros, no necesariamente tiene que nombrarlos a menos que un usuario solicite personalmente la información.

“Siempre deberían dar un medio de contacto”, dijo Nicola Fulford, jefa de protección de datos y privacidad en el estudio de abogados Kemp Little.

“Si le enviaron un correo electrónico y usted tiene preguntas, entonces deberían responder, aunque obviamente en este momento pueden estar muy ocupados”, señaló.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum plantea recortar altos funcionarios para invertir sus salarios en puentes y transporte

La jefa de gobierno anunció que harán una nueva revisión de plazas de altos funcionarios para eliminar aquellas que no sean necesarias.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2019
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, analiza disminuir el número de funcionarios de alto nivel de su administración, con el fin de tener tener recursos para financiar proyectos como los puentes vehiculares en 2020.

En conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio con empresarios ambientalistas, anunció que en ese proceso no se tocará a los trabajadores de base de nómina 8, sino solo a los funcionarios de alto rango que no sean indispensables.

Lee más: Sheinbaum acepta fallas en seguridad y dice que revisará Alerta de Género antes de implementarla

“Estamos revisando en función de lo que ya fue la operación de este año, en donde todavía es factible disminuir; es que hay funcionarios que en realidad no son necesarios, pero de alto nivel, siempre es de alto nivel y en otras partes donde a lo mejor es al revés”, expuso.

Sheinbaum argumentó que el objetivo fundamental es aumentar la política de austeridad de su gestión, pues hay proyectos como los tres puentes vehiculares, las obras del Sistema de Transporte Público (STC) Metro, los cablebuses, el trolebús elevado y el mejoramiento de parques.

“Igual que en el gobierno federal no se trata de reducir plazas de base sino altos funcionarios y estamos haciendo una nueva revisión ya con el proceso del primer año, en donde podemos todavía ser más eficientes”, sostuvo.

Detalló que tan solo en el proyecto del trolebús elevado, en obra civil se requieren tres mil millones de pesos, sin considerar la electromecánica y la adquisición de las unidades.

Te puede interesar: Transportistas marcharon al Zócalo para pedir alza a la tarifa; Sheinbaum lo descarta

La mandataria explicó que los recursos que se ahorrarían con la baja de ese personal se podrían invertir en movilidad y obra pública ya que tampoco se tiene pensado aumentar impuestos, “siempre hay que sacar esos recursos del gasto operativo que no está siendo productivo en la ciudad”.

En su primer Informe de Gobierno, entregado el 1 de septiembre pasado al Congreso capitalino, Sheinbaum informó que en sus primeros nueve meses de gestión se ahorraron 600 millones de pesos por la supresión de mil 712 plazas de mandos superiores en la administración capitalina.

De esta forma, la estructura gubernamental se redujo en más del 15% eliminando aquellas plazas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación.

“El proceso implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24% las plazas con nivel de subsecretaría, 20 % las direcciones generales y 10% los puestos directivos”, se expuso en el documento.

También indicó que la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores privados de los funcionarios, viáticos, y otros, representó un ahorro de más de 211 millones de pesos, más de 95% de lo erogado para ese propósito.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.