Regresa a casa la joven María Guadalupe Serrano; estuvo desaparecida durante una semana

Luego de tener un aborto espontáneo, la joven de 26 años fingió continuar con el embarazo para no perder la atención que recibía de su familia. La presión ante el inminente 'nacimiento' la orilló a irse de su casa.

Regresa a casa la joven María Guadalupe Serrano; estuvo desaparecida durante una semana
Fiscalía General de Justicia del Estado de México

María Guadalupe Serrano Martínez, de 26 años de edad, regresó a casa de su hermana el sábado pasado, luego de permanecer casi siete días desaparecida.

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, confirmó la localización en su cuenta de Twitter. La joven se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de ningún delito.

 

La activista Frida Guerrera, quien acompañó a la familia en el proceso de búsqueda de María Guadalupe, informó que la joven, efectivamente, había desaparecido por voluntad propia luego de que fingiera estar embarazada y enfrentara la presión de la cercanía de la fecha para el nacimiento del bebé.

María Guadalupe sí tuvo un embarazo, pero perdió al producto a los tres meses y decidió no informarlo a su familia, porque estaba recibiendo por parte de ellos una atención que antes no había tenido, explicó la activista. Jóvenes como María Guadalupe crecen y viven en un contexto de violencia y soledad que las vuelve vulnerables y mina su autoestima, precisó.

Maria Guadalupe creció con una madre ausente que debía trabajar para tener qué comer. Fue su hermana Ana, de 41 años, la que se encargó de criar a la joven, quien no contaba con el apoyo del padre del bebé, que hoy se sabe perdió a los tres meses de gestación.

En Nezahualcóyotl y muchas otras zonas del país, “muchas jóvenes viven este contexto de abandono con el agravante de que en su entorno la violencia hacia las mujeres está completamente normalizada. María Guadalupe sintió que se volvió importante porque su familia y amigos empezaron a hacerle caso a raíz de su embarazo. Ella no quería perder eso”, cuenta Frida Guerrera.

La joven salió de su casa en la colonia Esperanza, del municipio de Nezahualcóyotl, cerca de las 13:00 horas del 21 de abril. La familia temía por su seguridad ante los asesinatos en contra de mujeres embarazadas, que se han presentado en diversas entidades del país.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Close
Comentarios