Senado frena la reforma que elimina el fuero a legisladores y el presidente

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara eliminar el fuero a presidente y legisladores, el Senado detuvo la propuesta para corregir y revisar las deficiencias de la misma.

Senado frena la reforma que elimina el fuero a legisladores y el presidente
Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Justicia; de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos. Foto: Claroscuro.

El Senado detuvo la propuesta que elimina el fuero al presidente y legisladores para corregir y revisar las deficiencias de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

En un hecho histórico, el pleno de Diputados aprobó el 19 de abril reformas y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las que se elimina esta protección a los funcionarios.

Leer: Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios; podrán ir a juicio político

Sin embargo, las comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado acordaron crear un grupo técnico que inspeccione las deficiencias de la reforma avalada por la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos del país.

Tras una ríspida sesión de más de seis horas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, subrayó que entre todos los legisladores de todos los grupos parlamentarios “no he encontrado a nadie que está en contra de la eliminación o supresión del fuero”.

Los senadores pusieron a votación un acuerdo para la conformación de un comité revisor conformado por los secretarios técnicos de las cuatro comisiones para “procesar las deficiencias que aquí se han presentado. Sin faltar al respeto a la otra cámara, tenemos que hacer correcciones”.

El senador del PRI subrayó que la Cámara Alta tiene de plazo aún hasta el lunes para realizar dichas correcciones y destacó que las cuatro comisiones se declaran en sesión permanente, en espera que el comité revisor les entregue un proyecto de dictamen para su aprobación.

Luis Humberto Fernández, senador del PT, expuso que en la reforma aprobada en San Lázaro no se incluye como sujetos de perder el fuero a los síndicos, lo cual es absurdo, y tampoco se precisa el tema de la mayoría absoluta en el proceso para enjuiciar al Presidente de la República.

Comisión revisa documento remitido por la Cámara de Diputados para su aprobación y/o adición. Fuente: Claroscuro.

El senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, indicó que si bien todos están en favor de eliminar el fuero en los términos de lo avalado por los diputados podría generar ingobernabilidad en el país, por lo que como cámara revisora de debe perfeccionar la reforma.

“No corregimos planas, sino cooperamos para perfeccionar. Seremos irresponsables si no revisamos lagunas”, subrayó.

La senadora sin partido Martha Tagle propuso, pero fue rechazado, que se pusiera votación en los general la minuta enviada por la Cámara de Diputados y en el debate en lo particular se realizarán las modificaciones.

A nombre del PAN, el senador Jorge Luis Preciado insistió en que aún con las deficiencias y errores de lo aprobado por los diputados se aprobara esta reforma bajo el argumento de que es un “clamor popular” la eliminación del fuero.

¿Por qué fue frenada? De acuerdo a algunos puntos que se analizaron:

  • El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en la Cámara de Senadores, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseveró que tenía inconsistencias jurídicas.
  • En la reunión aseveró que no menciona a síndicos y si no se corrige, estos se quedarían con fuero.
  • Ernesto Cordero, expresó que se debe analizar de manera minuciosa para no afectar la gobernabilidad.
  • Adriana Dávila, expresó que quedan puntos pendientes para que se vote antes de que terminé el periodo de sesiones.
  • Miguel Romo Medina, senador del PRI, enunció algunas de las deficiencias de la minuta y expuso que no se aclara a qué se refiere con “mayoría calificada”. Es decir, si son todos los presentes o los integrantes del Senado o de la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios