La respuesta de Los Simpson por las acusaciones de estereotipos raciales sobre uno de sus personajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La respuesta de Los Simpson por las acusaciones de estereotipos raciales sobre uno de sus personajes

"Los Simpson" respondieron por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que administra una tienda.
Getty Images
Por BBC Mundo
11 de abril, 2018
Comparte

La conocida serie “Los Simpson” respondió por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que regenta la tienda de alimentación.

Pero, a juzgar por la reacción de muchos de sus seguidores en redes sociales, parece que su réplica a las críticas no salió como sus creadores esperaban.

El año pasado, el comediante indioestadounidense Hari Kondabolu presentó el documental “El problema con Apu”, en el que argumentaba que el conocido personaje estaba creado sobre estereotipos raciales.

Por ello, “Los Simpson” realizaron un guiño a estas acusaciones en su último episodio emitido el domingo en Estados Unidos.

Muchos espectadores no lo encontraron acertado y creyeron que era insuficiente. Otros seguidores, sin embargo, defendieron la serie y dijeron que, en realidad, todos los personajes están estereotipados.

En el episodio centro del debate, los personajes de Marge y Lisa discutieron indirectamente sobre esta polémica.

En la escena, Marge modifica el contenido de un cuento que le está contando a Lisa antes de dormir para hacerlo más políticamente correcto. Pero la niña se opone al cambio, por lo que Marge le pregunta entonces qué se supone que debe hacer.

Lisa se vuelve hacia la cámara y dice: “Es difícil de decir. Algo que comenzó hace mucho tiempo, que fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”.

Luego señala a una fotografía de Apu junto a su cama, que está firmada con la frase: “No tengo una vaca – Apu”.

https://twitter.com/soham_burger/status/983200703660351488

“Todos son parodias”

Algunos usuarios de redes sociales dijeron que, con esta breve referencia, la serie evitó entrar en un debate importante.

Otros insistieron en que la mayoría de personajes de la ciudad de Springfield son parodias y están basados en estereotipos, por lo que creen que las críticas son exageradas.

Kondabolu publicó una serie de tuits después del episodio, expresando su decepción por cómo los creadores de la serie abordaron la controversia.

https://twitter.com/harikondabolu/status/983204141114654721

“Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión de mi película y el debate que provocó? En serio que me encantaba esta serie. Es triste”, tuiteó.

En declaraciones a la BBC el año pasado, Kondabolu criticó que el personaje estuviera definido por su trabajo y por los ocho hijos que tiene en su matrimonio concertado.

Hari Kondabolu

Getty Images
Hari Kondabolu abordó en su documental las representaciones en medios de comunicación de Apu y otros personajes del sudeste asiático.

El comediante explicó en su documental que, en su infancia y adolescencia, Apu era una de las pocas representaciones de personajes del sudeste asiático en la televisión estadounidense, y que otros niños imitaban a Apu para burlarse de él.

Los creadores de “Los Simpson” no han hecho declaraciones públicas desde el domingo.

El actor Hank Azaria, quien ha doblado el personaje de Apu en Estados Unidos durante casi 30 años, declaró hace unos meses que le pareció “muy triste, personal y profesionalmente” que alguien hubiera sufrido burlas a causa de Apu.

“‘Los Simpson'” a lo largo de los años ha sido bastante ofensivo con humor hacia todo tipo de personas: republicanos, brasileños, presidentes, directores de escuelas secundarias, directores de escuelas, italianos, lo que sea”, dijo.

“Y se enorgullecen mucho de no haber pedido disculpas por nada de eso. Creo que, a lo largo de los años, han hecho un muy buen trabajo en ser, digamos, ofensivos de manera uniforme sin ser excesivamente hirientes”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Balacera en zona comercial de Zapopan, Jalisco, deja un muerto y seis heridos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento de ayer fue por el intento de secuestro de un empresario.
Especial
2 de octubre, 2022
Comparte

La tarde de este domingo se registró una balacera en la zona comercial de Zapopan, Jalisco, que dejó una persona muerta y seis heridos. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que cerca de las 5:30 de la tarde un grupo armado intentó ingresar a la Plaza Andares buscando a un objetivo que presuntamente estaba en el lugar, al llegar agredieron a balazos a un coche escolta generando la reacción de un grupo del Ejército que estaba patrullando la zona.

Enrique Alfaro señaló que dos de los heridos serían causantes de los hechos violentos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con autoridades de Jalisco, se trata de Luis Raúl V., de 45 años y Jonathan Everardo T., de 23, cuya situación legal se resolverá en las próximas horas.

De acuerdo con el gobernador, se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado.

Además, una camioneta Honda CRV, la cual utilizaron los presuntos agresores al llegar al lugar, fue abandonada sobre la avenida Empresarios y en el interior se aseguró un radio Motorola, una gorra, además de ubicar una mancha de sangre en el respaldo del asiento del copiloto.

Metros adelante, en el Boulevard Puerta de Hierro, se aseguró la KIA Sportage abandonada en la que se aseguró un arma corta, un chaleco balístico y una mochila, así como cinco armas largas calibre 223, dos chalecos, aros aprehensores y cargadores.

“El resto de los sujetos huyó y amagó al conductor de un Nissan Tiida del que se apoderaron y luego abandonaron posteriormente en el cruce de Inglaterra y López Mateos. En ese punto amagaron al conductor de una Ford Escape modelo 2015 para huir”, señalaron autoridades de Jalisco.

Balacera fue por intento de secuestro a empresario: AMLO 

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento de ayer fue por el intento de secuestro de un empresario, donde podría estar involucrado el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Fue un enfrentamiento, muy difundido y muy lamentable, según el reporte preliminar querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo. Empezó una balacera e intervino el Ejército”, dijo.

El mandatario destacó que el Ejército pudo intervenir porque se modificó la Constitución para que realicen labores de seguridad pública en el país.

“Antes, cuando no se le permitía al Ejército intervenir en temas de seguridad, porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaban, porque legalmente estaban impedidos”, dijo.

En los videos que circulan en redes sociales se escuchan detonaciones cerca de la Plaza Andares.

En otro video se ve a dos sujetos realizando disparos en la calle.

La balacera puso en alerta a la ciudadanía, locales bajaron las cortinas y se cerraron los estacionamientos de la zona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.