close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
La respuesta de Los Simpson por las acusaciones de estereotipos raciales sobre uno de sus personajes
"Los Simpson" respondieron por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que administra una tienda.
Getty Images
Por BBC Mundo
11 de abril, 2018
Comparte

La conocida serie “Los Simpson” respondió por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que regenta la tienda de alimentación.

Pero, a juzgar por la reacción de muchos de sus seguidores en redes sociales, parece que su réplica a las críticas no salió como sus creadores esperaban.

El año pasado, el comediante indioestadounidense Hari Kondabolu presentó el documental “El problema con Apu”, en el que argumentaba que el conocido personaje estaba creado sobre estereotipos raciales.

Por ello, “Los Simpson” realizaron un guiño a estas acusaciones en su último episodio emitido el domingo en Estados Unidos.

Muchos espectadores no lo encontraron acertado y creyeron que era insuficiente. Otros seguidores, sin embargo, defendieron la serie y dijeron que, en realidad, todos los personajes están estereotipados.

En el episodio centro del debate, los personajes de Marge y Lisa discutieron indirectamente sobre esta polémica.

En la escena, Marge modifica el contenido de un cuento que le está contando a Lisa antes de dormir para hacerlo más políticamente correcto. Pero la niña se opone al cambio, por lo que Marge le pregunta entonces qué se supone que debe hacer.

Lisa se vuelve hacia la cámara y dice: “Es difícil de decir. Algo que comenzó hace mucho tiempo, que fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”.

Luego señala a una fotografía de Apu junto a su cama, que está firmada con la frase: “No tengo una vaca – Apu”.

https://twitter.com/soham_burger/status/983200703660351488

“Todos son parodias”

Algunos usuarios de redes sociales dijeron que, con esta breve referencia, la serie evitó entrar en un debate importante.

Otros insistieron en que la mayoría de personajes de la ciudad de Springfield son parodias y están basados en estereotipos, por lo que creen que las críticas son exageradas.

Kondabolu publicó una serie de tuits después del episodio, expresando su decepción por cómo los creadores de la serie abordaron la controversia.

https://twitter.com/harikondabolu/status/983204141114654721

“Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión de mi película y el debate que provocó? En serio que me encantaba esta serie. Es triste”, tuiteó.

En declaraciones a la BBC el año pasado, Kondabolu criticó que el personaje estuviera definido por su trabajo y por los ocho hijos que tiene en su matrimonio concertado.

Hari Kondabolu

Getty Images
Hari Kondabolu abordó en su documental las representaciones en medios de comunicación de Apu y otros personajes del sudeste asiático.

El comediante explicó en su documental que, en su infancia y adolescencia, Apu era una de las pocas representaciones de personajes del sudeste asiático en la televisión estadounidense, y que otros niños imitaban a Apu para burlarse de él.

Los creadores de “Los Simpson” no han hecho declaraciones públicas desde el domingo.

El actor Hank Azaria, quien ha doblado el personaje de Apu en Estados Unidos durante casi 30 años, declaró hace unos meses que le pareció “muy triste, personal y profesionalmente” que alguien hubiera sufrido burlas a causa de Apu.

“‘Los Simpson'” a lo largo de los años ha sido bastante ofensivo con humor hacia todo tipo de personas: republicanos, brasileños, presidentes, directores de escuelas secundarias, directores de escuelas, italianos, lo que sea”, dijo.

“Y se enorgullecen mucho de no haber pedido disculpas por nada de eso. Creo que, a lo largo de los años, han hecho un muy buen trabajo en ser, digamos, ofensivos de manera uniforme sin ser excesivamente hirientes”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Consulado de México en Chicago
Gobierno federal despide a trabajadores del programa Paisano en EU “por falta de confianza”
Personal del programa Paisano que trabajaba en los consulados de México en Chicago, California y Texas fueron cesados sin previo aviso.
Consulado de México en Chicago
20 de abril, 2019
Comparte

El gobierno federal despidió con el argumento de “falta de confianza” a los trabajadores de las tres representaciones del programa Paisano en Estados Unidos, ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

Este programa, vigente desde 1989, se encarga de guiar a los mexicanos en Estados Unidos con información sobre la entrada, tránsito y salida del país.

Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU

De acuerdo con Enrique Lucero, exdirector adjunto del program en Chicago, el cese ocurrió desde el 28 de marzo pasado, cuando funcionarios federales acudieron a las tres representaciones a anunciar el despido, sin ningún tipo de aviso.

“No sé si el cierre de esa oficina (en Chicago) va a ser definitivo. Nos informaron que estábamos cesados y que se tenían que cerrar las oficinas, nosotros abandonamos ese mismo día el lugar y ya no pudimo entrar a esa oficina”, explicó el exfuncionario.

Lucero detalló que en ningún momento una comunicación oficial o incluso una atención tras el despido, pues aseguró que el boleto de avión tuvo que pagarlo de su bolsillo, pese a que es una prestación de ley.

“Así estuvimos con el cambio de gobierno, sin ninguna comunicación, salvo con áreas administrativas, pero no con áreas operativas del programa”, acusó.

La estrategia de AMLO contra la migración hacia EU y cómo es la zona libre que propone

El exfuncionario explicó que la oficina del programa Paisano en Chicago llegó a trabajar con apenas cinco personas, quienes acudían a ferias comunitarias o visitaban consulados móviles cuando no era temporada vacacional, épocas en las que más difunden información a migrantes mexicanos.

De acuerdo con Lucero, dicha oficina atendía a cerca de 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, recorriendo estado de la costa este y medio oeste, así como siete provincias de Canadá.

“Ni al consulado pudimos entrar porque nos pusieron un letrero que decía ‘estas personas no pueden entrar sin cita previa al consulado”, nos causó un daño moral también. Yo presenté una queja incluso en la cancillería porque utilizaron mi foto, mis datos personales”, dijo el exdirector adjunto de la oficina en Chicago.

AMLO firma primer acuerdo como presidente; busca atender migración con países centroamericanos

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de oficinas de dependencias federales en el extranjero y que toda la actividad de representación en otros países la realicen las embajadas y los consulados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que la información del programa seguirá activa, pero sin detallar cómo se realizará sin la operación de las oficinas del programa Paisano.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.