La respuesta de Los Simpson por las acusaciones de estereotipos raciales sobre uno de sus personajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La respuesta de Los Simpson por las acusaciones de estereotipos raciales sobre uno de sus personajes

"Los Simpson" respondieron por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que administra una tienda.
Getty Images
Por BBC Mundo
11 de abril, 2018
Comparte

La conocida serie “Los Simpson” respondió por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que regenta la tienda de alimentación.

Pero, a juzgar por la reacción de muchos de sus seguidores en redes sociales, parece que su réplica a las críticas no salió como sus creadores esperaban.

El año pasado, el comediante indioestadounidense Hari Kondabolu presentó el documental “El problema con Apu”, en el que argumentaba que el conocido personaje estaba creado sobre estereotipos raciales.

Por ello, “Los Simpson” realizaron un guiño a estas acusaciones en su último episodio emitido el domingo en Estados Unidos.

Muchos espectadores no lo encontraron acertado y creyeron que era insuficiente. Otros seguidores, sin embargo, defendieron la serie y dijeron que, en realidad, todos los personajes están estereotipados.

En el episodio centro del debate, los personajes de Marge y Lisa discutieron indirectamente sobre esta polémica.

En la escena, Marge modifica el contenido de un cuento que le está contando a Lisa antes de dormir para hacerlo más políticamente correcto. Pero la niña se opone al cambio, por lo que Marge le pregunta entonces qué se supone que debe hacer.

Lisa se vuelve hacia la cámara y dice: “Es difícil de decir. Algo que comenzó hace mucho tiempo, que fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”.

Luego señala a una fotografía de Apu junto a su cama, que está firmada con la frase: “No tengo una vaca – Apu”.

https://twitter.com/soham_burger/status/983200703660351488

“Todos son parodias”

Algunos usuarios de redes sociales dijeron que, con esta breve referencia, la serie evitó entrar en un debate importante.

Otros insistieron en que la mayoría de personajes de la ciudad de Springfield son parodias y están basados en estereotipos, por lo que creen que las críticas son exageradas.

Kondabolu publicó una serie de tuits después del episodio, expresando su decepción por cómo los creadores de la serie abordaron la controversia.

https://twitter.com/harikondabolu/status/983204141114654721

“Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión de mi película y el debate que provocó? En serio que me encantaba esta serie. Es triste”, tuiteó.

En declaraciones a la BBC el año pasado, Kondabolu criticó que el personaje estuviera definido por su trabajo y por los ocho hijos que tiene en su matrimonio concertado.

Hari Kondabolu

Getty Images
Hari Kondabolu abordó en su documental las representaciones en medios de comunicación de Apu y otros personajes del sudeste asiático.

El comediante explicó en su documental que, en su infancia y adolescencia, Apu era una de las pocas representaciones de personajes del sudeste asiático en la televisión estadounidense, y que otros niños imitaban a Apu para burlarse de él.

Los creadores de “Los Simpson” no han hecho declaraciones públicas desde el domingo.

El actor Hank Azaria, quien ha doblado el personaje de Apu en Estados Unidos durante casi 30 años, declaró hace unos meses que le pareció “muy triste, personal y profesionalmente” que alguien hubiera sufrido burlas a causa de Apu.

“‘Los Simpson'” a lo largo de los años ha sido bastante ofensivo con humor hacia todo tipo de personas: republicanos, brasileños, presidentes, directores de escuelas secundarias, directores de escuelas, italianos, lo que sea”, dijo.

“Y se enorgullecen mucho de no haber pedido disculpas por nada de eso. Creo que, a lo largo de los años, han hecho un muy buen trabajo en ser, digamos, ofensivos de manera uniforme sin ser excesivamente hirientes”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fundación que premió a Ebrard y Mancera nomina a Sheinbaum a mejor alcaldesa

La fundación The City Mayors incluyó a la mandataria de la capital en la terna de alcaldes de Norteamérica.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2021
Comparte

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 que otorga la fundación The City Mayors

La fundación organiza el concurso cada dos años desde 2004. Ese año, el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el segundo lugar.

En 2010, City Mayors Foundation entregó el reconocimiento de Mejor Alcalde al entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Y en junio de 2013, Miguel Ángel Mancera fue nombrado el alcalde del mes.

Lee: CDMX aplicará Astrazeneca y Sputnik en 5 alcaldías restantes: estas son las sedes y fechas

El concurso se divide en dos etapas. En la primera, el público nomina a alcaldes en la página de la fundación y redacta sus razones para dicha nominación. De las propuestas, el jurado —integrado por politólogos, economistas y urbanistas— analiza los comentarios con las razones del público para inscribir a los alcaldes y elige a 50 finalistas.

En la segunda etapa del concurso los internautas votan en la misma página de la fundación por cuatro de los 50 alcaldes de la lista, un voto para cada región: Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica.

En total, la lista de los nominados incluye 32 alcaldes y alcaldesas de 21 países – de grandes metrópolis, pueblos y ciudades pequeñas y medianas – que sobresalieron por sus acciones en la emergencia sanitaria. Puedes revisar la lista completa de nominados en esta página.

Los ciudadanos deben mandar un correo para votar por la jefa de gobierno a [email protected] con las razones por las que debe ganar. Se puede votar hasta finales de abril de 2021. A mediados de junio se conocerá a los ganadores.

La fundación señala que para que los alcaldes de los pueblos más pequeños puedan competir en igualdad con los de las grandes ciudades, se valora más la fuerza y ​​la convicción del trabajo que el número de votos.

Junto con Sheinbaum Pardo están nominados para la región de Norteamérica los alcaldes estadounidenses Robert Garcia de Long Beach, Thomas Barrett de Milwaukee, Levar Stoney de Richmond y Muriel Bowser, Washington DC.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.