La respuesta de Los Simpson por las acusaciones de estereotipos raciales sobre uno de sus personajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La respuesta de Los Simpson por las acusaciones de estereotipos raciales sobre uno de sus personajes

"Los Simpson" respondieron por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que administra una tienda.
Getty Images
Por BBC Mundo
11 de abril, 2018
Comparte

La conocida serie “Los Simpson” respondió por primera vez a la polémica que rodea desde hace un tiempo a Apu, el personaje indio que regenta la tienda de alimentación.

Pero, a juzgar por la reacción de muchos de sus seguidores en redes sociales, parece que su réplica a las críticas no salió como sus creadores esperaban.

El año pasado, el comediante indioestadounidense Hari Kondabolu presentó el documental “El problema con Apu”, en el que argumentaba que el conocido personaje estaba creado sobre estereotipos raciales.

Por ello, “Los Simpson” realizaron un guiño a estas acusaciones en su último episodio emitido el domingo en Estados Unidos.

Muchos espectadores no lo encontraron acertado y creyeron que era insuficiente. Otros seguidores, sin embargo, defendieron la serie y dijeron que, en realidad, todos los personajes están estereotipados.

En el episodio centro del debate, los personajes de Marge y Lisa discutieron indirectamente sobre esta polémica.

En la escena, Marge modifica el contenido de un cuento que le está contando a Lisa antes de dormir para hacerlo más políticamente correcto. Pero la niña se opone al cambio, por lo que Marge le pregunta entonces qué se supone que debe hacer.

Lisa se vuelve hacia la cámara y dice: “Es difícil de decir. Algo que comenzó hace mucho tiempo, que fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”.

Luego señala a una fotografía de Apu junto a su cama, que está firmada con la frase: “No tengo una vaca – Apu”.

https://twitter.com/soham_burger/status/983200703660351488

“Todos son parodias”

Algunos usuarios de redes sociales dijeron que, con esta breve referencia, la serie evitó entrar en un debate importante.

Otros insistieron en que la mayoría de personajes de la ciudad de Springfield son parodias y están basados en estereotipos, por lo que creen que las críticas son exageradas.

Kondabolu publicó una serie de tuits después del episodio, expresando su decepción por cómo los creadores de la serie abordaron la controversia.

https://twitter.com/harikondabolu/status/983204141114654721

“Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Esa es la conclusión de mi película y el debate que provocó? En serio que me encantaba esta serie. Es triste”, tuiteó.

En declaraciones a la BBC el año pasado, Kondabolu criticó que el personaje estuviera definido por su trabajo y por los ocho hijos que tiene en su matrimonio concertado.

Hari Kondabolu

Getty Images
Hari Kondabolu abordó en su documental las representaciones en medios de comunicación de Apu y otros personajes del sudeste asiático.

El comediante explicó en su documental que, en su infancia y adolescencia, Apu era una de las pocas representaciones de personajes del sudeste asiático en la televisión estadounidense, y que otros niños imitaban a Apu para burlarse de él.

Los creadores de “Los Simpson” no han hecho declaraciones públicas desde el domingo.

El actor Hank Azaria, quien ha doblado el personaje de Apu en Estados Unidos durante casi 30 años, declaró hace unos meses que le pareció “muy triste, personal y profesionalmente” que alguien hubiera sufrido burlas a causa de Apu.

“‘Los Simpson'” a lo largo de los años ha sido bastante ofensivo con humor hacia todo tipo de personas: republicanos, brasileños, presidentes, directores de escuelas secundarias, directores de escuelas, italianos, lo que sea”, dijo.

“Y se enorgullecen mucho de no haber pedido disculpas por nada de eso. Creo que, a lo largo de los años, han hecho un muy buen trabajo en ser, digamos, ofensivos de manera uniforme sin ser excesivamente hirientes”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Suprema Corte suspende a alto directivo por acoso sexual y violencia de género

La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.
6 de septiembre, 2021
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

La medida fue tomada por el presidente de la SCJN, quien emitió un Acuerdo, el 2 de septiembre, en el cual se presentó un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género en la Corte.

El mecanismo ordena la creación de un área, dentro de la Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual.

Este mecanismo también reordenará y estructurará las facultades de las direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, señaló la Corte en un comunicado.

Lee: La SEP suspende programas para crear protocolos que atiendan abuso y acoso sexual en escuelas

Precisó que lo que se busca es que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada.

“Este nuevo acuerdo, permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, suspendiera -como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente- a un alto funcionario de la SCJN”, informó.

Esta es la primera vez que la Corte toma esta medida “demostrando su continuo compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.