Acusan en Sinaloa a un expolicía por los feminicidios de dos menores; está prófugo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FGE Sinaloa

Acusan en Sinaloa a un expolicía por los feminicidios de dos menores; está prófugo

El fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer como presunto responsable del feminicidio de dos menores de edad en Navolato al ex policía prófugo de la justicia, Miguel Eduardo Burgos Varela, hechos por los cuales se ha pedido ayuda de corporaciones internacionales, a fin de dar con su paradero. 
FGE Sinaloa
Por Redacción Animal Político
10 de abril, 2018
Comparte

El fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer como presunto responsable del feminicidio de dos menores de edad en Navolato al expolicía prófugo de la justicia, Miguel Eduardo Burgos Varela, hechos por los cuales se ha pedido ayuda de corporaciones internacionales, a fin de dar con su paradero.

El primer caso por el que se le señala es la muerte de Dayana “E”, de 5 años de edad, quien fue sustraída el 6 de junio de 2017 cerca de su casa, de acuerdo a medios locales de Sinaloa, cuando iba camino a una tienda a comprar dulces. Sus restos fueron localizados el 23 de octubre de ese mismo año, luego de que una llamada anónima alertara a la familia sobre el hecho.

La segunda orden de aprehensión señala al exservidor público como presunto responsable del feminicidio en perjuicio de la joven Yovana “N”, estudiante de 16 años de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desaparecida en Navolato la tarde del 3 de octubre de 2017 y encontrada sin vida 9 días después.

Ríos Estavillo hizo público que tras la localización del cuerpo de la adolescente, se inició el trabajo de investigación que derivó en la obtención de diversos indicios acumulados en la carpeta de investigación, que señalaban a Burgos Varela como probable responsable de los delitos.

“Del resultado de las investigaciones se identificó a Miguel Eduardo Burgos Varela como el presunto responsable del delito de feminicidio por los supuestos de violencia sexual, exposición del cuerpo en lugar público y por estado de indefensión de la víctima”, destacó.

El titular de la dependencia estatal indicó que se obtuvieron los elementos necesarios para poder solicitar una orden de aprehensión ante un juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal, el pasado 15 de marzo, mientras el paradero del acusado es desconocido.

El fiscal de Sinaloa solicitó la colaboración de la sociedad sinaloense para la localización del prófugo, y añadió que “sobra decir que nuestra labor de búsqueda continúa, y es por eso que esta Fiscalía reafirma que se agotarán los recursos legales para dar con su  paradero, capturarlo y ponerlo a disposición del juez que lo reclama”.

Ratificó que además de los actos de investigación llevados a cabo por parte de la Policía de Investigación para localizar a esta persona, y la publicación del comunicado de búsqueda de imputado, solicitó colaboración de instancias nacionales e internacionales, haciendo referencia a la petición de alerta roja ante la Dirección General de Asuntos Policiales, Internacionales de PGR e Interpol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.