Ataques por temas de movilidad, agua y seguridad, el primer debate entre candidatos para gobernar la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ataques por temas de movilidad, agua y seguridad, el primer debate entre candidatos para gobernar la CDMX

Soluciones para la distribución del agua, la ampliación del metro, cámaras de videovigilancia y hasta nuevas procuradurías fueron algunas de las propuestas en materia de urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.
Cuartoscuro
18 de abril, 2018
Comparte

La discusión por temas de movilidad, sustentabilidad, desabasto de agua y seguridad marcaron el primer debate entre los siete candidatos para gobernar la Ciudad de México: Claudia Sheinbuam (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo); Alejandra Barrales (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Mikel Arriola (PRI);  Mariana Boy (Partido Verde); Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza); Marco Rascon (Partido Humanista) y Lorena Osornio (independiente).

Soluciones para la distribución del agua, la ampliación del metro, cámaras de videovigilancia y hasta nuevas procuradurías fueron algunas de las propuestas en materia de urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

En cuanto a movilidad, el candidato Mikel Arriola culpó a gobiernos anteriores del aumento de tiempo en los traslados dentro de la capital del país, y prometió construir 100 kilómetros de Metro, la implementación de tres trenes suburbanos, así como la creación de un circuito exterior para que los tráileres dejen de circular al interior de la ciudad.

Arriola, quien aseguró que el boleto del Metro llegó a costar 1.50 pesos, también propuso la regulación de las marchas en cuanto a su duración y ubicación. También propuso eliminar las fotomultas, los cobros de operaciones de grúas, así como la renovación de licencias de conducir y tarjetas de circulación.

La candidata del Verde, Mariana Boy, hizo una promesa similar con la construcción de 50 kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo, para desahogar el congestionamiento vial.

La puntera en la encuestas, Claudia Sheinbaum, intercambió críticas con Alejandra Barrales por su gestión en la ciudad como secretaria de Medio Ambiente. Defendió la construcción de los segundos pisos como parte de un “proyecto integral” y negó que éstos hayan generado caos vial.

La candidata del Frente lanzó cinco puntos para mejorar la movilidad en la ciudad, entre ellos la construcción de 25 kilómetros de Metro, 80 km más de Metrobús y 50 más de ciclovía, así como una tarjeta que unifique las opciones de transporte. Además prometió servicio gratuito para jóvenes que estudien la preparatoria y la universidad.

Muchas cámaras y más procuradurías

En seguridad y justicia, la mayoría de los candidatos de pronunció por una mayor vigilancia en la calles, principalmente aumentando el número de cámaras de seguridad, incluso propusieron que estuvieran conectadas digitalmente para un mayor control en las calles.

Claudia Sheinbaum dijo que no sólo se trata de tener más cámaras de videovigilancia, sino que tengan conexión digital, porque actualmente funcionan con tecnología analógica.

Declaró que promoverá una preparación integral a los policías de la Ciudad de México, pues actualmente tienen una preparación promedio de secundaria, por lo que no sólo se trata de capacitarlos, sino de darles oportunidad de poder estudiar la preparatoria y la universidad.

Criticó el actual sistema de procuración de justicia y dijo que impulsará una fiscalía moderna que atienda a las víctimas para hacerles justicia pronta y expedita.


Tras recibir cuestionamientos de Alejandra Barrales y Mikel Arriola sobre la situación que dejó la Delegación Tlalpan en materia de seguridad, la candidata de Morena argumentó que dentro de la Ciudad de Mñexico hay mando único, por lo que la responsabilidad de combatir a la delincuencia es del gobierno central, y no de las delegaciones.

La candidata del Por México al Frente, Alejandra Barrales, propuso cinco compromisos en el tema, entre ellos un Centro de Monitoreo de Seguridad, y dos mil 500 nuevos policías encubiertos y capacitados para vigilar el transporte.

Dijo que enfrentaría al narcotráfico en  delegaciones gobernadas por Morena que, a su juicio, abrieron la puerta a ese problema como Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco.


Barrales, quien enfocó varias de sus críticas contra Sheinbaum, dijo que a siete meses del 19S  no se ha hecho justicia al caso del colegio Rébsamen. “No se vale que Claudia Sheinbaum argumente que ‘no me toca’, ‘no está en mis manos’, toda vez que se requiere dejar los pretextos a un lado”, dijo la exdirigente del PRD.

En tanto, Mikel Arriola planteó crear la agencia de investigación contra el crimen, instalar un millón de cámaras, reducir la edad penal de 18 a 16 años de edad y crear la procuraduría de la mujer, integrada por expertos en justicia penal, así como instalar cámaras en los uniformes de los policías.

El candidato Rascon  defendió la idea de crear una policía especializada para delitos de alto impacto, así como el establecimiento de una autoridad de barrio, como un juez civico, para delitos menores.

Aseguró que más que tecnología se requiere el reordenamiento y la organización de los actuales cuerpos policiacos para eficientar su actuación frente a la ciudadanía.


“Es necesario vincular el sistema de justicia con la comunidad desde el barrio y una policía que refleje la pertenencia a la comunidad. La que propongo es eligiendo por la comunidad un juez de proximidad, del barrio o la colonia”, puntualizó.

Mariana Boy dijo que no escatimará “ni un sólo peso en seguridad” y propuso una política pública integral de seguridad y de prevención del delito para regenerar el tejido social.


Se comprometió a implementar la alerta de género en la Ciudad de México ante el incremento de la violencia y feminicidios y a fomentar la cultura de equidad en las escuelas. Además, propuso un C5 ciudadano, que implica enlazar las cámaras ciudadanas con las de la policía.

La candidata independiente, Lorena Osornio, se pronunció por la elección del jefe de seguridad pública directamente por la ciudadanía, ya que así, dijo, se evitaría que trabaje en favor de las cúpulas del poder y trabajaría en favor de los ciudadanos

“No podemos permitir que el Jefe de Gobierno elija al secretario de seguridad pública y que se ponga a trabajar en su favor, hay que tener cámaras de videovigilancia que sean de ojo de pez, porque cuando se pide la información de la cámara no está porque la cámara estaba volteada a otro lado”, señaló.

Agua en la capital

Los tres candidatos que lideran las encuestas coincidieron en que 40 % del agua en la ciudad se pierde en fugas y plantearon sus propuestas para arreglar el problema.

El abanderado del PRI aseveró que es necesario invertir 10 mil millones de pesos para modernizar las redes hidráulicas, así como instalar nueve plantas de tratamiento, además de que se ampliarán la oferta de agua, garantizando el abasto en todas las demarcaciones, incluyendo Iztapalapa, la cual ha sido que más padece por la falta de suministro.

Marco Rascon propuso la implementación de un plan de recuperación para los cuerpos de agua de la zona metropolitana que contemple jardines pluviales, celdas de almacenamiento, cisternas y tanques pluviales, como plazas de agua y pavimentos permeables.


Sheinbaum propuso implementar un sistema de medición para los 450 pozos que hay en la ciudad y la entrada del líquido del Sistema Cutzamala, con la finalidad de ver dónde se están dando las fugas y repararlas, además de impulsar la captación de agua pluvial, especialmente para Iztapalapa y Tlalpan.

Lorena Osornio, candidata sin partido, se comprometió a que en caso de ganar de cada peso que se gaste 25 centavos se destinen a mejorar el medio ambiente, así como lograr una capital capaz de abastecer de agua a sus habitantes.

“Mis propuestas durante mi primer gobierno ciudadano es desarrollar un programa de azoteas verdes en todos los edificios de gobierno, fomentar en conjunto con los comuneros el rescate efectivo de los canales de Xochimilco y Tláhuac, será un programa permanente en toda la Ciudad de México para las cosechas de agua de lluvia”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en EU: quién ganó, quién perdió y qué significan los resultados hasta ahora

Fue, tal como se había predicho, una buena noche para los republicanos, pero sus esperanzas de un marea roja que los llevaría a la victoria en decenas de contiendas, hasta el momento no se ha materializado.
9 de noviembre, 2022
Comparte

Horas después del cierre de las primeras urnas, aún quedan por conocerse los resultados de muchas contiendas clave en las elecciones de mitad de término en Estados Unidos y el control del Senado, en particular, aún está en juego.

Fue, como se predijo, una buena noche para los republicanos, pero sus esperanzas de un maremoto que los llevaría a la victoria en decenas de contiendas hasta ahora no se ha materializado.

Ya han perdido un escaño en el Senado, en Pensilvania, y necesitan que se volteen dos de los tres estados de Nevada, Arizona y Georgia, para tomar el control de esa cámara.

Aquí compartimos algunos de los puntos clave hasta el momento.

1. Republicanos en camino a ganar la Cámara de Representantes

Aunque los demócratas han ganado algunas contiendas reñidas, parece que los republicanos están en camino de obtener la mayoría en la Cámara de Representantes. La pregunta, sin embargo, es qué tan grande será la mayoría.

Gracias a su desempeño sorprendentemente fuerte en 2020, los republicanos estaban a solo un puñado de escaños de la mayoría. Y comenzaron estas elecciones con una ventaja incorporada después de rediseñar algunas fronteras nuevas en los distritos electorales en estados conservadores.

Con cualquier forma de mayoría, los republicanos podrán darle un portazo a la agenda legislativa demócrata y aumentar las investigaciones sobre el gobierno de Biden. Eso es una victoria desde cualquier punto de vista.

Pero si el margen es estrecho, los republicanos tendrán que ejercer una increíble habilidad táctica y estratégica para mantener unido a su partido en las votaciones más importantes.

2. Florida reelige al republicano Ron DeSantis

Hace cuatro años, Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida por una fracción de uno por ciento sobre el demócrata Andrew Gillum.

Después de cuatro años de su liderazgo conservador, donde se inclinó por temas culturales candentes como los derechos de las personas transgénero y la “teoría crítica de la raza”, criticó las restricciones de la pandemia de coronavirus y se convirtió en un elemento fijo en los medios de comunicación conservadores, ganó la reelección por un cómodo margen.

Cómo lo hizo es particularmente notable.

En 2018, perdió el bastión demócrata del condado de Miami-Dade por un 20 %. Este año, está en camino de ser el primer candidato republicano a gobernador en ganar en el área de mayoría hispana desde Jeb Bush en 2002. Incluso podría hacerlo por un porcentaje de dos dígitos.

La decisión de DeSantis de volver a trazar los límites de los distritos del estado para favorecer en gran medida a los candidatos republicanos también ha dado dividendos a nivel nacional: le ha dado a su partido al menos dos de los cinco escaños que necesita para ganar el control de la Cámara de Representantes.

Reelección de DeSantis

Getty Images

Estos éxitos contribuirán en gran medida a proporcionar al gobernador de Florida un trampolín desde el cual lanzar una campaña presidencial, si así lo desea.

Como para enfatizar esto, la multitud en el mitin de victoria de DeSantis el martes por la noche coreó “dos años más”, un reconocimiento tácito de que si su hombre decidiera postularse para candidato a presidente, tendría que renunciar como gobernador en la mitad de su mandato de cuatro años.

Si DeSantis quiere ganar la nominación presidencial republicana en 2024, es posible que tenga que pasar por el residente republicano más destacado de su estado, el expresidente Donald Trump, para hacerlo.

3. Noche mixta para Trump

Es posible que Donald Trump no haya estado en las papeletas de votación, pero aun así las ha ensombrecido. El martes, temprano por la noche, el expresidente pronunció un breve discurso desde su casa en Mar-a-Lago y reclamó una abrumadora victoria para los candidatos que respaldaba.

La verdad, sin embargo, es más complicada. En las contiendas de más alto perfil, donde respaldó a los candidatos sobre las opciones republicanas más convencionales, sus elecciones han tenido problemas.

Donald Trump

Getty Images

Mehmet Oz perdió su carrera por el Senado en Pensilvania. Herschel Walker parece dirigirse a una segunda vuelta en Georgia. Blake Masters está rezagado en Arizona. Solo JD Vance en Ohio obtuvo una clara victoria, aunque por un margen más estrecho de lo que sugeriría el estado de tendencia conservadora.

Los republicanos van a cuestionar sus instintos políticos después del martes por la noche. Y si lanza una nueva candidatura a la presidencia la próxima semana, será con desventaja.

4. Decepción para las estrellas demócratas

En 2018, Beto O’Rourke en Texas y Stacey Abrams en Georgia perdieron sus contiendas estatales, pero se ganaron el corazón de los demócratas con la estrechez de sus derrotas. Su capacidad para recaudar millones de dólares en fondos de campaña y construir bases impresionantes hizo que muchos de la izquierda los consideraran el futuro del partido.

Stacey Abrams

Getty Images
Stacey Abrams concedió su derrota.

Los partidarios esperaban poder escalar la montaña proverbial cuando ambos se postularon para el cargo en sus estados de origen nuevamente este año. Ambos se quedaron cortos.

Abrams, quien perdió por poco ante el republicano Matt Kemp hace cuatro años, terminará muy por detrás de él esta vez. O’Rourke perdió su carrera ante el gobernador republicano Greg Abbott por un margen mayor que el que perdió ante el senador Ted Cruz.

Los demócratas tendrán que ir en busca de nuevas estrellas.

5. Triunfo de John Fetterman en Pensilvania

John Fetterman

Getty Images

La contienda entre John Fetterman y su rival republicano Mehmet Oz fue una de las de más alto perfil de la elección, con giros y vueltas en una campaña que involucró de todo, desde afirmaciones sobre la matanza de cachorros hasta preguntas sobre la salud del candidato demócrata.

Fetterman tenía una gran ventaja al principio de la campaña, pero sufrió un derrame cerebral en mayo.

Permaneció fuera del ojo público durante meses, y en su lugar utilizó anuncios de televisión y una campaña agresivamente sarcástica en las redes sociales para generar una ventaja en las encuestas sobre su oponente, el famoso cirujano Oz, a quien describió como un político oportunista superrico de fuera del estado.

En octubre, un informe de que el republicano había realizado experimentos con cachorros generó memes en las redes sociales.

Pero la reticencia de Fetterman a participar en entrevistas televisadas generó dudas sobre su salud y estado físico para servir como senador, y esto pareció haberse reflejado en las encuestas que se ajustaron drásticamente en los últimos días de la contienda.

A pesar de las dificultades, Fetterman salió victorioso.

*Anthony Zurcher, de BBC News en Washington, contribuyó con información y análisis para este artículo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.