Ataques por temas de movilidad, agua y seguridad, el primer debate entre candidatos para gobernar la CDMX

Soluciones para la distribución del agua, la ampliación del metro, cámaras de videovigilancia y hasta nuevas procuradurías fueron algunas de las propuestas en materia de urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

Debate CDMX
La discusión por temas de movilidad, sustentabilidad, desabasto de agua y seguridad marcaron el primer debate entre los siete candidatos para gobernar la Ciudad de México. Cuartoscuro

La discusión por temas de movilidad, sustentabilidad, desabasto de agua y seguridad marcaron el primer debate entre los siete candidatos para gobernar la Ciudad de México: Claudia Sheinbuam (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo); Alejandra Barrales (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Mikel Arriola (PRI);  Mariana Boy (Partido Verde); Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza); Marco Rascon (Partido Humanista) y Lorena Osornio (independiente).

Soluciones para la distribución del agua, la ampliación del metro, cámaras de videovigilancia y hasta nuevas procuradurías fueron algunas de las propuestas en materia de urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

En cuanto a movilidad, el candidato Mikel Arriola culpó a gobiernos anteriores del aumento de tiempo en los traslados dentro de la capital del país, y prometió construir 100 kilómetros de Metro, la implementación de tres trenes suburbanos, así como la creación de un circuito exterior para que los tráileres dejen de circular al interior de la ciudad.

Arriola, quien aseguró que el boleto del Metro llegó a costar 1.50 pesos, también propuso la regulación de las marchas en cuanto a su duración y ubicación. También propuso eliminar las fotomultas, los cobros de operaciones de grúas, así como la renovación de licencias de conducir y tarjetas de circulación.


La candidata del Verde, Mariana Boy, hizo una promesa similar con la construcción de 50 kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo, para desahogar el congestionamiento vial.

La puntera en la encuestas, Claudia Sheinbaum, intercambió críticas con Alejandra Barrales por su gestión en la ciudad como secretaria de Medio Ambiente. Defendió la construcción de los segundos pisos como parte de un “proyecto integral” y negó que éstos hayan generado caos vial.

La candidata del Frente lanzó cinco puntos para mejorar la movilidad en la ciudad, entre ellos la construcción de 25 kilómetros de Metro, 80 km más de Metrobús y 50 más de ciclovía, así como una tarjeta que unifique las opciones de transporte. Además prometió servicio gratuito para jóvenes que estudien la preparatoria y la universidad.

Muchas cámaras y más procuradurías

En seguridad y justicia, la mayoría de los candidatos de pronunció por una mayor vigilancia en la calles, principalmente aumentando el número de cámaras de seguridad, incluso propusieron que estuvieran conectadas digitalmente para un mayor control en las calles.

Claudia Sheinbaum dijo que no sólo se trata de tener más cámaras de videovigilancia, sino que tengan conexión digital, porque actualmente funcionan con tecnología analógica.

Declaró que promoverá una preparación integral a los policías de la Ciudad de México, pues actualmente tienen una preparación promedio de secundaria, por lo que no sólo se trata de capacitarlos, sino de darles oportunidad de poder estudiar la preparatoria y la universidad.

Criticó el actual sistema de procuración de justicia y dijo que impulsará una fiscalía moderna que atienda a las víctimas para hacerles justicia pronta y expedita.


Tras recibir cuestionamientos de Alejandra Barrales y Mikel Arriola sobre la situación que dejó la Delegación Tlalpan en materia de seguridad, la candidata de Morena argumentó que dentro de la Ciudad de Mñexico hay mando único, por lo que la responsabilidad de combatir a la delincuencia es del gobierno central, y no de las delegaciones.

La candidata del Por México al Frente, Alejandra Barrales, propuso cinco compromisos en el tema, entre ellos un Centro de Monitoreo de Seguridad, y dos mil 500 nuevos policías encubiertos y capacitados para vigilar el transporte.

Dijo que enfrentaría al narcotráfico en  delegaciones gobernadas por Morena que, a su juicio, abrieron la puerta a ese problema como Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco.


Barrales, quien enfocó varias de sus críticas contra Sheinbaum, dijo que a siete meses del 19S  no se ha hecho justicia al caso del colegio Rébsamen. “No se vale que Claudia Sheinbaum argumente que ‘no me toca’, ‘no está en mis manos’, toda vez que se requiere dejar los pretextos a un lado”, dijo la exdirigente del PRD.

En tanto, Mikel Arriola planteó crear la agencia de investigación contra el crimen, instalar un millón de cámaras, reducir la edad penal de 18 a 16 años de edad y crear la procuraduría de la mujer, integrada por expertos en justicia penal, así como instalar cámaras en los uniformes de los policías.

El candidato Rascon  defendió la idea de crear una policía especializada para delitos de alto impacto, así como el establecimiento de una autoridad de barrio, como un juez civico, para delitos menores.

Aseguró que más que tecnología se requiere el reordenamiento y la organización de los actuales cuerpos policiacos para eficientar su actuación frente a la ciudadanía.


“Es necesario vincular el sistema de justicia con la comunidad desde el barrio y una policía que refleje la pertenencia a la comunidad. La que propongo es eligiendo por la comunidad un juez de proximidad, del barrio o la colonia”, puntualizó.

Mariana Boy dijo que no escatimará “ni un sólo peso en seguridad” y propuso una política pública integral de seguridad y de prevención del delito para regenerar el tejido social.


Se comprometió a implementar la alerta de género en la Ciudad de México ante el incremento de la violencia y feminicidios y a fomentar la cultura de equidad en las escuelas. Además, propuso un C5 ciudadano, que implica enlazar las cámaras ciudadanas con las de la policía.

La candidata independiente, Lorena Osornio, se pronunció por la elección del jefe de seguridad pública directamente por la ciudadanía, ya que así, dijo, se evitaría que trabaje en favor de las cúpulas del poder y trabajaría en favor de los ciudadanos

“No podemos permitir que el Jefe de Gobierno elija al secretario de seguridad pública y que se ponga a trabajar en su favor, hay que tener cámaras de videovigilancia que sean de ojo de pez, porque cuando se pide la información de la cámara no está porque la cámara estaba volteada a otro lado”, señaló.

Agua en la capital

Los tres candidatos que lideran las encuestas coincidieron en que 40 % del agua en la ciudad se pierde en fugas y plantearon sus propuestas para arreglar el problema.

El abanderado del PRI aseveró que es necesario invertir 10 mil millones de pesos para modernizar las redes hidráulicas, así como instalar nueve plantas de tratamiento, además de que se ampliarán la oferta de agua, garantizando el abasto en todas las demarcaciones, incluyendo Iztapalapa, la cual ha sido que más padece por la falta de suministro.

Marco Rascon propuso la implementación de un plan de recuperación para los cuerpos de agua de la zona metropolitana que contemple jardines pluviales, celdas de almacenamiento, cisternas y tanques pluviales, como plazas de agua y pavimentos permeables.


Sheinbaum propuso implementar un sistema de medición para los 450 pozos que hay en la ciudad y la entrada del líquido del Sistema Cutzamala, con la finalidad de ver dónde se están dando las fugas y repararlas, además de impulsar la captación de agua pluvial, especialmente para Iztapalapa y Tlalpan.

Lorena Osornio, candidata sin partido, se comprometió a que en caso de ganar de cada peso que se gaste 25 centavos se destinen a mejorar el medio ambiente, así como lograr una capital capaz de abastecer de agua a sus habitantes.

“Mis propuestas durante mi primer gobierno ciudadano es desarrollar un programa de azoteas verdes en todos los edificios de gobierno, fomentar en conjunto con los comuneros el rescate efectivo de los canales de Xochimilco y Tláhuac, será un programa permanente en toda la Ciudad de México para las cosechas de agua de lluvia”, aseguró.

Close
Comentarios