Home
>
Territorio priista operando para Meade: en Edomex actos masivos y Veracruz, encuentro exclusivo
Territorio priista operando para Meade: en Edomex actos masivos y Veracruz, encuentro exclusivo
6 minutos de lectura
Territorio priista operando para Meade: en Edomex actos masivos y Veracruz, encuentro exclusivo
09 de abril, 2018
Por: Nayeli Roldán y Ana Alicia Osorio / Estado de México y Veracruz
@ 

En su segundo fin de semana de campaña, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, visitó el Estado de México y Veracruz, estados considerados bastiones priista y dos de las cuatro entidades en el país con la mayor lista nominal: casi siete millones de personas con credencial para votar en cada uno.

En ambos estados hubo actos masivos, a los que asistieron beneficiarios de despensas mensuales, becas o que buscan que los comités distritales del PRI les ayuden para conseguir material de construcción para sus casas. Cientos de personas que llegaron en autobuses o microbuses movían matracas, alzaban globos, aplaudían al ritmo de las batucadas y llevaban playeras blancas y rojas con el logo y nombre de José Antonio Meade.

Este domingo, en Veracruz, Meade encabezó un acto en el campo deportivo de Cardel, en el municipio de La Antigua, organizado por la Confederación Nacional Campesina, dirigida a nivel nacional por el senador Ismael Hernández Deras, con la asistencia de miles de personas que, a su llegada, colapsaron el tránsito en la zona. Pero el segundo evento, organizado por el presidente del PRI en la entidad, Américo Zúñiga, en el World Trade Center de Boca del Río, sólo tuvo un encuentro con “la clase política” de la entidad.

En el Estado de México, Ecatepec, el municipio con el mayor número de electores en el estado (un millón 200 mil) recibió al candidato priista con vítores y una explanada abarrotada, cuatro pantallas gigantes, cantantes y animadores el sábado por la tarde. El municipio fue gobernado en dos ocasiones por Eruviel Ávila, exgobernador mexiquense y ahora vice coordinador de la campaña de José Antonio Meade. 

Despensas, programas sociales, clases de zumba, los motivos para asistir

Un grupo de mujeres de la colonia Granjas Valle de Guadalupe avanzaba hacia la explanada principal del municipio de Ecatepec con una manta gigante sobre sus cabezas y fueron invitadas por las “coordinadoras” de la colonia. Cuando se les pregunta a quién iban a apoyar, una joven de cabello corto responde “quién sabe”. La señora de blusa a rayas ataja “venimos a apoyar al PRI”; otra más, explica “apenas nos van a decir”. Ninguna sabía que el acto se trataba de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Guadalupe “trabaja” con el coordinador de la colonia 1753, ubicando a la gente “que más lo necesita” para entregarles despensas enviadas por el PRI. Ella, como 150 vecinos más acudieron al evento porque a cambio reciben despensas mensuales “de apoyo”. Ella apenas tiene tres meses recibiéndola, pero le dijeron que de seguir participando podrán recibir “apoyos para madres solteras”, por ejemplo.

Unos 130 integrantes de Comprometidos en Grande es una “organización civil” que apoya al PRI que lleva talleres de autoempleo, clases de zumba y danza folklórica a mujeres en el municipio de Ecatepec. El partido, a cambio, “nos apoya en hacer gestiones para bacheo, lámparas, ante el municipio”, asegura Luis Ángel Chong.

Otros más, eran integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de Jóvenes por México y Movimiento territorial, organizaciones del PRI.

El evento también estuvo amenizado por dos cantantes antes que llegara el candidato, animadores que hicieron ensayar las porras a los asistentes y el grupo Ensamble de metales, que trabaja para el municipio, integrado por 7 trompetas y 20 tambores, que tocaron durante todo el evento que duró poco más de una hora. La música acompañó las porras “Pepe presidente”, “Pepe, amigo, Ecatepec, contigo”, escritas en fotocopias que fueron repartidas antes de empezar.

Estos son los participantes que llenaron la explanada de Ecatepec el sábado 7 de abril, a quien Ernesto Nemer, presidente del PRI en el Estado de México se refirió en su discurso como el “ejército” del Edomex, una muestra del “priismo comprometido con la campaña presidencial”.

Meade estuvo acompañado de César Camacho, candidato al Senado, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México que, pese a haber ganado, su ventaja apenas le alcanzó para superar a Delfina Gómez, la candidata de Morena.

Mientras del Mazo consiguió 33.69% de la votación, Delfina Gómez obtuvo 30.91%, un escenario distinto a la elección de 2011, cuando Eruviel Ávila arrasó en la entidad con  64% de votos, o incluso, con Enrique Peña Nieto en 2005 que alcanzó 47.5% de los votos.

En el Edomex, Meade prometió mejorar la infraestructura del transporte público con la construcción de dos suburbanos más en la ruta Tecámac-Indios Verdes y en Los Reyes-Pantitlán y mantener los 1,378 hospitales “al 100”, equipados y con las medicinas necesarias.  

Veracruz, entre el acto masivo y el exclusivo

Entre dos eventos distintos, uno lleno de personas, camiones, matracas  y aplaudidores y otro con selectos priistas recibieron al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Desde antes de las 8 de la mañana los camiones comenzaron a llegar al campo deportivo de Cardel, en el municipio de La Antigua, donde se llevaría a cabo el mitin. Allí la Conferencia Nacional Campesina organizó un evento para sus afiliados y personas cercanas, donde según la propia invitación estarían 10 mil personas.

Las cifras exactas no se conocen pero las filas de camiones que llevaban a las personas provocaron tráfico en un municipio normalmente vacío, por lo que hubo quejas entre los vecinos.

El evento estaba programado a las 11 de la mañana y una hora después llegó el candidato presidencial a ese municipio que durante años fue referente de la violencia pues las desapariciones y asesinatos, provocaban que muy pocas personas llegaran hasta el lugar.

A la vieja usanza priista, los aplaudidores rojos fueron entregados en la entrada; lo mismo pañoletas verdes que fueron usadas para cubrir del sol o para agitar sin descanso. Las banderas de la CNC fueron agitadas, las batucadas y matracas produjeron intensos sonidos  que se sumaba a los gritos y aplausos.

En contraste, a las 2:30 de la tarde la cita fue en el World Trade Center con personajes selectos y algunos jóvenes que no supieron la razón por la que les llegó la acreditación de “lideres políticos”.

En el templete estuvieron José FranciscoYunes, candidato a la gubernatura del estado; Héctor Yunes, excandidato a gobernador y coordinador de la campaña en Veracruz; Beatriz Paredes, coordinadora de la tercera circunscripción, además de candidatos al senado y al Congreso Federal.

El recinto que cada campaña es usado para demostrar “músculo” llevando a personas de toda la entidad no tuvo ese lleno total pues ahora la dinámica cambió. Esta vez las sillas no se acomodaron en fila, sino que se acondicionaron mesas redondas con 10 lugares que sólo pudieron ser ocupadas por invitación.

En las mesas repartieron pambazos veracruzanos, sándwiches y ceviches; también los certificados “Avanzar Contigo” y una hoja para pedir datos de los lideres y el compromiso de trabajar en alguna campaña pero que muchos abandonaron en sus mesas. Al terminar algunos salieron rápidamente mientras que los menos se quedaron para las fotografías, generando tumultos de los que tuvieron que separar al candidato.

Entre los asistentes estuvieron priistas veracruzanos de antaño, exfuncionarios como la exsecretaria de Protección civil durante el gobierno de Javier Duarte, Yolanda Gutiérrez y algunos integrantes de sindicatos y organizaciones afines al partido tricolor, el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade resaltó lo importante que resulta Veracruz para las elecciones.

En entrevista con medios de comunicación, el candidato presidencial dijo que las pensiones de los expresidentes de México continuarían en caso de llegar a la presidencia. “Respeto al estado de derecho, dignificar a quien con su gestión entregó al país vida y certeza, a mí me parece que en términos generales tenemos que cuidar a ese estado de derecho y tenemos que cuidar a estas instituciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actos de campaña
Estado de México
José Antonio Meade
veracruz
image