Territorio priista operando para Meade: en Edomex actos masivos y Veracruz, encuentro exclusivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Territorio priista operando para Meade: en Edomex actos masivos y Veracruz, encuentro exclusivo

Este fin de semana Meade encabezó dos eventos distintos, uno lleno de personas, camiones, matracas y aplaudidores y otro con selectos priistas recibieron al candidato.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Ana Alicia Osorio / Estado de México y Veracruz
9 de abril, 2018
Comparte

En su segundo fin de semana de campaña, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, visitó el Estado de México y Veracruz, estados considerados bastiones priista y dos de las cuatro entidades en el país con la mayor lista nominal: casi siete millones de personas con credencial para votar en cada uno.

En ambos estados hubo actos masivos, a los que asistieron beneficiarios de despensas mensuales, becas o que buscan que los comités distritales del PRI les ayuden para conseguir material de construcción para sus casas. Cientos de personas que llegaron en autobuses o microbuses movían matracas, alzaban globos, aplaudían al ritmo de las batucadas y llevaban playeras blancas y rojas con el logo y nombre de José Antonio Meade.

Este domingo, en Veracruz, Meade encabezó un acto en el campo deportivo de Cardel, en el municipio de La Antigua, organizado por la Confederación Nacional Campesina, dirigida a nivel nacional por el senador Ismael Hernández Deras, con la asistencia de miles de personas que, a su llegada, colapsaron el tránsito en la zona. Pero el segundo evento, organizado por el presidente del PRI en la entidad, Américo Zúñiga, en el World Trade Center de Boca del Río, sólo tuvo un encuentro con “la clase política” de la entidad.

En el Estado de México, Ecatepec, el municipio con el mayor número de electores en el estado (un millón 200 mil) recibió al candidato priista con vítores y una explanada abarrotada, cuatro pantallas gigantes, cantantes y animadores el sábado por la tarde. El municipio fue gobernado en dos ocasiones por Eruviel Ávila, exgobernador mexiquense y ahora vice coordinador de la campaña de José Antonio Meade. 

Despensas, programas sociales, clases de zumba, los motivos para asistir

Un grupo de mujeres de la colonia Granjas Valle de Guadalupe avanzaba hacia la explanada principal del municipio de Ecatepec con una manta gigante sobre sus cabezas y fueron invitadas por las “coordinadoras” de la colonia. Cuando se les pregunta a quién iban a apoyar, una joven de cabello corto responde “quién sabe”. La señora de blusa a rayas ataja “venimos a apoyar al PRI”; otra más, explica “apenas nos van a decir”. Ninguna sabía que el acto se trataba de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Guadalupe “trabaja” con el coordinador de la colonia 1753, ubicando a la gente “que más lo necesita” para entregarles despensas enviadas por el PRI. Ella, como 150 vecinos más acudieron al evento porque a cambio reciben despensas mensuales “de apoyo”. Ella apenas tiene tres meses recibiéndola, pero le dijeron que de seguir participando podrán recibir “apoyos para madres solteras”, por ejemplo.

Unos 130 integrantes de Comprometidos en Grande es una “organización civil” que apoya al PRI que lleva talleres de autoempleo, clases de zumba y danza folklórica a mujeres en el municipio de Ecatepec. El partido, a cambio, “nos apoya en hacer gestiones para bacheo, lámparas, ante el municipio”, asegura Luis Ángel Chong.

Otros más, eran integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de Jóvenes por México y Movimiento territorial, organizaciones del PRI.

El evento también estuvo amenizado por dos cantantes antes que llegara el candidato, animadores que hicieron ensayar las porras a los asistentes y el grupo Ensamble de metales, que trabaja para el municipio, integrado por 7 trompetas y 20 tambores, que tocaron durante todo el evento que duró poco más de una hora. La música acompañó las porras “Pepe presidente”, “Pepe, amigo, Ecatepec, contigo”, escritas en fotocopias que fueron repartidas antes de empezar.

Estos son los participantes que llenaron la explanada de Ecatepec el sábado 7 de abril, a quien Ernesto Nemer, presidente del PRI en el Estado de México se refirió en su discurso como el “ejército” del Edomex, una muestra del “priismo comprometido con la campaña presidencial”.

Meade estuvo acompañado de César Camacho, candidato al Senado, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México que, pese a haber ganado, su ventaja apenas le alcanzó para superar a Delfina Gómez, la candidata de Morena.

Mientras del Mazo consiguió 33.69% de la votación, Delfina Gómez obtuvo 30.91%, un escenario distinto a la elección de 2011, cuando Eruviel Ávila arrasó en la entidad con  64% de votos, o incluso, con Enrique Peña Nieto en 2005 que alcanzó 47.5% de los votos.

En el Edomex, Meade prometió mejorar la infraestructura del transporte público con la construcción de dos suburbanos más en la ruta Tecámac-Indios Verdes y en Los Reyes-Pantitlán y mantener los 1,378 hospitales “al 100”, equipados y con las medicinas necesarias.  

Veracruz, entre el acto masivo y el exclusivo

Entre dos eventos distintos, uno lleno de personas, camiones, matracas  y aplaudidores y otro con selectos priistas recibieron al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Desde antes de las 8 de la mañana los camiones comenzaron a llegar al campo deportivo de Cardel, en el municipio de La Antigua, donde se llevaría a cabo el mitin. Allí la Conferencia Nacional Campesina organizó un evento para sus afiliados y personas cercanas, donde según la propia invitación estarían 10 mil personas.

Las cifras exactas no se conocen pero las filas de camiones que llevaban a las personas provocaron tráfico en un municipio normalmente vacío, por lo que hubo quejas entre los vecinos.

El evento estaba programado a las 11 de la mañana y una hora después llegó el candidato presidencial a ese municipio que durante años fue referente de la violencia pues las desapariciones y asesinatos, provocaban que muy pocas personas llegaran hasta el lugar.

A la vieja usanza priista, los aplaudidores rojos fueron entregados en la entrada; lo mismo pañoletas verdes que fueron usadas para cubrir del sol o para agitar sin descanso. Las banderas de la CNC fueron agitadas, las batucadas y matracas produjeron intensos sonidos  que se sumaba a los gritos y aplausos.

En contraste, a las 2:30 de la tarde la cita fue en el World Trade Center con personajes selectos y algunos jóvenes que no supieron la razón por la que les llegó la acreditación de “lideres políticos”.

En el templete estuvieron José FranciscoYunes, candidato a la gubernatura del estado; Héctor Yunes, excandidato a gobernador y coordinador de la campaña en Veracruz; Beatriz Paredes, coordinadora de la tercera circunscripción, además de candidatos al senado y al Congreso Federal.

El recinto que cada campaña es usado para demostrar “músculo” llevando a personas de toda la entidad no tuvo ese lleno total pues ahora la dinámica cambió. Esta vez las sillas no se acomodaron en fila, sino que se acondicionaron mesas redondas con 10 lugares que sólo pudieron ser ocupadas por invitación.

En las mesas repartieron pambazos veracruzanos, sándwiches y ceviches; también los certificados “Avanzar Contigo” y una hoja para pedir datos de los lideres y el compromiso de trabajar en alguna campaña pero que muchos abandonaron en sus mesas. Al terminar algunos salieron rápidamente mientras que los menos se quedaron para las fotografías, generando tumultos de los que tuvieron que separar al candidato.

Entre los asistentes estuvieron priistas veracruzanos de antaño, exfuncionarios como la exsecretaria de Protección civil durante el gobierno de Javier Duarte, Yolanda Gutiérrez y algunos integrantes de sindicatos y organizaciones afines al partido tricolor, el candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade resaltó lo importante que resulta Veracruz para las elecciones.

En entrevista con medios de comunicación, el candidato presidencial dijo que las pensiones de los expresidentes de México continuarían en caso de llegar a la presidencia. “Respeto al estado de derecho, dignificar a quien con su gestión entregó al país vida y certeza, a mí me parece que en términos generales tenemos que cuidar a ese estado de derecho y tenemos que cuidar a estas instituciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Premios Oscar 2021: 7 cosas que hay que saber para seguir los premios de la Academia de Hollywood

Esta edición de los premios Oscar es la más diversa en sus 93 años de historia, con el reconocimiento a nueve actores de orígenes étnicos.
Getty Images
Por BBC
25 de abril, 2021
Comparte

La edición más diversa de los Oscar ya no se celebrará únicamente en el tradicional teatro Dolby de Hollywood.

Esta es solo una de las novedades que de la ceremonia de los premios más importantes del cine en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo 25 de abril.

También lo es la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos, en un año en el que las estatuillas doradas se entregan dos meses después de lo habitual a causa de la pandemia de coronavirus.

Además del teatro Dolby, la gala se realizará también desde la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station, y desde varias localizaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Londres, en Reino Unido.

El drama biográfico Mank encabeza las nominaciones con 10 menciones, incluida mejor película.

Pero la gran favorita es Nomadland, de la directora Chloe Zhao, nominada a la mejor dirección, igual que la directora de Promising young woman, Emerald Fennell. Es la primera vez que dos mujeres aspiran a este premio el mismo año.

A continuación te presentamos una serie de curiosidades y datos que te serán útiles para seguir la 93º edición de los Oscar.


1. ¿Un Oscar póstumo para Boseman?

Chadwick Boseman está nominado como mejor actor por su papel en el drama Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”), el último que interpretó antes de fallecer de cáncer a los 43 años el año pasado.

En el filme, da vida a un ambicioso trompetista del cuarteto que acompaña a la cantante de blues Ma Rainey.

Su trabajo ya fue reconocido en los Globos de Oro y otros galardones.

Chadwick Boseman en Ma Rainey's Black Bottom

David Lee/NETFLIX
Chadwick Boseman tiene una nominación póstuma por su papel en “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Boseman saltó a la fama por su papel en la película Black Panther y es el favorito para el Oscar este año.

Si gana, se convertiría en el segundo actor en recibir un premio póstumo en la categoría de mejor actor principal. La Academia le otorgó la estatuilla a Peter Finch por su papel en Network en 1976.

2. Nominaciones históricas en la categoría de dirección

Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de dirección a lo largo de la historia y solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (“Zona de miedo”) en 2010.

Este año, dos de los cinco realizadores que aspiran a la categoría son mujeres: la directora de oroigen chino, Chloe Zhao, y la cineasta británica Emerald Fennell.

La actriz protagonista de "Nomadland", Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

JOSHUA RICHARDS/SEARCHLIGHT PICTURES
La actriz protagonista de “Nomadland”, Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

Zhao, la gran favorita, dirigió “Nomadland“, un drama que cuenta la historia de una mujer que vive en su camioneta y lleva un estilo de vida nómada.

La directora de 39 años está nominada en otras tres categorías, incluidas mejor película, mejor montaje y mejor guion adaptado. Si triunfa en todas, igualaría un récord establecido por Walt Disney, la única persona en ganar cuatro premios Oscar en la misma ceremonia.

Fennell está nominada por Promising Young Woman (“Hermosa venganza” o “Una joven prometedora”), que en los premios Bafta fue reconocida como la mejor película británica.

Un récord de 76 nominaciones fueron para mujeres este año, de acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

3. El reconocimiento a Viola Davis

Esta es la cuarta nominación para Viola Davis, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia.

Esta vez, su trabajo interpretando a la cantante de blues de la década de 1920 Ma Rainey fue lo que le consiguió el reconocimiento.

Davis ganó la estatuilla en 2017 por su trabajo como actriz secundaria en Fences (“Barreras”).

Viola Davis en su papel como la cantante de blues Ma Rainey en "Ma Rainey's Black Bottom".

Netflix
Viola Davis es la actriz negra más nominada a los premios Oscar.

La intérprete abordó la noticia de su cuarta nominación en una entrevista reciente con la revista Variety: “Para mí, es un reflejo de la falta de oportunidades y acceso que las personas de color han tenido en este negocio”.

“Hay muchas actrices blancas que son jóvenes, en sus 20 o 30 años, que han estado (nominadas) a los premios de la Academia tantas veces o más que yo. Es un reflejo de su talento pero también de las oportunidades que recibieron”, dijo la actriz de 55 años.

4. Dos actores que hacen historia

Nunca había sucedido en los 93 años que hace que se entregan los Oscar que dos hombres de herencia asiática estén nominados en la categoría de mejor actor.

Eso cambió este año, con los reconocimientos al surcoreano-estadounidense Steven Yeun por su rol en Minari y a Riz Ahmed, actor británico de descendencia paquistaní, por su rol en Sound of Metal (“El sonido del metal”).

Riz Ahmed en su papel como Ruben Stone en "Sound of Metal" ("El sonido del metal").

Amazon Studios
Riz Ahmed es el primer intérprete musulmán en ser nominado a los Oscar como mejor actor.

Yeun y Ahmed aspiran al premio en una categoría muy competida: los otros tres nominados son Ch?adwick Boseman, Anthony Hopkins y Gary Oldman.

5. ¿A la octava va la vencida para Glenn Close?

La actriz estadounidense Glenn Close, de 73 años, consiguió este año su octava nominación por su interpretación en Hillbilly Elegy (“Hillbilly, una elegía rural”), un filme que ha recibido críticas mixtas.

“Dedico este honor a todas las abuelas del mundo que luchan por dar a sus hijos una vida mejor”, dijo tras recibir la nominación.

Glenn Close en una escena de la película "Hillbilly Elegy".

LACEY TERRELL/NETFLIX
Es la octava nominación para la actriz Glenn Close, esta vez por su rol en “Hillibilly Elegy”.

Sus nominaciones anteriores han sido por filmes como Fatal Attraction (“Atracción fatal”) y The World According to Garp (“El mundo según Garp”). Nunca ganó.

Y este año no es la favorita. En la categoría de mejor actriz secundaria resuenan con fuerza Yuh-Jung Youn, quien interpreta el papel de la abuela en Minari, y Maria Bakalova, quien ha resultado una revelación por su papel en Borat Subsequent Moviefilm (“Borat 2”).

Close era la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz en 2019 por The Wife, pero Olivia Colman dio la sorpresa y se lo arrebató.

6. Anthony Hopkins, el nominado de más edad

A los 83 años, el actor británico Anthony Hopkins se ha ganado su sexta nominación y con ello se convirtió en la persona de más edad en aspirar por el premio en la categoría de mejor actor.

En The Father (“El padre”), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.

El legendario actor -que ganó el Oscar por “El silencio de los corderos”- comparte elenco con Olivia Colman, quien también está nominada en el apartado de mejor actriz secundaria.

Anthony Hopkins

SEAN GLEASON
Anthony Hopkins recibió su sexta nominación a los Oscar por su papel en “El padre”.

La interpretación del actor ha sido reseñada como “absolutamente impresionante”.

En una entrevista reciente, Hopkins explicó por qué le entusiasmó hacer esta película: “Era tan poderosa y tan simple, tan directa, concisa, tan compacta”, dijo.

7. Ann Roth, nominada a los 89 años

En un especial de detrás de cámaras del filme “La reina del blues” se puede ver a Ann Roth meticulosamente tomando medidas a los actores y atendiendo hasta el último detalle de un vestuario ambientado en los años 20.

Ann Roth, vestuarista de cine, junto a Meryl Streep durante un evento en 2017.

Getty Images
Ann Roth, diseñadora de vestuario, ha sido nominada a los 89 años.

Por su trabajo en este filme, Roth se unió al selecto grupo de tres creadores nominados al Oscar a los 89 años.

Los otros dos nominados previamente son el guionista James Ivory (Call Me By Your Name) y la directora Agnès Varda. Ambos tenían 89 años cuando fueron reconocidos por la Academia, según el diario Los Angeles Times.

Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y ya acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

En 1997, ganó el Oscar por sus creaciones para “El paciente inglés”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GYXLIfiL6zs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.