close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Texas inicia el despliegue de tropas; se está sellando la frontera sur con México, confirma Trump
El presidente de Estados Unidos afirmó que prevé la llegada de entre 2 mil y 4 mil militares a la frontera sur para combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Archivo Cuartoscuro
7 de abril, 2018
Comparte

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el país se encuentra “sellando” la frontera sur de su país con México.

“Estamos sellando nuestra frontera sur. La gente de nuestro gran país quiere tranquilidad y seguridad. ¡Los demócratas han sido un desastre en este asunto tan importante!”, escribió el presidente un día después de que anunciara el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la zona.

Trump afirmó que prevé la llegada de entre 2 mil y 4 mil militares a la frontera sur para combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas.

La Guardia Nacional de Texas informó que enviará 250 efectivos a la frontera en las próximas 72 horas y que ya había llevado a la zona dos helicópteros, mientras que el gobernador de Arizona informó que mandará 150 uniformados la semana próxima.

Lee:  Trump ignora el mensaje de Peña Nieto contra amenazas de militarizar la frontera

“La Guardia Nacional de Texas se está preparando para desplegar inmediatamente aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera entre Texas y México”, dijo a reporteros la comandante general de la Guardia Nacional de ese estado, Tracy Norris.

“Este despliegue ha comenzado con el movimiento de equipos. En 72 horas, el departamento militar de Texas tendrá 250 efectivos, además de vehículos de vigilancia en terreno así como plataformas de aviación ligeras y medianas”, añadió.

En tanto, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció sus planes en un tuit.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden para que “hasta 4,000 efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018”, según un memorando.

El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y que estarán armadas solo “en circunstancias en las que pudieran requerir defenderse”.

Mattis y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijeron que la decisión se tomó luego de que sus oficinas “identificaran vulnerabilidades de seguridad que podrían ser solucionadas por la Guardia Nacional”.

“Juntos, los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa estamos comprometidos a usar cada mecanismo para apoyar a los hombres y las mujeres de las unidades de orden público que defienden la soberanía de nuestra nación y protegen a los estadounidenses”, dijeron en un comunicado conjunto.

“Hasta que la frontera sea segura”

Mattis y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijeron que la decisión se tomó luego de que sus oficinas “identificaran vulnerabilidades de seguridad que podrían ser solucionadas por la Guardia Nacional”.

“Juntos, los departamentos de Seguridad Nacional y Defensa estamos comprometidos a usar cada mecanismo para apoyar a los hombres y las mujeres de las unidades de orden público que defienden la soberanía de nuestra nación y protegen a los estadounidenses”, dijeron en un comunicado conjunto.

“Continuaremos trabajando con los gobernadores para desplegar los recursos necesarios hasta que las fronteras de nuestra nación sean seguras”, agregaron.

El Pentágono no dijo inmediatamente de donde saldrá el dinero y Trump admitió que la Casa Blanca aún estaba “revisando” los costos.

Con información de AFP

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.