Home
>
Tráfico de armas, lavado, desapariciones: algunos temas ausentes en el primer debate
Tráfico de armas, lavado, desapariciones: algunos temas ausentes en el primer debate
5 minutos de lectura
Tráfico de armas, lavado, desapariciones: algunos temas ausentes en el primer debate
26 de abril, 2018
Por: Alejandra del Castillo
@liz_pf 

Los candidatos dejaron fuera del primer debate algunos de los temas importantes sobre seguridad y corrupción, los cuales eran importantes para la seguridad del país, según expertos.

Tras este primer encuentro de los candidatos a la presidencia de México, el Observatorio Nacional Ciudadano, Mexicanos Primero y México Evalúa convocaron al diálogo: ¿Son viables las propuestas de los candidatos? para destacar los temas que estuvieron ausentes dentro del debate y hacer una serie de observaciones sobre la viabilidad de las propuestas presentadas por los candidatos.

El formato de debate se caracterizó por tiempos breves que no permiten ahondar en las propuestas, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, por lo que los discursos de los candidatos presidenciales parecen de buenas intenciones pero no se hacen acompañar de planes específicos que describan la operación de sus propuestas.

Cerca de 341,000 resultados (0.65 segundos)

Refiriéndose únicamente a cuatro candidatos, advirtió que no consideraría a Jaime Rodríguez Calderón el Bronco porque para el Observatorio Nacional Ciudadano no debería estar en la boleta desde el análisis de la forma en la que se construyó su candidatura y dijo, que “si tiene dignidad y si tiene respeto por los mexicanos es hora que abandone la contienda”.

Entre los temas ausentes para el primer debate en el bloque de Seguridad pública y violencia se encuentran: el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos, la desaparición forzada, los casos de tortura y de delitos cometidos contra la libertad de expresión, el sistema penitenciario y la política de drogas más allá de la legalización de la marihuana.

Sobre la necesidad de contar con una política de armas, se señaló que la Secretaría de Hacienda ha fallado porque en las aduanas, a pesar de un aparente blindaje, no han controlado controlar el ingreso de armas al país. Según datos del gobierno de los Estados Unidos y del Congreso mexicano, son más de 230 mil armas las que ingresan por año a territorio nacional.

“Armas que nos están matando, las armas con las que desaparecen personas y que generan la descomposición social que tenemos”, reclamó el director del Observatorio.

En el bloque de Combate a la corrupción e impunidad el gran ausente fue el lavado de dinero.

Francisco Rivas denunció que en la última década no se tiene evidencia del funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que aunque se habla de la detención de personajes estratégicos de la delincuencia organizada, pero no se habla de la extinción del dominio de los bienes mal habidos, que podrían ser utilizados a favor y servicio de la sociedad para la reparación del daño.

Para el último bloque, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, el director del Observatorio ciudadano indicó que la agenda de Derechos Humanos simplemente no estuvo presente.  

La única en abordar los temas de feminicidio, tráfico de menores y trata de personas, fue la candidata Margarita Zavala pero su participación también fue superficial y carente de propuesta.

Las propuestas que sí estuvieron

Por la ambigüedad y confusión que el tema de la amnistía ha generado por las diferentes versiones que han ofrecido los voceros de Andrés Manuel López Obrador, los expertos recomiendan que sea el candidato el que dé sustento a su propuesta y ofrezca un plan claro de una sociedad que sí requiere de acciones no violentas pero que necesita una estrategia clara.

Esto, confrontado en el contexto de un país que ha recibido la noticia de lo sucedido con los tres jóvenes cineastas que fueran desaparecidos y asesinados en Jalisco.

LEE: Verificado.mx: ¿Verdades o mentiras? Esto dijeron los candidatos sobre seguridad y violencia

 “¿Vamos a dejar sin una sanción a alguien que privó ilegalmente de la libertad, que torturó, que finalmente finó y desapareció a tres jóvenes que no estaban involucrados con ningún tipo de actividad criminal?” cuestionó Francisco Rivas.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que le parece fundamental el tema de la procuración de justicia y el papel de la persecución criminal en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sobre todo, por el tránsito de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General Autónoma y que se encuentran trabajando en un dictamen ciudadano para la reforma del Artículo 102 constitucional para fortalecer a la fiscalía.

Llamó a revisar los planteamientos hechos por los candidatos a la reforma del 102 porque habla de su talante, “si quieren seguir controlando al instrumento de persecución penal como un mecanismo de control político, repitiendo nuestros los patrones autoritarios de ejercicio del poder o si realmente ya están pensando en dar un paso adelante en nuestra vida democrática y ese paso adelante es contar con una instancia de persecución penal autónoma”.

También pidió a revisar el presupuesto del SNA para conocer si se les garantizarán los recursos o se enfrentarán a la situación de la oficina relacionados con delitos a servidores públicos en la procuraduría cuenta con un presupuesto paupérrimo.

Sobre la propuesta de duplicar y fortalecer a la policía federal se cuestionó también la falta de existencia de un plan para crecer una institución de costos muy profundos y bajos resultados, por lo que se mencionó la falta de seriedad al abordar dicho tema.

Juan Alfonso Mejía, director General de Mexicanos Primero remató: “es impresionante que una década después de que empezamos un diagnóstico en que nuestras instituciones debían ser fortalecidas y los miles de millones de pesos que nos han costado a todos, no podamos tener policías confiables”.

LEE: Verificado.mx: Democracia y grupos vulnerables, esto dijeron los candidatos en el primer debate

También expresó que esperaba que los candidatos hablaran sobre la falta de confianza que hoy define la democracia mexicana, pero que en realidad los discursos se destacaron por definiciones abstractas, poca claridad y lugares comunes.

Mejía expresó que hacen falta más debates como la oportunidad de conocer, entender, contraponer la forma en la que plantean los problemas cada una de las coaliciones para tomar una decisión el día de la elección.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
debate
José Antonio Meade
lavado de dinero
López Obrador
Margarita Zavala
ricardo anaya
temas del debate presidencial
image