Tráfico de armas, lavado, desapariciones: algunos temas ausentes en el primer debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Tráfico de armas, lavado, desapariciones: algunos temas ausentes en el primer debate

Durante el primer debate presidencial hubo temas que los candidatos no tocaron y que según expertos eran importantes para la seguridad del país.
Especial
Por Alejandra del Castillo
26 de abril, 2018
Comparte

Los candidatos dejaron fuera del primer debate algunos de los temas importantes sobre seguridad y corrupción, los cuales eran importantes para la seguridad del país, según expertos.

Tras este primer encuentro de los candidatos a la presidencia de México, el Observatorio Nacional Ciudadano, Mexicanos Primero y México Evalúa convocaron al diálogo: ¿Son viables las propuestas de los candidatos? para destacar los temas que estuvieron ausentes dentro del debate y hacer una serie de observaciones sobre la viabilidad de las propuestas presentadas por los candidatos.

El formato de debate se caracterizó por tiempos breves que no permiten ahondar en las propuestas, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, por lo que los discursos de los candidatos presidenciales parecen de buenas intenciones pero no se hacen acompañar de planes específicos que describan la operación de sus propuestas.

Cerca de 341,000 resultados (0.65 segundos)

Refiriéndose únicamente a cuatro candidatos, advirtió que no consideraría a Jaime Rodríguez Calderón el Bronco porque para el Observatorio Nacional Ciudadano no debería estar en la boleta desde el análisis de la forma en la que se construyó su candidatura y dijo, que “si tiene dignidad y si tiene respeto por los mexicanos es hora que abandone la contienda”.

Entre los temas ausentes para el primer debate en el bloque de Seguridad pública y violencia se encuentran: el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos, la desaparición forzada, los casos de tortura y de delitos cometidos contra la libertad de expresión, el sistema penitenciario y la política de drogas más allá de la legalización de la marihuana.

Sobre la necesidad de contar con una política de armas, se señaló que la Secretaría de Hacienda ha fallado porque en las aduanas, a pesar de un aparente blindaje, no han controlado controlar el ingreso de armas al país. Según datos del gobierno de los Estados Unidos y del Congreso mexicano, son más de 230 mil armas las que ingresan por año a territorio nacional.

LEE: AMLO dice que el debate lo ayudó a crecer 

“Armas que nos están matando, las armas con las que desaparecen personas y que generan la descomposición social que tenemos”, reclamó el director del Observatorio.

En el bloque de Combate a la corrupción e impunidad el gran ausente fue el lavado de dinero.

Francisco Rivas denunció que en la última década no se tiene evidencia del funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que aunque se habla de la detención de personajes estratégicos de la delincuencia organizada, pero no se habla de la extinción del dominio de los bienes mal habidos, que podrían ser utilizados a favor y servicio de la sociedad para la reparación del daño.

Para el último bloque, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, el director del Observatorio ciudadano indicó que la agenda de Derechos Humanos simplemente no estuvo presente.  

La única en abordar los temas de feminicidio, tráfico de menores y trata de personas, fue la candidata Margarita Zavala pero su participación también fue superficial y carente de propuesta.

Las propuestas que sí estuvieron

Por la ambigüedad y confusión que el tema de la amnistía ha generado por las diferentes versiones que han ofrecido los voceros de Andrés Manuel López Obrador, los expertos recomiendan que sea el candidato el que dé sustento a su propuesta y ofrezca un plan claro de una sociedad que sí requiere de acciones no violentas pero que necesita una estrategia clara.

Esto, confrontado en el contexto de un país que ha recibido la noticia de lo sucedido con los tres jóvenes cineastas que fueran desaparecidos y asesinados en Jalisco.

LEE: Verificado.mx: ¿Verdades o mentiras? Esto dijeron los candidatos sobre seguridad y violencia

 “¿Vamos a dejar sin una sanción a alguien que privó ilegalmente de la libertad, que torturó, que finalmente finó y desapareció a tres jóvenes que no estaban involucrados con ningún tipo de actividad criminal?” cuestionó Francisco Rivas.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que le parece fundamental el tema de la procuración de justicia y el papel de la persecución criminal en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sobre todo, por el tránsito de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General Autónoma y que se encuentran trabajando en un dictamen ciudadano para la reforma del Artículo 102 constitucional para fortalecer a la fiscalía.

Llamó a revisar los planteamientos hechos por los candidatos a la reforma del 102 porque habla de su talante, “si quieren seguir controlando al instrumento de persecución penal como un mecanismo de control político, repitiendo nuestros los patrones autoritarios de ejercicio del poder o si realmente ya están pensando en dar un paso adelante en nuestra vida democrática y ese paso adelante es contar con una instancia de persecución penal autónoma”.

También pidió a revisar el presupuesto del SNA para conocer si se les garantizarán los recursos o se enfrentarán a la situación de la oficina relacionados con delitos a servidores públicos en la procuraduría cuenta con un presupuesto paupérrimo.

Sobre la propuesta de duplicar y fortalecer a la policía federal se cuestionó también la falta de existencia de un plan para crecer una institución de costos muy profundos y bajos resultados, por lo que se mencionó la falta de seriedad al abordar dicho tema.

Juan Alfonso Mejía, director General de Mexicanos Primero remató: “es impresionante que una década después de que empezamos un diagnóstico en que nuestras instituciones debían ser fortalecidas y los miles de millones de pesos que nos han costado a todos, no podamos tener policías confiables”.

LEE: Verificado.mx: Democracia y grupos vulnerables, esto dijeron los candidatos en el primer debate

También expresó que esperaba que los candidatos hablaran sobre la falta de confianza que hoy define la democracia mexicana, pero que en realidad los discursos se destacaron por definiciones abstractas, poca claridad y lugares comunes.

Mejía expresó que hacen falta más debates como la oportunidad de conocer, entender, contraponer la forma en la que plantean los problemas cada una de las coaliciones para tomar una decisión el día de la elección.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Paolo Miranda

El enfermero italiano toma fotografías de la crisis por el COVID-19 en un hospital

Paolo Miranda es enfermero en un hospital en Italia. Sus imágenes cuentan la historia de los trabajadores de la salud que están al frente en la lucha para salvar vidas.
Paolo Miranda
20 de marzo, 2020
Comparte

“Todos nos llaman héroes, pero no me siento como uno”.

Paolo Miranda es enfermero de cuidados intensivos en el único hospital de Cremona, una pequeña ciudad de la región italiana de Lombardía que está en el corazón del brote del nuevo coronavirus.

Allí, hasta el 19 de marzo había más de 2,000 personas contagiadas del virus y unas 200 habían muerto.

Al igual que muchos de sus colegas, Miranda ha estado trabajando largos turnos de 12 horas durante el último mes.

“Somos profesionales, pero nos estamos agotando. En este momento, sentimos que estamos en las trincheras, y todos tenemos miedo”.

Un enfermero frente a una pantalla.

PAOLO MIRANDA

A Paolo le encanta tomar fotos y decidió documentar la sombría situación dentro de la unidad de cuidados intensivos donde trabaja.

“No quiero olvidar lo que está pasando. Esto se convertirá en historia y para mí las imágenes son más poderosas que las palabras”.

En sus fotos, Paolo quiere mostrar la fuerza de sus colegas, pero también su fragilidad.

“El otro día, de la nada, una de mis compañeras comenzó a gritar y saltar de un lado a otro del pasillo”, relata.

“Le habían hecho una prueba de y acababa de enterarse de que no tenía el virus. Normalmente es muy tranquila, pero estaba aterrorizada y no podía contener su alivio. Es humana”.

Una trabajadora de la salud usa máscara de protección. A

PAOLO MIRANDA
Hay más de 35.000 casos confirmados de coronavirus en Italia.

Es un momento de prueba para el joven enfermero y su equipo. Pero están comprometidos y se ayudan mutuamente.

“A veces, algunos de nosotros nos derrumbamos: sentimos desesperación, lloramos porque nos sentimos impotentes cuando nuestros pacientes no están mejorando”, cuenta.

Cuando eso pasa, el resto del equipo intenta hacer que su compañero se sienta mejor.

“Decimos alguna una broma, lo hacemos sonreír e incluso reír. De lo contrario, nos volveríamos locos”, dice.

Un miembro del hospital consuela a un compañero.

PAOLO MIRANDA
El desgaste emocional puede ser muy duro muchas veces.

Italia superó ya a China en número de muertos con de 3.400.

Con más de 41.000 casos confirmados, los médicos y enfermeros del país, particularmente en las ciudades más afectadas del norte, están luchando para seguir adelante día a día.

En los nueve años que lleva ejerciendo de enfermero, Paolo vio morir a muchas personas, ya está acostumbrado.

Pero lo que lo golpeó durante esta pandemia es ver a tanta gente morir sola.

“Cuando los pacientes mueren en cuidados intensivos, normalmente están rodeados de su familia. Hay dignidad en su muerte. Y estamos allí para apoyarlos, es parte de lo que hacemos”.

Por lo general, los familiares y amigos pueden visitar y reunirse junto a la cama de los enfermos.

Pero durante el último mes, eso está prohibido, para evitar el contagio. Ni siquiera pueden entrar al hospital.

“Tratamos a todas estas personas con el virus como si básicamente fueran abandonados”, describe.

“Morir solo es algo muy feo, no se lo deseo a nadie”.

Dos enfermeras hablan en el hospital.

PAOLO MIRANDA
El norte de Italia, donde se encuentra este hospital, tiene una gran cantidad de personas mayores, que son más vulnerables al virus.

Un hospital abrumado

El hospital de Cremona se ha transformado en un “hospital de coronavirus”.

Ahora solo tratan a pacientes con el virus, alrededor de 600, y todas las demás operaciones médicas fueron suspendidas.

Siguen llegando nuevos pacientes, pero se han quedado sin camas en la unidad de cuidados intensivos.

“Hemos estado instalando camas en cualquier lugar que podemos, en todos los rincones. Está tan desbordado de gente”.

Están construyendo un hospital de campaña fuera de la entrada principal, que proporcionará 60 camas adicionales para cuidados intensivos. Pero no es suficiente.

Hospital staff put on protective clothing

PAOLO MIRANDA
Paolo capturó el momento en el que sus colegas se preparan para tratar a los pacientes con coronavirus.

Luz al final del túnel

Entonces, ¿cómo se las arregla Paolo para enfrentar en esta situación?

Él dice que el amor que la gente le está demostrando a los enfermeros en todo el país los mantiene activos.

Muchos fueron aclamados como héroes.

El equipo de este hospital en Cremona recibió decenas de regalos.

“Cada día que entramos en el trabajo encontramos algo nuevo”, cuenta Paolo.

“Pizzas, dulces, pasteles, bebidas… el otro día recibimos mil cápsulas de café con máquina de café espresso. Digamos que mantenemos el ánimo con carbohidratos”, bromea.

Los regalos le dan a Paolo algo de consuelo, pero nunca puede desconectarse por completo del hospital.

Dos enfermeros se abrazan.

PAOLO MIRANDA
Los enfermeros se cuidan unos a otros.
Una enfermera descansa en una silla.

PAOLO MIRANDA
Un breve descanso durante un turno de 12 horas ayuda a recuperar la fuerza.

Estoy destrozado cuando regreso a casa al final de mi turno. Me voy a dormir y me despierto varias veces durante la noche. A la mayoría de mis colegas les pasa lo mismo”.

Lo único que lo mantiene activo es la adrenalina.

Pero esta situación está empezando a pasar factura y Paolo se siente cada día más cansado.

“No veo la luz al final del túnel por ahora. No sé qué pasará, solo espero que esto termine”.

Foto grupal de miembros del hospital.

PAOLO MIRANDA
Los miembros del hospital tratan de mantener el espíritu en medio del brote del coronavirus.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts