close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuarto Oscuro
Trump ignora el mensaje de Peña Nieto contra amenazas de militarizar la frontera
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció las muestras de apoyo de políticos y candidatos hacia el mensaje que envió a Donald Trump.
Cuarto Oscuro
6 de abril, 2018
Comparte

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha respondido al mensaje del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de que éste le pidiera no descargar sus frustraciones con México al anunciar un despliegue de la guardia civil en la frontera norte del país.

En tanto, Peña Nieto agradeció el apoyo a la respuesta que dio al presidente de Estados Unidos luego de sus amenazas de militarizar la zona que divide a ambos países.

“Quiero agradecer las expresiones de apoyo y respaldo de quienes me han antecedido al sumarse a esta convocatoria, a este llamado que estoy seguro está en el sentir y corazón de cada mexicano, de velar invariablemente y ser un sola voz unida en favor de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, dijo Peña Nieto durante la entrega del Nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán.

También aseveró que como presidente se conducirá con firmeza, determinación y claridad y se dijo orgulloso de defender lo que nombro como “dignidad de cada mexicano”, por lo que continuará actuando de la misma manera.

Los aspirantes a la presidencia se han pronunciado a favor del mensaje del presidente Peña. Andrés Manuel López Obrador dijo que él ha tratado el tema respectivo a las amenazas de Trump respecto a la Guardia Nacional en la frontera, asunto que volvió a mencionar en Laredo, Tamaulipas, donde dijo celebrar la respuesta de Peña.

Por su lado, Ricardo Anaya se encontró en la mañana en Veracruz, donde el candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, expresó que “México debe formar un solo frente, cerrar filas y entender que no es un asunto de campañas”.

El candidato José Meade, dijo mediante redes sociales en la mañana del viernes que las expresiones utilizadas por el presidente realizan un “cierre de filas” y de unidad nacional ante las amenazas de Trump que calificó como “absurdas e injustas” y dijo que “hay causas comunes que nos hermanan, al margen de las elecciones. Esta es una de ellas. Lo celebro”.

 

La candidata independiente Margarita Zavala, expresó que en el transcurso del viernes se encontraría en ambos lados de la frontera con la intención de realizar un mensaje de aliento a las personas que viven en los Estados Unidos y en señal de hermandad con los americanos que aprecian la relación que se tiene entre México y su país.

Con información de Itxaro Arteta

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.