Home
>
Un equipo de derecha e izquierda acompaña a Ricardo Anaya en su campaña presidencial
Un equipo de derecha e izquierda acompaña a Ricardo Anaya en su campaña presidencial
16 minutos de lectura
Un equipo de derecha e izquierda acompaña a Ricardo Anaya en su campaña presidencial
09 de abril, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam) / Ernesto Aroche (@earoche)
@ 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, transitó los primeros meses de precampaña casi solo, sin anunciar a la estructura que lo apoyaría, y solo con algunos nombramientos aislados. Fue hasta el segundo día de la campaña oficial, el 31 de marzo, que informó de una estructura con 46 hombres, mitad hombres y mitad mujeres, además de la coordinadora ejecutiva nacional que conforman los líderes de los partidos que lo postulan, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Estos son los hombres y mujeres que acompañan al candidato de la coalición Por México al Frente en su búsqueda de la presidencia del país.

Coordinación Nacional Ejecutiva
*Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN

Abogado originario del estado de Sonora. Fue diputado local (2009-2012) y diputado federal (2012-2015) y candidato a la presidencia Municipal de Hermosillo, Sonora, en 2015, elección que perdió. Su llegada a la Cámara de Diputados le permitió acercarse a Ricardo Anaya. Tras su derrota en las urnas Anaya lo invitó a sumarse a su candidatura como su secretario general y tras la interna derrotaron a Javier Corral para instalarse en el Comité Ejecutivo Nacional para el trienio 2015-2018.

*Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del PRD

Originario del barrio de San Ignacio en Iztapalapa y abogado de profesión, Manuel Granados trabajó como asesor en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  primero en el periodo de Rodolfo Félix Cárdenas (2006-2008), quién dejó el cargo tras los suceso de la discoteca News Divine, y más tarde con Miguel Ángel Mancera, con quién logró una buena relación (2008-2012).

Fue diputado diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015). A Granados lo impulsó Mancera para ocupar la presidencia nacional del PRD, aunque su nombre fue puesto sobre la mesa por las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista y Vanguardia Progresista de Héctor Serrano, llevando como secretario general a Ángel Ávila Romero, exsecretario particular de Jesús Zambrano.

 

*Dante Delgado Rannauro, presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano

Abogado de profesión, el veracruzano logró escalar cargos al interior del PRI en la década de los 80s, incluso fue gobernador interino de su estado natal (1988-1992)luego de que el gobernador electo Fernando Gutiérrez Barrios fuera llamado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para encabeza la Secretaría de Gobernación.

Dejó el PRI en 1995 y un año después fue acusado por delitos de corrupción y encarcelado por un espacio de 15 meses, finalmente fue liberado y 20 años después, en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Secretaría de la Función Pública el pago de 1 millón de pesos por indemnización por el daño moral causado por la detención pues se confirmó que no había delito que perseguir.

Movimiento Ciudadano fue fundado con el nombre de Partido Convergencia por la Democracia en 1999, teniendo como antecedente una Agrupación Política Nacional fundada en 1996 con el mismo nombre y se asume como partido de tendencia socialdemócrata.

Santiago Creel, Coordinación Política

Fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), luego diputado federal. Contendió para ser jefe de gobierno en 2000 pero perdió contra Andrés Manuel López Obrador, y de ahí pasó a ser el secretario de Gobernación con Vicente Fox. Quiso ser candidato presidencial dos veces (en 2006 le ganó la candidatura Felipe Calderón y en 2012, Josefina Vázquez Mota), y desde 2012 forma parte de la dirigencia nacional del PAN, en la que empezó a trabajar con Anaya hasta convertirse en su principal asesor.

Mariana Gómez del Campo, Coordinación de Acuerdos de la Coordinación Nacional Ejecutiva

Actual senadora, será candidata a diputada federal. Fue asambleísta dos veces y dirigió al PAN de la Ciudad de México entre 2007 y 2010. Es sobrina de Margarita Zavala y de Felipe Calderón Y participó como coordinadora del sector joven en la campaña de Felipe Calderón..

Jorge Castañeda, Coordinación Estratégica
Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox y precursor de las candidaturas independientes desde 2006. Académico e intelectual, columnista y comentarista político, a principios de 2017 primero anunció que acompañaría al experredista y senador Armando Ríos Piter, pero a mediados de año se acercó al equipo del panista Ricardo Anaya, para impulsar desde ahí su propuesta de conformar un gobierno de coalición. Aunque fue militante del Partido Comunista en su juventud, Castañeda sólo ha participado públicamente en campañas de candidatos de la derecha.

Xóchitl Gálvez, Coordinación de Pueblos Indígenas

Exdelegada de la Miguel Hidalgo y candidata al Senado por la Ciudad de México postulada por el PRD. No está afiliada a ningún partido, aunque, lleva casi 20 años cerca del PAN, desde que fue nombrada comisionada para los pueblos indígenas con Vicente Fox, y luego intentó ser gobernadora de Hidalgo.

Miguel Ángel Mancera, Coordinación del Gobierno de Coalición

Jefe de gobierno en la CDMX entre 2012 y marzo de 2018 cuando presentó su renuncia para integrarse a la campaña de la coalición Por México al Frente, aunque dejó el cargo con una las peores evaluaciones en los gobiernos perredistas en la capital del país, en 2017 un año antes de su salida el 64% de la población consultada por el diario Reforma rechazaba su gestión.

Fue integrante del Consejo de la Judicatura del DF en 2005, y a partir de 2006 se incorporó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En 2008 fue nombrado titular del organismo y Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal y Representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Su formación policial no impidió que durante su administración se dispararan la incidencia delictiva y el crecimiento del crimen organizado.

 

Consejo Asesor de excandidatas Presidenciales

*Cecilia Soto

Fue candidata a la presidencia de la República en 1994, postulada por el Partido del Trabajo. Diputada local en Sonora –su estado de origen— (1988-1991) y federal (1991 y 1994) en ambos casos con la representación del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), partido que se consideró como un instituto afín a los gobierno del PRI. Fue embajadora de México en Brasil (2001 a 2006) durante el sexenio de Vicente Fox. Actualmente es diputada federal plurinominal por el PRD.

*Patricia Mercado

Ex candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata en el 2006, esto luego de militar e impulsar partidos alternativos al monopolio político del PRI-PAN-PRD, como Democracia Social en el año 2000 y México Posible entre 2002 y 2003. Ubicada en el espectro político centro-izquierda y con una agenda de derechos a las mujeres. Fue parte de la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera

*Josefina Vázquez Mota

Panista de formación y funcionaria de alto nivel en los dos sexenios panistas: secretaria de Desarrollo Social (2000-2006) con Vicente Fox y de Educación Pública (2006-2009) con Felipe Calderón. Diputada federal en dos ocasiones (2000 y 2009-2011) por el partido albiazul, en la segunda ocasión incluso fue líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Fue la primera y hasta el momento única candidata del PAN a la presidencia de la República, posición que le quitó a Ernesto Cordero, el aspirante que Felipe Calderón buscaba imponer en el PAN. Aunque en la votación presidencial quedó en tercera posición al obtener el 25.4% de los votos.

En 2017 fue candidata al gobierno del Estado de México ubicándose en la cuarta posición al obtener el 11.2% de la elección.

Un año antes, Vázquez Mota fue señalada en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción por haber recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la fundación Juntos Podemos.

Rafael Moreno Valle, Coordinación de la Comisión Política del PAN.

Priísta de formación, panista desde el 2006 e ahijado político de Elba Esther Gordillo con quién coincidió en su paso por la Cámara de Diputados entre 2003 y 2006. Fue gobernador de Puebla, el primero en gobernar la entidad como militante no tricolor. Su candidatura fue impulsada por una coalición de partidos de oposición de izquierdas y derechas, y se caracterizó por ser una administración de mano dura con la oposición política y por el uso de la publicidad oficial para controlar medios e impulsar su imagen en todo el país.

Buscó la candidatura presidencial en esta contienda pero declinó ante las aspiraciones de Ricardo Anaya, aunque logró que Martha Erika Alonso, con quien comparte matrimonio fuese nominada candidata al gobierno de Puebla por la coalición.

Jesús Ortega Martínez, Coordinación de Alianzas y Consejos Ciudadanos.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones (1979-1981, por el Partido Socialista de los Trabajadores; 1994-1996, por el PRD) y senador (2000-2006) y coordinador del grupo parlamentario; fue fundador del PRD y su secretario general en 1996, y su presidente entre 2008-2011. A Jesús Ortega y su corriente Nueva Izquierda –también conocida como los Chuchos pues la integra junto con Jesús Zambrano–.

En 2006 fue coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la Coalición por el Bien de Todos, que agrupó a partidos de izquierda. Formó parte de la alianzas del Pacto por México, un acuerdo de fuerzas políticas impulsado por la presidencia para sacar adelante las reformas estructurales del PRI.

Salomón Chertorivski, Coordinación de Propuesta y Programa de Gobierno.

Fue el primer nombramiento de un coordinador de campaña, el 15 de febrero, después de quedar descartado como candidato a jefe de gobierno del PRD. Es exsecretario de desarrollo económico de la CDMX con Mancera. Con Felipe Calderón fue secretario de Salud, comisionado del Seguro Popular y director general de Diconsa.

Cecilia Romero, Coordinación de Voluntariado

Exsecretaria nacional del partido con Gustavo Madero. Asociada con el ala más conservadora del partido. Fue incluida en la lista para candidatos plurinominales al Senado, designada directamente por la dirigencia nacional. Fue comisionada de Instituto Nacional de Migración en el sexenio de Felipe Calderón, pero tuvo que renunciar tras la masacre de 72 centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.

Fernando Rodríguez Doval, Coordinación de Mensaje y Comunicación

Excompañero de bancada de Anaya en la cámara de diputados entre 2012 y 2015, a donde llegó por vía plurinominal y donde empezó su amistad con el hoy candidato, que es de su misma edad. En la Cámara fue el negociador por parte del PAN de la reforma educativa,​ la política y electoral y la que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

Desde septiembre de 2015 se desempeña como Secretario de Comunicación y Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Kenia López, Coordinación de Comunicación Interna.

Exdiputada y asambleísta. Es miembro de la comisión permanente del PAN y fue incluida en la lista para candidatos plurinominales al senado.

Edgar Mohar Kuri, Coordinación Operativa

Tesorero del PAN nacional, mismo cargo que ocupó en Querétaro cuando Anaya dirigió al partido a nivel estatal. Cuando en la administración de Francisco Garrido en Querétaro se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (que Anaya propone replicar a nivel nacional), fue su primer titular, pero se vio envuelto en una polémica por el caso del asesinato de un joven en el que estuvo presuntamente involucrado el concesionario de Coca Cola, que quedó en libertad.

Rosa Icedo, Coordinación de Opinión Pública

Queretana. Ha asesorado a Anaya desde que estuvo en el gobierno de Querétaro. Llegó con la dirigencia de Anaya a la comisión permanente del PAN.

Laura Angélica Rojas Hernández, Coordinación de Enlace Internacional

Panista de origen mexiquense emanada de las fuerzas juveniles del partido albiazul, diputada federal (2006-2009) y Coordinadora nacional de diputados locales en el CEN del PAN (2009-2012). Compitió como precandidata al gobierno del Estado de México, aunque fue vencida por Josefina Vázquez Mota. Es parte del grupo de panistas mexiquense conocido como los Bravo boys pues siguen a Luis Felipe Bravo Mena, quienes se alinearon con Ricardo Anaya al menos desde el 2016 a pesar de la cercanía de que Bravo Mena con Felipe Calderón.

Agustín Basave, Coordinación de Asesores

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, diputado federal (1991-1994) y expresidente del PRD (2015-2016) y exembajador de México en Irlanda (2001-2004) en el sexenio de Vicente Fox, inició su vida política en el PRI y fue cercano a Luis Donaldo Colosio e incluso presidente de la fundación que lleva su nombre (1996-1997) hasta su renuncia en el año 2002. En 2005-2006 se sumó a la campaña de la Coalición por el Bien de Todos que encabezó Andrés Manuel López Obrador y en 2007-2008 fue presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista, un frente de izquierdas que se conformó para hacerle frente al presidente Felipe Calderón.

Alfredo Figueroa Fernández, Coordinación de Análisis Político

Sociólogo de formación y exconsejero electoral en el extinto IFE (2008-2013), y uno de los responsables de la investigación de las tarjetas Mónex desde el organismo electoral que confirmó el uso de ese mecanismo bancario como un financiamiento paralelo del Partido Revolucionario Institucional de 70 millones de pesos, en la campaña presidencial de 2012, cuando Enrique Peña Nieto competía por la Presidencia de la República. Aunque al final el IFE exoneró al candidato priísta. También encabezó la investigación titulada El Ciclo, presentada durante la elección del estado de México en 2017 que documenta el uso de recursos públicos en las campañas electorales del PRI. Es una de las cabezas de la Iniciativa Ahora que empezó como un movimiento apartidista que aceptó integrarse a la coalición Por México al Frente.

 

Lucía Riojas, Coordinación de Relato Político

Pretendía ser candidata independiente a jefa de gobierno de la Ciudad de México. Forma parte de la Iniciativa Ahora que encabezan Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa y participó en el movimiento estudiantil #YoSoy132 que se formó en 2012 en repudió a la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto.

Víctor Manuel Borras, Coordinación de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Durante 12 encabezó el Infonavit (2001-2012) y desde 2016 se integró como presidente del consejo de administración de la empresa inmobiliaria Sare.

 

Pilar Lozano McDonald, Coordinación de Enlace con Migrantes.

Secretaria general del partido naranja (Movimiento Ciudadano) y presidenta de la Comisión Mexicano Migrante de ese partido.

 

Ernesto Ruffo, Coordinación de Defensa del Voto.

Fue el primer gobernador de oposición, tras su paso por la alcaldía de Ensenada (1986-1989) logró el triunfo en las urnas en Baja California (1989-1995). Fue Comisionado de la Frontera Norte en el sexenio de Vicente Fox y senador de 2012 a 2018 en donde preside la comisión de Asuntos Fronterizos. Ernesto Ruffo fue incluido en las listas para diputados plurinominales en la coalición Por México al Frente.

Héctor Serrano, Coordinación con Campaña Ciudad de México

Perredista y abogado de profesión, fue secretario de gobierno (2012-2015) y secretario de Movilidad (2015-2017) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Es cabeza de la corriente Vanguardia Progresista que controla las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, en esta última su hijo Héctor Serrano Azamar fungió como Director General de Desarrollo Delegacional (2012-2014). Se integró a la campaña de Alejandra Barrales como encargado de diseño del Gobierno de Coalición.

 

Héctor Miguel Bautista López, Coordinación con Campaña Estado de México.

Egresado de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UNAM, es miembro fundador del PRD. Fue presidente de Ciudad Neza (2000-2003) y diputado federal en dos ocasiones (1994-1997 y 2003-2006) y diputado local en el Edomex (2012-2015). Actualmente es senador por el PRD (2006-2012). Encabeza la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que mantiene el control político en el Estado de México, a esa corriente pertenece Juan Zepeda excandidato al gobierno de esa entidad y actual aspirante al Senado. ADN mantiene una alianza con Los Chuchos para mantener el control del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 

Marisol Vargas, Coordinación de Promoción Política

Diputada plurinominal por Hidalgo (2015-2018) y exdelegada del IMSS en aquella entidad.
Jesús Zambrano Grijalva, Coordinación con Campañas Locales PRD.

Inició sus actividades políticas como líder estudiantil en Sonora, aunque dejó los estudios para unirse al grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre, fue capturado y encarcelado entre 1974 y 1975. Es miembro fundador del PRD. En 1997 fue candidato del PRD al gobierno de Sonora, quedando en tercer lugar de las preferencias electorales.

Cuauhtémoc Cárdenas lo integró en su gabinete de Jefe de Gobierno del DF como procurador social y después fue Delegado en la Gustavo A. Madero, dejando este cargo para ser electo Secretario General del PRD hasta 2003. Es líder de la corriente perredista Nueva Izquierda que lleva varios años controlando la dirigencia nacional perredista. Como parte de esa corriente fue uno de los promotores y defensores del Pacto por México encabezado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

En esta elección fue incluido en la lista de candidatos plurinominales al Senado por el PRD.

 

Adriana Aguilar, Coordinación con Campañas Locales PAN

Queretana, cercana a Anaya y al exalcalde y hoy candidato al Senado Armando Rivera. Secretaria de fortalecimiento interno del PAN, fue incluida en las lista de candidatos plurinominales al Senado.

Francisco Melo, Coordinación con Campañas Locales MC

Fue secretario particular de Dante Delgada Ranauro, delegado de ese partido en Nayarit y director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña en el gobierno de Gabino Cue Monteagudo, en este proceso electoral fue incluido en la lista de candidatos plurinominales al senado por el partido naranja.

Marcela Torres, Coordinación de Mujeres PAN

Senadora. Exesposa de Francisco Garrido, de quien Anaya fue secretario particular cuando fue gobernador de Querétaro. Fue diputada federal de 2009 a 2012.

Luis Antonio Rangel, Coordinación de Agenda

Tiene una relación muy cercana con el candidato desde que iban en la preparatoria, y después ambos estudiaron Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. De 1997 a 2000 fue Coordinador de Desarrollo Comunitario y estuvo en el Instituto Municipal de la Juventud, con Anaya como director. De 2003 a 2009 fue Secretario Adjunto del Gobernador Francisco Garrido, mientras Anaya era su secretario particular. Ha sido diputado plurinominal en Querétaro dos veces y coordinador de su bancada, y secretario general del comité estatal del partido de 2012 a 2015

Fue parte de la Fundación Humanismo AC (el caso en el que se acusa a Anaya de desviar dinero del partido para una nueva sede que no se construyó). Él sí declaró en su 3 de 3 (presentada en abril de 2017) que fue tesorero de la Fundación Humanismo AC a partir de 2009 y ya había concluido su participación. Declara tener bodegas y terrenos en El Marqués, Corregidora, Querétaro y San José Iturbide (Gto).

Rubén Aguilar, Asesor de Comunicación

Licenciado en Filosofía, maestro en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús, y tuvo un pasado guerrillero pues se vinculó al sandinismo nicaragüense y al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), es cercano a Jorge G. Castañeda, y coautor de libros y publicaciones junto con él. Aunque tal vez sea más recordado por su frase, “Lo que le presidente quiso decir” durante su trabajo como vocero de Vicente Fox Quesada.

Marco Adame Castillo, Coordinación de Relaciones Estratégicas

Ex gobernador de Morelos (2006-2012) y panista del ala conservadora. Le tocó entregar el gobierno de esa entidad al perredista Graco Ramírez. Fue diputado federal (1997 a 2000) y senador (2000-2006) siempre bajo las siglas del PAN.  En 2003 fue Coordinador de Comunicación e imagen política de la campaña federal del PAN y en 2005 fue vocero nacional. También fue integrante del Consejo Rector del Pacto por México. Su hijo, Juan Pablo Adame forma parte del grupo más cercano a Ricardo Anaya y fue integrado a las listas de plurinominales del PAN al Senado como suplente de Miguel Ángel Mancera.

Eduardo Aguilar, Abogado General
Es el coordinador jurídico del PAN, su representante ante el INE, y ahora también coordinador de la campaña de Anaya en Puebla.

Fernanda Lazo, Coordinación de Atención Ciudadana
Exasesora en el congreso de Querétaro, cercana a la senadora queretana Marcela Torres Peimbert. Preside la asociación Corazones Mágicos, dedicada a apoyar a niños víctimas de abusos sexuales.

Juan Carlos Romero Hicks, Coordinación de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Actualmente senador. Había planteado que también quería la candidatura presidencial para estas elecciones, pero pronto declinó y dio su apoyo a Anaya. Exgobernador de Guanajuato y exdirector de Conacyt.

Estephany Santiago, Coordinación de Agenda Mediática
Secretaria de comunicación del PRD. Exdirectora del Consejo Estatal de Población de Michoacán, colaboradora del gobernador Silvano Aureoles.

Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinación de Relación con Organizaciones de la Sociedad Civil
Fue coordinador del programa social Oportunidades en el sexenio de Vicente Fox. Hace seis años estuvo también apoyando la campaña panista de Josefina Vázquez Mota en temas sociales y con la asociación Ola Civil. Especialista en temas de pobreza y desarrollo social y forma parte de la Iniciativa Ahora.

Micaela Rubio, Coordinación de Evaluación y Seguimiento
Originaria de la Sierra Gorda de Querétaro, fue diputada local y ha sido la única presidenta estatal del PAN en Querétaro, un cargo temporal que asumió mientras José Báez buscaba reelegirse.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coordinadores campaña añaya
equipo ricardo anaya
exgobernadores
image