Verificado.mx: Mikel Arriola y las cifras de menos turismo en CDMX, ¿verdad o mentira?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

Verificado.mx: Mikel Arriola y las cifras de menos turismo en CDMX, ¿verdad o mentira?

El candidato priista a la jefatura de Gobierno de CDMX ha presentado cifras sobre la reducción del número de visitantes en la capital durante los últimos años. El equipo de Verificado 2018 analizó sus datos y comprobó que sus números son engañosos.
Especial.
Por Omar González y Berta Díaz / Verificado 2018
25 de abril, 2018
Comparte

Mikel Arriola Peñalosa, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el 11 de abril en el programa Despierta con Loret, que en la ciudad “se redujo el número de visitantes 16%, mientras que en el país aumentó 22.4%”. En una entrevista posterior en el programa de radio Así las cosas corrigió la cifra y dijo que se había reducido el número de visitantes a 26%.

A continuación parte de sus argumentos.

Frase: “Se redujo el número de visitantes 16%, mientras que en el país aumentó 26%”.

Autor: Mikel Arriola, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Fecha y lugar: 11 de abril, 2018. Debate con Carlos Loret de Mola.

Calificación: Engañoso

El equipo del candidato del PRI explicó a Verificado 2018 que el 26% lo calcularon a partir de las llegadas internacionales, con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales comparan únicamente enero de 2007 contra enero de 2017. Mientras que para el aumento nacional, emplearon cifras anuales de 2015 y 2017, del Banco de México.

Lee aquí la respuesta completa del equipo de Mikel Arreola

Es decir, comparó datos mensuales de dos años distintos con una década de diferencia contra datos anuales de otros dos años diferentes.

Gerardo Maldonado Hernández, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que la comparación de Mikel Arriola es errónea pues no se hace con las mismas fuentes, tiempos ni ámbitos.

“Para hablar de la CDMX se usan cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), mientras que para los datos nacionales se citó al Banco de México. Esta comparación no es válida, ya que ambas instancias pueden manejar diferentes metodologías; además, otros errores es que se están comparando años distintos y se contrasta con la media nacional que es agregada cuando se debería comparar con otros estados”, explicó Maldonado Hernández.

Verificado 2018 revisó y comparó los datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que comprenden el periodo de 2007 a 2016 (completo) y encontró que, utilizando un criterio anualizado, en ese periodo hubo un aumento de 11% en llegadas internacionales a la Ciudad de México, mientras que en las llegadas de turistas nacionales crecieron 26%.

A nivel nacional, de 2007 a 2017, los turistas internacionales aumentaron 81%, según datos del Banco de México. En el periodo que midió el equipo de Mikel Arriola (2015 y 2017), efectivamente el crecimiento fue de 22.4%.

En la misma página de la Secretaría de Turismo que consultó el candidato, se encuentran datos más actualizados, como de enero a octubre de 2017, o incluso, periodos completos de 2012 a 2016, que hubieran arrojado un perspectiva más realista del arribo de turistas internacionales a la Ciudad de México. De igual manera, en el Banco de México, se encuentran datos de turistas internacionales desde 1980 hasta 2017, por lo que pudo haber equiparado los mismos periodos.

Las cinco ciudades “puerta” de entrada para visitantes internacionales son la Ciudad de México, con 34.5% de las llegadas; Cancún, 33.6%; Guadalajara, 7.9%; Los Cabos, 7%; y Puerto Vallarta, 6.6%. Es decir, estas cinco ciudades reciben a casi 90% de los visitantes internacionales.

Fuente: Sectur

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.