close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verificado.mx: Los candidatos hacen campaña con propuestas que ya se discuten en el Congreso
Algunas propuestas de Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, son similares a otras que han sido congeladas en las cámaras legislativas. Mientras que Ricardo Anaya agrega variantes a algunas que ya se discuten por los legisladores.
Por Irene Larraz / Verificado.mx
16 de abril, 2018
Comparte

Las presentan como nuevas, pero ya existen en la ley o están en debate en el Congreso. Promesas como quitar el fuero, dotar a la Auditoría de autonomía constitucional y otorgar prestaciones de ley a trabajadoras del hogar, son algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales que ya se presentaron ante el poder legislativo.

Por ejemplo, las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, son similares a otras que han sido congeladas en las cámaras legislativas. Mientras que Ricardo Anaya agrega variantes a algunas que ya se discuten por los legisladores.

Ricardo Anaya

Propuesta: “Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía constitucional plena, e integrarla con profesionistas de sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia y dotar al nuevo organismo de un alcance nacional, para castigar desvíos de recursos no sólo de origen federal sino local”.

La autonomía de la Auditoría Superior de la Federación ya está en la ley. En el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se explica que posee autonomía técnica y de gestión “para decidir sobre su organización interna, estructura y funcionamiento, así como la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros que utilice para la ejecución de sus atribuciones”, entre otras.

La Auditoría ya tiene también alcance nacional para auditar recursos de origen local, desde la reforma que se hizo el 18 de julio de 2016 (art. 52 y siguientes). “La reforma hizo extensiva la autoridad para poder fiscalizar esos recursos y también eliminó los candados de tiempo en los que se podían hacer”, explica Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Consultado por Verificado 2018, Armando Rodríguez, asesor de Ricardo Anaya, explicó que “si bien es cierto que la ASF goza de autonomía técnica, no goza de una autonomía plena”, ya que es un órgano perteneciente a la Cámara de Diputados. “Lo que proponemos es sustraerla de la Cámara de Diputados y convertirla en un órgano autónomo de Estado, lo que la dotaría de mayor independencia en sus obligaciones”, agregó.

Propuesta: “Obligar a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial”.

Dos de las tres declaraciones que menciona Anaya ya están en la ley, a partir de la reforma al artículo 108 constitucional en junio de 2015. El 14 de julio de 2017, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer “la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

También se determinó que los funcionarios tengan que hacer públicas sus declaraciones, lo cual todavía está en proceso de implementación. De acuerdo al Análisis de Modelo de la Plataforma Digital Nacional, presentado por la Secretaría de la Función Pública, “el SNA continúa en fase de implementación y, en ese orden, su funcionamiento, alcances y desarrollo de sus herramientas, sigue gestándose”.

Rodríguez, asesor de Anaya, explicó que buscan sumar la declaración fiscal, por lo que proponen “elevar la obligación de presentar la 3de3 a rango constitucional para todos que los servidores públicos deban presentarla y hacerla pública como requisito para ingresar al servicio público y mantenerse en él”.

Andrés Manuel López Obrador

Propuesta: Crear un mando único.

El candidato propuso integrar en un solo organismo a todas las corporaciones policiacas y castrenses. “Va haber un mando únicoy una Guardia Nacional, integrada por todas las corporaciones, por elementos del Ejército y de la Marina, lo más importante es garantizar la tranquilidad y la paz”, explicó.

La idea del mando único surgió en 2010, desde el Ejecutivo. Sin embargo, fue congelada hasta junio de 2016, cuando el Senado la revivió para discutirla y aprobarla en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Federalismo; de Gobernación; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos y la mandó a la Cámara de Diputados.

El de 14 diciembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó hacer una consulta popular en materia de mando único. De ahí, el acuerdo fue turnado al pleno del Senado y remitido a las comisiones de Gobernación y Reforma del Estado. La propuesta se encuentra detenida en esas comisiones, que todavía no han emitido un dictamen.

Verificado 2018 consultó al equipo del candidato si las propuestas incluían algún cambio o novedad sobre lo que ya está en debate, pero después de cinco días no obtuvo respuesta.

 

Margarita Zavala

Propuesta: Otorgar prestaciones de ley a los trabajadores del hogar.

Que tengan guarderías y seguro universal de salud. Que sus servicios sean deducibles para los empleadores”, señaló Zavala.

En el Senado ya existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para impulsar una jornada de ocho horas, sueldo digno, aguinaldo, vacaciones y seguridad social para trabajadores del hogar, propuesta por las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Martha Elena García Gómez, del PAN; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Ana Lilia Herrera y Cristina Díaz Salazar, del PRI. La iniciativa fue presentada el 23 de noviembre de 2017 y ese mismo día fue turnada a comisiones. Desde entonces, no han emitido un dictamen, pese a que el 8 de febrero la Mesa Directiva presentó un excitativa para acelerar el proceso.

Por otro lado, el Senado solicitó al Ejecutivo que se realicen los trámites para que México adopte las disposiciones del Convenio 189, firmado en 2014 por México, y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El asesor de propuestas de la candidata, Demian Sánchez, aseguró que el equipo propone dar incentivos a los patrones para que den prestaciones de ley a los empleados, y modificar la ley de ingresos para que la aportación sea deducible de impuestos.

 

Todos los candidatos

Propuesta: Eliminar el fuero para que el presidente pueda ser juzgado.

Lea: ¿El primer presidente sin fuero? Eso dijo Meade, pero no depende de él

Los cuatro candidatos presidenciales han propuesto eliminar el fuero constitucional. Sin embargo, la idea no es nueva y se discute desde hace años con varias modificaciones.

La minuta que busca reformar la Constitución para la eliminación del fuero constitucional y la renovación del juicio político a servidores públicos se encuentra atorado en el Senado a falta de la aprobación en el pleno.

Desde 2015 se han presentado sin éxito al menos seis excitativaspara tomar una decisión al respecto. La última de ellas la presentó el senador Zoé Robledo el 22 de marzo. Durante su presentación argumentó que “existe material para desaparecer la figura del fuero, sin embargo, también es muestra de la falta de voluntad por dictaminar esta reforma, misma que resulta evidente, ya que estos son solo dos ejemplos de rezago legislativo relacionado con varias iniciativas encaminadas a eliminar o acotar el fuero constitucional, que se encuentran pendientes por dictaminar en ambas Cámaras”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
4 formas en que la guerra comercial entre EU y China ya impacta en América Latina
Latinoamérica ha comenzado a sentir los efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China de distintas formas, desde una pérdida de valor de sus monedas frente al dólar hasta el traslado de fábricas a México.
25 de mayo, 2019
Comparte

América Latina se convirtió en un espectador ansioso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que impacta de forma despareja en la región: muchos ya la sufren, algunos la aprovechan.

Las señales de que la escalada arancelaria entre los dos gigantes de la economía mundial se extenderá en el tiempo son cada vez más claras.

El gobierno de Donald Trump en EE.UU. anunció el jueves que dará US$16.000 millones en ayudas a agricultores afectados por la disputa, un día después que el secretario del Tesoro dijera que no haya nuevas negociaciones con China previstas en la agenda.

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a su país a prepararse para “una serie de situaciones difíciles” ante el contexto internacional cada vez más complejo.

El fenómeno parece mucho más amplio que problemas puntuales como las restricciones impuestas por EE.UU. al gigante tecnológico chino Huawei.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que el pulso entre ambos países puede “poner en peligro la recuperación” del crecimiento económico global para este año.

Entonces, ¿cómo afecta todo esto a América Latina?

1. Mayor riesgo, dólar más caro

Cuando la guerra comercial entre EE.UU. y China asomaba unos meses atrás, la expectativa de muchos latinoamericanos era que la región se beneficiara vendiéndole a ambos gigantes lo que ellos dejaran de comprarse entre sí.

Pero la perspectiva de una pugna comercial prolongada que disminuya el crecimiento mundial ha traído otras consecuencias menos auspiciosas para América Latina.

“La guerra (comercial) como factor generador de incertidumbre para la economía global acaba salpicando muy fuertemente a la región, en particular a los países más vulnerables”, dice Monica de Bolle, investigadora principal del Instituto Peterson para la Economía Internacional y directora de estudios latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins.

Esto se tradujo por ejemplo en la caída que registrada el jueves en varias bolsas de la región, así como en un debilitamiento de monedas latinoamericanas frente al dólar.

Es algo que se ha reiterado en los últimos meses, al ritmo de la escalada entre EE.UU. y China.

“Los inversores en general están más cautelosos”, explica de Bolle a BBC Mundo. “La tentación de sacar dinero de esos países termina siendo mayor, cambiar la moneda local en que esos recursos están invertidos… y comprar dólares”.

2. Caen precios de materias primas

Latinoamérica se benefició en años recientes del boom económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable.

Pero la perspectiva de un enfriamiento de la economía china ya provoca un efecto inverso.

Los precios de productos como la soja argentina, el cobre chileno o los minerales peruanos se desplomaron en los últimos días o semanas, lo que reduce las ganancias exportadoras y la recaudación de los gobiernos.

Esto también ha disminuye el beneficio potencial de una mayor colocación en China de productos como la soja argentina o brasileña, después que el país asiático gravara el año pasado la importación de la soja estadounidense.

“Por causa de la guerra comercial no hubo grandes ganancias exportando hacia China o a EE.UU.“, dice Welber Barral, exsecretario brasileño de Comercio Exterior, a BBC Mundo.

“La mayoría de los países de América Latina reflejan lo mismo: no hubo gran desvío de comercio a favor de exportaciones latinoamericanas”, agrega.

3. México más presente en EE.UU.

Aunque no escape a las amenazas del nuevo escenario internacional, México parece tener algunos beneficios al mismo tiempo.

La presencia relativa del país latinoamericano en la canasta de importaciones de EE.UU. ha crecido mientras cae la china.

En el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumentó a 14,5% desde 13,5% en el mismo período, señala Luis de la Calle, exsubsecretario mexicano de negociaciones comerciales internacionales.

“Un punto en el mercado de EE.UU. es enorme, entonces México ha ganado participación en promedio y hemos desplazado a China en ciertos productos, algunos que están en las listas de aranceles y represalias entre EE.UU. y China”, dice De la Calle a BBC Mundo.

La clave aquí es el tratado de libre comercio que México tiene con EE.UU. y Canadá.

Esto podría acentuarse después que Trump eliminara la semana pasada aranceles que había puesto a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, que se comprometieron a retirar gravámenes sobre productos agrícolas de EE.UU.

De este modo, en medio de su disputa con China, Trump buscó apagar un diferendo que mantenía con sus dos vecinos tras negociar con ellos un nuevo acuerdo comercial que aguarda ratificación.

4. Mudanza de fábricas a México

Otro efecto sorpresivo de la guerra comercial entre Washington y Pekín ha sido la llegada a México de compañías multinacionales para evitar quedar atrapadas en la creciente red arancelaria.

En la lista figuran desde Fuling Global, el fabricante chino de utensilios desechables de plástico y papel que anunció que abrirá una planta en Monterrey, hasta el fabricante de cámaras de acción GoPro, que planea comenzar a producir en Guadalajara para exportar a EE.UU.

“La amenaza de aranceles sirvió como un catalizador para que pensáramos en trasladar la producción fuera de China“, dijo el fundador y CEO de GoPro, Nick Woodman, en una entrevista con Bloomberg.

De la Calle señala que las compañías que procuran esquivar los aranceles de Trump poseen diferentes banderas.

“No solo son chinas”, explica, “sino también japonesas, coreanas u otras que tienen operaciones en China y dicen: si el mercado de EE.UU. es importante para nosotros y existe un riesgo potencial de que mis exportaciones sean bloqueadas, preferimos evitar ese riesgo instalándonos en México“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.