Verificado.mx: Los candidatos hacen campaña con propuestas que ya se discuten en el Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Verificado.mx: Los candidatos hacen campaña con propuestas que ya se discuten en el Congreso

Algunas propuestas de Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, son similares a otras que han sido congeladas en las cámaras legislativas. Mientras que Ricardo Anaya agrega variantes a algunas que ya se discuten por los legisladores.
Por Irene Larraz / Verificado.mx
16 de abril, 2018
Comparte

Las presentan como nuevas, pero ya existen en la ley o están en debate en el Congreso. Promesas como quitar el fuero, dotar a la Auditoría de autonomía constitucional y otorgar prestaciones de ley a trabajadoras del hogar, son algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales que ya se presentaron ante el poder legislativo.

Por ejemplo, las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, son similares a otras que han sido congeladas en las cámaras legislativas. Mientras que Ricardo Anaya agrega variantes a algunas que ya se discuten por los legisladores.

Ricardo Anaya

Propuesta: “Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía constitucional plena, e integrarla con profesionistas de sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia y dotar al nuevo organismo de un alcance nacional, para castigar desvíos de recursos no sólo de origen federal sino local”.

La autonomía de la Auditoría Superior de la Federación ya está en la ley. En el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se explica que posee autonomía técnica y de gestión “para decidir sobre su organización interna, estructura y funcionamiento, así como la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros que utilice para la ejecución de sus atribuciones”, entre otras.

La Auditoría ya tiene también alcance nacional para auditar recursos de origen local, desde la reforma que se hizo el 18 de julio de 2016 (art. 52 y siguientes). “La reforma hizo extensiva la autoridad para poder fiscalizar esos recursos y también eliminó los candados de tiempo en los que se podían hacer”, explica Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Consultado por Verificado 2018, Armando Rodríguez, asesor de Ricardo Anaya, explicó que “si bien es cierto que la ASF goza de autonomía técnica, no goza de una autonomía plena”, ya que es un órgano perteneciente a la Cámara de Diputados. “Lo que proponemos es sustraerla de la Cámara de Diputados y convertirla en un órgano autónomo de Estado, lo que la dotaría de mayor independencia en sus obligaciones”, agregó.

Propuesta: “Obligar a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial”.

Dos de las tres declaraciones que menciona Anaya ya están en la ley, a partir de la reforma al artículo 108 constitucional en junio de 2015. El 14 de julio de 2017, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer “la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

También se determinó que los funcionarios tengan que hacer públicas sus declaraciones, lo cual todavía está en proceso de implementación. De acuerdo al Análisis de Modelo de la Plataforma Digital Nacional, presentado por la Secretaría de la Función Pública, “el SNA continúa en fase de implementación y, en ese orden, su funcionamiento, alcances y desarrollo de sus herramientas, sigue gestándose”.

Rodríguez, asesor de Anaya, explicó que buscan sumar la declaración fiscal, por lo que proponen “elevar la obligación de presentar la 3de3 a rango constitucional para todos que los servidores públicos deban presentarla y hacerla pública como requisito para ingresar al servicio público y mantenerse en él”.

Andrés Manuel López Obrador

Propuesta: Crear un mando único.

El candidato propuso integrar en un solo organismo a todas las corporaciones policiacas y castrenses. “Va haber un mando únicoy una Guardia Nacional, integrada por todas las corporaciones, por elementos del Ejército y de la Marina, lo más importante es garantizar la tranquilidad y la paz”, explicó.

La idea del mando único surgió en 2010, desde el Ejecutivo. Sin embargo, fue congelada hasta junio de 2016, cuando el Senado la revivió para discutirla y aprobarla en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Federalismo; de Gobernación; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos y la mandó a la Cámara de Diputados.

El de 14 diciembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó hacer una consulta popular en materia de mando único. De ahí, el acuerdo fue turnado al pleno del Senado y remitido a las comisiones de Gobernación y Reforma del Estado. La propuesta se encuentra detenida en esas comisiones, que todavía no han emitido un dictamen.

Verificado 2018 consultó al equipo del candidato si las propuestas incluían algún cambio o novedad sobre lo que ya está en debate, pero después de cinco días no obtuvo respuesta.

 

Margarita Zavala

Propuesta: Otorgar prestaciones de ley a los trabajadores del hogar.

Que tengan guarderías y seguro universal de salud. Que sus servicios sean deducibles para los empleadores”, señaló Zavala.

En el Senado ya existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para impulsar una jornada de ocho horas, sueldo digno, aguinaldo, vacaciones y seguridad social para trabajadores del hogar, propuesta por las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Martha Elena García Gómez, del PAN; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Ana Lilia Herrera y Cristina Díaz Salazar, del PRI. La iniciativa fue presentada el 23 de noviembre de 2017 y ese mismo día fue turnada a comisiones. Desde entonces, no han emitido un dictamen, pese a que el 8 de febrero la Mesa Directiva presentó un excitativa para acelerar el proceso.

Por otro lado, el Senado solicitó al Ejecutivo que se realicen los trámites para que México adopte las disposiciones del Convenio 189, firmado en 2014 por México, y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El asesor de propuestas de la candidata, Demian Sánchez, aseguró que el equipo propone dar incentivos a los patrones para que den prestaciones de ley a los empleados, y modificar la ley de ingresos para que la aportación sea deducible de impuestos.

 

Todos los candidatos

Propuesta: Eliminar el fuero para que el presidente pueda ser juzgado.

Lea: ¿El primer presidente sin fuero? Eso dijo Meade, pero no depende de él

Los cuatro candidatos presidenciales han propuesto eliminar el fuero constitucional. Sin embargo, la idea no es nueva y se discute desde hace años con varias modificaciones.

La minuta que busca reformar la Constitución para la eliminación del fuero constitucional y la renovación del juicio político a servidores públicos se encuentra atorado en el Senado a falta de la aprobación en el pleno.

Desde 2015 se han presentado sin éxito al menos seis excitativaspara tomar una decisión al respecto. La última de ellas la presentó el senador Zoé Robledo el 22 de marzo. Durante su presentación argumentó que “existe material para desaparecer la figura del fuero, sin embargo, también es muestra de la falta de voluntad por dictaminar esta reforma, misma que resulta evidente, ya que estos son solo dos ejemplos de rezago legislativo relacionado con varias iniciativas encaminadas a eliminar o acotar el fuero constitucional, que se encuentran pendientes por dictaminar en ambas Cámaras”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Tengo mucho miedo, pero sólo quiero que la gente sepa que existimos": la vida en Qatar de una mujer transgénero

Los transgénero en Qatar pueden ser detenidos por "violar la moral pública", lo que no requiere un juicio ni una acusación oficial. Hablamos con una de ellas.
5 de diciembre, 2022
Comparte

La polémica en torno al Mundial de fútbol que se disputa estos días en Qatar se ha centrado principalmente en los derechos del colectivo LGBT y en la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. Los transgénero qataríes pueden ser detenidos por “violar la moral pública”, lo que no requiere un juicio ni una acusación oficial. La BBC ha hablado con dos qataríes trans sobre sus vidas.

“Tengo mucho miedo, pero sólo quiero que la gente sepa que existimos”, dice Shahd acerca de su decisión de hablar sobre su vida como mujer transgénero.

Al igual que la otra persona de este artículo, hemos cambiado el nombre de Shahd para protegerla.

Nos hemos comunicado con ella a través de una aplicación encriptada para velar por su seguridad y ella sale fuera de su casa para llamarnos por video en secreto desde una habitación oscura donde no se pueda identificar nada.

Shahd nos muestra su pelo, que le han cortado a la fuerza para darle un estilo masculino, pero no revela por quién.

A continuación, se desabrocha la camisa para mostrarnos las heridas en la parte superior del pecho y nos explica que las heridas son consecuencia de haber sido detenida por “hacerse pasar por mujer”.

Las autoridades le dijeron que se quitara el tejido mamario que se había formado desde que empezó a tomar estrógenos, que consiguió sin receta en otro país.

“Perdí mi trabajo y mis amigos”, relata. “Me detuvieron y me interrogaron varias veces por mi identidad. Lo perdí todo”.

Tres mujeres cataríes de espaldas caminando por la calle

Getty Images

Qatar es uno de los más de 60 países donde es ilegal ser gay. En Qatar, los actos homosexuales son contrarios a la ley porque se consideran inmorales según la sharia islámica.

Los castigos incluyen multas, penas de prisión de hasta siete años e incluso la muerte por lapidación, aunque no hay constancia de que esto haya ocurrido.

Detenciones

La policía puede detener a una persona durante un máximo de seis meses como sospechosa de haber infringido las leyes de “protección de la comunidad”, sin juicio ni cargos, si sospecha que ha “violado la moral pública”.

Shahd afirma que teme constantemente ser detenida.

Un reciente informe de la ONG Human Rights Watch detallaba las detenciones de personas LGBT en Qatar, y descubría que entre ellas había varias personas trans, por el mero hecho de expresar su género a través de la ropa, el pelo o el maquillaje.

Shahd evita los lugares concurridos en las horas de mayor afluencia, porque cree que la gente la mira y podría denunciarla a la policía.

Dice que la han detenido por “imitar a una mujer” por llevar maquillaje y describe el departamento de seguridad preventiva del gobierno -una división de las fuerzas del orden qataríes- como una “banda criminal”.

“Te capturan y te impiden decir a nadie dónde estás. La prisión es subterránea y te tratan como a un criminal”, relata.

“Te esposan”, detalla y añade con una risa seca: “es para proteger a la sociedad de nosotros”.

No pudimos verificar de forma independiente el relato de Shahd sobre su detención, porque no recibió ningún registro oficial de ella.

Lauren Moss mira por una ventana mientras sostiene su teléfono en la mano izquierda

BBC/Gemma Laister
Lauren Moss, de la BBC, habló con qataríes que utilizan aplicaciones de mensajería encriptada. Todos estaban demasiado asustados para usar sus nombres reales o mostrar sus rostros

Terapia de conversión

Shahd afirma que cualquier persona que haya estado en prisión por motivos similares a los suyos es enviada a un médico para que le aplique la llamada “terapia de conversión”.

Nos muestra capturas de pantalla de sus volantes médicos para sesiones en un centro terapéutico de Doha.

Un funcionario del gobierno qatarí negó que el gobierno gestione o autorice ningún “centro de conversión”.

“Me dijeron que podría ir al infierno por esto, pero creo que Dios me creó como soy“, afirma.

“Soy una mujer. Si pudiera ser un hombre, lo haría. Mi vida sería mucho más fácil”.

Coches de policía en Qatar

Getty Images
La ONG Human Rights Watch publicó un informe en el que afirma que las fuerzas de seguridad cataríes siguen deteniendo a ciudadanos homosexuales, lesbianas y transexuales, obligándoles en ocasiones a someterse a terapias de conversión.

Solicitud de asilo en Europa

Las cosas se pusieron tan mal para Sara, otra mujer transgénero, que huyó de Qatar y ahora está solicitando asilo en Europa.

Nos cuenta cómo dejó atrás todo lo que conocía, llevándose sólo una bolsa de pertenencias y poco dinero.

“Estaba en ese punto en el que o me suicidaba o tenía que irme y decidí irme”, explica.

Sara dice que ella también se ha visto obligada a hacer terapia de conversión varias veces en su país. Pero no cree que los llamamientos a boicotear el Mundial por las leyes de Qatar sobre la homosexualidad sean productivos.

“Muchos otros países también tienen estas leyes, pero la gente sólo está reprendiendo a Qatar y diciendo que Qatar no debería organizar el Mundial”, declara.

El director general del ente rector del fútbol, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), ha pedido que la atención se centre en la competición y no en la política. Sin embargo, varias organizaciones benéficas y de beneficencia siguen exigiendo que garantice que ningún otro país con leyes anti-LGBT pueda albergar el Mundial en el futuro.

Qatar ha rechazado “categóricamente” las afirmaciones de Shahd y Sara.

Un funcionario del gobierno reiteró su tan repetido mensaje de que “todo el mundo es bienvenido” al Mundial y dijo que los aficionados “de todos los ámbitos de la vida se reúnen en Qatar para construir puentes de amistad y romper las barreras de la incomprensión”.

El funcionario afirmó que Qatar “no tolera la discriminación contra nadie” y que se encuentra entre los países más seguros del mundo.

Sin embargo, un reciente informe de Amnistía Internacional rebate estas afirmaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.