close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Verificado.mx: Se difunde información falsa sobre supuesta donación de Rusia tras sismo del 19S
Una imagen en Facebook contiene información falsa de lo que donó Rusia a México tras el sismo del 19 de septiembre pasado; y sobre el uso de esa donación, que no fue económica, sino en especie.
Especial
Por Cecilia Cabello/Verificado 2018
11 de abril, 2018
Comparte

Una imagen que se ha compartido 361 mil 700 veces y ha generado cinco mil 100 reacciones en Facebook contiene información falsa de lo que donó Rusia a México tras el sismo del 19 de septiembre pasado; y sobre el uso de esa donación.

La leyenda del contenido dice: “Ojo Rusia donó 20 millones de Euros para los damnificados. Total en pesos: 42 mil millones de pesos. Costo promedio de departamento nuevo en CDMX: 1 millón de pesos. Tan solo con el dinero de Rusia alcanza para 42 mil departamentos nuevos, suficientes para CDMX y sobra para casas en Oaxaca y Morelos. Señor Peña, queremos ver a los damnificados con vivienda digna antes de que termine el año. ¡Hazlo viral! Necesitamos auditoría de todas las donaciones”.

Sin embargo, Rusia no envió donativos económicos, sino en especie: 18.3 toneladas de carne de res, 6.2 de pescado y 64 casas de campaña.

Tampoco están bien hechas las multiplicaciones: se calcula que los 20 millones de euros supuestamente donados equivalen a 42 mil millones de pesos. De acuerdo con datos del Banco de México, al cierre de septiembre de 2017, un euro equivale a $21.45 pesos, es decir, de existir los 20 millones equivaldrían a 429 millones de pesos y no a 42 mil millones como sostiene el texto de la imagen.

Entre los 12 países que hicieron donaciones monetarias se recaudaron 61 millones 364 mil pesos, según las últimas cifras disponibles en Transparencia Presupuestaria. Entre las donaciones por país están: Corea del Sur con un millón 50 mil dólares; Estados Unidos, 100 mil dólares; y Kuwait, 200 mil dólares.

Aún así, cabe destacar que ha habido críticas sobre la transparencia del gobierno federal en el manejo de las donaciones internacionales e incluso denuncias sobre corrupción.

La organización Fundar, por ejemplo, dio a conocer el 19 de marzo pasado el primer Informe sobre Transparencia y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos y Privados para la Reconstrucción, en el que se explica que se requiere de mayor transparencia, en cuanto a los donativos recibidos, para la correcta rendición de cuentas, así como la estandarización en el manejo de la información.

Imagen difundida por redes sociales.

Imagen difundida por redes sociales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Samsung Sero: el televisor vertical con que la tecnológica surcoreana apuesta para llegar a los millenials
El Samsung Sero, que saldrá a la venta al finales de mes en Corea del Sur, es un televisor capaz de orientarse de forma vertical u horizontal. Según la compañía, la intención de este modelo es alentar a los jóvenes a que proyecten más de sus teléfonos inteligentes en el televisor.
1 de mayo, 2019
Comparte
Televisor vertical de Samsung

Samsung

El televisor para los millenials adictos al móvil ya está aquí.

El gigante tecnológico Samsung es conocido por sus diseños de televisión experimentales.

En 2017, sacó a la venta un televisor con marco de madera diseñado para mostrar obras de arte.

Y a principios de este año la empresa presentó un televisor que permite añadir o retirar los módulos de pantalla LED que se desee.

El Samsung Sero, un televisor que puede orientarse en horizontal y en vertical, es su nueva apuesta para atraer a los millenials.

Contenido del celular

El razonamiento de Samsung es que las personas más jóvenes están más familiarizadas con una pantalla diseñada de esta manera.

Los videos verticales son muy populares en las redes sociales, ya que son más rápidos y fáciles de capturar que los grabados inclinando el celular hacia los lados.

Más de 500 millones de personas utilizan la función Instagram Stories cada día, lo que permite a los usuarios compartir videos y fotografías verticales con sus amigos y seguidores.

Con Samsung Sero, la compañía pretende alentar a los jóvenes a que proyecten este contenido creado con sus celulares en el televisor.

El televisor tendrá un tamaño de 43 pulgadas, funciones avanzadas de televisor inteligente (incluyendo el asistente Bixby de Samsung) y un sistema de sonido 4.1 de 60 vatios.

Cuando no esté siendo usado como televisor o ampliador del teléfono, el Sero también puede servir como un gran marco de fotos digital o visualizador de música.

Televisor vertical Samsung

Samsung
El televisor en vertical es la nueva apuesta de Samsung para atraer a los millenials

¿El televisor que quieren los millenials?

El precio inicial del Samsung Sero es de US$1.250 y saldrá a finales de este mes en Corea del Sur.

La empresa no reveló si tiene intención de lanzarlo en el mercado internacional.

“Es un diseño interesante, pero se enfrenta a muchos desafíos en el mercado de la televisión“, explica a BBC News Matthew Rubin, de la firma de investigación de mercado Futuresource.

“No está claro cómo de necesario es un televisor en vertical, especialmente uno tan caro. Gran parte del contenido de plataformas como YouTube ya están en modo horizontal”.

“El televisor saldrá a la venta primero en Corea del Sur, que es un país con un uso muy elevado de teléfonos móviles. Veremos si tiene éxito”, concluye el investigador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.