close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Verificado.mx: ¿AMLO fue elegido como el segundo mejor alcalde del mundo?
La Fundación City Mayors le dio el título tras realizar una encuesta por internet. A diferencia de Edi Rana, alcalde de Tirana, Albania, que obtuvo el primer lugar y recibió votos de diferentes países, la mayoría de los votantes que eligieron a López Obrador en la encuesta fueron mexicanos.
Cuartoscuro
Por Yuriria Ávila / Verificado 2018
15 de abril, 2018
Comparte

El tema ha sido mencionado una y otra vez por dirigentes y simpatizantes de Morena en los últimos años. Incluso, Martí Batres, miembro del equipo de campaña del candidato presidencial de Morena, lo presumió el 11 de abril pasado. Dijo en una entrevista que Andrés Manuel López Obrador había sido galardonado como el segundo mejor alcalde del mundo por su gestión al frente de la Ciudad de México.

Incluso hay un video, titulado “Andrés Manuel hace historia. Segundo mejor alcalde del mundo”, que suma 164 mil reproducciones, que circula en redes sociales desde enero pasado.

¿Quién le dio este premio?

La fundación inglesa City Mayor que organiza el concurso de El Alcalde del Mundo cada dos años desde 2004, en su página de internet dice dedicarse a “publicar investigación original, proveer servicios pro-bono y a establecer guías para gobiernos locales y éticos”, por profesionales de Europa, Asia y América.

El concurso se divide en dos etapas. En la primera, el público nomina a alcaldes en la página de la fundación y redacta sus razones para dicha nominación. De las propuestas, el jurado —integrado por politólogos, economistas y urbanistas— analiza los comentarios con las razones del público para inscribir a los alcaldes y elige a 50 finalistas.

En la segunda etapa del concurso los internautas votan en la misma página de la fundación por cuatro de los 50 alcaldes de la lista, un voto para cada región: Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica.

Para votar solo es necesario registrar un nombre y, de manera opcional, un correo electrónico.

En la primera edición del concurso, en 2004, el entonces Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el segundo lugar tras lograr “más de cinco mil 500 votos”, el mismo número que Edi Rana, alcalde de Tirana, Albani.

Sin embargo, el jurado determinó darle el primer lugar a Rana porque recibió votos de diferentes partes del mundo, mientras que la mayoría de los votos de López Obrador —sin especificar cuántos— provenían de México.

En ese año participaron más de 35 mil personas: 41% de Europa, 35% de América del Norte, 14% de Asia y 4% de Centroamérica y Latinoamérica. El porcentaje restante de los participantes votaron desde África y Oceanía.

Pero López Obrador no ha sido el único mexicano en recibir este galardón.

Otros ganadores

En 2010, City Mayors Foundation entregó el reconocimiento de Mejor Alcalde al entonce Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Y en junio de 2013, Miguel Ángel Mancera fue nombrado el alcalde del mes.

En otras ediciones, fueron premiados los alcaldes de Atenas, Grecia, Dora Bakoyannis (2005); Melbourne, Australia, John So (2006); Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Helen Zille (2008); Bilbao, España, Iñaki Azkuna (2012); Calgary, Canadá (2014); Mechelen, Bélgica, Bart Somers (2016).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes
Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano.
5 de mayo, 2019
Comparte

En 15 años se ha producido un fuerte aumento de los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Y las ocupaciones que están en declive son aquellas que pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

En cambio, “van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano”, dice Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

“Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo”, comenta Pagés.

Técnico en computación

Getty Images
Se ha duplicado la cantidad de personas con educación superior, pero el mercado no ha logrado generar suficientes vacantes.

Por otro lado, ha habido “un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo”.

Tanto así, que la cantidad de personas con educación superior se ha más que duplicado en 15 años, pero eso no se ha traducido en una mejoría de salarios.

En el ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015, lidera la lista el personal de limpieza y mantenimiento, seguida inmediatamente por los especialistas en operaciones financieras y negocios.

Trabajos con mayor demanda. América Latina. .

Después continúan los vendedores, los especialistas en ciencias matemáticas y computación, además de los preparadores de alimentos.

Completan el ranking los técnicos en salud, abogados y técnicos jurídicos, pilotos y controladores, personal de construcción y finalmente, el personal de apoyo administrativo.

Un cambio en el patrón de consumo

La demanda por personal de limpieza va en alza dado que muchos de los países de la región han experimentado un crecimiento económico que finalmente genera mayores recursos para el pago de este tipo de tareas.

“Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región”, explica Pagés.

Mujer frente a computador.

Getty Images
En el mundo digital, la demanda por desarrolladores de software ha crecido en todos los países.

En el caso de las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes ocurre en campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud.

Este último relacionado directamente con el envejecimiento de la población.

Y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece en todos los países.

Otras ocupaciones en ascenso en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han creado trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.