A un mes de Verificado.mx, ¿cuáles son los sitios y usuarios más activos en generar y difundir noticias falsas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A un mes de Verificado.mx, ¿cuáles son los sitios y usuarios más activos en generar y difundir noticias falsas?

El poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores; algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas.
Por María José López, Adolfo García, Mónica Cruz e Irene Larraz
13 de abril, 2018
Comparte

A un mes de su lanzamiento, Verificado 2018 detectó páginas web y cuentas en redes sociales que son recurrentes en la publicación de noticias falsas sobre el proceso electoral. La lista incluye tanto a sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros.

Entre quienes difunden información falsa existen fanpages en Facebook que intentan suplantar la identidad de medios profesionales. Verificado 2018 ha detectado casos como los de páginas que se hacen llamar “Quinto Poder” con variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; que buscan utilizar la identidad de un medio profesional para difundir información falsa.

El medio Quinto Poder con el dominio http://quinto-poder.mx/ y @quintopodermex en Twitter y Facebook es un medio que ha trabajado con Verificado 2018 y es parte del esfuerzo de combatir y aclarar noticias falsas.

Quiénes suplantan la identidad de medios profesionales para difundir información falsa se suman al poder de difusión de otras páginas que se crean con ese fin. Las cinco páginas con más contenido falso alcanzan los 1.8 millones de seguidores. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Los medios recurrentes en difundir noticias falsas pueden publicar otras notas con información verdadera, lo que hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas. Comparten algunas características: no citan fuentes, están construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o de información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y a menudo no llevan la firma de su autor.

Por ejemplo, la web Argumento Político, cuyos textos son compartidos por decenas de personas en redes, ha llegado a publicar el mismo titular, “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano”, atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

Otro de los portales detectado es Todoinforme.com, que publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó “pobretón” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador. Es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo. La imagen fue publicada en un grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco, que publica contenido contra ese partido.

¿Cómo funcionan?

Lo que Verificado 2018 ha detectado es que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que cuenta con 168 mil seguidores. Su nombre original era FCH Pasión por México (las iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa) y comenzó a difundir contenido el 21 de abril de 2016 a favor de ese político. Desde entonces, la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa del exmandatario.

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra otro candidato: Andrés Manuel López Obrador. Entre otras, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller, “es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller’”. El montaje consiguió 12 mil 782 reacciones.

Pero no es la única. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces.

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.

Estos son sitios que Verificado 2018 ha detectado como principales generadores y divulgadores de información falsa:

Nación Unida: 533 mil 834 seguidores

Argumento político: 195 mil 189 seguidores

Amor a México: 169 mil 311 seguidores

Otros sitios y cuentas que difunden reiteradamente información falsa son:

•El Mexicano Digital

•TodoInforme.com

•Argumento Político.com / .org

•NoticiasOcultas.net

•Zócalo Virtual (Facebook)

•FisgonPolitico.com

•NacionUnida.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.