Home
>
Margarita Zavala en desacuerdo con el regreso del Bronco a la contienda; es el candidato del Tribunal, dice
Margarita Zavala en desacuerdo con el regreso del Bronco a la contienda; es el candidato del Tribunal, dice
3 minutos de lectura
Margarita Zavala en desacuerdo con el regreso del Bronco a la contienda; es el candidato del Tribunal, dice
10 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, se manifestó en contra de la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre otorgar la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón.

[contextly_sidebar id=”0TFO32Akc7aasb3V3P1vF7mEdZMZnZ1X”]

“No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien”, escribió este martes en su cuenta de Twitter.

En otra publicación la también exprimera dama calificó como “candidato del tribunal” a Rodríguez Calderón y se asumió como la única candidata de los ciudadanos.

Durante los primeros minutos de este martes el TEPJF decidió que el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, sí estará en la boleta electoral como candidato independiente pues consideraron que “al aspirante no se le respetó el derecho de audiencia pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin revisar 810 mil registros de firmas que fueron calificadas como invalidas por la autoridad electoral”.

Con 4 votos a favor y tres en contra, los magistrados concluyeron que el INE tendrá unas horas  para acatar la decisión y permitir que Jaime Rodríguez Calderón se integre a la contienda electoral.

Los magistrados argumentaron que el INE solo revisó 360 mil registros, y en la compulsa Rodríguez Calderón recuperó 14 mil firmas quedando a 16 mil de conseguir el umbral legal que se estableció en 866 mil 593 firmas de ciudadanas.

El Magistrado Felipe Fuentes Barrera, expuso que en la compulsa se logró una tasa de recuperación del 8.05%, “por lo que se presupone que en caso de que se hubieran revisado las 810 mil pendientes, Rodríguez Calderón hubiera conseguido el umbral requerido”.

Los magistrados que votaron a favor del candidato regio, también señalaron irregularidades y deficiencias del INE en la verificación de las firmas.

El pasado 16 de marzo el INE dio a conocer que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter no obtendrían su lugar en la boleta como independientes pues detectaron inconsistencias en las firmas entregadas.

El órgano electoral detalló que de las más de dos millones de firmas entregadas por El Bronco, 266 mil 357 estaban duplicadas; más de 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 estaban simuladas, y más de 205 mil eran fotocopias. Al final quedó con 31 mil 082 firmas debajo de la meta.

Una semana después Rodríguez Calderón, recuperó 14 mil 426 firmas al concluir las audiencias. Después de esto, su defensa presentó una impugnación para que se les permita revisar también las 810 mil 995 firmas invalidadas en la primera revisión, situación que no se permitió.

El 22 de marzo, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, comentó en entrevista para el diario Reforma, que además de las irregularidades en las firmas, el INE detectó por 17 millones de pesos de origen desconocido, utilizados por “El Bronco” durante la recolección de firmas y que podrían haber sido obtenidos de manera ilegal. Pero este último tema no fue abordado por los magistrados que decidieron el regreso de Rodríguez Calderón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
jaime rodriguez
Margarita Zavala
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image