13 Reasons Why: 5 incógnitas que dejó la primera temporada de esta serie de Netflix
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMDB

13 Reasons Why: 5 incógnitas que dejó la primera temporada de esta serie de Netflix

Este viernes llega a Netflix la segunda temporada de la serie “Por 13 razones” que el año pasado generó un intenso debate sobre el acoso y el suicidio adolescente. Te recordamos las cosas que quedaron pendientes para que no te pierdas detalle.
IMDB
18 de mayo, 2018
Comparte

“Las cintas fueron solo el comienzo”.

Con este señuelo promociona Netflix el esperado lanzamiento de la segunda temporada de 13 Reasons Why (“Por 13 razones”), la serie más comentada en Twitter en 2017 que está disponible en la plataforma de contenidos desde este viernes en Estados Unidos.

La expectación es alta después de que la primera temporada suscitara un profundo e interesante debate sobre el acoso escolar, las agresiones sexuales y el suicidio adolescente.

La serie, producida por Selena Gomez, gira en torno a la figura de Hannah Baker, una estudiante de instituto que antes de morir deja grabadas varias cintas en las que explica las 13 razones -y en cierta manera, las 13 personas- que la condujeron hacia el suicidio.

Cartel de la segunda temporada de 13 Reasons Why

Netflix
“Las cintas eran solo el comienzo”, se lee en el cartel que promociona la segunda temporada de “Por 13 razones”.

La segunda temporada retoma la acción cinco meses después.

En BBC Mundo repasamos algunos de los temas que quedaron sin resolver en la primera temporada y que aventuramos tendrán protagonismo en esta segunda entrega.

Si no viste la primera temporada, te advertimos que encontrarás spoilers a partir de aquí.

1. ¿Cómo evolucionará Clay?

Si bien la serie es muy coral, se puede decir que Clay Jensen es, junto a Hannah, el personaje principal.

Compañero de instituto de Hannah, enamorado de ella y determinado a hacerle justicia a su amiga, Clay fue quien nos guio a través de las cintas y los sucesos que ocurrieron en la primera temporada.

Con la cara magullada y de viaje con tres amigos en un auto sin rumbo conocido, la última imagen que vimos de él fue la de un muchacho con la necesidad de respirar y cerrar heridas.

Fotograma de la serie 13 Reasons Why

Netflix
Clay Jensen (Dylan Minnette) intenta desentrañar los sucesos que llevaron al suicidio de su adorada Hannah.

2. ¿Recibirán justicia los padres de Hannah?

Uno de los grandes interrogantes que dejó la primera temporada fue cómo seguirán los padres de Hannah, Olivia y Andrew Baker, que quedaron destrozados tras el suicidio de la joven.

En el último episodio, después de mucha incertidumbre, Tony, uno de los estudiantes del instituto y buen amigo de Clay, decidió entregarles el material que dejó grabado Hannah.

En las escenas finales vimos cómo los Baker se quedaban escuchando los audios sin saber muy bien qué esperar.

Por lo que se ha adelantado de la nueva entrega, sabemos que el matrimonio denunció al distrito escolar al que pertenece el instituto Liberty High.

El juicio que surge a raíz de esa demanda es el hilo conductor de la segunda temporada.

3. ¿Será castigado Bryce Walker?

En dicho juicio no hay individuos concretos en el banquillo de los acusados, pero si por la audiencia fuera, Bryce Walker sería el principal inculpado.

Bryce es uno de los chicos más populares del instituto, estrella del deporte y líder en su grupo de amigos.

Pero, según el relato de Hannah, también es un violador reincidente e impune.

Clay, furioso tras escuchar en las cintas lo sucedido, se enfrentó a Bryce y logró extraerle una confesión, que grabó y añadió al resto del material de audio.

¿Servirá esta grabación para procesar a Bryce?

4. El destino de Alex

Otra de las incógnitas de la primera temporada es qué pasará con Alex Standall, otro de los estudiantes del Liberty High, hijo de un severo policía.

Alex fue uno de los mejores amigos de Hannah durante las primeras semanas del curso, pero se fueron distanciando y él terminó por decepcionarla.

Desgarrado por el desarrollo de los acontecimientos, Alex se disparó en la cabeza y fue trasladado a urgencias.

Nos quedamos con la duda de saber si sobrevive o no.

5. La amenaza de una masacre

Tyler Down es otro adolescente problemático en Liberty High. Retraído, víctima de acoso escolar constante y poco sociable, Tyler se refugia en la fotografía, un arte al que le dedica la mayor parte de su tiempo.

En una de las escenas finales, se le vio en el estudio de revelado, rodeado de fotos del resto de jóvenes.

Y en otra perturbadora imagen del último capítulo, vimos cómo Tyler guarda en su habitación un verdadero arsenal de armas.

¿Utilizará las fotografías con algún fin malicioso o terminará por acribillar a sus compañeros de estudios?

Estos son apenas algunos de los asuntos que se tratarán en los 13 episodios de la segunda temporada de 13 Reasons Why.

¿Qué otras intrigas aparecerán?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Por COVID, mueren más de 200 elementos de la policía y Fiscalía de CDMX; bajas superan a las federales

En promedio, nueve policías capitalinos se contagian todos los días de la enfermedad. La Fiscalía de CDMX rechaza transparentar su cifra total de contagiados.
Cuartoscuro Archivo
13 de enero, 2021
Comparte

Al menos 216 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México murieron en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, mientras que cerca de 2 mil 400 policías capitalinos contrajeron el virus. En promedio, nueve policías se contagian todos los días.

Datos oficiales de ambas instituciones obtenidos a través de solicitudes de transparencia por Animal Político, muestran que los decesos en las corporaciones capitalinas superan – hasta por tres veces en el caso de la fiscalía – a los de sus homólogas federales. Incluso las muertes superan a las registradas en el Ejército.

Lee: Casi 14 mil contagios y 300 muertos, el saldo del COVID-19 entre militares y fuerzas federales

En el caso específico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CDMX), los datos proporcionados arrojan un total de 2 mil 374 servidores públicos contagiados y 158 que han perdido la vida, hasta el corte del 14 de diciembre. Estos datos incluyen tanto a policías capitalinos operativos, así como a trabajadores administrativos.

Los contagios en dicha dependencia encabezada por Omar García Harfuch comenzaron desde los primeros días de la pandemia, con tres policías contagiados en el mes de marzo. En tanto, los primeros decesos se registraron en abril con un total de 18.

El posible origen de la pandemia en dicha fuerza se identifica en el sector Nápoles.

El 5 de abril se confirmó públicamente la muerte del primer agente capitalino: un policía preventivo de dicho sector que días antes participó en el operativo de seguridad por el concierto del Vive Latino, el último evento masivo realizado en la capital tras el arranque de la crisis sanitaria.

Como ocurrió en el país, la enfermedad rápidamente se propagó en las filas de la Secretaría de Seguridad capitalina. Para mayo, los contagios ascendieron a 347 y en junio alcanzaron la cifra mensual más alta que fue de 558.

La perspectiva comenzó a mejorar partir de julio con un descenso en los contagios identificados, que se mantuvo hasta octubre cuando llegaron a 122. Sin embargo, en noviembre los contagios nuevamente repuntaron a 350.

En tanto, entre el 1 y el 14 de diciembre de 2020 se registraron 421 nuevos contagios, cifra que ya superaba a la de cualquier mes completo previo con excepción junio. Se prevé que, una vez contabilizados los casos de la segunda mitad de diciembre, dicho mes presenta la cifra de contagios mas altos desde el arranque de la pandemia.

En cuanto a los decesos, la cifra mas alta se registró en mayo con 47 casos, seguido de junio con 40. En los siguientes meses dichos promedios se han reducido significativamente, manteniéndose entre 8 y 11 muertes al mes en promedio.

Fiscalía: muertes y opacidad

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que hasta 18 de diciembre de 2020 tenía confirmada la muerte de 58 de sus funcionarios a causa de la enfermedad de COVID-19. Lo que no quiso revelar es cuántos ya se han contagiado.

En un oficio de respuesta firmado por la directora de Relaciones Laborales y Prestaciones y Enlace de Transparencia, Berenice Cruz Beltrán, se señala que dicha institución no posee “la facultad o atribución de llevar un registro de enfermedades”, aunque reconoce que distintas áreas administrativas de la dependencia “presuntamente llevan un registro del personal contagiado”.

No obstante, la Fiscalía no turnó a esas áreas la solicitud y, por tanto, no proporcionó los datos requeridos.

En cuanto a los 58 decesos, la dependencia encabezada por la fiscal General Ernestina Godoy detalló que 14 de ellos ocurrieron en mayo, lo que lo convierte en el mes más letal en esta institución. Octubre fue el mes con menos decesos con un solo caso, pero para noviembre ascendieron a cinco, y al corte de la mitad de diciembre ya iban otros cuatro.

Del personal que ha fallecido 21 eran fiscales u oficiales de distintas agencias del Ministerio Público. A ellos se suman 17 policías de investigación que también han perdió la vida, entre ellos tres jefes de grupo. A su vez se reporta el fallecimiento de seis peritos, mientras que el resto corresponde a personal administrativo.

Más muertos que a nivel federal

Los decesos en las fuerzas de seguridad capitalinas superan a los reportados en sus homólogas federales, de acuerdo con las cifras oficiales que dichas corporaciones han transparentado.

Por ejemplo, los 58 decesos en la Fiscalía capitalina casi triplican los 20 decesos que la Fiscalía General de la República reportó en su personal desplegado en el país al cierre de noviembre pasado.

Las 158 muertes en la Secretaría de Seguridad capitalina, por su parte, son mas del doble que las 70 reportadas por la Guardia Nacional al llegar diciembre. La Guardia Nacional es una fuerza de tamaño similar a la policía capitalina, con casi cien mil efectivos desplegados activamente en todo el país.

Las bajas en la SSC-CDMX son mayores que las de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que sí supera ampliamente en tamaño a la policía capitalina. En diciembre, dicha dependencia reportó 143 muertos (15 menos que la policía capitalina), pese a que su numero de contagios rebasaba los cinco mil casos para ese momento.

“No es riesgo de trabajo”: aseguradoras

Los policías que han fallecido en la capital del país a causa del COVID-19 han recibido las prestaciones que contempla la ley para cualquier agente que fallece durante su servicio. Entre ello se encuentra la pensión para sus dependientes económicos directos y apoyo escolar para sus hijos.

Pero funcionarios de la SSC-CDMX indicaron que se ha insistido a las aseguradoras para que además consideren las muertes por COVID-19 como decesos por riesgo de trabajo, es decir, como una muerte inherente a la función que estaban realizando. Lo anterior bajo el argumento de que los policías, por la naturaleza de su trabajo esencia, no pueden parar y están mas expuestos a los contagios.

El beneficio de esto es que para los beneficiarios del finado representa un pago mayor a raíz del fallecimiento. No obstante, hasta ahora las aseguradoras no han querido reconocer dicha situación, por lo que las negociaciones continúan.

Para tratar de prevenir contagios y decesos, desde el arranque de la pandemia la policía capitalina identificó a sus elementos con comorbilidades como diabetes, y los canalizó a trabajo en casa.

Además, con la finalidad de identificar mejor los casos y proceder con las medidas correspondiente, desde el 21 de diciembre el ERUM instaló tres quioscos en donde se realizan pruebas a funcionarios de dicha dependencia, previa valoración médica. Ello sumado a un call-center a donde el personal de la institución también puede comunicarse para pedir asesoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.