Instituto Electoral de CDMX ordena a Álvaro Obregón suspender programa de pintas amarillas por uso electoral

Después de la investigación de Animal Político los comisionados del Instituto investigan de oficio este programa, que no podrá ser implementado de nuevo hasta pasando las elecciones.

Mujeres pintan banquetas de color amarillo en Álvaro Obregón.
Mujeres pintan banquetas de color amarillo en Álvaro Obregón. Carolina Ruiz

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó la suspensión hasta el 1 de julio del 2018, del “Programa de repellado y pintura” vigente en el 2018 en la delegación Álvaro Obregón, como medida cautelar ante la evidencia de su uso para fines electorales.

“A partir de las noticias que vimos en los medios, lo que hicimos fue mandar oficiales electorales para que dieran fe de la existencia de estas casas color amarillo, y hay un corredor importante”, dijo en entrevista Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM e integrante de la comisión de Asociaciones Políticas y Fiscalización del órgano electoral.

El pasado 7 de mayo, Animal Político reportó un aumento de 15 a 163 millones de pesos destinados exclusivamente a la pintura y el repellado de muros y casas autorizado por la delegación Álvaro Obregón, modificación que no fue reportada a las autoridades electorales como lo establecen las “Medidas de Neutralidad” creadas con motivo de las próximas elecciones en el país.

Este programa no sólo otorgaba pintura a los habitantes de esta demarcación, sino que los obligaba también a pintar sus casas del color emblemático del partido que gobierna esa delegación: el PRD.


“Iniciamos un proceso oficioso de investigación y como producto de ello, ya entrevistamos a los vecinos y a las vecinas de esa delegación. Por lo pronto dictamos como medida cautelar que se tiene que suspender el programa hasta después del 1 de julio y como medida reparadora, para aquellos casos en los que la ciudadanía quisiera cambiar el color de esta pintura, lo cambiarán por blanco”, detalló el consejero.

La medida cautelar fue dictada el jueves 10 de mayo del 2018 y el día de hoy, 18 de mayo, se le notificó a la delegación Álvaro Obregón, así como de las medidas de reparación.

“La investigación fue oficiosa, ya está hecha por parte del instituto, no hubo ninguna queja de por medio”, concluyó el consejero Huesca.

Close
Comentarios